Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Política Alimentaria del Gobierno y Consumo Responsable Agroecológico
15 set 2010
La política agraria y alimentaria del gobierno que atenta contra los derechos sociales y laborales también atenta contra la soberanía alimentaria, impidiendo un mundo rural vivo y una agricultura vinculada al territorio
Desde el Tratado de Roma (1957), la UE utiliza la Política Agraria Común (PAC) como instrumento de la globalización de la agricultura y la alimentación. A partir del 1 de enero de 1986, los sucesivos gobiernos de España han asumido con furia la Política Agraria Común.
•     La PAC somete la política alimentaria de los países a las exigencias de la industrialización de la agricultura, la ganadería y la transformación para el mercado mundial. A través de las Organizaciones Comunes de Mercado (OCMs), persigue la competitividad de los productos agrarios, tanto en el mercado interior como en los mercados mundiales. El Mercado Único elimina las fronteras internas y obliga a cada nuevo país que ingresa a la “modernización” de su agricultura. La explotación agropecuaria que no da la talla, desaparece.
•     La Unión Europea, aparentando que protege a agriculturas de tipo familiar cada vez más residuales, propicia una agricultura y ganadería mercantil. La competitividad exige un aumento constante de la productividad que, a su vez, impone la constante concentración de la producción y la propiedad, la ruina de l@s pequeñ@s agricultor@s, la explotación de jornaleros e inmigrantes y, desde la investigación biotecnológica hasta la distribución en grandes superficies, la verticalización del sector agroalimentario. Las grandes multinacionales, con la complicidad de los gobiernos, recortan los precios pagados a los agricultores convirtiéndolos en instrumentos ciegos de la producción y distribución global.
•     La globalización atenta contra la seguridad alimentaria. Promueve una agricultura y ganadería química y transgénica responsable del hambre y de la toxicidad alimentaria, alergias, epidemias y cáncer. La producción a gran escala coloca enormes cantidades de azúcar, piensos, carne y alimentos procesados nocivos para la salud y a bajo precio. Para absorber esta oferta masiva necesita construir una demanda. Por eso fomenta cambios en los hábitos de consumo cuyos costes son epidemias como la obesidad, los virus mutantes de la gripe aviar y porcina y otras enfermedades alimentarias (cardiopatías, colesterol alto, hipertensión, estreñimiento, cáncer, etc).
•     La política agraria y alimentaria del gobierno que atenta contra los derechos sociales y laborales también atenta contra la soberanía alimentaria, impidiendo un mundo rural vivo y una agricultura vinculada al territorio. Propicia la competitividad del Bloque capitalista de la UE frente al de EEUU y países emergentes (Brasil, China, India). Sus acuerdos bilaterales con países de América Latina y Caribe son la demostración más palpable. No es una política distinta sino complementaria de la que promueve la Organización Mundial de Comercio (OMC).
•     El gobierno del PSOE aplica la Política Agraria Común (PAC) de la UE siendo responsable del hambre y la comida basura que originan este modelo de industrialización, mercantilización y globalización de los alimentos.
•     Durante el pasado semestre (enero-junio de 2010), el gobierno del PSOE detentó la IV presidencia española de la UE. Diversos colectivos vinculados al consumo responsable agroecológico nos involucramos desde la tradición del Movimiento contra la Europa del Capital y la Guerra, en una campaña para denunciar estas políticas y la participación activa de nuestro gobierno. Desplegamos 18 artículos que denunciaban temas como: el doble lenguaje de los transgénicos, la indefensión de los consumidor@s y, en particular de los pueblos fumigados por la agricultura industrial, la imposibilidad de defender la Seguridad y Soberanía Alimentarias desde la Europa del Capital. También aportamos nuestra participación como Area de Agroecología y Consumo Responsable en la III Presidencia Española de la UE (1r semestre de 2002) y elementos para la historia de la última década de agroecología y consumo responsable. El acto central de la campaña compartido con el Area de Educación-Exclusión-Menores lo constituyó un acto en el Ateneo de Madrid el 10 de abril de 2002. Secundamos la manifestación estatal contra los transgénicos del día de las luchas campesinas (17 de abril de 2010) aportando nuestros propios contenidos.

FIRMANTES DE LA CAMPAÑA:

GAKs (Grupos Autogestionados de Konsumo)
GEA (Grupo de Estudios de Consumo Responsable Agroecológicos)
Colectivos de Consumidores.
Colectivo Feminista Las Garbancitas.
Cooperativa La Garbancita Ecológica.
Educarte-Sano (productor@s de pan ecológico e integral)
SOLDEPAZ-PACHAKUTI.

Para adherirse a la campaña: manda un mensaje con el nombre del colectivo a lacestabasica ARROBA nodo50.org
Los colectivos firmantes pueden enviar sus convocatorias locales que se publicarán al final de la entrega anterior a dicha convocatoria.
Mira també:
http://www.nodo50.org/lagarbancitaecologica

This work is in the public domain
Sindicat