Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Sobre Boicot Flor de Caña: Universidad de Boston concluye que no hay evidencias que vinculen a Nicaragua Sugar con la IRC
11 set 2010
El estudio fue encomendado de común acuerdo entre Nicaragua Sugar (NSEL) y la Asociación Chichigalpa por la Vida (ASOCHIVIDA), la más importante organización de enfermos renales del país
La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston presentó recientemente su informe final del estudio que realizó sobre la higiene industrial en el Ingenio San Antonio (ISA) en el que concluye que no hay evidencias de que las prácticas laborales de la empresa estén causando Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en sus trabajadores.

El equipo a cargo del estudio evaluó las prácticas de trabajo realizadas en la zafra 2009-2010 en el ISA, así como los productos químicos utilizados por la empresa tanto en la actualidad como en el pasado.

“No encontramos evidencia alguna de que las prácticas laborales actuales o los químicos usados por ISA actualmente o en el pasado sean causas generalmente aceptadas de IRC”, señala el informe presentado el 30 de agosto de este año.

“Con base en la investigación descrita en este informe, no encontramos evidencia alguna para concluir que las prácticas y los químicos usados por el ISA estén causando IRC en los trabajadores. Establecer si existe de hecho una asociación requerirá la creación de nuevo conocimiento científico”, reiteran los investigadores.

La Universidad de Boston también investigó otros factores asociados a la IRC, sin encontrar nada que vincule las condiciones de trabajo con la enfermedad.

“No encontramos evidencia alguna en nuestra revisión de la literatura médica de que el golpe de calor (depleción de volumen y daño muscular), y las infecciones sistémicas (leptospirosis y hantavirus) sean causas generalmente aceptadas de IRC, y encontramos sólo evidencia muy limitada de que la exposición a estos agentes está asociada con la IRC”, señalan en sus conclusiones.

El estudio encomendado a esa prestigiosa universidad en noviembre de 2008, fue producto de un acuerdo entre Nicaragua Sugar (NSEL) y la Asociación Chichigalpa por la Vida (ASOCHIVIDA), la más importante organización de enfermos renales del país, en el marco de un diálogo convocado por la oficina de Cumplimiento, Asesoría y Ombudsman (CAO) del Banco Mundial con el propósito de determinar evidencias que vincularan las prácticas laborales del ISA con la IRC.

Los investigadores determinaron que las siguientes fases de su trabajo se enfocarán en recoger información adicional sobre exposición y salud e investigar su posible conexión con la IRC, tanto dentro del ISA como en otras áreas del Occidente de Nicaragua.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sobre Boicot Flor de Caña: Universidad de Boston concluye que no hay evidencias que vinculen a Nicaragua Sugar con la IRC
11 set 2010
¿Quién es Nicaragua Sugar (NSEL)?
¿Por qué no se hacen públicos los químicos utilizados por ISA en el pasado y en el presente?
Sorprende un estudio que diga que NO se encuentra evidencia alguna en la literatura médica de que la leptospirosis sea causa de insuficiencia renal, cuando de todos es conocido que una variedad grave de la leptospirosis es la enfermedad de Weil o Ictericia de Weill que cursa con ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.
Pero bueno, si lo dice la Universidad de Boston que habrá cobrado de Nicaragua Sugar (NSEL), pues será por algo.
Re: Sobre Boicot Flor de Caña: Universidad de Boston concluye que no hay evidencias que vinculen a Nicaragua Sugar con la IRC
29 set 2010
Nicaragua Sugar es un complejo agroenergético que se dedica a la producción de azúcar, etanol y energía. Su modelo de producción ecoamigable, la excelencia de sus sistemas de gestión y sus prácticas de Responsabilidad Social la han hecho una referencia internacional para la industria del azúcar. Nicaragua Sugar invierte anualmente más de cinco millones de dólares en sus prácticas de RS que benefician a sus colaboradores, a la comunidad y al medioambiente.

Nicaragua Sugar es un ejemplo en cuanto a la colaboración entre organizaciones sindicales y la empresa para generar beneficios a los trabajadores, lo que incluye a los sindicatos revolucionarios y de izquierda.

Los químicos utilizados por el Ingenio San Antonio en el pasado y en el presente están referidos en el Informe de la Universidad de Boston, por lo tanto son públicos.

Los agroquímicos que se utilizan están registrados en las instituciones gubernamentales nicaragüenses (Ministerios de Salud y del Ambiente y los Recursos Naturales) y en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

Los agroquímicos que este ingenio aplica en la producción de caña son los aprobados para su uso a nivel mundial y no causan contaminación.

Una particularidad del Ingenio San Antonio es que ha eliminado casi en su totalidad el uso de pesticidas ya que lo que se practica es el control biológico y mecánico de plagas. En este sentido, es un ejemplo para la producción de caña en America Central.

El estudio de la Universidad de Boston no fue financiado por Nicaragua Sugar. Nadie pone en duda el prestigio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, que fue escogida para realizar esta investigación después de un proceso exhaustivo que implicó a 9 agencias públicas, 22 Universidades en América y Europa y 5 instituciones de consultoría privada.

Precisamente tanto la Asociación de Enfermos Renales – ASOCHIVIDA - como Nicaragua Sugar, buscaron una entidad de prestigio e imparcial para que investigara las causas de la IRC y que a su vez estuviera desligada en términos financieros de la empresa o de cualquier entidad a fin de evitar cualquier contaminación o sesgo en sus investigaciones.
Sindicat