Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Continúa la huelga de hambre de 32 presos políticos mapuche
30 ago 2010
Llevan 50 días en huelga de hambre y varios de ellos han sido trasladados al hospital.
thumb-INF_NOTA41045_948.jpg
Al menos se tiene conocimiento de que dos de los presos políticos mapuche en huelga de hambre desde el pasado 12 de Julio permanecen en dependencias hospitalarias debido a su delicado estado de salud. Con esta protesta se exige la derogación de la Ley Antiterrorista, la libertad de todos los presos políticos mapuche el fin del doble procesamiento civil y militar han que se vienen enfrentando, y la desmilitarización de los territorios de las comunidades mapuche en conflicto.

Asimismo, cabe destacar que hace unos días un tribunal acordó una resolución a través de la cual se permitía alimentar forzosamente a lxs huelguistas, medida ante la cual han anunciado que se resistirán al interior de las cárceles chilenas.

Varias marchas en apoyo a los presxs políticxs en huelga de hambre han sido fuertemente reprimidas, como una que tuvo lugar en Santiago hace varias semanas u otra que tuvo lugar en Bariloche (Argentina) hace pocos días. Se ha convocado una nueva jornada de movilización en la calle para el próximo miércoles 1 de Septiembre

A continuación reproducimos los últimos comunicados de mayor trascendencia y una serie de medios donde se puede seguir la información de una manera actualizada.

De urgencia sacan de la carcel de Temuco a Peñi en Huelga de Hambre

De urgencia trasladan al Hospital Regional de temuco al peñi Elvis Millán, en huelga de hambre de la cárcel de Temuco, debido a una grave descompensación. El hermano se negó a entregar una muestra de sangre. En tanto, la defensora regional anticipó la conformación de un equipo especial para monitorear y defender a los comuneros.*

Luego de cumplir 47 días en huelga de hambre líquida, el mapuche de 28 años Elvis Millán, sufrió una descompensación en su estado de salud por lo que personal de gendarmería lo trasladó esta madrugada hasta el servicio de urgencia del Hospital Hernán Henríquez, donde el ihermano se negó al éxamen, tal como lo afirmó su hermano Eric, “nuestros hermanos no se dejaran sacar muestras de sangre”.

Elvis Millán, es casado y padre de dos hijos con residencia en el Lof Muco y se encuentra imputado de participar en acciones de resistencia al fundo Brasil y San Leandro en la comuna de Lautaro.

En tanto, la recién nombrada defensora regional, Barbara Katz, señaló que la huelga de hambre daña cada día a los comuneros, precisando que reforzará el equipo de abogados que incluyen dedicación exclusiva a los juicios que se acercan.

En la penitenciaría de Temuco permanecen 13 comuneros, de los 33 que en cárceles de 3 regiones, desde hace 47 días no ingieren alimentos sólidos.

Hasta 18 kilos de peso han bajado los presos políticos mapuche en Concepción

Las(os) familiares de los Presos Políticos Mapuche prisioneros en la Cárcel El Manzano de Concepción informamos lo siguiente:

1. Que al cumplirse 48 días en huelga de hambre nuestros familiares reportan, el día de hoy, la siguiente baja de peso:

Héctor LLaitul Carrillanca : 18 kls.
Luis Menares Chanilao : 16,500 kls.
Jonathan Huillical Mendez : 15,300 kls.
Ramón Llanquileo Pilquiman : 13,300 kls.
José Huenuche Reiman : 13,100 kls.

2. Que el día de hoy se presentará una apelación al recurso de protección solicitado por Gendarmería y acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, el que autoriza a utilizar toda la fuerza necesaria para alimentar a los huelguistas, con el objeto de impedir dicha medida a través de la vía judicial. Sin embargo, advertimos que de prosperar dicha medida nuestros familiares se opondrán con todas sus fuerzas.

3. Que el Lunes 06 de Septiembre, a las 9:00 hrs. se realizarán los alegatos en la Corte de Apelaciones de Concepción, respecto de los “testigos sin rostro”, para lo cual hacemos un llamado a todas las organizaciones y personas solidarias a manifestarse en los Tribunales de Concepción.

4. Por último convocamos a la TERCERA JORNADA DE MOVILIZACIÓN para este Miércoles 1º de Septiembre, junto con esto llamamos a multiplicar y endurecer las acciones en apoyo a las demandas de los presos políticos mapuche durante el mes de Septiembre.

NO A LA LEY ANTITERRORISTA
FIN A LA JUSTICIA MILITAR
POR UN DEBIDO PROCESO Y UN JUICIO JUSTO

Coordinación de familiares de presos políticos mapuche en huelga de hambre
Mira també:
http://www.paismapuche.org
http://www.hommodolars.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat