Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
Contra el (des)orden alimentario internacional, Huelga General
24 set 2010
7ª ENTREGA DE LA CAMPAÑA “CONSUMIDORES Y AGRICULTORES RESPONSABLES ANTE LA HUELGA GENERAL” (29-S-2010)
A partir de 1960, la “modernización” de la economía española propició cambios sustanciales en nuestro modelo alimentario y nuestras pautas de consumo. El tránsito entre la escasez de la postguerra civil y la posterior “satisfacción” por una comida abundante, industrializada y globalizada, se inscribe en un proceso de transformaciones sociales. La modernización alimentaria, basada en la gran producción industrial y el libre comercio de alimentos, produce hambre en los países pobres, pero también enfermedades alimentarias en los países ricos, además de epidemias de virus mutantes (vacas locas, dioxinas, gripe aviar, gripe porcina, etc.) cuyo origen está en el hacinamiento industrial de animales tratados como fábricas de carne, leche y huevos.
En los países ricos, los problemas alimentarios no se producen por la escasez de alimentos, sino por su abundancia y toxicidad. El cambio de los hábitos alimentarios está forzado por la publicidad de las grandes empresas alimentarias. La alimentación se aleja cada vez más de la satisfacción de las necesidades biológicas de las personas y de las tradiciones alimentarias de los pueblos.
El “nuevo orden alimentario” presenta perfiles paradójicos: nunca ha habido tanta información alimentaria, ni tantas políticas contra el hambre y sin embargo, nunca ha habido tanta inseguridad alimentaria. De esta paradoja se deriva una pregunta radical ¿POR QUÉ EL HAMBRE, LA OBESIDAD Y LAS EPIDEMIAS PARECEN TAN NEGATIVOS COMO INEVITABLES?
Necesitamos cambiar los modos de producción, distribución y consumo de alimentos. Pero es imposible hacerlo porque los poderes públicos son cómplices del secuestro de la alimentación por los negocios. Los políticos no cambiarán sin una fuerza que les obligue y esa fuerza sólo puede surgir de la organización de l@s productor@s y l@s consumidor@s que, paradójicamente, además de víctimas somos partícipes “voluntarios” del modelo de alimentación dominante.
En el primer mundo, amenazado por las epidemias alimentarias (obesidad, cáncer, alergias, diabetes, trastornos digestivos, etc.), abundan los consejos para introducir cambios individuales en la dieta. Pero escasean las personas dispuestas a construir el sujeto colectivo capaz de realizar dichos cambios. Los intentos de expresar y organizar la inseguridad alimentaria para poner límites a las multinacionales, aparecen como ilusorios frente a un orden alimentario artificial y nocivo, que se presenta como espontáneo y democrático.
La crítica del actual modelo alimentario, exige investigar la génesis, las relaciones sociales y los actores sociales de la catástrofe alimentaria actual. Pero también exige su interrupción. Ésto no será posible sin miles de procesos de producción, distribución y consumo que, en los márgenes del mercado, demuestren que otra forma de producir y consumir alimentos es posible. Desde el lado de l@s consumidor@s responsables, construir cien, mil, diez mil colectivos de consumo responsable organizados en cooperación directa con los agricultores ecológicos, también organizados, es la consigna.
Ante las tragedias alimentarias, l@s consumidor@s responsables debemos redoblar nuestra actividad. Una alimentación abundante en verduras y frutas de temporada, legumbres, cereales integrales y agua, además de ser más barata y solidaria, nos hará sentir mejor y nos librará de muchas enfermedades. Pero eso supone tomar distancia con la alimentación globalizada (carne, azúcar refinado, grasas de origen animal, refrescos carbonatados, alcohol, café y tabaco). El consumo descontrolado de estos alimentos produce obesidad y otras enfermedades que constituyen grupos de riesgo frente a las epidemias de virus mutantes.
Volver los ojos hacia la dieta mediterránea está a favor de la razón y de la vida, pero en contra del adoctrinamiento televisivo y de los deseos de comer y beber productos enfermantes que la publicidad nos implanta. En las democracias de mercado, la televisión impone las ideas, el lenguaje y los deseos de los “ciudadanos libres” y a todo el mundo le parece normal.
No comprar lo que se anuncia, no entrar en las grandes superficies y sostener el residual comercio tradicional, aparece como un comportamiento lunático y retrógrado. Sin embargo, quien lo hace está madur@ para dar un paso más: dedicar tiempo y energía al consumo responsable organizado. La recompensa a este esfuerzo es el bienestar físico y social. Gracias a nuestra actividad, los agricultores ecológicos, contraparte necesaria para el crecimiento del consumo responsable, tendrán más comprador@s movilizados a favor de una alimentación comprometida con las personas y no con el mercado.
Al intentar comer sano, con precios justos para los agricultores y asequibles para los consumidores, elaboramos y difundimos cultura alimentaria desde la que construimos realidades económicas, culturales y sociales. Es decir, un movimiento de consumidores responsables agroecológico, autogestionado, participativo y popular. Un contrapoder a la globalización capitalista de los alimentos, causante del hambre y las enfermedades alimentarias.
A pesar de las dificultades y con entusiasmo renovado, ensayamos nuevas formas de alimentación, comunicación y participación social. Una de ellas es la huelga general contra los culpables de la inseguridad laboral y la inseguridad alimentaria.


FIRMANTES DE LA CAMPAÑA:
GAKs (Grupos Autogestionados de Konsumo), GEA (Grupo de Estudios de Consumo Responsable Agroecológicos),Colectivos de Consumidores, Colectivo Feminista Las Garbancitas, Cooperativa La Garbancita Ecológica, Educarte-Sano (productor@s de pan ecológico e integral), SOLDEPAZ-PACHAKUTI, BarriodelCarmen.Net, Poesiasalvaje.org, Red Tercera Vía, Foro Social de Segovia, Asociación Cultural Candela, Colectivo Agroecológico CEFARES (Extremadura), Asamblea de Vallecas por la Huelga General, La Panata, (productor@s de pan integral de levadura madre)
Para adherirse a la campaña: manda un mensaje con el nombre del colectivo a lacestabasica ARROBA nodo50.org. Los colectivos firmantes pueden enviar sus convocatorias locales que se publicarán al final de la entrega anterior a dicha convocatoria
Mira també:
http://www.nodo50.org/lagarbancitaecologica

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Contra el (des)orden alimentario internacional, Huelga General
26 set 2010
Yo también estoy contra la anorexia y la bulimia.

Animo chicas! Podeis superarlo.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more