Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Contra la Intoxicación Publicitaria, Educación Alimentaria y Movilización Social.
17 set 2010
3ª ENTREGA DE LA CAMPAÑA "CONSUMIDORES Y AGRICULTORES RESPONSABLES ANTE LA HUELGA GENERAL"
El punto de partida de la investigación sobre publicidad y consumo es un hecho escandaloso por generalizado. L@s niñ@s son objeto preferente de la publicidad antes de tener capacidad de discernimiento autónomo y poder desarrollar cualquier acción de autodefensa. No sólo son manipulados, sino también maleducados por una publicidad televisiva dominante en la cultura popular.
Los mensajes publicitarios cotidianos invitan a consumir chuches, lácteos azucarados, bollería industrial y comida rápida, llenos de sustancias químicas, nutrientes de escasa calidad y vitalidad y azúcares refinados con sabor delicioso, como algo más placentero que comer fruta, verdura, frutos secos o galletas integrales. Simultáneamente, mirar la televisión o jugar con el ordenador aparecen como actividades que desplazan a los juegos tradicionales en grupo al aire libre. Todo ello, consentido e impulsado por el Gobierno.
En la educación alimentaria responsable debemos partir de la relación circular entre la publicidad y las preferencias alimentarias enfermantes implantadas desde fuera abusando de sus mentes inmaduras. La publicidad modela las representaciones sensoriales y la sensibilidad de l@s niñ@s, contruyendo un vínculo con la sociedad basado en la satisfacción rápida de deseos irracionales y estructurando una personalidad deseante y compulsiva que no tiene en cuenta ni siquiera a su propia salud.
La publicidad estimula el consumo de mercancías alimentarias rentables para las empresas que las producen y las venden. Los mecanismos publicitarios imponen una marca identificable que ofrece a quien la consume sentimientos de superioridad, seguridad y pertenencia. Otras veces ofrece diversión o contiene una amenaza, más o menos explícita, para quien no consuma ese producto: “si yo no lo tengo soy un marginado”.
Lo estético es lo sensible de una cosa que nos hace presente un sentido. En lo estético se cruzan dos realidades, la apariencia del objeto y nuestra sensibilidad. ¿A través de qué mecanismos una forma estética influye en nuestra sensibilidad? Debemos examinar la forma que adoptan las mercancías y su influencia en nuestros sentidos.
Las personas, condicionadas por la publicidad, buscan la mercancía cuya estética les ha conquistado para disfrutar de sus aparentes ventajas y sentirse incluidos en la tribu que la consume. La persona -que es un ser vivo y social- deposita su deseo en la mercancía -que es algo inerte- y con ello le da su fuerza vital. Con esta operación, la mercancía succiona la fuerza de la persona convirtiéndose en protagonista de sus deseos y por extensión de las relaciones económicas y sociales.
La acción educativa en la cultura alimentaria y el consumo responsable debe partir de un hecho: las mercancías no van solas al mercado ni se intercambian libremente porque son objetos muertos. Necesitan ser llevadas al mercado, intercambiadas y consumidas por nosotr@s.
Las personas depositan su libertad y su voluntad -una vez enajenadas por la publicidad-, en un objeto producido para el beneficio económico y no para satisfacer necesidades humanas. Clarificar este mecanismo totalitario es la condición para que nos volvamos contra él rompiendo el lazo que anuda nuestro deseo a la lógica del capital. Hagámoslo también en la Huelga General.


Firmantes: GAKs (Grupos Autogestionados de Konsumo), GEA (Grupo de Estudios de Consumo Responsable Agroecológicos), Colectivos de Consumidores, Colectivo Feminista Las Garbancitas, Educarte-Sano (productor@s de pan ecológico e integral), La Garbancita Ecológica, SOLDEPAZ-PACHAKUTI, BarriodelCarmen.Net, Poesiasalvaje.org, Red Tercera Vía, Foro Social de Segovia, Asociación Cultural Candela, Colectivo Agroecológico Cefares (Extremadura)...
Para adherirse a la campaña: manda un mensaje con el nombre del colectivo a lacestabasica ARROBA nodo50.org

Los colectivos firmantes pueden enviar sus convocatorias locales que se publicarán al final de la entrega anterior a dicha convocatoria.
Mira també:
http://www.nodo50.org/lagarbancitaecologica

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa