Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Zapatero engaña a la gusanería cubana en su exilio dorado
03 set 2010
Los once gusanos excarcelados en Cuba y acogidos en España dijeron que se sienten "engañados" por el Gobierno español al no cumplir los compromisos que adquirió antes de que partieran de La Habana, entre ellos su asesoramiento legal y la entrega de ayudas para su manutención y alquiler de viviendas.

Julio César Gálvez, uno de los once gusanos, denunció su situación en una rueda de prensa celebrada a las puertas del Hostal "Welcome", en el barrio de Vallecas, donde los disidentes se encuentran alojados desde que llegaron a España.

Acompañado de otro de estos gusanos, Ricardo González Alfonso, Gálvez leyó un comunicado en el que los gusanos mostraron su desacuerdo con la intención de algunos países europeos de modificar la "posición común" de la Unión Europea sobre Cuba, política basada hasta ahora en el diálogo con el gobierno cubano para retornar al capitalismo en la isla.

En su manifiesto, los gusanos de Madrid subrayaron que "el Gobierno cubano no ha dado pasos que evidencien una clara decisión de avanzar hacia la democratización" del país. En este sentido, solicitaron a los países de la UE que "no reblandezcan sus exigencias encaminadas a lograr cambios hacia la democracia en Cuba y a conseguir para todos los cubanos los mismos derechos que disfrutan los ciudadanos europeos" (o sea, el despido libre).

Gálvez explicó que se sienten "engañados" por el Gobierno español, porque antes de subir al avión que les traería a España firmaron unos documentos a funcionarios de la Embajada española en Cuba donde aparecían unos compromisos que se han incumplido.

Señalaron que hasta ahora "sólo la Cruz Roja española" que preside la Reina Doña Sofía les ha ofrecido las ayudas que les prometió Rodríguez Zapatero.

El gusano se quejó de que los delincuentes llegados a España habían dejado de recibir asesoramiento legal y de no tener ayuda económica para alquilar una vivienda, como lo demuestra el hecho de que estén alojados en un hostal en el que los niños pequeños se ven obligados a compartir baño con personas que tienen "problemas de salud realmente serios".

Los gusanos anunciaron que en las próximas horas se reunirán con Agustín Santos, el jefe de gabinete de ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para hablar de su futuro inmediato.

Aunque Gálvez dijo que tras esta reunión analizará si acepta el ofrecimiento de trasladarse a Alicante, insistió en que su intención inicial es no ir "a ninguna parte" y quedarse en Madrid. Puntualizó, no obstante, que, si le ponen en la calle, será "una vergüenza para el Gobierno español", porque él no pidió "venir a España".

Gálvez aprovechó su comparecencia ante la prensa para mostrar su pasaporte en el que se constata: "permiso de salida definitivo".

Hasta ahora son once los gusanos excarcelados por el gobierno cubano que han llegado a España, junto a algunos de sus familiares, en virtud del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la isla y la Iglesia Católica cubana, con la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Se espera que lleguen a Madrid otros nueve gusanos más, también excarcelados según el compromiso de poner en libertad a un total de 52 delincuentes del llamado "Grupo de los 75", en prisión desde 2003, en un plazo de cuatro meses.

Sobre la situación de estos gusanos se manifestó Esperanza Aguirre, quien calificó de "escándalo sin precedentes" que el Gobierno de España les "niegue" los permisos de trabajo y de residencia. Subrayó que "estos señores han salido de las cárceles cubanas con el uniforme de presidiario que llevaban en Cuba y les han puesto una camisa y una corbata, una sola", para enviarles a España.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Zapatero engaña a la gusanería cubana en su exilio dorado
03 set 2010
Ja tenim prous txupopteros , sols faltaven aquestos..
Que s' els emportin a miami, ara han descobert que el capitalisme no es el que els deien..
Re: Zapatero engaña a la gusanería cubana en su exilio dorado
03 set 2010
Però quins desvergonyits, impresentables i insolents! Si no els agrada que marxin a Miami amb la resta de delinquents fugitius! No sé de quin pa fan rosegons aquests. D'altra banda, m'inquieta profundament aquest procés de reformes que s'ha endegat actualment i estic mancat d'informació per emetre un judici clar en favor de Raül o de Fidel. Fa uns dies hi havia penjat a IMC un vídeo crític amb Raül i les reformes, però crec que va ésser eliminat. S'hi deia que aquestes operacions de l'església i altres formen part la contra-revolució, que comença a entrar ja dins de les institucions cubanes. Algú que tingui informació podria fer-ne cinc cèntims -i citar evidentment algunes de les seves fonts o referències. Gràcies i salut! Visca la Revolució!

Aquest article també sembla una prova fefaent, donat que els seus autors són prou compromesos amb l'esquerra i crec que amb Cuba.

http://www.lahaine.org/index.php?p=47341
Re: Zapatero engaña a la gusanería cubana en su exilio dorado
03 set 2010
Pablo Hasél - Los peores terroristas
http://cityboyshintxas.blogspot.com/2010/08/pablo-hasel-los-peores-terro
Re: Zapatero engaña a la gusanería cubana en su exilio dorado
03 set 2010
Vigileu que en 4 dies tenim aqui a mitja Cuba, a viure del cuento.
Sindicat Terrassa