Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Una discoteca de Murcia cambia de nombre tras amenazas islamistas
15 set 2010
La Meca, una de las discotecas más conocidas de Murcia en los 80 y 90, ha tenido que cambiar de nombre porque a la comunidad musulmana más radical le parece “ofensivo”. Los dueños han decidido acabar con la polémica y han decidido denominar al local, recientemente reinaugurado tras diez años con las puertas cerradas, de otra manera.
Y es que la semana pasada, en la web en la que La Meca anunciaba sus fiestas y eventos, apareció un amenazador mensaje incrustado por piratas informáticos islamistas llamando a los musulmanes a “combatir España” y advirtiendo de que habría una “gran guerra entre España y el mundo musulmán” si el local de ocio no cambiaba su nombre.

La reacción a la provocación islámica no se hizo esperar ni en la red ni en medios de comunicación de todo el mundo, que se hacían eco de la noticia. Por ejemplo, Irán Radio Islam tildaba de “insultante” el nombre de la discoteca, mientras que Al Arabiya, el segundo canal más influyente del mundo islámico, aseguraba que “ultraja a los musulmanes españoles”.

La polémica cruzó incluso el Atlántico y llegó hasta uno de los blogs más leídos por los ultraconservadores seguidores del ‘Tea Party’ estadounidense. La bitácora, llamada ‘Infidels are cool’ (‘Los infieles molamos’), colgó la noticia, “bastante divertida”, a su ver, del portal de Al Arabiya e ironizó sobre el hecho de que “esté bien construir una mezquita en un lugar donde los musulmanes mataron a cerca de 3.000 personas -en referencia a la Zona Cero de Nueva York-, pero usar el nombre de una ciudad sea un problema”. “Parece que en el Islam la tolerancia es una vía de doble sentido”, añadía el blog.

El origen de la polémica, que ha sido recogida ya por decenas de internautas en todo el mundo, se encuentra en un trabajador senegalés de creencias musulmanas que rechazó una oferta de trabajo en el local porque ofendía a su religión. Además del nombre, el colectivo musulmán considera ofensivos los minaretes que adornan la discoteca emulando la forma de una mezquita.

De hecho, la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM) ha llevado el caso a los abogados porque considera que la denominación de la discoteca puede entenderse como una vulneración del derecho al honor de su comunidad religiosa, que en España contaba en 2009 con 1.446.939 fieles (un 3% de la población). No obstante, la FIRM rechazó, según La Verdad, los llamamientos a “combatir España” de los radicales.

El PP, “ese partido extremista”

Ese llamamiento hecho desde el video que los hackers islámicos colgaron en la web de La Meca se acompañaba de un texto del Corán (la 'sura' Al-Hajj) que llama a la demolición de los templos en los que se mencione el nombre de Dios en vano. El conflicto se venía cociendo desde que la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos invitó a los ulemas (la comunidad de estudiantes del Islam y la Sharia) a pronunciarse sobre la relación que une al PP y asociaciones islámicas de Ceuta y Melilla, “sobre todo cuando este partido promocionó y dio autorización al nombre de La Meca a una discoteca en Águilas que gobierna este partido extremista”.

Adelantándose a mayores confrontaciones y molestias a quienes puedan sentirse ofendidos, los dueños de la discoteca han decidido convocar un concurso entre sus propios parroquianos para elegir un nuevo nombre para el local, que no interrumpirá su actividad. Ese cambio, además, irá acompañado de una nueva decoración acorde.

Para evitar cualquier riesgo, en los próximos días los responsables de La Meca establecerán un encuentro con representantes de la comunidad musulmana en la Región para palpar personalmente la sensibilidad y el impacto que les ha producido el nombre de la discoteca, que en los últimos 22 años ha vivido dos inauguraciones y ha estado más de 15 años abandonada sin que nadie lo considerara una provocación, según refleja el diario La Verdad.

Pero los asiduos a las fiestas del local no parecen estar muy de acuerdo con la medida, y en la votación que se planteó en la web el pasado lunes una amplia mayoría (92%, más de medio millar de usuarios) optó por la opción de que el lugar mantenga su denominación actual, una preferencia que al parecer no va a ser finalmente atendida.

Aun así, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sigue con la mosca detrás de la oreja y continúa vigilando la Red en busca de amenazas de grupos radicales en diversas páginas de Internet ligadas a Al Qaeda.
Mira també:
http://www.elconfidencial.com/sociedad/discoteca-murcia-aguilas-la-meca-islam-20100914-69513.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Una discoteca de Murcia cambia de nombre tras amenazas islamistas
15 set 2010
Pues le podían poner el nombre de "El Vaticano" y decorarla con cúpulas y templetes y una plaza circular porticada y un obelisco en el centro. Quizás así, entiendan que no es nada contra el Islam, sino contra cualquier religión y que aquí tenemos la capacidad de reírnos de nuestra propia cultura, especialmente la religiosa.
La duda sobre esta propuesta es si se debería de permitir la entrada de mujeres con minifalda o la cabeza descubierta, lo digo en el sentido de seguir la idea del Vaticano en la visita a la basílica de San Pedro, además la propuesta da mucho juego a los publicistas en cuanto a fórmulas de promoción y marketing, cuestiones como por ejemplo, organizar la "fiesta de las snadalias", "el día del calvario", "llévatelos al huerto", si te ofrecen droga, "niégalo tres veces", o hacer las entradas pueden ser como las obleas de las hostias y el "merchandising" podría ser uno de los aspectos de la promoción, más innovador.
Re: Una discoteca de Murcia cambia de nombre tras amenazas islamistas
15 set 2010
Bon suggeriment, però poc orginal. Ja hi han dotzenes de discoteques que s'anomenen "Vaticà", i no sembla que els pseudoprogres al servei de Mahoma estiguin massa preocupats per aquesta forma de "cristianofòbia" i intolerància "racista" a la "seva cultura"...

http://www.clubvibes.com/listings/Montreal/Nightclub/Club-Vatican.html

http://www.netocio.com/es/8221/cliente/bar-de-copas-waticano-castellon-d

http://www.makinamania.com/descargar-Dj_Vito_Pub_Vaticano_%28fiestas_del

http://www.rayox.com.py/cde/evento/825/0

http://www.clubvibes.com/listings/Melbourne/Nightclub/The-Vatican-Bar.ht

http://www.residentadvisor.net/club-detail.aspx?id=18942
Re: Una discoteca de Murcia cambia de nombre tras amenazas islamistas
16 set 2010
Pues si lo que se quiere es exclusividad, se puede buscar otro nombre "La Santa Sede", "Torreciudad", "Opus Dei", etc... ESo no es lo importante, porque lo que distingue a un "juanito" de otro "juanito", no es el nombre.
Lo preocupante de tu comentario, es ese interés "martiriológico" hablando de "cristianofobia", cuando la noticia lo que busca es que esa fobia se genere hacia el Islam. También equiparar el reírse de uno mismo, con la intolerancia "racista" y sitúas al cristianismo como "cultura" cuando los indicios de cualquier religión, incluída la cristiana y católica, plantean dudas sobre ello y ponen al descubierto que en algunos aspectos, más que vacío cultural, lo que hay es una gran incultura o falta de información o conocimiento.
Interpretar los signos que nos encontramos a lo largo de nuestra existencia, no es "revelación divina", pues partir de esa premisa ya cuestiona profundamente toda interpretación y no tiene sentido hablar de "cristianofóbia" en este país, pues, al contrario de lo que sucede en algunos países islámicos, lo que aquí se da es "islamofóbia" y lo que tú interpretas, seguro que por "revelación divina", no es otra cosa que cierto laicismo, que también forma parte de nuestra cultura, o cierto ateísmo, muy propio de estas tierras también.
Re: Una discoteca de Murcia cambia de nombre tras amenazas islamistas
16 set 2010
Se't veu el plumero, aiatol·lah! Perquè hauriem d'estar en contra de la suposada "islamofòbia" i no de la cristianofòbia, mormofobia o testimonisdejehovafòbia?

Aneu a un altre lloc a predicar les vostres religions genocides, malparits!
Sindicat