Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: corrupció i poder
Cooperantes, ONGs, y el negocio de la Caridad.
27 ago 2010
Rafael del Barco Carreras



Barcelona 27-08-10. He vivido tanta miseria desde la perspectiva de las cárceles catalanas que cuando leo que hay tanta entrega en Barcelona a la de los pueblos del Tercer Mundo tuerzo el morro. Siempre me pregunto que para qué irse tan lejos, pero cuando observé la caravana de camiones a lo Dakar de esa misión solidaria mi torcida de morro se convirtió en “aquí ya marru”. Y la mujer del alcalde de estandarte de enganche.

Publica La Gaceta; Los cooperantes catalanes ofrecen "turismo solidario" exclusivo
08:41 (26-08-2010) |

En su web alquilan "suites" totalmente equipadas en Senegal y con todos los servicios. La ONG se autodefine como catalana, progresista y laica.



Y la ONG contesta:

"Podríamos haber sido cualquiera de las 33 personas que viajábamos por la carretera de Nouadhibou a Nouakchot. En ningún momento hemos olvidado esta posibilidad… Ante las críticas recibidas por el convoy solidario, ha remarcado que creen "firmemente" en su modelo de cooperación, y ha achacado las críticas a la "falta de información o a la mala fe". Según ha explicado, se trata de un proyecto logístico que lleva materiales a coste cero a unas 30 ONG en Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia con voluntarios que "sacrifican vacaciones y esfuerzos".



Los sibilinos, hipócritas y muy burgueses progresistas catalanes son el colmo del refinamiento; a los deportes de riesgo, safaris fotográficos, caminatas por el Himalaya, o casas rurales de exquisita decoración con labores agrícolas incluidas, añadieron hace tiempo las vacaciones “cooperando”. Curiosas agencias de viajes; al coste del viaje y estancia se añade el de la “caridad” a precio fijo. He de advertir los hay peores, como se descubrió en Francia que vendían niños para adopción.



En 2008 intenté convencer en vano a una familiar que no se gastara lo destinado a sus vacaciones en uno de esos safaris. Indiscutible que no me hizo caso, quería realizar su buena acción del año, descargar esa mala conciencia que imprime en quien la tiene la desgracia ajena, y máxime con la correspondiente foto del niño lleno de moscas y con el vientre hinchado. Pasadas las vacaciones fue sincera y me dijo que nunca más. Mil euros tirados por una semana en un hotel de cero estrellas !y de cambiar pañales en un orfanato poco! pues para las labores de mano de obra sobra personal en cualquier lugar del Mundo a un coste no superior a un poco de comida y el rincón de una cabaña para dormir. Los cooperantes estorban aunque sean televisivos.

Pero la infraestructura empresarial está montada y no se arredran, muy al contrario, si hay riesgo hay más cooperantes, y si los raptan paga el Estado. Contarles a los nietos algo parecido puede llenar toda una vida:
“Acció Solidària comienza una nueva caravana en honor a los dos cooperantes secuestrados…El presidente de Barcelona Acció Solidària, Francesc Osan, asegura que Barcelona Acció Solidària realizá una nueva caravana solidaria como "homenaje a Albert y a Roque" pero "con un recorrido muy diferente". Según Osan, la primera impresión al ver físicamente a los cooperantes liberados fue muy "fuerte", ya que "Roque está muy delgado y Albert va con muletas" aunque "moralmente y psíquicamente" les ha visto "muy bien".
¡Cómo no! a aprovechar el tirón y la Tele. El negocio de la Caridad debe seguir su curso, si hay gente solidaria (y buena gente la hay de sobras) y demanda de “solidaridad” debe de haber empresas (libres de impuestos) dispuestas a cubrir esa realidad humana. Entre subvenciones y donativos las cifras se disparan, una migaja ante la inmensa miseria.



Yo podría colaborar en proporcionarles direcciones en Barcelona o lugares donde un camión de comida se vaciaría en un plisplás… y no yo… los propios servicios sociales del Ayuntamiento y la Generalitat que les ampara y subvenciona. Una ciudad, donde docenas de miles de individuos no cobran paro, repleta de inmigrantes indocumentados, de ancianos con pensiones de 200 y 300€, absorbería a diario una de esas caravanas. Pero sin la gracia de atravesar África, fotografiarse con sus habitantes, y hasta con unos elefantes que atravesaban el camino como mi cooperante arrepentida.



Y no me meteré en el sospechoso Síndrome de Estocolmo de los secuestrados, felices con su secuestrador (que resulta que no estaba preso) o con el negociador amigo de presidentes y de todo el Sahara… pero pediría que los folletos informativos sobre ONGs fueran más concretos en cuanto a ese “ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL” y al pie “CON EL SUPORT DEL AYUNTAMIENTO Y LA GENERALITAT”, ¡menudo “suport” donde toda corrupción tiene su nido! O quien es, qué hace, con cuanto presupuesto, y para quien, esa Directora General de las ONGs de la Generalitat.

Y a propósito. los cooperantes secuestrados ¿qué eran de los que cobran o los que pagan?

Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com
Imagen, denuncia 91 1459.jpg
Imagen, denuncia 91 1460.jpg
...

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Cooperantes, ONGs, y el negocio de la Caridad.
27 ago 2010
Rafael, cada vez eres más preciso en esas operaciones contra la corrupción, tu pulso señala con firmeza y precisión, la zona más afectada y perversa de esa clase social que se aburre enormemente entre tanto dinero que no sabe cómo comérselo. Evidentemente, para no aburrirse ellos solitos igual que les pasa aquí, necesitan abrir sus proyectos como si de nuevos redentores se tratara.
"Colón vuelve a navegar", sólo que ahora lo hace además desde el laicismo, y más que convertir a los pobrecitos a la fe cristiana, necesitan convertirlos en su propia redención.
Tampoco tendría que pasar desapercibido el hecho de que los "cooperantes" secuestrados, estaban fondones, y aunque aseguran que habían adelgazado mucho, tenían bastantes kilitos de más. Casi todos hemos podido comprobar a determinados concursantes de ese penoso "reality" que se llama "supervivientes", a los que, con menos tiempo, presentan un aspecto mucho más desmejorado. Propondría a esas ONG's, que se dediquen a promocionar la participación de esos cooperantes de alto standing, en esos "realitys" y que dejen definitivamente en paz a lo que llaman tercer mundo. Si realmente dejáramos de comernos sus materias primas y de contaminarles ecológica y culturalmente, cabe la posibilidad de que dejaran de ser "tercer mundo". Con todo el abuso por el que han pasado, han demostrado tener suficiente dignidad y coraje, para sobreponerse y sacar adelante sus propias iniciativas, el problema es que ni tan siquiera eso les dejamos hacer, para aparecer como benefactores del territorio y los pueblos que para nuestro beneficio, arrasamos.
De nuevo, Rafael, enhorabuena por el escrito. Vuelves a tocar, lo que más les duele.
Re: Cooperantes, ONGs, y el negocio de la Caridad.
27 ago 2010
pongamos otros casos.

Está claro que hay casos de corrupción y de gente se gana la vida prevaricando aquí como allá y eso hay que denunciarlo, acotarlo, y ponerle límites hasta conseguir que esos vividores de la solidaridad paguen por lo que están haciendo.

Pero de ahí a generalizar una condena a las ONG's. Por mi experiencia en los movimientos sociales (mmss) de esta ciudad, si hacemos una media en horas de las que cada "activista" de dedica en mejorar la situación general y no sólo la suya y la de sus amigos o los que le tocan de cerca, seguramente, salvo honrosas excepciones tendremos una media de 2 horitas a la semana, a cambio (se quiera creer o no) se reciben contramedidas no monetarias que suelen estar muy bién.

En cambio gente como médicos sin fronteras o ingenieros sin fronteras, se van a los lugares montan proyectos de cooperación poniendo su sudor y sus manos 24h/7 al mismo tiempo que hacen proyectos de educación social. Ya que si no la tecnología se puede acabar conviertiendo en una fuente de opresión, muchas veces muy machista como consecuencia. Y al mismo tiempo dan la tabarra en Europa criticando al gobierno todo el tiempo por que su plan de educación social és la publicidad y el consumismo, y intentando que les escuchen sobre formas alternativas de pensar en la técnica.

El hecho de no pasarse el día haciendo comunicados, no quiere decir que no hagan muchos proyectos chulos. De hecho normalmente se da el equilibrio de: contra más comunicados, menos curro de verdad; eso funciona también con los ayuntamientos, contra mayor es el cartel que dice pisos de protección oficial, menos pisos hay.

http://4t2a.blogspot.com/2010/07/lembriaguesa-i-el-credit.html
Re: Cooperantes, ONGs, y el negocio de la Caridad.
27 ago 2010
Por una ONG que no se quedó con el dinero, llamaron a todas las ONG's honradas.
¿Cuantos cooperantes van sin cobrar un duro a ejercer como médicos a médicos isn fronteras, por ejemplo?. Por cada uno, o mejor dicho, una que va sin cobrar, diez van con sueldo. Y de labor "humanitaria", entre comillas, a no ser que utilizar su condición de primer mundista y hacer del territorio su prostíbulo, se considere "ayuda humanitaria". Muchos, no son mejores que los "cascos azules" y se sabe perfectamente que es lo que hacen los ejércitos humanitarios cuando se instalan en algún lugar. Sin embargo, no he visto que ninguna ONG, ni tampoco ningún cooperante denuncie, no sea que se les acabe la subvención. Eso es como la iglesia, mejor silenciar los casos de pederastia, no sea que se den cuenta que en vez de divinos, son humanos y cause una gran conmoción.
Sí, es más fácil hablar de proyectos honrados..., pero sólo porque se pueden contar con los dedos de las manos. El resto, el firmamento está lleno de estrellas y da lo mismo que sea en Bosnia que en la República de Sudáfrica.
La Cruz Roja tambien se vende como ONG
28 ago 2010
Si quieres ayudar a los demás, ayúdales. ¿Para qué ir de marca?

Médicos Sin Fronteras (MSF) me cayó a los piés cuando se asoció con el Barça en temas de publicidad, del lado de Nike, La Caixa, Damm, etc.

Las ONG son empresas .org
Yo también conozco empresas SL que ayudan mucho a los demás, así que la ONG sólo es un tipo de sociedad empresarial con un mejor trato fiscal.
Re: Cooperantes, ONGs, y el negocio de la Caridad.
28 ago 2010
... y una suculenta fuente de ingresos atipicos para la jerarquia eclesiastica; la misma que blanquea dinero de la mafia, que lleva siglos expoliando, que instiga las cruzadas nazional-catolicas, la que quemaba vivos herejes y 'brujas', torturaba heterodoxos, emparedaba monjas embarazadas, repartia territorios en el nuevo mundo, ponia y quitaba reyes, vendia indulgencias, bendecia el derecho de pernada, las matanzas y la esclavitud.
La misma gentuza que hoy anatemiza a la homosexualidad, los anticonceptivos, la planificacion familiar y ampara a los pederastas. Ahora recaudan disfrazados de ONG's, muchas veces disfrazados de laicos o con pantallas seglares:
Manos unidas, Ayuda en Accion, Unidos contra el hambre, Apadrina un Niño, Domund, Misioneros diocesanos, lobbys de adopcion [compra y reventa] del kilito de carne desamparada a precio de oro, etc.
En este negocio, el de la 'caridad' hay mucha tela por cortar. Que se lo pregunten a la Pantoja, a las testas coronadas o a la familia de mafiosos que 'reina' en Montecarlo...
Re: Cooperantes, ONGs, y el negocio de la Caridad.
29 ago 2010
Rafael, que pasa ¿que quieres ser un articulista famoso?
¿o que necesistas que todos lean tu "periodismo de investigación" e ideas?
o es que te aburres mucho?
porque para publicar articulos en webs de fachas como libertad digital, el republicano digital, etc... o es que tienes demasiado afán de notoriedad o es que hueles a rancio españolismo.
me parece que las dos cosas.
Re: Cooperantes, ONGs, y el negocio de la Caridad.
29 ago 2010
el hecho de hablar de organizaciones no es hablar de etiquetas.

Las ONG's caen de culo por todos los lados, pero como todo, ... el hecho de denunciar a tal o cual por prevaricador, corrupto o lo que sea no tiene que querer decir que automáticamente se tenga que decir que toda la organización es una mierda.

Si hasta Cruz Roja me llega a molar a veces, con alguna gente que desarrolla cosas que nadie sabe ni sabrán, por que no buscan notoriedad.

Y no hay que silenciar nada de lo que hacen mal. Pero si nos ponemos a acusar de desmobilizante podemos acusar hasta a la CNT. Menuda panda de dinosaurios hay allí. Aunque a lo mejor mole más en pensar: "óstias, pués sí, son un poco dinosaurios, y llevan tanto tiempo haciendo lo mismo que no hay quien los saque del siglo XIX, pero seguro que si con los colegas nos lo curramos hacemos algo guay".

Esta frase vale para todo, ONG's, sindicatos, ... fomentar el buscar el responsable de las malas acciones y no culpar a toda la organización, fomentando el hecho de que la gente se enrole y sepa que va a ser difícil, siempre es difícil cuando se es nuevo, pero si se hace bien, al final valdrá la pena".
Re: Cooperantes, ONGs, y el negocio de la Caridad.
29 ago 2010
Las ONG's, se diferencian unas de otras igual que las marcas y las etiquetas. "Ser anarca" no es una marca, sino una "anti-marca" y con errores tan fundamentales y de base como ese, no es de extrañar que confundas a las personas que colaboran con la institución para la que colaboran. Hay personas que hacen las cosas lo mejor que saben o pueden, incluso equivocándose. Quienes no hacen, ni lo que pueden, ni lo que saben, ni lo que debieran hacer, son las organizaciones. No se trata de un responsable corrupto en la organización, sino que la organización es la corrupción a alta escala. Y por eso, por lo general, la gente de base suele ser la que mejor responde a los hipotéticos objetivos de la organización, pero a medida que se sube en el escalafón, o te vas, o te dejas corromper porque "los demás también lo hacen así y no voy a ser sólo yo quien haga lo que se debe hacer, para no ponerme al resto en contra". O sea, que hay que entrar en el juego de villanos y ser uno más o el que más. Es como los presidentes de gobierno, da lo mismo que pongas a quien pongas, porque lo que corrompe es el sistema. Ahora, si prefieres entenderlo todo al revés, sigue atacando al síntoma y aplicando paliativos inútiles.
Ah!, y los dinosaurios que hay en la CNT, no son del XIX, sino del XX. Con errores tan elementales como estos, no me extrañaría que tú también fueses, no un dinosaurio de la CNT, sino una momia más del sistema.
Y para el que dice que Rafael tiene aspiraciones porque escribe en web fachas, comentarle que desconozco lo que escribe Rafael en otro lado, me consta lo que cuelga aquí y a veces hasta me hace reflexionar. Por cierto, parece que Rafael no debe ser el único que visita webs fachas, pero se me ocurre que él por lo menos lo hace para dejar algún comentario denuncia y que tú, seguramente, lo debes de hacer por otras razones.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more