Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Accions per a Avui
18:30

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Rueda de prensa de Etxerat, para denunciar situaciones extremas
14 ago 2010
LLamamos a la sociedad vasca a tomar parte en todas las iniciativas que se lleven a cabo en favor de las y los presos políticos vascos.
En la comparecencia han estado presentes familiares de todos los presos políticos vascos en Moulins, además de amigos y familiares. También han acudido el Teniente de Alcalde de Gernika Juan Mari Alberdi y la concejala de la villa foral Idoia Fernández.
Posteriormente, hemos efectuado una concentración ante el Consulado francés de Bilbao haciendo entrega al consúl de un documento del Ayuntamiento de Gernika en el que se expresa notable preocupación por el estado de Geresta y el gernikarra Abaunza. La última noticia es que Geresta va a ser trasladado al Hospital penitenciario de Lyon tras inyectarle sangre ya que su estado es "límite".
Declaraciones de Biki Gorostiaga, representante de Etxerat:

"En la jornada de hoy, cuando buena parte de la sociedad vasca se encuentra disfrutando de sus merecidas vacaciones, en Etxerat nos vemos obligados a denunciar las extremas condiciones de vida que padecen nuestros familiares, amigos y amigas encarceladas. La CRUELDAD ES INFINITA. Los Estados juegan con las vidas de las y los presos políticos vascos.
La ruleta rusa a la que pretenden jugar los Estados español y francés con su criminal política penitenciaria vigente sitúa a nuestros familiares, amigos y amigas encarceladas al borde la muerte. Y lamentablemente, tenemmos que decir que esa fina y débil cuerda podría romperse en cualquier instante. No debemos olvidar que 21 presos y presas políticas vascas han muerto en prisión.
La dispersión sigue provocando accidentes, como el que ha sufrido esta misma semana un familiar camino de una cárcel francesa. La Cadena Perpetua continúa aplicándose. Sigue habiendo presos y presas políticas con enfermedades graves e incurables encarcelados. Enfermedades que matan. A Mikel Ibañez, gravemente enfermo le volvieron a encerrar ayer en Martutene. Ha estado dos años en régimen de prisión atenuada, con las dificultades que ello supone para recibir la asistencia necesaria adecuada. Mikel tiene cáncer, una importante minusvalia y hace 15 días que sufrió un infarto. Denunciamos su situación y pedimos su inmediata liberación antes de que, por desgracia, sea demasiado tarde.
Las condiciones de vida son extremas. En Moulins, Ander Geresta y Jabi Abaunza están llevando a cabo una huelga de hambre y sed desde hace 11 días. Una situación que está mermando de forma notoria su salud. Y es que el desgaste que conlleva no ingerir ningún alimento liquido ni sólido es brutal para el organismo.
Los otros dos presos políticos allí dispersados, Iñaki Lizundia e Ismael Berasategi se encuentran realizando un chapeo pero no pueden secundar la huelga de hambre y sed debido a que toman diversos medicamentos y el riesgo que corrían era terriblemente elevado.
La razón de la protesta: Que en el último mes, antes de las visitas, les han querido desnudar y hacerles agachar para realizar un registro en sus anos. Los presos políticos vascos se han negado en redondo y, como consecuencia de ello, han sido llevados al mittard. Infame, oscura, sucia y minuscula celda de castigo en la que los presos y presas deben pasar 22 horas al día.
Para denunciarlo, han tomado el camino de la lucha. Al igual que pocas semanas antes lo han tenido que hacer otros presos y presas políticas vascas encerrados el Estado francés. Duras y largas huelgas de hambre, pérdida de kilos y deterioramiento de la salud. Esa es parte de la oferta del Estado francés: Dispersión, aislamiento, soledad, cacheos, humillaciones, condiciones de vida extremas...
En el Estado español, las cosas van por los mismos derroteros. Y en verano, en vez de salir el sol, la oscuridad sigue acechando a nuestros familiares, amigos y amigas encarceladas. Las amenazas, los traslados absolutamente arbitrarios, insultos o el chantaje constante son parte de la realidad cotidana de las y los presos políticos vascos. Un chantaje que comienza en las presiones con la intención de romper al Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas y que se extiende a toda la sociedad vasca con el objetivo de utilizar a nuestros familiares, amigos y amigas como rehenes y condicionar así el futuro de Euskal Herria.
Es hora de decir basta a todas estas vulneraciones. Conculcaciones que superan los barrotes Y QUE PERSIGUEN CON SAÑA LA SOLIDARIDAD. Se siguen perdiendo visitas vis a vis debido a los cacheos humillantes, con un preocupante incremento el pasado fin de semana. Y es que bien sabe el Ministro Rubalcaba que el verano es una buena época para que las barbaridades que planea su laboratorio represivo pasen inadvertidas. Pero, que le quede claro que no se lo vamos a consentir.
En la calle, la penosa y mediática cruzada de Ares no se salda más que con fracasos. Y es que al igual que el pasado año, la solidaridad y la imaginación han superado con creces a la represión. Retiran fotos, gastan dinero público en plena crisis para hacer realidad los caprichos represivos del consejero de Interior, mientras los pueblos y barrios se llenan de de solidaridad. En fiestas, actos populares o en las iniciativas de Etxerat en playas y carreteras.
Hay que desactivar esta ruleta rusa. Un juego criminal con el que los Estados quieren sacar reditos políticos. Desde Etxerat, no vamos a permitir que se juegue con la vida de nuestros familiares y se pise sus derechos más elementales para obtener unos intereses absolutamente bastardos.
Por tanto, llamamos a la sociedad vasca a tomar parte en todas las iniciativas que se lleven a cabo en favor de las y los presos políticos vascos y a levantar una ola solidaria que lleve aliento, calor y fuerza a las prisiones de los Estados español y francés, Portugal, Italia, Inglaterra e Irlanda."

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona