Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
UGT: Esquirolatge "made in Spain"
15 set 2010
.
De: sgeneral.exterior [mailto:sgeneral.exterior ARROBA fsp.ugt.org]
Enviado el: miércoles, 15 de septiembre de 2010 13:55
Para: rgexterior
Asunto: Huelga de 29s

Querid@s compañer@s:

Con motivo de la huelga del 29s queremos trasladaros que la huelga ha sido convocada para el territorio nacional, es decir, en principio solamente es de aplicación en España. La documentación que se ha presentado ante los organismos competentes en España no incluye al personal en el exterior.

Esta huelga, como sabéis, se ha convocado en protesta de la reforma laboral que se ha aprobado en España que resulta lesiva para los trabajadores sometidos a la legislación española. Como sabéis, la Federación del Exterior tiene como uno de sus objetivos claves, principales e irrevocables que los contratos tengan como referente la legislación española y esperamos y trabajamos para que esta demanda sea conseguida por acuerdo entre los sindicatos y la Administración y también que sea incluida en la Ley de Reforma del Servicio Exterior que, a pesar de los múltiples intentos y promesas (algunas recientes) no termina de arrancar.

Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los contratos están firmados en legislación extranjera. No vamos a extendernos en este escrito señalando que nuestra opinión es que muchos de esos contratos son en realidad de legislación española y que el Acuerdo ha transformado las relaciones laborales y así lo estamos reclamando por vía judicial y también en la mesa de negociación en la Comisión Técnica del Personal laboral en el Exterior. Sin embargo la realidad actual es la que describimos aunque reiteramos que para nosotros el exterior no está separado del interior y nuestra principal línea estratégica y de acción es la de derribar esta frontera virtual que separa el exterior del interior.

Por otra parte, la situación en España, como sabéis, es muy preocupante y exige una respuesta. Los recortes de derechos laborales justifican esta huelga y creemos que en aplicación de nuestra línea estratégica de futuro próximo, la huelga debería también desarrollarse en el exterior. Sin embargo, habida cuenta la realidad actual y para no introducir una confusión innecesaria en los objetivos de la huelga, no se ha incluido en este momento al exterior en la huelga del 29s.

Otros sindicatos están señalando que el ámbito de aplicación de los documentos presentados, que circunscriben la huelga al territorio nacional, debe entenderse que también incluyen a las Embajadas por ser territorio nacional. Lo cierto es que la extraterritorialidad es funcional y por lo tanto su “nacionalidad” no es absoluta por lo que reiteramos que la huelga no alcanza en estrictos términos al exterior. Hay además algunas dependencias que no gozan de estatus diplomático (algunos INSTITUTOS CERVANTES o OFICINAS DE TURISMO por ejemplo) por lo que entendemos que debemos aclarar que la huelga sólo se realizará en España.

Sin embargo, el Exterior también debe hacerse oír. Os proponemos que realicéis concentraciones, asambleas, que enviéis escritos de solidaridad con la huelga a vuestros Embajadores porque, como señalamos, es una huelga absolutamente necesaria para la defensa de los derechos de los trabajadores y del marco jurídico definitivo para el cual estamos luchando en la Federación del Exterior.

Estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración.

Un abrazo, COMISIÓN EJECUTIVA

This work is in the public domain

Comentaris

Re: UGT: Esquirolatge "made in Spain"
16 set 2010
No encuentro en ningún sitio el "esquirolatge". La huelga del 29-S está convocado solo en el territorio "interior" español y esto significa que no afecta a embajadas, consulados y otras delegaciones exteriores, ya que los trabajadores de estas no están sujetos al derecho laboral español. Punto, no hay nada más a discutir.
Re: UGT: Esquirolatge "made in Spain"
16 set 2010
Pues podría ser que ese "esquirolagte" involuntario, estuviese promovido por los sindicatos que no han tenido en cuenta la situación de trabajadores del "exterior" y por ello, aún se está en asuntos de denuncias. Con tanta "paz social", puede que ni tan siquiera se tuviese previsto una situación como esta, pero claro, ya se sabe, tanto banquete con el patrón, no sólo provocan indigestión, sino que ni tan siquiera se han planteado que los alimentos pudiesen estar envenenados, hasta que se han ido "patas abajo"
A ti no te toca hacer huelga
20 set 2010
Está claro que este correo es una respuesta a trabajadores del exterior afiliados a UGT. Lo increíble es que dicen que las condiciones laborales en España son malas pero que UGT intenta que los trabajadores en el exterior tengan las condiciones de España.

En lo práctico, toda una invitación a cambiar el carnet por un sindicato del exterior.
Sindicat