Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats
Detienen a fotógrafo de Diagonal acusado de resistencia y atentado a la autoridad
21 set 2010
Más de 30 personas, mayoritariamente fotógrafos de prensa, se concentraron hoy a las 13 horas frente a la comisaría de la Policía Nacional en Ventura Rodríguez (Madrid).
146810_arton11861_5420f.jpg
El fotógrafo Eduardo León, miembro del colectivo editor de DIAGONAL, fue detenido ayer domingo mientras documentaba la redada realizada por la Policía Municipal en la Casa de Campo contra migrantes ecuatorianos.

Más de 30 personas, mayoritariamente fotógrafos de prensa, se concentraron hoy a las 13 horas frente a la comisaría de la Policía Nacional en Ventura Rodríguez (Madrid). Los asistentes han protestado por la detención sufrida por Edu León. Rodeados por decenas de policías, la concentración espontánea ha reivindicado la libertad de prensa y la puesta en libertad inmediata del fotógrafo.

El motivo de la detención fue documentar la invasión de las fuerzas del orden a la madrileña Casa de Campo, donde se desarrollaba un almuerzo espontáneo de ciudadanos de origen ecuatoriano. Como es habitual en algunos parques de Madrid, en la Casa de Campo se habían reunido decenas de ecuatorianos y ecuatorianas para almorzar y socializarse. Esta costumbre no parece gustarle a la Policía Municipal dirigida por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Según varios testigos, ésta irrumpió en el lugar y procedió a confiscar la comida de los vendedores ambulantes. Los agentes empujaron a varias personas, incluidos niños y mujeres.

En consecuencia, algunas personas comenzaron a lanzar botellas y otros objetos contra la policía. Ésta cargó contra todos los presentes y en pocos minutos llegaron refuerzos.

Edu León, fotógrafo de DIAGONAL conocido por su trabajo de documentación de las redadas racistas realizadas por los cuerpos policiales, fue informado de lo sucedido y se presentó en el lugar para trabajar. León se identificó ante los agentes, quienes le incautaron su equipo fotográfico y empezaron a empujarle, según atestigua una compañera que también fue víctima de malos tratos. A ella la amenazaron con detenerla y acusarla de agresión a la policía.

Edu León fue trasladado, con los pies descalzos, hasta la comisaría de la Policía Nacional situada en Moncloa. El fotógrafo se ha visto obligado a pasar la noche en comisaría, lo que la policía pretende repetir esta noche en la comisaría de Moratalaz, para que mañana declare ante el juez. Junto al fotógrafo fueron detenidos dos vendedores ambulantes, acusados de haber agredido a un policía, quien presuntamente recibió un botellazo en la cabeza durante la trifulca. Todos, incluido León, han sido acusados de "atentado contra la autoridad" y "resistencia", según ha comentado el abogado a este periódico.

Ésta es la tercera ocasión en que Edu León es detenido mientras realiza su trabajo. El pasado junio, el integrante de DIAGONAL fue detenido mientras realizaba fotos de un control de identidad de migrantes en el interior del Metro de Madrid. Tras más de una hora en comisaría, el fotógrafo fue liberado sin la tarjeta de su cámara.

Precisamente hoy lunes se inaugura en la Asociación de Vecinos de Lucero (C/ Alhambra, 16. Metro Lucero) la exposición "Fronteras Invisibles", elaborada con el trabajo de los fotógrafos de DIAGONAL Olmo Calvo, David Fernández y el mismo León. La exposición visibiliza a las personas a las que la policía obliga a identificarse únicamente por su condición de inmigrantes.
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/noticia/detienen-fotografo-diagonal-acusado-resistencia-atentado-autoridad

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Detienen a fotógrafo de Diagonal acusado de resistencia y atentado a la autoridad
21 set 2010
Endavant Diagonal, un dels projectes més potents dels moviments i l´esquerra al estat espanyol!

Ánims als fotógrafs rebels!
Re: Detienen a fotógrafo de Diagonal acusado de resistencia y atentado a la autoridad
21 set 2010
bueno bueno de izquierdas, diagonal siempre ha sido un viaje al centro, izquierda
Re: Detienen a fotógrafo de Diagonal acusado de resistencia y atentado a la autoridad
21 set 2010
La policía local de Tarragona requisa la cámara a un fotógrafo de EL PAÍS
Josep Lluís Sellart, multado con 1.000 euros por llevar una navaja multiusos

EL PAÍS - Barcelona - 15/09/2010

Dos agentes de la Guardia Urbana de Tarragona requisaron el lunes por la noche la cámara, el objetivo y la bolsa de trabajo del fotógrafo colaborador de EL PAÍS Josep Lluís Sellart después de que este les fotografiase cuando se encontraban en el interior de un bar mientras tenían aparcado el coche patrulla con las luces de emergencia prendidas. En la misma acción, los agentes le multaron con 1.000 euros por llevar una navaja multiusos.

El edil de Seguridad Ciudadana avala la actuación de los dos policías

Los Mossos desoyeron varias llamadas para que acudieran a la zona

Sellart ha denunciado los hechos ante el juzgado de guardia. Los agentes, por su parte, también han denunciado al fotógrafo por un supuesto delito de coacciones por haberse negado a identificarse, algo que Sellart niega. Carles Castillo, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Tarragona, defendió ayer la actuación de los policía. "Es un incidente desagradable y absolutamente particular, en el que existen dos versiones contradictorias. Y yo me inclino por creer la que relatan los agentes, que actuaron de manera quizá rigurosa, pero correcta", explicó.

Los hechos sucedieron sobre las 23.30 horas, en la calle de Robert Gerard, en el centro de Tarragona. Sellart expone en la denuncia que le llamó la atención que el coche patrulla estuviese con los pilotos de emergencia encendidos mientras los agentes se encontraban en el interior de un bar "consumiendo alcohol y alternando con las camareras". Por eso decidió tomar unas fotografías y justo en ese momento salieron del bar los agentes, advertidos por dos camareros. Para entonces Sellart ya había cambiado la tarjeta de memoria de la cámara y había guardado el material en su vehículo, estacionado en su plaza de aparcamiento, desde donde realizó las fotografías.

Como el fotógrafo se negó a mostrar las imágenes que había tomado, los agentes le acabaron requisando la cámara, el objetivo y la bolsa de trabajo. Posteriormente, "en actitud vejatoria", prosigue la denuncia, le obligaron a bajarse los pantalones en la vía pública y fue entonces cuando le encontraron en el bolsillo una navaja multiusos. A renglón seguido le impusieron una multa de 1.000 euros (700 con la reducción si se abona pronto) por incumplimiento de los artículos 121.1 y 121.2 de la Ordenanza de Convivencia Cívica. El primero prohíbe "llevar armas en los espacios públicos", así como "exhibirlas sin causa justificada", algo que Sellart no hizo. El segundo añade que ese precepto también será de aplicación "a cualquier utensilio que pueda ser utilizado como arma cuando sea esgrimido con peligro o actitud amenazadora".

El concejal de Seguridad Ciudadana niega que los policías obligaran al fotógrafo a bajarse los pantalones y asegura que Sellart se negó a identificarse. Para ello, se apoya en la grabación de una cámara de la zona que recogió unas imágenes que no coinciden con el relato de Sellart, según afirma el edil, que anunció que aportarán la grabación al juzgado. "Hay que esperar a ver qué dice el juez", señaló ayer Castillo.

"La actuación de los agentes es una prevaricación de libro", explica Pere Sutil, abogado del fotógrafo. Sellart afirma en la denuncia que los agentes "presentaban signos y aliento de haber consumido alcohol" y que le amenazaron con hacerle pasar la noche en el calabozo. El fotógrafo requirió en varias ocasiones la presencia de los Mossos d'Esquadra y finalmente un agente de este cuerpo les aseguró que no acudirían "porque su jefe se lo había prohibido". El actual jefe de la Guardia Urbana de Tarragona, Rafael Comes, había sido intendente de la policía autonómica. Ayer sobre las 11.30, unas 12 horas después de serle requisada la cámara, mediante una llamada se comunicó a Sellart que podía pasar por las dependencias policiales a recogerla.
Re: Detienen a fotógrafo de Diagonal acusado de resistencia y atentado a la autoridad
21 set 2010
Molotov tu si que eres de centro,pero de centro comercial!!!

Libertad para Edu!!!
Re: Detienen a fotógrafo de Diagonal acusado de resistencia y atentado a la autoridad
21 set 2010
Molotov: I tu, que fas o organtizas a la teva ciutat??
Re: Detienen a fotógrafo de Diagonal acusado de resistencia y atentado a la autoridad
22 set 2010
Diagonal es fascista. Venga, esos ultras de izquierda de indymedia, borradme el comentario.
Sindicat Terrassa