Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Nicaragua Sugar (Grupo Pellas) refuerza ayuda a afectados de IRC
22 set 2010
Un estudio de la Universidad de Boston concluyó que las prácticas laborales y productivas del Ingenio San Antonio no causan IRC, no obstante el Grupo Pellas continuará apoyando a ASOCHIVIDA
En el marco del diálogo que desde hace más de un año vienen sosteniendo Nicaragua Sugar y ASOCHIVIDA, bajo los auspicios de la Oficina de Cumplimiento, Asesoría y Ombudsman (CAO) del Banco Mundial, el día 1 de septiembre de los corrientes se celebró una reunión entre las partes a la que asistió Don Carlos Pellas, como una muestra fehaciente de la voluntad de apoyo del Grupo Pellas para con los extrabajadores del Ingenio San Antonio que padecen de IRC.

No obstante haber quedado demostrado científicamente que las prácticas productivas y laborales del Ingenio San Antonio no causan IRC, tal y como concluyó el reciente estudio que sobre este tema realizó la prestigiada Universidad de Boston, Don Carlos les expresó su deseo firme de seguir ayudándolos: “la IRC es una tragedia que los afecta y queremos contribuir a aliviar ese dolor”, dijo durante el encuentro.

A la vez que reiteró el compromiso de continuar apoyándolos como se ha venido haciendo por más de un año, principalmente con ayuda alimenticia, medicinas y atención médica, el Presidente del Grupo Pellas aprobó la solicitud de ASOCHIVIDA de que los casos de emergencia de sus miembros sean atendidos en el Hospital del Ingenio San Antonio.

Por otra parte, hizo particular énfasis en el desarrollo de proyectos de autosostenibilidad que permitan a los enfermos obtener ingresos dignos y por ende mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

En este sentido, se comprometió a destinar una cantidad de dinero aun mayor para fortalecer el fondo de microcréditos que se ha creado para la implementación de estos negocios, de manera que más personas puedan verse beneficiadas.

Actualmente se está en proceso de revisión de las diferentes propuestas de proyectos para determinar la elegibilidad de financiación.

Asimismo Don Carlos ofreció toda la cooperación que sea necesaria para que la Universidad de Boston pueda continuar con las investigaciones científicas que permitan determinar las causas de la IRC en esta zona de Nicaragua.

Los miembros de la Junta Directiva de ASOCHIVIDA, la asociación de enfermos renales más representativa del occidente del país, manifestaron su agradecimiento a Don Carlos Pellas y a Nicaragua Sugar por la ayuda que han venido recibiendo así como por los compromisos futuros.

This work is in the public domain

Comentaris

Que bueno es el patron!
22 set 2010
Que clase de dialogo puede haber entre una empresa (Grupo Pellas) acusada de provocar dolencias y enfermedades a sus trabajadores/as y una organizacion cercana a la propia empresa (ASOCHIVIDA) creada para contrarrestar la iniciativa de boicot de uno de los principales productos de la mencionada compania (Ron Flor de Cana) por parte de una organizacion popular (ANAIRC)?
Esta claro que la amenaza de boicot le da miedo al Grupo Pellas (familia vinculada con los Chamorro y otros lindos representantes de la oligarquia nicaraguense) porque se dedica por todos los medios a difundir esta version ahi como local y pintoresca del concepto de "responsabilidad social corporativa" que se puede traducir en "seremos explotdores pero es por el bien de la comunidad, el pais y la patria"

Aqui algo de informacion sobre el boicot y la movida sobre la Insuficiencia Renal Cronica
El grupo Boicot Flor de Caña es un grupo radicado en Nicaragua, pero que esta conformado por personas de países tan diversos como Italia, Finlandia, Francia, Estados Unidos, España, Chile y Costa Rica, entre otros. Estamos conformados por personas de diversas generaciones y nacionalidades, pero todos y todas tenemos un elemento en común: la propuesta de hacer publicas de manera nacional e internacional, nuestra indignación ante las malas prácticas corporativas del grupo económico Pellas, particularmente a través de su ingenio San Antonio.

Estas malas practicas van desde la contaminación medioambiental en occidente de Nicaragua, producto de la quema a cielo abierto de inmensas áreas de cañaverales y el uso indiscriminado de agroquímicos, hasta el envenenamiento de comunidades enteras, afectaciones laborales de por vida (Insuficiencia renal crónica) por condiciones de medio ambiente laboral inadecuadas (reconocidas tácitamente desde que el gobierno de Nicaragua reconoció la IRC como enfermedad de riesgo laboral) e incluso la muerte de miles de extrabajadores del Ingenio, seguido por una continua negación de parte de los Pellas.

El Grupo Pellas fue denunciado por la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC) ante el Tribunal Permanente de los Pueblos y ahí se le acusó y condeno en Octubre del 2008 (http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?article296) por haber tratado a los trabajadores en condiciones laborales indebidas, donde manejaron agrotóxicos sin el equipamiento adecuado y, además, el Grupo Pellas los utilizó como material de desecho al no hacerse cargo de ellos cuando salieron afectados por la IRC, ni siquiera reconoció la enfermedad y resolvió sus contratos de trabajo dejándolos a la intemperie en materia de protección sanitaria y laboral.

Por estas razones proponemos este BOICOT al ron emblema del grupo Pellas, el ron flor de caña, mientras el grupo Pellas no halla tomado acciones para revisar y cambiar sus prácticas de producción vinculadas con la calidad ambiental en uso de agroquímicos y quema de cañaverales (entre otros) dar apertura a estudios independientes de la contaminación de agua, tierra y aire en el Ingenio San Antonio y zona aledañas, así como escuchar y dar una respuesta a los reclamos de los extrabajadores organizados en ANAIRC, reconociendo su responsabilidad directa en la afectación de la salud de los mismos.

Mientras las acciones mencionadas no hallan sido implementadas por el grupo Pellas, mantendremos nuestra posición de denuncia y BOICOT ante esta transnacional que tanto mal ha hecho y sigue haciendo a nuestra gente y nuestra naturaleza.

Para saber un poco mas y colaborar con la gente que esta moviendo el tema
boicotpellas ARROBA gmail.com
Website:http://boicotpellas.codigosur.net

Si echais una mirada por google vereis como el Grupo Pellas se ha dedicado de forma sistematica en publicar en cualquier formato abierto su version de los hechos.

Contra la propaganda corporativa, contrainformacion y difusion.
Re: Nicaragua Sugar (Grupo Pellas) refuerza ayuda a afectados de IRC
29 set 2010
ASOCHIVIDA no es una organización cercana a la empresa ni creada por ella.

Es la organización de enfermos renales más importante del Occidente de Nicaragua que existe muchísimo antes que este pequeño grupo de personas vinculadas a ANAIRC iniciase su campaña de boicot, la que como es ampliamente conocido, no tiene ningún fundamento y es la razón por la cual ha fracasado estrepitosamente.

ASOCHIVIDA incluso en el pasado vivió una situación de confrontación con la empresa, sin embargo, sus dirigentes y su membresia (más de 2,000 miembros), decidieron entablar un diálogo serio con la empresa para encontrar soluciones que redunden en beneficio de las personas afectadas por IRC.

La empresa ha participado en este diálogo haciendo sus mejores esfuerzos y con la total convicción de que no existe ningún vínculo de causalidad entre sus prácticas productivas y la enfermedad, tal y como quedó demostrado con el informe presentado por la Escuela de Salud Publica de la Universidad de Boston. Ver información a continuación:

Universidad de Boston concluye que no hay evidencias que vinculen a Nicaragua Sugar con la IRC

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston presentó recientemente su informe final del estudio que realizó sobre la higiene industrial en el Ingenio San Antonio (ISA) en el que concluye que no hay evidencias de que las prácticas laborales de la empresa estén causando Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en sus trabajadores.

El equipo a cargo del estudio evaluó las prácticas de trabajo realizadas en la zafra 2009-2010 en el ISA, así como los productos químicos utilizados por la empresa tanto en la actualidad como en el pasado.

“No encontramos evidencia alguna de que las prácticas laborales actuales o los químicos usados por ISA actualmente o en el pasado sean causas generalmente aceptadas de IRC”, señala el informe presentado el 30 de agosto de este año.

“Con base en la investigación descrita en este informe, no encontramos evidencia alguna para concluir que las prácticas y los químicos usados por el ISA estén causando IRC en los trabajadores. Establecer si existe de hecho una asociación requerirá la creación de nuevo conocimiento científico”, se lee en el estudio.

La Universidad de Boston también investigó otros factores asociados a la IRC, sin encontrar nada que vincule las condiciones de trabajo con la enfermedad.

“No encontramos evidencia alguna en nuestra revisión de la literatura médica de que el golpe de calor (depleción de volumen y daño muscular), y las infecciones sistémicas (leptospirosis y hantavirus) sean causas generalmente aceptadas de IRC, y encontramos sólo evidencia muy limitada de que la exposición a estos agentes está asociada con la IRC”, señalan en sus conclusiones.

El estudio encomendado a esa prestigiosa universidad en noviembre de 2008, fue producto de un acuerdo entre Nicaragua Sugar (NSEL) y la Asociación Chichigalpa por la Vida (ASOCHIVIDA), la más importante organización de enfermos renales del país, en el marco de un diálogo convocado por la oficina de Cumplimiento, Asesoría y Ombudsman (CAO) del Banco Mundial con el propósito de determinar evidencias que vincularan las prácticas laborales del ISA con la IRC.

Los investigadores determinaron que las siguientes fases de su trabajo se enfocarán en recoger información adicional sobre exposición y salud e investigar su posible conexión con la IRC, tanto dentro del ISA como en otras áreas del Occidente de Nicaragua.
Sindicat