Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: educació i societat
La lenta agonía del euskera en Navarra
18 set 2010
Análisis del pasado mediato del euskera en Navarra, sus vicisitudes políticas y su previsible futuro.
arton8835.jpg
Durante la dictadura franquista asisitimos a la utilización en exclusiva del euskera en política por grupos de ideología radical independentista, lo que propiciará la identificación de dicha lengua ( en teoría patrimonio de todos los navarros) con el independentismo vasco y marcará irremediablemente su devenir próximo con la creación de una dicotomía artificial (euskara = independentismo vasco y castellano= navarrismo español), que favorecerá la aparición de partidos navarristas de ámbito local y estatal que harán bandera de su navarrismo y españolidad hasta llegar a alcanzar sucesivamente el Gobierno foral.

Aparición de las primeras ikastolas en Navarra (Paz de Ziganda y San Fermin en 1965): Si bien en los primeros tiempos del franquismo, la postura del régimen hacia el euskera fue claramente represora y coercitiva, con el paso del tiempo se fue relajando y en 1965 asistimos al nacimiento de las primeras Ikastolas de Navarra (teniendo a Jesús Atxa y Jorge Kortes como principales impulsores y a Amadeo Marco como colaborador necesario) con el objetivo de conseguir la normalización del uso del euskara en Navarra y que a base de imaginación e iniciativas como el Nafarroa Oinez han tejido una red 15 ikastolas por toda la geografía navarra, siendo en este momento consideradas concertadas por el Departamento de Educación. Posteriormente, la demanda y presión de los padres euskaltzales conseguirá la implantación del Modelo D en los centros Públicos, unificando cultura y euskera y permitiendo el posterior fenómeno de la matriculación masiva en el Modelo D (cerca del 30% del nuevo alumnado).

Implantación de la Ley del Vascuence en 1986, en un intento claro de impedir la normalización del euskara en todo el territorio foral, con la creación de cotos geográficos cerrados e impermeables a toda influencia externa, que a día de hoy aún permanecen vigentes aunque con síntomas de resquebrajamiento en sus paredes (posible ampliación de la Zona Mixta al Sur de la Cuenca de Pamplona ) y errónea aplicación de la discriminación positiva hacia el euskara durante el Tripartito del presidente Otano, con puntuación excesiva por el conocimiento de dicha lengua a la hora de optar a los puestos de trabajo (básicamente de la Administración foral) y consiguiente sensación de agravio comparativo y malestar entre los no euskaldunes.

Llegada al poder de partidos de derecha navarro-españolista, que aprovechándose del descontento creado entre los no euskaldunes por la ya mencionada excesiva valoración del euskera en tiempos del Tripartito, aplicarán una política de discriminación negativa hacia el euskera, dejando totalmente constreñida la aplicación de la todavía vigente Ley del Vascuence, equiparando la valoración del euskera con otras lenguas de la Comunidad Europea y apareciendo como paladines de la igualdad de oportunidades para todos.

Respuesta desigual del funcionariado foral al reciclaje del euskera debido a la dificultad intrínseca de dicho aprendizaje, (siendo este uno de los factores claves de la imposibilidad en pleno siglo XXI de la normalización del uso del euskara en la vida cotidiana de Navarra y del exiguo incremento del 1,5 % de vascoparlantes en los últimos 15 años), amén de la ya mencionada discriminación negativa y las actitudes restrictivas del Gobierno navarrista, incumpliendo su propia legalidad y haciendo uso del "pase foral" en las sentencias judiciales a favor del uso, promoción y valoración del euskera, del que sería paradigma la sentencia del 25/05/2009 del Tribunal Supremo (TS), desestimado un recurso presentado por el Ejecutivo de UPN ( confirmando la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN)) por la que se anularon varios artículos del Decreto Foral 29/2003 sobre el uso del vascuence en las Administraciones Públicas de Navarra.

Auge de los modelos plurilingües (también conocidos como TIL o British), que han pasado de ser la opción de un 6,71% del alumnado a ser cursados por un 17,71% de los estudiantes. Su aparición fue pronto jaleada por los ideólogos navarristas como alternativa y muro de contención a la incesante progresión de la matrícula del Modelo D en colegios públicos e ikastolas, lo que unido a la supresión de la discriminación positiva hacia la titulación de Euskara por parte del Gobierno Foral, han conseguido el estancamiento y futuro declive de la matriculación en el modelo D , Modelo Educativo que utiliza el euskera como lengua vehicular y que cuenta con el 22% del alumnado matriculado en el 2010 ( retroceso del 3% respecto al curso 2008-2009).

Agudización del fenómeno de la Inmigración ( en los últimos cinco cursos el número de escolares extranjeros ha aumentado un 45%), con el consiguiente aumento de gastos educativos debido a las nuevas necesidades de recursos humanos y materiales que hasta el momento han sido sufragados sin excesivos agobios debido al superávit de la Hacienda Foral, pero la severa crisis económica que se perfila en los próximos años y la consiguiente disminución de ingresos en las arcas forales provocará en un futuro mediato la imposibilidad de mantener los tres modelos educativos (G, TIL y D) con fondos públicos, lo que unido a la clara apuesta del Gobierno de UPN por la enseñanza en Inglés tendrá efectos negativos en la expansión del Modelo D en forma de severo recorte de presupuestos.

El euskara se encamina pues, lenta pero inexorablemente hacia un progresivo estancamiento, ayudado por la asfixia económica, apatía ideológica e inanición laboral, dibujándose un escenario a 30 años en el que quedará reducido a los tradicionales islotes geográficos del Noroeste de Navarra, así como pequeños rodales ideológico-sentimentales esparcidos por diferentes pueblos y ciudades del territorio foral.

En nuestras manos está pues la posibilidad de evitar su irreversible declive y posterior fosilización, incrementando las campañas de promoción del uso del euskara en todos los ámbitos de la sociedad, adoptando medidas para la conservación y expansión de los dialectos del vascuence en Navarra; promoviendo una discriminación positiva pero racional en el Concurso de Méritos en las oposiciones; exigiendo al Gobierno Foral de turno el cumplimiento de las sentencias judiciales sobre el euskera y el desarrollo legislativo de la todavía vigente Ley del Vascuence y haciendo en definitiva que el euskera sea un bien cultural y nexo de unión de todos los navarros.

GERMÁN GORRAIZ LOPEZ

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La lenta agonía del euskera en Navarra
19 set 2010
Muy interesante.

En los Països Catalans, con un uso social de la lengua desigual en función del territorio, muchos/as anarquistas y comunistas (que se dicen o creen revolucionarios) son un AGENTE ACTIVO en la agonía de la lengua catalana. Solo hace falta oír que dice cierta gente en las reuniones anticapitalistas en Valencia ara hacerte una idea de hasta donde lega el epañosmo (que vaucho mas allà del ofical del PP).

Salut i resistència!
Re: La lenta agonía del euskera en Navarra
19 set 2010
El mayor "AGENTE ACTIVO en la agonía de la lengua catalana", es la actitud y el desprecio que se siente en muchos catalanes, que no hacen más que quejarse e insultar, algo que sólo denota su frustración, mediocridad e incapacidad para nada que no sea mirarse el ombligo y que ven en la lengua el "cambio" prioritario que deben hacer los demás.
Re: La lenta agonía del euskera en Navarra
19 set 2010
El segon missatge és un clar exemple de com intentar donar la volta a les coses, fer-les confuses i acabar culpant als catalans de parlar català. Per sort aquests nazis espanyols si anessin al carrer a una mani de l'11 els hi partirien la boca així que prefereixen quedar-se a casa a rajar per internet. És una llàstima...
Re: La lenta agonía del euskera en Navarra
20 set 2010
El tercer mensaje es un claro ejemplo de cómo justificar lo injustificable.
"Un", hablar y en internet es "gratis" y se puede sacar pecho sin problema. Si tú has ido a la mani del 11S, quizás he estado a tu lado. Lo que no soporto es el victimismo del que muchos hacéis alarde echando siempre la culpa a los demás y escribo en castellano, porque los patéticos como tú se lo merecen. Hablas de los que rajan por internet, como si tú estuvieses haciendo otra cosa. Ni eres más catalán, ni eres mejor, en todo caso, estúpido profundo y por tanto "cap de suro".
Ah!, y nazi y español, tu padre, bocazas!
Se que es difícil para tu única neurona atrofiada, entender que nadie ha culpado a nadie de hablar catalán, sino de las actitudes de determinados miserables que no hacen otra cosa que lamentarse, y que no es más legítimo por mucho que lo hagan en catalán.
Sindicat Terrassa