Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : educació i societat : immigració : pobles i cultures vs poder i estats : dones
La Ley de Libertad Religiosa restringirá el uso del burka en espacios públicos
31 jul 2010
Anuncio del ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
Cuarto ayuntamientos catalanes ya prohíben o prohibirán el uso del burka y del niqab en los equipamientos municipales.
También se prohibirá en la localidad malagueña de Coín.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado este martes que la reforma de la Ley de Libertad religiosa restringirá el uso del burka en espacios públicos. El anuncio llega después de que los ayuntamientos catalanes de Barcelona, Lleida, Tarragona y El Vendrell, y el malagueño de Coín hayan tomado medidas similares (Barcelona y Coín lo tienen previsto).

"Nosotros creemos que hay elementos como el 'burka' que son difícilmente compatibles con la dignidad del ser humano y sobre todo con elementos fundamentales en espacios públicos, como es la identificación", ha señalado para justificar esta limitación el titular de Justicia en la presentación de los datos sobre financiación para apoyo a proyectos de las confesiones minoritarias que recoge la memoria 2009 de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Hace 13 días, el responsable de Justicia recordaba que "en una sociedad tan tolerante como es la española, eso [en referencia a el burka] hoy no es un gran problema" en España y que la reforma de la ley orgánica de libertad religiosa se llevará a cabo desde criterios de "proporcionalidad" y "moderación".

Sobre la polémica, el ministro recordó que "tenemos que defender la dignidad de las mujeres, y el burka y prendas similares, sean de la religión que sean, que no permiten la identificación de un sujeto, afectan a la dignidad del ser humano, en este caso a una mujer".

UNA RELIGIÓN, VARIOS TIPOS DE VELOS

Hiyab: En realidad, según la Wikipedia, la palabra hiyab se refiere, en un sentido amplio, al código de vestimenta de la mujer islámica, que debe cubrir parte de su cuerpo y que, según las zonas y épocas, se ha traducido en distintos tipos de prendas. En sentido particular, se ha llamado hiyab a una versión moderna de pañuelo islámico que cubre cabeza y cuello y deja la cara al descubierto.

Niqab o nicab: Velo islámico que cubre cuerpo y rostro y solo deja al descubierto los ojos. Propio del Golfo Pérsico, aunque se usa también en zonas del norte de África y suroeste de Asia.

Chador: Prenda típica iraní, es una pieza de tela semicircular abierta por delante que se coloca sobre la cabeza. Cubre todo el cuerpo excepto la cara.

Burka: Su versión más conocida es el burka afgano, que cubre cabeza y cuerpo por completo. La mujer ve a través de una reja colocada a la altura de los ojos.
Mira també:
http://www.20minutos.es/noticia/737294/0/gobierno/restringira/burka/ Sábado, 31/07/10

This work is in the public domain

Comentaris

Niqab=Feixisme
01 ago 2010
Els únics que porten niqab són els talibans extremistes, no pas els musulmans, gent així no té cabuda a Catalunya.
Re: La Ley de Libertad Religiosa restringirá el uso del burka en espacios públicos
01 ago 2010
Els extremistes, son els que pensen com el kiko=Maria=feixisme=texans=sense neuronas
Els McDonals, si que tenen cabuda a Catalunya i els Bilderberg, els del "rocío", els del "dia de las fuerzas armadas", els mossos d'esquadra, "el corte inglés", Walt Disney, etc
Apa kiko, has estat molt dolent i com penitència, t'en vas de genolls fins al Monestir de Montserrat
Re: La Ley de Libertad Religiosa restringirá el uso del burka en espacios públicos
03 ago 2010
fuera costumbres sexistas de cataluña!
Fuera Moros



yi,ja,ja,ja,ja DEMAGOGO!
Re: La Ley de Libertad Religiosa restringirá el uso del burka en espacios públicos
06 ago 2010
Fora els que fan fora!
"Además" soc "Gogó". Imshalah!
Sindicato Sindicat