Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
La izquierda abertzale: entre el gandhismo y el papanatismo
18 set 2010
Algunos líderes de la I.Abertzale repiten frecuentemente, como si de un mantra se tratara, que mediante las “vías pacíficas y democráticas” van a obligar a los Estados a moverse en lo que concierne al conflicto vasco. Y, desde luego que consiguen moverles, pero de risa.
Ni el Estado español, mucho menos el francés, están interesados en ningún proceso “democrático” al margen de la configuración política de su propia “democracia”, la que mantiene y hace perdurar su estatu quo territorial. No tienen la menor necesidad de “moverse” y no hay comunidad internacional que les inste a ello, más que nada porque lo que a la comunidad internacional le mueve son los intereses económicos y no las piadosas razones de ciertos mediadores.



Por eso el Estado español se permite todo tipo de provocaciones, desde ilegalizar manifestaciones de exquisito pedigrí democrático hasta detener a nueve militantes abertzales por el horrendo crimen de hacer política. Sin complejos. Se sabe seguro y tranquilo y desde luego respaldado por la comunidad internacional, el Tribunal de Estrasburgo y toda la corte celestial de Poderes fácticos internacionales.



Las “vías pacíficas y democrátiocas” son útiles allá donde ambos contendientes buscan una paz justa y verdadera. El Estado español no busca ninguna paz sino pura y simple pacificación a la romana: por derrota y sumisión. Y ante esta evidente realidad todavía hay que oir a algunos decir que hay que perseverar en esta estrategia de entrega incondicional con armas y bagaje.



Yo, educado en el marxismo leninismo, considero más acertado en cambio seguir luchando en todos los frentes, sin abandonar ninguno. Ciertamente y según las circunstancias uno u otro frente adquieren preponderancia en determinadas fases pero de ahí a prescindir del todo de alguno de ellos, nada de nada. Es un error. La revolución se hace con medios legales e ilegales, con masas y con cuadros y teniendo por seguro, como ya se advirtiera en 1848, en el Manifiesto Comunista, que sólo mediante la violencia podrá derrocarse el orden burgués existente. Han transcurrido muchos años desde entonces pero creo que el consejo sigue siendo bueno. A la burguesía no se la convence “por vías pacíficas y democráticas”. Al contrario, lo que se ha conseguido agachando la cerviz es empecinarla en su bravuconería de la derrota policial, como no se cansan de repetir sus voceros del PPSOE.



Pero, al menos, si quisiera esta nueva estrategia “pacifista” seguir el camino de Gandhi, bien podrían intentar llevar a efecto sus tácticas de “resistencia pasiva”: no pagar impuestos o, sin más, haberse constituido en las calles como una mole inamovible, como en setiembre de 2002, el pasado sábado en la manifestación prohibida. Pero no. Los socios “pacifistas y demócratas” se arrugaron, como siempre y eso que antes repetían cual papagayo aquello de que “...sin violencia de ETA todo era posible y se confrontarían con el Estado democráticamente”. Pues sí, ya lo hemos visto, a la primera prohibición se nos han ido veloces a casa, no fuera que se les arrugara el traje corriendo ante los ertzainak. De vergüenza.



Dos no riñen si uno no quiere, dice el adagio popular y, desde luego, dos no se arreglan si uno no quiere y ese es el caso del Estado español, un imperio venido a menos y que acostumbra a llevar estas cuestiones hasta que le echan a patadas de todas partes. Nada que ver con los británicos quienes, antes de abandonar sus colonias acostumbran a implantar lazos económicos y culturales que les sean provechosos. Desde luego Brian Currin y los suyos no saben cómo se las gasta el estado español y mejor harían en denunciarlo internacionalmente como lo que es: un estado autoritario y colonialista en lugar de levantar falsas esperanzas fruto de un buenismo ingenuo y peligroso. Euskal Herria lleva demasiados años de lucha como para que le salgan hadas madrinas con hechizos mágicos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La izquierda abertzale: entre el gandhismo y el papanatismo
18 set 2010
un altre iluminat que se li ha aparescut Lenin i es creu tenir la solució magica al conflicte

(i vaja qui sap potser entrara d'aqui uns pocs dies per Iparralde amb varis batallons de gudaris armats amb kalashnikovs i misils antitanc portatils)

en fi
Re: La izquierda abertzale: entre el gandhismo y el papanatismo
18 set 2010
llavors hem retractaria del meu comentari
Re: La izquierda abertzale: entre el gandhismo y el papanatismo
18 set 2010
Si bueno, el dogma leninista esta bien para la politica de grupusculo, pero un movimiento leninista como el MLNV-Batasuna no se guia por principios doctrinarios, sino por estrategias politicas y militares acordes a los nuevos tiempos.

No solo las tesis de Lenin deberian ser revisadas por toda izquierda que se quiera emancipatoria, sino que ademas la Euskal Herria de nuestros dias vive un contexto muy diferente al del capitalismo industrial del siglo XIX.

No tengo especial aprecio por los cuadros (leninistas, insisto) de Batasuna, pero por un mero respeto a su militancia de base estaria bien no tratar de extrapolar los pajeos de bar a la macropolitica vasca y espaniola.

Y de hecho, no creo que la via armada quede desterrada de la politica vasca para siempre, tal vez volvamos a la senda de los debates de una época en que ETA y el movimiento revolucionario vasco tenian claro que las estrategas debian ser fruto de un trabajo de base y de una capacidad de responder a las necesidades de la lucha emancipatoria de los vascos y de los espanioles contra el sistema economico y politico que les domina (y que nos sigue dominando, de una forma mas "democratica").

Pos eso, animo a Batasuna y al conjunto de agrupaciones y sectores de la izquierda abertzale, porque es un paso adelante el quitar las riendas a una ETA cada vez mas inmadura y autista, y ponerlas en manos de un movimiento dotado de instancias de decision y ejecucion politica.

Algunas querriamos que ademas el proceso fuese popular y asambleario, impulsado desde las bases y con capacidadd de apertura hacia otros sectores de la sociedad y hacia otros pueblos y territorios de lo que mal llaman espania.

Pero eso ya es mucho pedir a los Estados capitalistas o a los movimientos leninistas y a sus vanguardias de toda la vida.

Animo pues

Ondo segi, ta gutxi gastau!!!
Re: La izquierda abertzale: entre el gandhismo y el papanatismo
19 set 2010
jueves 5 de noviembre de 2009

¿Deriva reformista de batasuna?

Vivimos un momento histórico único. Por una parte, la crisis mundial ha removido los cimientos de la sociedad Capitalista, exigiendonos a todos los elementos de la izquierda una respuesta inmediata a los problemas derivados de ésta. Por otra parte, en Hego Euskal Herria el incremento represivo por parte del gobierno español nos pone ante un escenario político complicado para los diferentes agentes que componen el arco político de este país. Un nuevo escenario aparece ante nuestros ojos, un nuevo ciclo político ante el que la Izquierda Abertzale acaba de proponer un nuevo documento para el debate con el que se intenta conseguir la paz.

Mira també:

http://www.kimetz.org/albistea/euskalherria/deriva-reformista-batasuna
Re: La izquierda abertzale: entre el gandhismo y el papanatismo
19 set 2010
Que graciosos los españoles que se creen revolucionarios, que no han podido consolidar nada en su marco territorial y van a dar lecciones a la izquierda abertzale que lleva50 años al pie del cañón.

Anda toma bonito unos cacahuetes que te los has ganado
Re: La izquierda abertzale: entre el gandhismo y el papanatismo
19 set 2010
recuerdo dos frases recientes que se pueden atribuir a los "líderes" de batasuna: "las bases han emitido un mandato, que debe ser cumplido por todas las estructuras..., y sí, eso incluye a ETA" y "me ha tocado ahora a mi esto de hacer declaraciones y me doy cuenta de los difícil que es. El otro día me atribuían palabras que ni me han pasado por la cabeza jamás".
Una es de Etxeberria y otra de Moreno.
Y si no lo he entendido mal, el documento Zutik, no plantea un proceso de paz, sino un proceso que parte de la premisa "no podemos esperar a que los Estados cambien".
Si Rubalcaba y Zapatero ofrecen algo, no está de más escucharlos. No veo el problema.
Re: La izquierda abertzale: entre la camorra y el autismo
19 set 2010
Lo unico que habeis consilidado tras '50 años al pie del cañon' son mayorias absolutas para el PP en expanya, + de 2000 muertes violentas, un pais vasco desquiciado, unos cientos de 'guradis' muertos y 1400 gudaris en el talego; 'victorias' tal que asi le costaron el reino a un tal Pirro. La juventud hace tiempo que os ha dado la espalda y huye a 'España' siempre que puede...
Suerte que los curas jesuitas que fundaron la ETA estan ahi para consolaros en vuestra afliccion!
Re: La izquierda abertzale: entre el gandhismo y el papanatismo
19 set 2010
Los españoles os vais a quedar con vuestra memoria de zzappin televisivo y memoria deportiva. El problema sigue siendo vuestra ignorancia y vuestra impotencia maleable. Las mayorias del PP etcetera es eso, vuestra ignorancia e incultura. Y la ideología Franquista que habeis asimilado sin enteraros.
Re: La izquierda abertzale: entre el gandhismo y el papanatismo
19 set 2010
Y ahora atraves del PSE, todos uno.
Cuadros rodundos
19 set 2010
Me ha gustado el chiste de los cuadros leninistas de Batasuna. Después de muchos años que se ha desmontado cualquier formación marxista de los militantes, y donde nadie o casi de la izquierda abertzale sabe algo de lucha de clases, y de clases tanto por empezar, y donde una organización que se firma socialista y revolucionaria utiliza el vocablo de democracia en su accepción burguesa (algunos aquí han utilizado hace poco un telescopio para descubrir en el planeta ETA unos canales de poder popular... que ya no existen desde los años ochenta), me parece que el análisis de este artículo que comentamos es de lo más acertado, por mucho sello marxista-leninista de sabor muy veterano que utilice.
Euskal Herria se está apuntando a la lista de las repúblicas del Capital (también en sus versiones cooperativas) a pasos agigantados, y sin posibles vueltas atrás. Si queda algún rojo por ahí, tiene que estar ciego o atontado.
Re: La izquierda abertzale: entre el carlismo y el gangsterismo
20 set 2010
Habria que empezar a llamar a las cosas por su nombre: la autodenominada 'izquierda' abertzale [patriotica] tiene de izquierdas lo que yo de monja ursulina. Son una version gangsteril de los carlistas que devastaron el norte de la peninsula a finales del siglo XIX con la divisa 'dios, patria y fueros', conceptos ellos plenamente izquierdistas: no hay mas que ver las consecuencias morales, sociales y politicas que han traido estos gudaris, sus gurus y las matriarcas que los 'inspiran' para la izquierda subpirenaica.
¡Daros una vuelta por las herriko-tabernas de Basauri, Oyarzun o Hondarribia y luego me direis que lo que pulula por alli es de 'izquierdas'!
geopolitica
21 set 2010
se nota que este ha estado en las herriko que dice conocer... muy mal elegidas para su veneno, y por lo tanto se explica el sentido de su comentario;
ademas, Oiartzun con la y se le ocurre ahora solo al PP; antes a los franquistas de pura cepa
Re: La izquierda abertzale: entre el erre que erre y el parapapa pararapachin
21 set 2010
Pequeña burguesia terrateniente y clase media redundante, cerrada, obtusa y endogamica, enfrentada al industrialismo, las libertades democraticas e inspirada por el clero hacia el gangsterismo con la coartada de la lengua y la patria. Muy liberador no es este panorama, desde luego...
Re: La izquierda abertzale: entre el gandhismo y el papanatismo
22 set 2010
Podríamos decir exactamente lo mismo de tí, y encima nos quedaríamos cortos..., tú demuestras que ya lo eres y sólo repites como un loro, sombríos y patéticos tópicos filonazis. Por lo menos, los de los "etarra-izquierdosos-matriarcas-abertzales", son más utópicos, porque a fin de cuentas, si se trata de "amenaza" de las armas, sólo hay que ver quién tiene más y más destructoras.
Re: Los batasunis: entre el neofascismo y el oscurantismo
22 set 2010
perdona, 'je.je', pero los topicos filonazis aranistas e identitarios son vuestra especialidad en exclusiva compartida con los mononeuronales cuatribarrados y los fachitas de ejpaña:
Por si no te acuerdas... ¿sabias que los batasunis sois un movimiento que se reclama 'nazional-sozialistoak'? ¡ojo! No lo digo yo, lo decis vosotros... Y eso en la teoria; porque en la practica, Batasuna es una camorra napolitana con veleidades misticas e imperiales, disfrazada de marxista [de cara a la galeria izquierdosa, para confundir a l@s incautos].
Sindicat Terrassa