Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: ecologia
Reforma Laboral, Trabajos y Mujeres
23 set 2010
6ª ENTREGA DE LA CAMPAÑA “CONSUMIDORES Y AGRICULTORES RESPONSABLES ANTE LA HUELGA GENERAL” (29-S-2010)
El mercado global es capitalista y masculino. El progreso económico se sustenta en la explotación de l@s trabajador@s y el trabajo invisible de las mujeres. La alianza entre el capitalismo y el patriarcado afianza el dominio sobre trabajador@s, mujeres, pueblos y naturaleza. Por eso la lucha de las mujeres por la igualdad no puede obviar la lucha contra las crisis económicas, las reformas laborales, los desastres ecológicos y la inseguridad alimentaria, originadas por la economía global.
Para luchar contra la reforma laboral hay que tener en cuenta a las mujeres y sus realidades. El desempleo, la precariedad, la rebaja de los salarios y los recortes sociales golpean con más dureza a las mujeres. Por un lado, las mujeres parten de una posición de inferioridad en el mercado laboral y, por otro, soportan el 90% del trabajo de cuidados.
La participación de las mujeres en el trabajo asalariado se mide en la Encuesta de Población Activa (EPA), mediante la Tasa de Actividad, que es el porcentaje de mujeres en edad de trabajar (16 a 65 años) que tienen un empleo asalariado o lo buscan activamente. En los últimos 30 años la tasa de actividad de las mujeres en España ha aumentado más de 20 puntos porcentuales, pero ese aumento ha venido lastrado con innumerables dificultades.
a) La mayoría de las mujeres que se incorporan al mercado de trabajo no ven reducida su jornada laboral de cuidados familiares. Esta circunstancia compromete seriamente su salud y sus posibilidades de promoción profesional.
b) La mayoría de los empleos a los que acceden las mujeres son empleos feminizados (ciertas profesiones), de menor responsabilidad que los ocupados por los hombres, independientemente de los méritos y con menor sueldo que los hombres a igualdad de categoría o responsabilidad.
c) El transito de la situación de “inactiva” -la EPA no considera “actividad” las labores domésticas o trabajo de cuidados- a la situación de “activa” (tener un empleo asalariado) es, a menudo, a través de contratos eventuales o a tiempo parcial, en una proporción mucho mayor que en los hombres.
d) La conciliación de la vida familiar (trabajo de cuidados) y la vida laboral (trabajo asalariado), se realiza para la mayoría de las mujeres a costa del sacrificio de su promoción profesional mediante una jornada laboral reducida, de una doble jornada o bien de explotación de otras mujeres. En este último caso son, o bien de sus madres, que se ven obligadas a repetir lo que ya pasaron cuando eran jóvenes (síndrome de las abuelas esclavas), eso sí “porque quieren hacerlo”, o bien mujeres de extracción socioeconómica inferior, a menudo inmigrantes que cuidan a nuestros niñ@s y ancian@s, dejando de cuidar a los suyos en su país de origen.
e) Las piadosas leyes de “Conciliación de la vida familiar y laboral” son abandonadas a las leyes de un mercado global que, como una trituradora, destruye y precariza los empleos, privatiza y recorta la protección social del estado, rebaja los salarios y nos hipoteca de por vida para tener un techo donde vivir. Las reformas laborales suponen saltos cualitativos de la inseguridad laboral y familiar, sobre todo para las mujeres.
f) Con el paro, la precariedad y el desmontaje de la protección social, aumenta el consumo de comida basura industrializada con escasa vitalidad, pocos nutrientes, alto aporte calórico y sustancias químicas perjudiciales para la salud.
Según la EPA, en el primer trimestre de 2010, las mujeres activas ascienden a 10.149.100, que se desdobla en 8.090.800 con empleo y 2.058.300 paradas. Siendo las mujeres en edad de trabajar 15.277.800, la Tasa de Actividad femenina es de 66,6%. Al comparar estas cifras con las de los hombres nos encontramos con que las mujeres tienen una menor tasa de actividad y una mayor tasa de paro, además de más temporalidad e inferiores salarios. Esto quiere decir que las mujeres están en peores condiciones que los hombres a la hora de asumir la reforma laboral.
La lucha de las mujeres para conquistar su independencia económica implica entrar en el mercado de trabajo con la carga de los cuidados. La primera consecuencia de las crisis económicas, ecológicas y alimentarias, es el aumento del trabajo de cuidados realizado por las mujeres. La reducción de escuelas infantiles, residencias de ancianos, ayudas a la dependencia y a l@s enferm@s mentales, por parte del estado, aumenta la carga de cuidados a niñ@s y personas dependientes que soportan las mujeres. La desigual condición de hombres y mujeres se agudiza en los países empobrecidos, las clases trabajadoras y los colectivos marginados.
La globalización económica se basa en el dominio del capital sobre el trabajo, del ser humano sobre la naturaleza y de los hombres sobre las mujeres. Ignorar la alianza entre capitalismo y machismo, supone una grave pérdida, tanto para la causa de las mujeres que se ve reducida a un feminismo institucional y capitalista, como para la causa de l@s trabajador@s, reducida a un socialismo consumista, contaminante y machista.
La amenaza para la vida en el planeta nos interpela a las mujeres. Entre los elementos más amenazados están la alimentación y el agua. La carencia de alimentación y agua potable o su toxicidad son un atentado a la seguridad alimentaria cuyas consecuencias de hambre, enfermedades y mortalidad conciernen particularmente a las mujeres.
La capacidad de los pueblos para producir, distribuir y consumir sus propios alimentos (soberanía alimentaria) es la condición para la seguridad alimentaria. La mercantilización e industrialización de la agricultura y la alimentación para el mercado global es el principal enemigo de la soberanía alimentaria. La lucha por la supervivencia requiere enfrentarse a las multinacionales y sus políticos a sueldo. Pero también, impulsar acontecimientos económicos, asociativos y culturales en defensa de la vida, la naturaleza y la soberanía alimentaria. No hay soberanía alimentaria sin la autodeterminación de los pueblos y las mujeres para conseguir este derecho.
Las mujeres de los países ricos, aunque subordinadas a los hombres, estamos del lado de los beneficiados por el capitalismo patriarcal. Con dobles jornadas, nuestras comodidades implican la explotación de la naturaleza y de otras mujeres. El capitalismo patriarcal y la civilización “moderna” desgarran la sociedad y pervierten la noción de bien común porque las personas beneficiadas siempre lo son a expensas de otras perjudicadas. El progreso depende de la subordinación de la naturaleza a la economía, de la mujer al hombre, del consumo básico al consumismo irracional, del trabajo al empleo y de la participación a la delegación.
Debemos poner en primer plano las necesidades fundamentales: alimento, cuidados, afecto, salud, educación, vivienda, trabajo digno, cooperación, cultura y participación. Aprender de las mujeres campesinas una concepción de la vida más austera en el consumo, más sabia en conocimientos naturales, más rica en la satisfacción de las necesidades económicas básicas y en las relaciones sociales y afectivas. Atravesar la lucha feminista con la lucha por la seguridad y la soberanía alimentaria, la defensa de un consumo responsable agroecológico, el fin de la subordinación de las mujeres respecto a los hombres y la lucha contra la precariedad, las privatizaciones y la explotación.
En defensa de l@s trabajador@s, las mujeres, los cuidados y la naturaleza.

¡A la Huelga General!

FIRMANTES DE LA CAMPAÑA:
GAKs (Grupos Autogestionados de Konsumo), GEA (Grupo de Estudios de Consumo Responsable Agroecológicos),Colectivos de Consumidores, Colectivo Feminista Las Garbancitas, Cooperativa La Garbancita Ecológica, Educarte-Sano (productor@s de pan ecológico e integral), SOLDEPAZ-PACHAKUTI, BarriodelCarmen.Net, Poesiasalvaje.org, Red Tercera Vía, Foro Social de Segovia, Asociación Cultural Candela, Colectivo Agroecológico CEFARES (Extremadura), Asamblea de Vallecas por la Huelga General, La Panata, (productor@s de pan integral de levadura madre)


MANIFESTACIÓN POR LA HUELGA GENERAL CONTRA LA REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO

Jueves 23 de septiembre de 2010, 20 horas
Avda de la Albufera, esquina Buenos Aires.

Convoca: Asamblea de Vallecas por la Huelga General


Para adherirse a la campaña: manda un mensaje con el nombre del colectivo a lacestabasica ARROBA nodo50.org. Los colectivos firmantes pueden enviar sus convocatorias locales que se publicarán al final de la entrega anterior a dicha convocatoria
Mira també:
http://www.nodo50.org/lagarbancitaecologica

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat