Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
Los pueblos del Sur interpelan nuestras formas de producción y consumo
20 set 2010
4ª ENTREGA DE LA CAMPAÑA “CONSUMIDORES Y AGRICULTORES RESPONSABLES ANTE LA HUELGA GENERAL” (29-S-2010)
Las causas principales del cambio climático son la quema de combustibles fósiles y la deforestación producidas por el transporte y las grandes industrias madereras, mineras, petroleras, agropecuarias, obras públicas y otras. Estas actividades han desalojado -a menudo con violencia- a las poblaciones locales o deteriorado sus condiciones de vida.

Los países industrializados son los principales culpables y beneficiarios del cambio climático por sus elevadas emisiones de carbono, que contaminan la atmósfera y causan graves impactos sociales y ambientales. Los pueblos del Sur son los más perjudicados por los impactos del cambio climático. Un Informe del Banco Mundial de noviembre 2009 estima que 85% del calentamiento global incidirá sobre quienes menos contribuyen a él: los países más pobres. Inundaciones y sequías que originan crisis alimentarias; Deshielo de sus nevados, que pone en riesgo las fuentes de agua y el equilibrio climático; Deterioro de las condiciones de vida de sus pueblos por la contaminación del agua, aire y suelo; Pobreza, exclusión y migraciones masivas.
El cambio climático, es resultado de un proceso sistemático de explotación, contaminación y saqueo que, originado por la revolución industrial, se expandió con el colonialismo e imperialismo europeo y ha generado una inmensa deuda ecológica y social, hasta el momento impune.
Si no se solucionan las causas de fondo del cambio climático y se establecen responsabilidades directas con acuerdos legalmente vinculantes, la próxima cumbre de Copenhague será otra farsa dedicada a nuevos negocios: servicios ambientales y mercado de carbono, agrocombustibles y energía renovable patentada, nuevos créditos para adaptación, proyectos hidroeléctricos, mecanismos REDD -Programa para la Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques– que buscan el control de los territorios indígenas y bosques, nuevos créditos que constituirán otro nuevo negocio de la deuda y medios de control, dominación y saqueo de la naturaleza, creando nuevas situaciones de conflicto y aumentando la deuda financiera, social y ecológica.
RESPALDAMOS: La exigencia de los países del Sur del reconocimiento y la reparación integral de la deuda ecológica por cambio climático, dentro de los acuerdos de Copenhague.
DEMANDAMOS: Respaldar y ampliar las propuestas de mantener el crudo represado y territorios libres de hidrocarburos como la Iniciativa Yasuní en Ecuador y la propuesta Amazonía sin Petróleo en Bolivia, entre otras.
-     Exigir la reducción de emisiones en los países del Norte del 40% para el 2020 y del 90% para el 2050, tomando como punto de partida las emisiones de 1990 de acuerdo a la propuesta boliviana.
-     Rechazar las falsas soluciones de mercado: mecanismos de desarrollo limpio, mercado de emisiones, REDD, agrocombustibles, proyectos hidroeléctricos, energía nuclear, entre otros.
-     Fomentar energías alternativas adecuadas a los medios naturales, sustentables, limpias, renovables, descentralizadas, diversas, de bajo costo, ambientalmente respetuosas.
-     Establecer un fondo de reparación integral de la deuda ecológica por cambio climático para restauración ambiental, resarcimiento a los afectados y adaptación al cambio climático, sin condicionamientos y cuyo manejo sea soberano, participativo y controlado por los pueblos y países afectados.
-     Reconocer y proteger los derechos de las poblaciones forzadas a inmigrar por las causas e impactos del cambio climático.
-     No permitir nuevos proyectos que agraven la crisis ambiental y climática.
-     Anulación incondicional de la deuda externa reclamada a los países del Sur, por ser un factor que profundiza la crisis ambiental. Rechazar el papel de las IFIs (Instituciones Financieras Internacionales) en relación al cambio climático.
-     Impedir que los países industrializados evadan su obligación moral y jurídica de asumir la reparación integral de los daños producidos, cargando a los países del Sur con nuevos endeudamientos financieros.
-     Garantizar, proteger y defender los territorios de pueblos indígenas y campesinos que mantienen los ecosistemas que protegen el clima. Favorecer la agricultura campesina, la producción agroecológica. Respetar a las formas de vida de los pueblos y comunidades del Sur y sus alternativas de vida.
Es el momento de parar la explotación y opresión a la naturaleza, aprender de las comunidades y pueblos ecológicamente sustentables, desmercantilizar la vida y realizar la reparación integral de la deuda social y ecológica, de acuerdo a la soberanía de los pueblos y los derechos de la naturaleza.
Petición presentada, en vano, por La Alianza de Pueblos del Sur Acreedores de la Deuda Ecológica de los pueblos del Norte en la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Cambio Climático de la ONU en Copenhage Dic. 2009.
En solidaridad con los Pueblos del Sur, contra el industrialismo, el productivismo y el consumismo,
¡A LA HUELGA GENERAL!
FIRMANTES DE LA CAMPAÑA:
GAKs (Grupos Autogestionados de Konsumo)
GEA (Grupo de Estudios de Consumo Responsable Agroecológicos)
Colectivos de Consumidores.
Colectivo Feminista Las Garbancitas.
Cooperativa La Garbancita Ecológica.
Educarte-Sano (productor@s de pan ecológico e integral)
SOLDEPAZ-PACHAKUTI.
BarriodelCarmen.Net.
Poesiasalvaje.org.
Red Tercera Vía.
Foro Social de Segovia.
Asociación Cultural Candela.
Colectivo Agroecológico CEFARES (Extremadura).
Asamblea de Vallecas por la Huelga General.
La Panata, (productor@s de pan integral de levadura madre).

MESA REDONDA-DEBATE

Miércoles 22 de septiembre de 2010, 19 horas

Local: La Lavandería c/Puerto del Milagro, 4/esquina Puerto de Viñamala (al lado de La Torre)

Intervendrán:

 Manolo Vázquez, Asamblea de Vallecas por la Huelga General
 José Manuel Hernández, abogado laboralista y miembro de los GAKs
 Nerea Hernández, Colectivo Feminista “Las Garbancitas”
 Julián Ruiz, agricultor ecológico de la provincia de Toledo
 Pilar Galindo, La Garbancita Ecológica

MANIFESTACIÓN POR LA HUELGA GENERAL CONTRA LA REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO

Jueves 23 de septiembre de 2010, 20 horas

Avda de la Albufera, esquina Buenos Aires.

Convoca: Asamblea de Vallecas por la Huelga General
Mira també:
http://www.nodo50.org/lagarbancitaecologica

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more