Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Apartat amb codi "Un altre"
Notícies :: educació i societat
Toro bravo:Su pelea y su cultura.-
07 ago 2010
-Viriato-”: ¡Son toros! ; Antes que estén más cerca, haremos fotografías, por sí tenemos que huir; Quiero verlos con todo detalle, describirlos para mís lectores, ¡qué gocen con verdadero placer!, Dé estas bellas imágenes.
Vienen las manadas, por distintas veredas; sus mugidos, en algunos casos distintos: ¡Múujj!!,Múujj!,
LA GRAN PELEA DEL TORO BRAVO: Por José Viera Gutiérrez.-

-Consulting-”: ¡Viriato!,¡Atención! : Estoy viendo con el tele-objetivo allí, en la ladera florida, como bajan los “alba-sierradas”; el micrófono direccional, registra unos bramidos, cada vez más fuertes. ¡Mira!,¡Mira! ¿Ves?,¿Qué ves?”

-Viriato-”: ¡Son toros! ; Antes que estén más cerca, haremos fotografías, por sí tenemos que huir; Quiero verlos con todo detalle, describirlos para mís lectores, ¡qué gocen con verdadero placer!, Dé estas bellas imágenes.
Vienen las manadas, por distintas veredas; sus mugidos, en algunos casos distintos: ¡Múujj!!,Múujj!, Por otro sitio se oyen así: ¡ Muóffjzjj! ¡Mouffj!,¡Muojjuff!! Sus fuertes bramidos retumban en los valles; el eco se oye muy lejos. Todas las vacadas, oyen estos mugidos y acuden a la llamada.

Las manadas vienen completas con sus camadas: las vacas madres con sus becerras, becerros, toros, novillos y el Semental. Hay toros que mugen y, brahmán rugiendo, mirando a su alrededor, al cielo dirigen su cabeza, como si quisieran meter su hocico en la portona de San Pedro.
.Vienen oliendo desde muy lejos, la mucosidad de los genitales de las vacas, quieren saber sí ya estan en celo. Tienen que aparearse, las peleas serán a muerte, por su harén, demostrará el ganador qué puede ser el jefe de la manada. Cuando todas las manadas estén reunidas, los contrincantes harán saber con sus rugidos que quieren pelea. Los Sementales jóvenes, sé estan retando unos a otros. Los bramidos son muy fuertes. Algunos corren desde lejos, no quieren perderse la gran lucha por el poder, y, para ser el Semental.
Son atronadores los mugidos de todas estas fieras, hay carreras persiguiendo unos a otros.
¡Muuj!, Muhjjj! MUuuffG!..¡Muogjjf!!.¡Tremendo! El bramar de un toro de seis años berrendo. Acaba de pasar muy cerca de nosotros.

Estoy enviando, desde aquí, en la Atóm-Láser-Vierasky bellísimas fotografías a Laboratorios fotográficos Karpint, en la Noble Ciudad de Coria (Cáceres), para que Uds. Puedan ver estos, tres toros sementales, de distintas morfologías.
Estamos situados en el mejor sitio, para poder divisar bien, sin ningún peligro la GRAN PELEA DE ESTAS FIERAS, CON TANTÍSIMO PODER Y FIEREZA.
-El MEMO-: “¡Ya tengo el nombre!,¿Por qué no le llamamos Adán y a su compañera Eva?,Sería lógico, son los primeros pobladores que vemos.” -Escudero-: “¿queréis que cuente, cómo fue la primera protesta del hombre al “Creador?”
-Consulting-: “¡Escudero!, Por favor, no!; ¿Tú quieres que nos coja el toro?”. ¡Ya, llegaron ¡por fin!, Las imágenes de Adán y su Eva! ¡Gracias KARPINT!, Sois grandes profesionales. ¿¡Qué sería de los toros en San Juan de Coria (Cáceres) sin vosotros!?,¿Sabéis qué los encierros de los toros de San Juan de Caurium (Coria), se celebraban allá por el año 1.060 en la época musulmana?. Un día Viriato, contara cómo eran aquellos encierros, y, como el moro Pére o Pero, luchó con un bravísimo toro, al lado del Río Alagón; Veremos cómo luchaban los Caurienses con estas fieras de “Alba-Sierrada (hoy Albaserradas). Por los años 1.850 había encierros en Coria (Cáceres), con toros traídos de la Dehesa del SALTILLO, propiedad de Don José Zugasti, Marqués de Macón.
“¡Aquí tenemos, -continua Consulting- a Eva aún sin cubrir, como una verdadera perla empolvada, y Adán huyendo de miedo, de los cuernos de los “Alba-sierradas”.
“Son pobladores del Castro de Môellsös, pertenecen a la Tribu de los Lagarteiros, sus antecesores vinieron de la Sierra Da Estrella (Lusitania)”
- Viriato-: “Adán huye dejando en el “chozu o zahurdón” a su hembra sin cubrir. Oímos muchos gritos: “¡Chigan, chigan os tourus Alba-sierradas!, ¡Chigan, chigan os tourus cum moitu Adéu!” “¡Xaalama!,¡Xaalamati! mus libri e mus defenda da morreu,eu teñu meu, e mei colpu tembra comu as velgas”.
- Hablan en una extraña lengua es: A FALA LAGARTEIRA, la lengua de la Tribu de los Lagarteirus; Traducidos quieren decir: “¡Qué vienen, qué vienen (llegan, llegan) los “Alba-sierradas! ; ¡Jálama!,Jalamati, nos libre y nos defienda de la muerte, yo tengo miedo y él mi cuerpo tiembla como una vara verde”
Hay toros que mugen así:¡Mujúug!,Otros:¡Mohúrr!,¡Buff!;Braman, mugen, brahmán miran al cielo encogiendo su cuello como si quisieran meter los cuernos en Él; Y, el hocico en la mismísima portona de San Pedro. Vienen desde la Sierra, oliendo el moco en los genitales a las hembras que están en celo, la sangre bulle en sus venas hasta enloquecerlos
-Escudero-: “Pero, os digo: qué a pesar de su fuerza, casta y trapío, serán unos cornudos, porque siempre, siempre, habrá hembras infieles; siempre se dijo”: La cabra tira al monte... el toro y la cabra son parientes””.
-Viriato-: “Vemos ahora diferentes camadas, vienen a paso más ligero, para concentrarse donde se oyen, cada vez más fuertes, los bufidos con genio, enfado, y furia de impaciencia por comenzar la pelea; Será GRAN LUCHA, por ser el Jefe del harén,y tener el privilegio de la follada. Todas las reses quieren ver este acontecimiento. Impresiona ver como van haciendo el círculo alrededor de los toros. Circulo casi perfecto, todos los animales miran hacia el centro, donde están los sementales que van a luchar.-
”-Escudero-: “Os quiero contar, qué: Cuando ya sé había creado el mundo y todas sus criaturas, el URO no estaba conforme con su verga (parecía un calabacín,o berenjena grande) y, se unió a la primera “manifestación” protesta organizada por algunos animales ante el Dios Creador; Cuando le tocó hablar al Uro (toro),
dijo encarado, engallado, amenazante y, muy bravo: “Mire, Dios Padre, mi verga es muy corta y muy gorda, poquita cosa para mí, que soy el más bravo, grande y con trapío; El Creador la tomó entre sus manos y, como era el primer alfarero del Universo, fue afilándola con las palmas de las manos, dando para arriba , para abajo, palmaditas para allá y para acá, hasta dejarla en punta; El URO de gusto mugió, con impaciencia saltó, bramó, rugió muy fuerte, diciendo”: ¡Múhujj!,¡Muhójjf! :Quiero probarla ¡ Señor!,¡Señor! Bramaba: ¡Múujj!,¡Muófgj! ; Al ver que venían las hembras, desenfundó de su piel de toro su verga para cubrirlas, y, loco de contento, miraba al cielo, se reía, bramando enseñaba su dentadura, mugiendo le caía la baba de contento: ¡Con esta verga, mí trapío y mís cuernos, seré el mejor espadachín de la tierra!, ¡Nadie me ganará!”. Deprisa, a sus rugidos, acudieron otros toros, con ojos de brasas encendidas para probar su verga, y, ¡Ay!, ¡Ay!, Ahí, ahí fue donde empezaron las peleas entre aquellas fieras”.
Cuando le tocó el turno al hombre.....
-Consulting-: ¡Por favor Escudero!, ¡No!,¡No sigas!, En otro momento; ahora tenemos qué estar muy atentos:¡Viriato!,Tú, serás el narrador de este espectáculo desconocido que vamos a presenciar; os informo qué los descendientes de los UROS, son estos toros salvajes, cuando sean domesticados impregnarán de cultura casi todo el territorio en Iberia. El toro bravo, será por muchísimo tiempo, desde entonces 7.000 a.C hasta nuestra era un gran espectáculo; Los Lusitanos, cogían Uros antes de ser erales y los tenían en las cercas de sus chozos o Castros, encerrados de día, para soltarlos por la noche, y así podían defenderse de sus enemigos ; manera también de defender sus territorios; con el tiempo iban domesticando poco a poco a esta fiera salvaje; harán sacrificios con fines religiosos para ofrenda a los Dioses; las vacas serán también domesticadas para extraer la leche; con la domesticación de estos animales habrá grandes intereses de todo tipo: Llegará el dia, por los años 1.060 de la era cristiana, qué el toro domesticado, servirá de espectáculo en ciudades de Lusitania, como ,Guarda, Sabugal, Vila do Touro de la Serra da Estrella (Portugal , en Caurium ,Miróbriga. Xalamantica, Môellsös,(hoy Villamiel) Allí se encontró una escultura llamada :O tourun peladu; Posteriormente en las Dehesas, sus propietarios construirán, hermosas casas-cortijos, dónde gozarán del encanto y la belleza de su hermosura; observando la vida y costumbres de estas fieras, cultivarán sus conocimientos, para desarrollar y encastar, la cría de reses bravas, intentando mejorar –a veces- su raza. Nosotros tenemos ahora el privilegio, que pocos humanos vieron, de presenciar la salvaje y gran lucha de estas fieras.
¡Tú, Viriato!, Tú eres el más indicado, para narrar con todo detalle la gran pelea; tú, conociste en tu Tribu, el trabajo que costó domesticar a estas Fieras descendientes de los UROS.
Tus antepasados, aquellos hombres primitivos, habían oído las historias y visto las pinturas rupestres sobre la fiereza del Uro. Fueron historias nunca olvidadas, por eso ahora, 7.000 años a. C, ellos montando caballos domesticados intentan capturar algunos becerros y becerras, los acosan y derriban, seguidamente le echan mano encerrándolos en corrales; Utilizarán su fiereza en la defensa de sus CASTROS y territorios. Estas tareas de caza y captura las hacen al terminar la primavera, y son para ellos verdaderas fiestas.
Los animales heridos o lisiados en estas cacerías, serán sacrificados, haciendo grandes fiestas con sus carnes, sus pieles se curtirán para vestidos y calzados.
-Consultin-: “¡Viriato!: Ha llegado el momento esperado, describe para tus lectores La gran pelea de estas fieras, con su belleza, hermosura, rigor y perfección, para que todos disfrutemos de esta maravilla, única en la literatura de la tauromaquia”.
-Viriato-: “ Las vacadas vienen corriendo, se concentran alrededor, de unos sementales berreones, que escarban impacientes, echándose el polvo en sus lomos, llamando la atención desafiante a toda la manada; algunos toros de capa negra, veletos de pitones, otros cornipaso berrendos; Los hay muy veletos, con los cuernos hacia arriba haciendo una uve; algunos tienen flequillo en la frente; Otros de pelo cárdeno oscuro correosos y sueltos de carne, bajos de agujas, cara recortada, poca o nada de papada, muy ligero, algunos cárdenos listones, éstos, estos cárdenos, son los toros que más temen los pobladores de los Castros.
“Al verlos, sus gritos suenan con mayor fuerza”:
“¡Chigan, chigan os tourus Alba-sierradas!, ¡Chigan, chigan os tourus cum moitu Adéu!”
-Chu –Tanciuss-: “¡Xaalama!,¡Xaalamati! mus libri e mus defenda da morreu,eu teñu meu,u mei colpu tembra comu as velgas”. (Traducción: ¡Llegan, llegan los toros Alba-sierradas, Llegan, llegan los toros con mucho ardiente (sexual) -Tío Tanciuss-: Xaalama, Xaalamati, nos defienda de morir, yo tengo miedo, el cuerpo me tiembla como una como una rama verde.
-Viriato-: “Los hay, de cornamenta muy amplia y bien rematada, estos corren detrás de otros buscando pelea; Otros quieren probar su fuerza acosando y derribando al contrario; A veces paran, miran al cielo mugiendo fuertemente, mirada muy engallada, se van acercando al círculo, círculo qué las vacadas han hecho alrededor de los contrincantes. Es verdaderamente emocionante, cómo antes de comenzar la gran pelea de los sementales, hay toros jóvenes, qué hacen también simulacros de peleas e intentan aparearse, pero las novillas no se dejan, y con las madres no se atreven, pues pudieran darle un varetazo; ¿Curioso verdad?
Los Laboratorios fotográficos Karpint de Coria (Cáceres), nos han enviado vía Internet las fotografías una vez digitalizadas que les habíamos enviado nosotros desde la Atom-Láser-Vierasky
En ellas verán las morfologías de estos sementales, qué a continuación les describo a Uds.:

La imagen del centro nos muestra: Un toro veleto, cornipaso, cornamenta muy pronunciada con sus puntas hacia arriba; El pelo negro cárdeno entrepelado, bragao meano, careto blanco con ojeras, (“mal llamado por los comentaristas y críticos taurinos: “Burraco”); Más bien le podríamos decir: “Algo jabonero”, con hocico de rata o alimaña, largo de cara con grandes ojeras, su garganta no muy desarrollada, badanado, descolgado y, muy rematado. Puede pesar unos 650 kilos, de 7 u 8 años de edad, y mucha musculatura. No hay duda, éste toro semental es uno de los que han bajado en el Alba de la Sierra del Espinazo (Sierra de Agatae o Gata), para pastar en estos valles; A estas fieras, son las que tanto temen los pocos pobladores de estos parajes. Cuando los ven gritan: “¡Chigan, chigan os tourus Alba-sierradas!, ¡Chigan, chigan os tourus cum moitu Adéu!” ¡Que vienen!,¡Que vienen!,¡Los “Alba-sierradas”
“Llegan los toros ardientes (Adéu) para cubrir a las hembras”.
“La morfología del semental de la izquierda es: Pelo castaño, morrillo y cara astracanada, de cornamenta muy amplia, abrochada, astifino, muy enmorrillado, badanado, bajo de agujas, mirada muy agresiva, ancho de sien, ojos saltones, largo, y de mucho vientre; Es un toro “torrubiano”. Ésta casta pace la invernada en la parte oeste del Espinazo,(Sierra de Eljas),a veces han poblado la falda Nort-Este de Jálama,Xálama o Xalamátti , donde sus temperaturas en verano son frías, han seguido después el curso del río Agatae, atravesando los robledales de Navafrías, El Payo,Peñaparda,Villasrubias,Robleda llegando a Miróbriga. Por la parte Nort-Oeste han ido hacia Aldeia Velha, Forcalhos, Cuadrazais, Sabugal, de allí a Vila do TOURO, y Guarda.Es una casta muy dura, de fuerza y resistencia. Finalmente este encaste quedó por allí. Luego algunos encastes vinieron de la parte de Salamanca, allá por los años 1930 a Calzadilla, comprados por el ganadero de reses bravas Don Enrique Pablo Gutiérrez.-
Enrique Pablo Gutiérrez, compro una partida de vacas procedentes de las antiguas de Buenabarba, también compro sementales a una ganadería de Salamanca. Este ganado pastaba en la finca del Carrascal de la Cigueña, en él término Municipal de Huélaga (Cáceres. El día 13 de Marzo del año 1931,

Se herraron 30 añojos, y después se tentaron las hembras que resultaron muy bravas, sobre todo aquellas: Rosalejas, Pavita y Peinadora, qué pegaron fuerte y sin volver nunca la cara, pidiendo mas pelea, fueron vacas de bandera. Actuaron los novilleros Valencia III y Chiquito de Málaga..
A continuación y por las simpáticas hijas del Ganadero: -Lucila, Magdalena y Rosa- nos fue servida a los invitados una comida campestre a la sombra de las encinas sobre la verde alfombra, siendo los sabrosos entremeses la brava pelea de las vacas. (Una crónica de Don Manuel Pereira, prestigioso Maestro Nacional, y abuelo del que fue Alcalde de Coria Don José Maria Álvarez Pereira)

-Consulting-: “¡Un momento, un momento!, ¡Atención todos! :¡Pepe!, ¡Viriato, Escudero, Memo!,Estoy viendo con el teleobjetivo unos hombres casi desnudos corriendo, asustados, buscan refugio, gritan y hacen sonar un cuerno; Nuestros micrófonos direccionales y nuestras inteligentes cámaras fotográficas-láser-digitalizadas, de ultima generación, envían en estos momentos lo códigos procesados, para su elaboración a los Estudios En Coria (Cáceres. En pocos minutos tendremos esta primicia, ¡nada más y nada menos que la fotografía de!... ¿cómo le llamaríamos?”
-El Memo-: “¡Ya tengo el nombre!,¿Por qué no le llamamos Adán y a su compañera Eva?,Sería lógico, son los primeros pobladores que vemos.”
-Escudero-: “¿queréis que cuente, cómo fue la primera protesta del hombre al “Creador?”
-Consulting-: “¡Escudero!, Por favor, no!;¿Tú quieres que nos coja el toro?”. ¡Ya, llegaron ¡por fin!, Las imágenes de Adán y su Eva! ¡Gracias KARPINT!, Sois grandes profesionales. ¿¡Qué sería de los toros en San Juan de Coria (Cáceres) sin vosotros! Sabéis qué los encierros de los toros de San Juan de Caurium (Coria), se celebraban allá por el año 1.060 en la época musulmana? Un día Viriato, contara cómo eran aquellos encierros, y, como el moro Pére o Pero, luchó con un bravísimo toro, al lado del Río Alagón; Veremos cómo luchaban los Caurienses con estas fieras de “Alba-Sierrada. Por los años 1.850. Había encierros en Coria (Cáceres), con toros traídos de la Dehesa del SALTILLO, propiedad de Don José Zugasti el Señor Marqués de Macón.


“¡Aquí tenemos, -continua Consulting- a Eva aún sin cubrir, como una verdadera perla empolvada, y Adán huyendo de miedo, de los cuernos de los “Alba-sierradas”.
“Son pobladores del Castro de Môellsös, pertenecen a la Tribu de los Lagarteiros, sus antecesores vinieron de la Sierra Da Estrella (Lusitania),podemos decir con casi toda seguridad ,que fueron los primeros pobladores de estas tierras”.-

Viriato-: “Adán huye dejando en el “chozu o zahurdón” a su hembra sin cubrir. Oímos muchos gritos: “¡Chigan, chigan os tourus Alba-sierradas!, ¡Chigan, chigan os tourus cum moitu Adéu!” “¡Xaalama!,¡Xaalamati! mus libri e mus defenda da morreu,eu teñu meu,u mei colpu tembra comu as velgas”.

- Hablan en una extraña lengua es: A FALA LAGARTEIRA, la lengua de la Tribu de los Lagarteirus; Traducidos quieren decir: “¡Qué vienen, qué vienen (llegan, llegan) los “Alba-sierradas!; ¡Jálama!, Jalamati, nos libre y nos defienda de la muerte, yo tengo miedo y él mi cuerpo tiembla como una vara verde”

“Algunos pobladores, ya encaramados en altas piedras de granito, para ver desde lejos esta GRAN Lucha, que comienza en estos momentos; son las 12,45 PM.
“El micrófono direccional recoge los sonidos de los que estan subidos en las piedras”:
--“Eu nun u viu arrimalsi a ese zagal a touru,, sólu comi millu e pivas de calabazas cum¨as galiñas”
-Ondi chega unha panzá d¨allu cun unha bo berzas...contesta otro.
---sigue otro— “Moita culpa ten a sua mairi que é unha cagaleira rucia...”
--El Padre—“¡Así elis teñin us dentis tos amacáus!”
--El hijo--¡Pairi!,¡Me da meu velus os tourus!,¡Pairi!,Nao, non queru mais tourus!”
--El Padre—“¡Fillu! : U primeiru anu, cara con cara, u segundu, cu cun cu y u terceiru cuernu cun cuernu.¿Qué coño fai isi touru engallau?!”
--El Hijo-“¡Teñu meu, teñu moitu meu!”
--El Padre—“¡Hoishi teñu a cabeza comu un canistral con el meu é meu fillu!,¡Cumu sigas así, inda t´adubu u peleishu esta mañán!,¡Pur a mairi que t´paríu, que non ten nesunha culpa, qué ainda t¨tiru abaixo a pedra!,¡Parecis un hurizu cacheiru con esis pelus engrifáus!”
-Viriato-: “El toro cárdeno careto blanco, arranca con viveza hacia el toro castaño, dando un pequeño salto con sus cuartos delanteros, remata con fuerza en el testuz para que su primera embestida tenga fuerza, limitando las distancias; ahora traba su cornamenta metiendo los riñones con fuerza levantando el rabo; vuelve a embestir con muchísima rectitud y fijeza.”

Consulting-: “¡Viriato!, Al terminar tu narración de la pelea, procuraremos hablar con “Adán”, “Eva”, y algunos pobladores de éste Castro. Es muy importante empezar a conocer las raíces de los antecesores de Viriato y del apellido Viera, tú apellido Pepe”.

-Viriato-: “¡Por favor!,Consulting, Escudero Memo y Pepe,¡Os pido que no interrumpáis!. Os decía que son las 12,45 horas PM, en ésta imagen, tomada con teleobjetivo inteligente de la cámara-láser-digitalizada, podemos ver tres enormes toros: El semental que está fuera de la pelea, situado en la parte izquierda de la imagen, que le denominaremos: el toro cárdeno oscuro; le sigue el semental que está peleando, al que denominaremos: El toro castaño y a su contrario, qué denominaremos: El Semental cárdeno careto blanco”.
“El toro cárdeno oscuro, situado a la izquierda, quiere tomar parte en la misma, le ha dado varios hachazos al toro castaño con la pala abrochada de su enorme cornamenta, en los cuartos traseros; El castaño lucha a muerte con el cárdeno careto blanco de la parte derecha de la imagen; El careto blanco empuja al castaño con mucha fuerza y rectitud, su posición es la querencia a la parte Norte, por donde llegó, con su vacada.
La embestida de este toro es enorme, ha podido mover al castaño, haciendo girar sobre sus cuartos traseros un ángulo de 45ª , y, en estos momentos, sé ha separado para llamar la atención del castaño que, con mucha fuerza, y rectitud vuelve a embestir, pero, el enorme toro cárdeno oscuro muy cuajado, bajo de agujas con cuernos abrochados y mucha cepa (mucha “leña” como dicen los críticos), de sien ancha y ojos saltones, toro que vemos en la parte izquierda, esté enorme semental insiste una y otra vez, en entrar en la pelea, dando con fuerza un varetazo al toro castaño en los cuartos trasero de la parte derecha, le ha hecho una herida, y al ver la sangre brotar, éste Enorme semental, Embiste nuevamente con muchísima energía, ¡Qué bárbaro Señores! Ha puesto los cuartos delanteros, encima del toro castaño; Y, al subirse encima, le hemos visto con muchísima claridad en el espinazo los bíceps de sus lomos, se parecen a dos jamones de pata negra, así como se lo digo: ¡Dos jamones de pata negra! Cuyas pezuñas en dirección a su trasero, uno a cada lado ¡qué musculatura la de éste enorme cárdeno oscuro.

¡Vaya toro Señores! Las turmas como dos melones, y Qué fuerza, trapío y encaste. ¿Podrá resistir el toro castaño, el peso de este bicho sobre sus cuartos traseros? ¿Será capaz de quitárselo de encima? ;¡Las manadas!, Observan todos estos movimientos; los becerros, erales y toros, tienen las miradas en sus padres; Sus padres, les estan enseñando cómo hay que pelear. ¿Cuántos de ellos aprenderán esta lección? Miran a los luchadores, estos estan trabados por sus cuernos, fijos, como dormidos, pero, empujando, viendo la forma de desplazar al contrario, ganándole palmo a palmo su terreno, sin mover sus cornamentas.
El toro cárdeno oscuro, sigue encaramado encima del castaño, y, esta posición de contrapeso le quiere aprovechar el careto blanco, qué ve a su contrario falto de fuerzas, dando signos de mucha debilidad; Ahora con fuerza ¡romanea!, Levantados sus cuartos traseros, casi 0,70 centímetros del suelo, y en éste romanear, viendo los titubeos del castaño, sé destraba de su cornamenta, ruge fuerte, y ¡embiste!, Y, ¿cómo? : ¡Dando fuerte con su testuz! Y, ¡por fin!, Le dá un varetazo, en el cuarto delantero izquierdo, haciendo una herida de consideración.
El castaño ha retrocedido; El careto blanco con muchísima fuerza, y con la ayuda del cárdeno oscuro, lo ha sacado de la pelea; Ahora el enorme toro cárdeno oscuro, entra con fuerza, él puso los cuartos delanteros en cima del castaño, y, ayudó al careto blanco a eliminar al toro castaño. Este cárdeno oscuro que ha entrado en la lucha, y cuya morfología he descrito anteriormente, entra con el rabo levantado signo claro de superioridad. ¿Qué pasará ahora?,¿Quién será el vencedor de estos dos sementales de tanto trapío, encaste y bravura? El careto blanco ha sacado de la pelea al castaño, con muchísima fuerza y la ayuda del otro; ahora entra éste en la pelea,
Él torro cárdeno oscuro, que poniendo sus cuartos delanteros, en cima del toro castaño ha ayudado de esta forma al careto blanco ha eliminar a su contrario.
El toro cárdeno oscuro. Entró con el rabo muy levantado, es el enorme semental que vemos en la siguiente imagen. Éste semental de enorme presencia va a pelear con el cárdeno y careto blanco; son toros de diferente camada, pero conviven en la misma manada, puede que sean hijos del mismo semental pero distinta madre.
Aquí, en estas bellas imágenes, procesadas por Consulting, vemos al semental, en dos planos distintos pudiendo observar anchura de vientre y su largura Esas enormes cornamentas han volteado tumbando en el suelo al toro que vemos en la derecha.
El toro castaño, huye corriendo, herido con el rabo entre las piernas, signo que indica a la manada qué es un perdedor. Pasa, él circula humillante, berreón, por medio de su manada, dónde sigue la pelea. Este castaño, no volverá a ser padre nunca más; Las vacas madres, las becerras y novillas no volverán a lamer su piel para acariciarlo. Todas las reses le perderán el respeto, le despreciarán
Esta herida sangra mucho haciendo un gran charco. El olor a sangre, pronto estará lejos, dónde los buitres esperan y volarán hasta aquí, para participar junto con grandes osos, lagartos, águilas, grajos y cuervos de éste banquete.
Se retira lejos, y, allí arriba, en una loma, tumbado, cansado, dolorido; esa herida le ocasionará la muerte. Los brasas encendidos de sus ojos se apagaran. No volverá a follar más. Fin
Todas las bellas imágenes,pueden verlas y el texto en:
www.viriato-viera.com
Mira també:
http://www.viriato-viera.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Toro bravo:Su pelea y su cultura.-
07 ago 2010
k cony és això? Indymedia no és per fer propaganda taurina ni per escriure textos k res tenen a veure amb cap lluita contra els sistema.
aneu a cagar!!
Re: Toro bravo:Su pelea y su cultura.-
07 ago 2010
Ara resulta que qualsevol pot ser la veu d'Indymedia. Indymedia som tots i totes, no un o una o uns quants i quantes.
A veure si ara confondrem el brau amb el maltractament i la tortura.
Suposo que estem contra les curses de braus, no contra els braus com a espècie.
Los bous segons Forges
10 ago 2010
40285_1405149173713_1381917336_31135622_3687236_n.jpg
;O)

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona