Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sense clasificar
Denuncian la vulneración de principios y protocolos básicos en la operación de "propaganda"
06 ago 2010
Abogados y ciudadanos vascos que han denunciado haber sido torturados en el periodo en que permanecieron incomunicados en manos de las FSE han denunciado la vulneración de principios básicos en la operación de "propaganda" en la que han detenido a Gurutz Agirresarobe y Aitziber Ezkerra, jóvenes que pasarán hoy a disposición judicial y que han sido trasladados en dos ocasiones al hospital. Uno de los detenidos está ya en la Audiencia Nacional española.
Los abogados Julen Arzuaga, Alfonso Zenon, Ane Ituño, un detenido en la operación desarrollada por la Ertzaintza en febrero pasado en Ondarroa que denunció torturas, Martxelo Otamendi y Pello Zubiria, enfermo de la misma dolencia que Aitziber Ezkerra, que también denunciaron haber sido torturados, la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y una ex parlamentaria de EHAK han comparecido en rueda de prensa en Donostia.

Han subrayado el objetivo real de la operación de la Ertzaintza en Hernani es "hacer propaganda" y que este tipo de actuaciones no tienen cabida en momentos políticos como el actual, que obstaculizan una salida al conflicto y que suponen un varapalo para la sociedad.

Han denunciado que principios básicos como el de la presunción de la inocencia, el de un proceso con garantías jurídicas y el derecho a no tener un trato cruel han sido vulnerados. Han criticado, en este contexto, que no se permite que los detenidos sean visitados por un médico de confianza, sobre todo en el caso de Aitziber Ezkerra, que sufre una grave dolencia reumática degenerativa.

Testigos han afirmado que los detenidos ha sido trasladado al Hospital de Santiago para que les hicieran unas placas. El movimiento pro amnistía ha precisado que, además, Agirresarobe fue llevado al hospital el miércoles y Ezkerra ayer.

En la rueda de prensa se ha constatado, además, que tampoco se ha aplicado el protocolo Garzón para evitar la tortura, que la Ertzaintza no ha cumplimentado sus propias medidas, ya que no ha llamado en ningún momento a los familiares de los detenidos, y que no se han aplicado resoluciones aprobadas en el Parlamento de Gasteiz.

Han explicado que se han utilizado pruebas de ADN sin control judicial y que se plantea la militancia política de los detenidos como prueba en su contra. Consideran, así, que las graves acusaciones vertidas contra Agirresarobe y Ezkerra no se sustentan en prueba alguna, por lo que la incomunicación a la que se les somete estaría dirigida a lograr autoinculpaciones.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more