Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Manchan con pintura roja la estatua de Hernán Cortés en Medellín, en Badajoz
12 ago 2010
* Los autores aluden en su comunicado a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México.
* Piden retirar de ella la cabeza decapitada de un indio sobre la que Cortés apoya un pie.


La estatua de Hernán Cortés que preside la plaza de Medellín, el pueblo natal del conquistador de México, ha aparecido este miércoles manchada con pintura roja y con unos panfletos que piden retirar de ella la cabeza decapitada de un indio sobre la que Cortés apoya un pie.

"Es la glorificación cruel y arrogante del genocidio y un insulto al pueblo de México"

La Guardia Civil investiga los hechos y examina el mencionado texto, que se refiere a la escultura como "la glorificación cruel y arrogante del genocidio y un insulto al pueblo de México".

Los autores aluden en su comunicado a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y al hecho de que precisamente en esta jornada se dispute un partido de fútbol entre España y México, y por eso, dicen, "añadimos el color de La Roja".

Los vecinos de Medellín están indignados y estudian llevar a cabo una concentración de repulsa por este hecho, que afecta a un monumento de 120 años de antigüedad.
Mira també:
http://www.20minutos.es/noticia/787544/0/hernan/cortes/pintada/

This work is in the public domain

Comentaris

Peu de Hernan Cortes
12 ago 2010
medellin-010.jpg
hcasti.JPG
Aqui esta la foto del peu esmentat
La Estatua de Hernán Cortés (Medellín), España
13 ago 2010
1281542085682.jpg
Eduardo Barrón inicia el monumento en febrero de 1889. La Junta de la Academia de San Fernando aprueba el proyecto, igual que el propio Ayuntamiento de Medellín, con quien formaliza el contrato el 20 de febrero de 1889.

Cuando la obra estuvo terminada la Reina Madre visitó el taller del artista y quedó tan admirada de la obra que nombró a E. Barrón "Caballero de Carlos III".

La obra se fundió en la empresa Federico Masriera de Barcelona en 1890, su peso es de 3.193 kilogramos, se comenzó la fundición el 2 de abril de 1890 y se terminó el 28 de mayo de ese mismo año. Su coste fue de 10.280 pesetas, aportando el bronce el entonces Diputado al Congreso Groizard, a partir de viejos cañones de guerra. La escultura tiene 3 metros de altura, 4 metros con la bandera pabellón y 8 metros contando el pedestal.

El 13 de Abril de 1890 se procedió a la bendición y colocación de la primera piedra del pedestal, realizado en piedra de Novelda. El sitio elegido fue el centro de la plaza, a escasos metros del lugar que ocupara la casa natal de Hernán Cortés.

El 11 de noviembre llegó por ferrocarril la estatua de bronce y el conjunto escultórico, de cinco toneladas, procedente de la fundición de Federico Masriera de Barcelona. Tras los avatares de hundimiento de algunos de los más de treinta carros -tirados por bueyes- que transportaban el conjunto escultórico a la villa, el día 16 fue colocada en su actual emplazamiento. El 2 de Diciembre de ese mismo año, de 1890, aniversario de la muerte de Cortés, se inauguró el citado monumento.

La estatua está rodeada por dos cabezas de león unidas por una barra, en cada uno de los lados del pedestal. Sobre ellas cuatro cartelas, también de bronce, con los nombres de las cuatro batallas más importantes de la conquista de Méjico. Otumba, Tlascala, Tabasco y Méjico.

En el frontal del pedestal aparece un escudo de Medellín y la dedicatoria. "A HERNÁN CORTÉS. AÑO MDCCCXC".

Lo más importante del monumento, como no podía ser de otra manera, es la estatua de Hernán Cortés, concebida con fuerza y sencillez. La obra escultórica presenta a Cortés en traje militar, sosteniendo el estandarte de Castilla y el cetro de mando, y teniendo bajo sus pies trozos de altares e ídolos aztecas.
---

("teniendo bajo sus pies trozos de altares e ídolos aztecas") eso no exime que esa arrogancia sea una verguenza, puede ser un ídolo (o no), pero representa al pueblo originario de Mèxico, con eso se puede interpretar la submisión de totdo un pueblo, con sus culturas, creencias, etc...

Y como dicen los autores de la acción en el comunicado han justificando su acción en la pretensión de ofrecer una "revisión" de la escultura expuesta en la plaza de Medellín, que para ellos se trata de una representación "fascista".

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona