Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Identidad taurina
09 ago 2010
Hoy, como un estertor de las fiestas que acabaron hace una semana, habrá de nuevo corrida en Baiona. Algo más de siglo y medio ha transcurrido desde que un torero irrumpiera por vez primera en la capital labortana, hiriendo de muerte a un animal pero fecundando al mismo tiempo una afición que ha adoptado la tauromaquia como un elemento de identidad propio. Y no sólo aquí, también en otras capitales de provincia del llamado Mediodía francés, donde también defienden a muleta y estoque el derecho a vivir esta identidad.
ni+arte+ni+cultura.jpg
Es curioso que un Estado como el francés, tan celoso de su identidad nacional, acepte la tauromaquia como fenómeno identitario a proteger. Máxime cuando esa personalidad cultural es el resultado de la importación de un hecho identitario foráneo, la llamada fiesta nacional española. Pero así es la política. Y quien piense que tras la defensa de la tauromaquia sólo se encuentra un grupo de alcaldes de derechas, que revise las hemerotecas donde encontrará declaraciones fabulosas como la de la ex candidata presidencial socialista Ségolène Royal, para quien «una corrida es un espectáculo magnífico».

Desde luego, de orgasmo no será el espectáculo que la Royal y el resto de diputados van a dar ahora que se presenta una nueva proposición para que el ruedo parlamentario prohíba, como en Catalunya, la práctica taurina. Como en debates precedentes, torearán la cuestión para que todo quede como está. Son expertos en ese tipo de lidia política, ése que permite que identidades como la vasca se desangren en la arena del hexágono bajo el pretexto de salvaguardar una sola identidad nacional, aunque tenga cuernos y rabo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Identidad taurina
09 ago 2010
hace mas de 7 años recogiamos firmar para abolir la tauromaquia en Bizkaia, mucho antes de que estuviese de moda en los telediario.

Pues bien hubo bastantes Abertzales que nos insultaron y nos defendieron la fiesta taurina, en bilbao pasaban anarquistas y abertzales, miembros de comparsas de dicha ideologia y nos insultaban. En San mames en las puertas de Herri Norte nos llegaron a tirar la mesa y las hojas unos que se autodefinian como votantes de HB y taurinos.
en Bilbao no saldra la iniciativa, hay mucha aficion taurina sin politica por medio
Dues persones no representen a tots
09 ago 2010
No dubto que això fos així, però dubto molt que l'esquerra abertzale oficial, doni cap tipus de suport polític als toros.
Re: Identidad taurina
09 ago 2010
els abertzales han d'aprendre moltes coses encara en el tema de l'alliberament animal, és patètic això k explica el company aki dalt!

Visca els Països Catalans i Euskal Herria Antitaurina!!
Re: Identidad taurina
24 ago 2010
Pels antis catalans que s' estiren dels cabells quan veuen que l' esquerra abertzale els hi agrada els toros, només dir-lis que el seu dirigent històric Jon Idigoras va arribar a ser torero. De fet en les seves memòries hi dedica 16 pàgines a aquesta faceta personal.
Malgrat disenteixi completament de l' esquerra abertzale haig d' acceptar que com a mínim en el cas de la tauromàquia saben que no hi cabuda per a la hipocresia animalista, com és el cas de Catalunya.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jon_Idigoras
Sindicat