Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
La ideología antiterrorista
12 ago 2010
El llamado «terrorismo» es una «lacra» hasta que triunfa o es derrotado. Es entonces que se explica, se comprende y, sobre todo, se historiza. Hay numerosos ejemplos acerca de los que ayer eran «terroristas» y hoy son héroes y hasta jefes de estado. Es lo que tiene la lucha de clases y la guerra de clases en sus fases agudas o atenuadas, agrias o mitigadas. En el Estado español -concepto este, ya lo dije, acuñado por el franquismo que aspiraba a crear un «Estado Nuevo» fascista more mussoliniano-, al no haber ruptura democrática, se considera que ETA siempre fue «terrorista», antes y después del advenimiento místico de la «democracia».
El monopolio de la violencia weberiana -como nos recuerda siempre el atormentado y ríspido gauleiter Joseba Arregi- es del estado y no hay más que hablar. Quien se oponga a él, con las armas en la mano, sobre todo si son armas obreras, es un terrorista, un forajido (fora exitus, un marginado). Si bien el torturador y colaborador de la Gestapo nazi Melitón Manzanas no ha sido considerado -o igual sí y no me he enterado- un demócrata, el hecho de que fuera ejecutado por ETA lo convirtió, automáticamente, en un «mártir» y una «víctima del terrorismo». O Carrero Blanco.

La lucha armada de no importa qué sigla -siempre que sea revolucionaria- tiene la extraña virtud de convertir en demócratas a sus víctimas, aun a pesar de ellas mismas. Una rara metamorfosis. Hasta Jesucristo dijo al pescador Pedro que no blandiera la espada en Getsemaní cuando fue prendido por los romanos, o sea, que iban armados, al menos según San Marcos.

Hace ya algunos años el prestigioso y nada sospechoso de complicidad con organizaciones armadas, el antropólogo santurtziarra Juan Aranzadi, acuñó el vocablo «ideología antiterrorista» para desenmascarar la mistificación que suponía presentar la compleja problemática política contemporánea como una lucha maniquea entre la democracia y el terrorismo, entre el Bien y el Mal. Es decir, un combate escatológico entre buenos malos. Otrosí, la historia entendida y contada como un tebeo.

La intelligentsia dominante no da más de sí. De la secularización de la teología en conceptos políticos modernos -del iusnaturalismo al iuspositivismo, del derecho divino agustiniano a Kelsen-, como decía Carl Schmitt, se vuelve otra vez a la teología política: buenos y malos, amigo/enemigo, el eje del mal y Occidente (cristiano), choque de civilizaciones, fundamentalistas y civilizados... Una interpretación hollywoodiense de la historia, un neoinfantilismo de la misma propio de una película de Spielberg.

Incapaces de explicar nada, sabedores de su derrota política, moral e intelectual, responden igual que yo lo hago a mis hijas cuando vemos en la tele una peli de indios y vaqueros: «Aita, ¿los indios son los malos, no?». Y yo, baboso y babeante: «¡por supuesto!». No seré yo quien les abra los ojos a mis hijas explicando la verdad de las cosas para que acaben convertidas en unas «hijas de puta políticamente incorrectas» y no gente de provecho. ¿Qué clase de padre sería yo?

...
Monopolio de la violencia es lo que ellos llaman paz.

Monopolio de la represión es lo que llaman libertad.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La ideología neocarlista disfrazada de lagarterana
12 ago 2010
El autor de este ejercicio libre de perfidia lloriqueante parece estar pidiendo que en vez de existir un 'monopolio de la violencia' por parte del estado, la violencia se fraccione en pequeñas aportaciones individuales, como si fueran las acciones de una gran compañía, y que cada cual, segun su capacidad adquisitiva -o su capacidad de asumir riesgos- pueda adquirir un paquete de 'acciones violentas' para especular en bolsa... Dado que la violencia es un 'bien escaso', vamos a 'democratizarla'. ¡Violencia para todos! o ¡Mas violencia para quienes deseen mas violencia!
La verdad, hay articulos que sería mucho mejor que estuvieran publicados en el 'boletin oficial de los khmeres rojos' que en una web como el IMC BCN... La pasma, los txakurras, la ertzainza, etc. tienen el monopolio de la violencia 'legal' en Euskadi... ¡afortunadamente! No quiero ni pensar lo que seria que el monopolio de la violencia lo ostentaran los herederos de Sabino Arana, sus disidentes 'de izquierda' y sus aprendices de brujo!
¡Lo de Millan-Astray, Franco y Mola seria una risa comparado con el daño que haria esta gentuza!
Re: La ideología antiterrorista
13 ago 2010
Lo que sería de risa, es que ese monopolio lo tuvieras tú...
El artículo es lo suficientemente claro, como para entenderlo incluso con una sola neurona despistada. Lo tuyo es cuestión de teología, en este caso política, y como muy bien culmina el texto, monopolio de la represión es lo que llamas libertad!
Fuera fachas de indymedia!, iros a veranear a Torreciudad con vuestros cilicios, flagelos y disciplinas duras.
13 ago 2010
No! Fuera maderos cerdos de indymedia de una puta vez! Sucio bastardo, complice de la tortura.
Re: La ideología antiterrorista
13 ago 2010
Me encanta que me llameis madero cuando lo unico que afirmo es que prefiero -puestos a elegir entre lo malo y lo peor, en lo relativo- un monopolio de la violencia en manos de Rubalcaba que un monopolio de la violencia en manos de Juan Chaos. O de Arzalluz. O de Mayor Oreja. Si no lo entendeis es porque no os gusta entenderlo.
Me permito ese lujo por haber combatido maderos en muchos paises y a fachas en todas partes.

Postdata
Hace falta recordaros el papel destacado que tuvieron los montoneros -peronistas de izquierda- a la hora de desencadenar el golpe de estado sanguinario de los militares argentinos -peronistas de derecha respaldados por la CIA- con la adquiescencia de la gran mayoria del pueblo argentino?
De izquierdas o de derechas, los peronistas son peronistas...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more