Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche en las cárceles de $hile
28 jul 2010
Existen alrededor de 50 presos políticos mapuche recluidos en diferentes cárceles dentro de WALLMAPU, a 36 de ellos se les está aplicando la Ley Antiterrorista y 7 con doble enjuiciamiento por un mismo hecho (justicia militar - ministerio público)
    Desde el 12 de julio del 2010, veintidós Presos Políticos Mapuche recluidos en las cárceles de Temuco, Concepción, Valdivia, de diferentes sectores y comunidades de las zonas en conflicto de Arauco y Cautín (Yeupeko, Muko, Lleu-Lleu y también peñi de la red de apoyo de Temuco), se encuentran en HUELGA DE HAMBRE LÍQUIDA.
    Las exigencias de los peñi en huelga de hambre son:

    - La No aplicación de la ley antiterrorista en causas mapuche.
    - No al procesamiento de la Justicia Militar en causas mapuche.
    - Fin a los Montajes político-judiciales y a los testigos sin rostro
    - Desmilitarización en las zonas mapuche en que las comunidades reivindican derechos políticos y terrotoriales.
140634_represion_a_mapuche1.jpg
P602007229-300x173.jpg
UN POCO DE CONTEXTO

    En la actualidad son muchas las trasnacionales que operan en WALLMAPU* y dominan ya más de dos millones de hectáreas, siendo los principales consorcios financieros los siguientes:

    1.- Grupo Matte Larrain, asociado a intereses norteamericanos y controla la Forestal Mininco.
    2.- Grupo SHELL, asociado a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, Bosques Chiloé, Copigue, Forestal Colcura, Forestal Santa Fé.
    3.- Grupo Mitsubishi: Planta Astillas Astex, controla Forestal Tierra Chilena.
    4.- Grupo Amindus de origen suizo, controla Forestal Millalemu, aserraderos Andino, Terranova.
    5.- Forestla Arauco S.A., vinculada a la familia Angelini.
    6.- ENDESA, actualmente operan capitales españoles en ella.
    Innumerables han sido los sucesos en las zonas de conflicto, entre las comuniades y las empresas trasnacionales, en donde el EStado no ha demostrado coluntad política para asumir las históricas demandas de tierras de lxs mapuche, al contrario se ha coludido con los grandes intereses del capitalismo mundial. El resultado parcial del conflicto es el mantenimiento de un estado de dominación, con su historia de ocupación, despojo, pérdida de tierras y recursos de las comunidades. Se evidencia el compromiso del Estado con un modelo de desarrollo capitalista que condena la existencia de lxs Mapuche. Dado que nunca existió ninguna señal del gobierno de poner fin a las fuerzas represivas en las comunidades mapuche, la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco (CAM) dio por terminado todo el diálogo con la República de Chile y le declaró oficialmente la guerra, desde el 20 de octubre de 2009 en adelante.


ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LA GUERRA EN WALLMAPU*

    La violencia represiva del Estado en el WALLMAPU no es un hecho anómalo, sino una cara visible de la violencia sistemática que el capitalismo pone en marcha para poder existir y reproducirse normalmente. Es la misma violencia que se empezó a expresar hace más de 5 siglos en Europa como expropiación de los campos y encarcelamiento masivo de los ex-campesinos, y es la misma que mata a diario 30.000 personas. en su mayoría niños, por hambre y enfermedades curables.
    El enfrentamiento contra las fuerzas que imponen el orden capitalista no es sólo un conflicto entre "pueblos indígenas" y empresarios particulares, sino que es parte de la resistencia permanente de los seres humanos contra la imposición violenta de las relaciones sociales capitalistas, que en estos territorios se ha expresado sin parar desde hace ya 500 años, cuando los compañeros y compañeras mapuche decidieron dar la pelea contra el invasor, que los puso a trabajar por la fuerza en aras de acumular oro (y después de eso, otras formas de valor y de dinero).
La violencia de quienes han sido expropiados de los medios para subsistir es legítima para atacar los espacios donde se encuentra la acumulación de capital. Intervenir el orden que nos somete a cumplir un rol programado por la industria del capital es de por sí una acción que despliega negativamente una fuerzaque agrieta las representaciones del capital. Debemos evitar que estos actos de rebelión se cristalicen en la particlar "lucha mapuche", analizarlas por tanto en el espectro más amplio de la lucha de la humanidad contra el capital.
    Para quienes nos consideramos anticapitalistas, la autonomía mapuche es esencial al momento de representar una lucha que expulsa la lógica mercantil de territorios y que en su reclamo integra además la comunalidad de los mismos. No es solamente el mantenimiento de uan identidad y una cultura, sino que también un rechazo a la economía que ve en las necesidades y las vidas un modo de generar más ganancias. Claro está que podemos tener diferencias con las cosmovisiones respecto a ciertas cuestiones más "micro", pero lo que nos une ha de ser más fuerte que lo que nos divide. De ahí su importancia.
    *Wall Mapu, Wallmapu o Wajmapu (mapudungún: wall mapu, "territorio circundante") es el nombre dado a la nación mapuche geográfica y culturalmente, que históricamente ha habitado en diversos grados los territorios del cono sur de América desde el río Mapocho por el norte y hasta Chiloé por el sur en la parte oriental y costa del Pacífico sudamericano; y desde la latitud sur de Buenos Aires hasta la Patagonia, en el sector occidental y atlántico de América.


CONTRA LA LEY POR CONDUCTAS TERRORISTAS Y POR LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA.

A MUJERES Y HOMBRES DEL PUEBLO CHILENO, A ACTIVISTAS DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES, A LAS HERMANAS Y HERMANOS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL LIBERTARIA
DESDE WALLMAPU

Comunicado Publico N°1.

    Si los representantes del Gobierno chileno, entre otros, los señores Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter e Ignacio Walter, ha sido ambiguos y retóricos en relación a sus acciones internacionales, peor se comportan en su propio país y con los pueblos originarios que habitamos Wallmapu…
    Hace sólo una semana los periódicos y noticieros chilenos que responden al monopolio de la Derecha, estuvieron plagados de propaganda del gobierno chileno sobre “sus” gestiones por la libertad de los presos en Cuba. Hubo afirmaciones ambiguas sobre las razones para llevar a cabo esta acción en el plano internacional. Se habló de “presos detenidos injustamente”, de “presos de conciencia” y se defendió la idea de que los “presos de conciencia” no deben existir en ninguna parte… No se habla con ese “fervor” de nuestras hermanas y hermanos mapuche encarcelados. Al contrario generalmente se busca legitimar la prisión de la gente de la tierra por luchar y se les califica de terroristas y delincuentes.
    Hoy, y desde el lunes 12 de julio, 22 hermanos presos políticos de este Estado, en Concepción y Temuco están en huelga de hambre indefinida...
    ¿Qué dirá el mismo gobierno que rompe vestiduras por los presos cubanos?
    ¿De qué serán capaces los medios de comunicación del monopolio derechista de los terratenientes y comerciantes neoliberales para negarnos?
    ¿Cómo enfrentarán desde su acostumbrada retórica la resolución de esta huelga de hambre mapuche los nuevos gobernantes?...
    Como Coordinadora de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago, COOAMS, solidarizamos, apoyamos y reivindicamos cualquier gesto de solidaridad con nuestros hermanos que exigen algo tan básico como Juicio Justo y Debido Proceso.

    En la práctica, la única manera políticamente honesta de llevar a cabo esto sería oír las exigencias de los peñi en huelga de hambre, siendo éstas:
    - La No aplicación de la ley antiterrorista en causas mapuche.
    - No al procesamiento de la Justicia Militar en causas mapuche.
Fin a los Montajes político-judiciales y a los testigos sin rostro.
Desmilitarización en las zonas mapuche en que las comunidades reivindican derechos políticos y territoriales.
    Por último, compañeras, hermanos, lamngen, este es el momento de construir un frente amplio nacional e internacional contra la imposición de la Ley por Conductas Terroristas, cuyo único objetivo es criminalizar las justas reivindicaciones sociales de quienes buscamos la libertad, la justicia y autodeterminación.
    En Chile, los juicios políticos contra mujeres y hombres del pueblo mapuche, serán el modo de operar que regirá –y rige- para cualquier organización de trabajadoras y trabajadores, de estudiantes, de artistas, de activistas sociales, que planteen su lucha con el objeto de mejorar la vida de todas y todos. Cualquiera que busque una vida buena de manera autónoma y organizada caerá –cae-, en Chile, en las garras de dicha ley creada para defender los intereses de unos pocos que concentran el poder y la riqueza.

    ¡UNÁMONOS CONTRA LA VIOLENCIA DE ESTADO Y POR EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A DECIDIR Y A AUTODETERMINARSE!
    ESTEMOS ORGANIZADOS Y ATENTOS: ¡TODOS Y TODAS EN APOYO A LA HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE TEMUCO Y CONCEPCIÓN!

COOAMS, Coordinadora de Organizaciones Autónomas mapuche de Santiago
http://www.kilapan.entodaspartes.net/


COMUNICADOS DESDE LAS CÁRCELES DE $HILE

COMUNICADO PÚBLICO HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE TEMUCO
Lunes 12 de julio de 2010

    Los Presos Políticos mapuche secuestrados por el Estado Chileno en la cárcel de Temuco, comunicamos con mucho ánimo y amor Weichafe a las mujeres y hombres de nuestro Pueblo Mapuche y del Pueblo Chileno y así mismo a toda la gente de los Pueblos Originarios y oprimidos del mundo, lo siguiente:
    A contar de hoy Lunes 12 de Julio de 2010, damos inicio a una Huelga de Hambre de carácter indefinido en conjunto con nuestros peñi y lamngen, presos en otras cárceles de Chile.
    Con esta digna acción de resistencia, denunciamos los abusos, atropellos e irregularidades de la justicia chilena en causas relacionadas con el Conflicto Territorial Mapuche, todo lo que se materializa -entre otras aberraciones “jurídicas” y “legales”- en:
    - Persecución y amedrentamiento a niñas y niños mapuche
    - Malos tratos físicos y humillación a nuestra gente durante allanamientos y controles policiales en nuestras comunidades, llevándose a cabo estas y otras violaciones a los derechos humanos, en la presencia y frente a la mirada indiferente y cómplice de los propios fiscales que nos juzgan
    - Secuestros, Torturas y evidentes montajes a los imputados mapuche
    - Excesivo tiempo de investigación y de Prisión Preventiva
    - Doble enjuiciamiento por un mismo hecho (justicia militar – Ministerio Público).
    - Utilización amañada de Testigos sin Rostro

    Todo esto lo permite, promueve y acentúa la Ley Antiterrorista o Ley 18.314, una ley política heredada de la dictadura pinochetista.
    Por lo tanto exigimos:
    1. No a la Aplicación de la Ley 18.314 o Ley Antiterrorista, a cualquier causa del denominado por este Estado “Conflicto Mapuche”.
    2. Libertad a todas y todos los Presos Políticos Mapuche.
    3. Fin al Doble Procesamiento civil – militar.
    4. Inhabilidad de la jueza del Tribunal de Lautaro, señora Haydee Roa; esto porque son conocidos sus vínculos y compromisos con el poder político y latifundista de la zona, lo que evidentemente, la lleva a cometer arbitrariedades en su actuar frente a las causas del denominado “Conflicto Mapuche”. (Esta jueza ya ha sido amonestada de oficio por la Corte de Apelaciones de Temuco, pero persiste en su actuar injusto y racista).
    5. Inhabilidad del abogado querellante de la Intendencia, señor Alexander Schneider Oyanedel, para causas relacionadas con el “Conflicto Mapuche”, por haber actuado como defensor público y querellante en una misma causa -Atentado al Fundo San Leandro de Lautaro-, aberración que muestra el prejuicio y racismo de la justicia chilena.
    6. Encarcelamiento inmediato a los testigos protegidos que se encuentran confesos de los delitos investigados por la fiscalía y que actualmente mantienen a mapuche inocentes en las cárceles chilenas.
    7. Desmilitarización de las comunidades en Conflicto Territorial Mapuche.

    Emplazamos al gobierno chileno a abordar la situación de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre, tal como lo ha hecho con los Presos de la derechista disidencia Cubana.
    Por último, invitamos a mujeres y hombres de todas nuestras Comunidades Mapuche, de Organizaciones conscientes, a estudiantes, a trabajadoras y trabajadores y a todas y todos aquellos que luchan por la libertad y la dignidad, a sumarse a nuestra justa causa.

Desde la cárcel de Temuco Presos Políticos Mapuche

    “Nosotros NO somos chilenos, Nosotros Somos Mapuche; Eso No se les tiene que olvidar Nunca” (Matías Katrileo, Asesinado por la espalda a manos de la infamia criminal de los poderosos...).


COMUNICADO PÚBLICO HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE CONCEPCIÓN
Lunes 12 de julio de 2010

    Los presos políticos mapuche, actualmente recluidos en Penal el Manzano de Concepción, informamos al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública Nacional e Internacional, lo siguiente:
    Que a partir de hoy LUNES 12 de JULIO del 2010, damos inicio a una HUELGA DE HAMBRE de carácter liquida y hasta las últimas consecuencias.
    Las Razones de esta drástica y extrema determinación obedecen a una serie de situaciones que hemos venido denunciando ante los injustos procesamientos político-judiciales de que somos objeto y que contravienen todos los derechos que nos son inherentes en nuestra calidad de MAPUCHE y presos políticos.
    Sólo a modo de síntesis hemos denunciado, de que somos objeto de Mediáticos Montajes llevados a cabo por el Ministerio Publico que a través de fiscales antimapuche y grupos corruptos de policías pretenden imponer. Es así que el Estado Chileno, en defensa del empresariado comprometido en el conflicto con nuestro Pueblo y en su afán de perseguir y aniquilar el Movimiento Mapuche ha criminalizado la justa lucha de las comunidades, encarcelando y ensañándose en contra nuestra, imponiendo severas leyes dictatoriales y fascistas que pretenden a honestos luchadores sociales.
    A su vez denunciamos que existe una fuerte y grotesca campaña antimapuche orquestada desde la derecha económica y política de este País, quienes utilizan sus medios de comunicación, a fiscales y políticos afines con el objeto de buscar condenas anticipadas en la opinión pública.
    Por lo anterior es que declaramos que solo depondremos la huelga si se cumplen las justas demandas que son:

    1.- La No aplicación de la ley antiterrorista en causas mapuche, lo que se expresaría poniéndole fin a la Ley Antiterrorista de la legislación de Pinochet.
    2.- No al procesamiento de la Justicia Militar en causas mapuche, lo que se expresaría en el fin de la Justicia Militar en Chile.
    3.-Libertad a todas las Presas y Presos Políticos mapuche que se encuentran en las distintas cárceles del Estado Chileno, para que esto sea efectivo exigimos:

    El derecho a un debido proceso y/o a un juicio justo
    Fin a los Montajes político-judiciales
    Término a los procesamientos externos y viciados
    La No utilización de los testigos sin rostro
    El término de prácticas que violan derechos humanos básicos como la extorsión, las amenazas, las torturas físicas y psicológicas y las condiciones degradantes en los centros de reclusión.

    4.-Desmilitarizacion en las zonas mapuche, especialmente en aquellas donde las comunidades reivindican derechos políticos y territoriales.
    Por último, hacemos un llamado a mujeres y hombres de nuestro pueblo a movilizarse, a protestar y luchar por lo que consideramos una Causa Justa, así mismo llamamos a las diversas organizaciones sociales y políticas que luchan por la justicia y la libertad, a estar atentas.

¡Por territorio y Autonomía para el Pueblo Nación Mapuche!
“¡Weuwain!”
Presos Políticos Mapuche – Concepción.


COMUNICADO PÚBLICO HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE VALDIVIA
Lunes 19 de julio de 2010

    Yo, Ignacio Andrés Gutiérrez Coña, Preso Político Mapuche, aislado por el estado chileno en la cárcel de alta seguridad de Valdivia, comunico a nuestro Pueblo-Nación mapuche, al pueblo chileno y a todos los pueblos oprimidos, lo siguiente:
    Que a contar de hoy lunes 19 de julio del 2010, doy inicio y me uno en la ciudad de Valdivia a la huelga de hambre de carácter indefinido que están llevando a cabo mis Peñi en las cárceles de Temuco y concepción.
    Con esta medida de carácter pacifico y de justa demanda comienzo una resistencia ante este estado opresor por las injusticias y abusos que el estado chileno ha cometido en contra del Pueblo-Nación Mapuche. Las cuales se manifiestan a través de la persecución y encarcelamiento injusto relacionados con el conflicto territorial mapuche, en la que se ha violado los derechos humanos a través de; la preparación de montajes policiales a los actuales imputados, excesivo tiempo de investigación y prisión preventiva en mi caso 1 año y 4 meses, utilización arreglada de testigos sin rostros, entre otras.
    Todas estas aberraciones jurídicas y legales permiten, promueven y acentúan la Ley Antiterrorista o ley 18.314, heredada de la dictadura militar aplicándola actualmente solo en causas Mapuche. Es por esto que exijo lo siguiente:

    Kiñe) No aplicación de la Ley Antiterrorista (18.314), a las causas del Conflicto Mapuche.
    Epu) Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche recluido en la diferentes carceles del estado Chileno.
    Kila) Fin al doble procesamiento civil y militar.
    Meli) Desmilitarización de las comunidades en conflicto territorial mapuche
    Kechu) Inhabilidad de la Jueza del tribunal de Lautaro Haydee Roa, por sus conocidos compromisos con el poder político y latifundista de la zona que la llevan a cometer arbitrariedades en su actuar frente a las causas del conflicto Mapuche.
    Kayu) Traslado inmediato de Ignacio Andrés Gutiérrez Coña desde Valdivia a la cárcel de Temuco acusando presión sicológica de parte del estado chileno al alejarme de mi Familia y de mis peñi recluidos en Temuco.

    Con esta medida encaro al Gobierno chileno a abordar la situación de los presos políticos Mapuche, tal cual lo ha hecho con los presos de la derechista disidencia Cubana.
    Del mismo modo hago un llamado a todas las comunidades y organizaciones Mapuche y No Mapuche, donde apelo el apoyo de estudiantes, trabajadores y toda persona concientes de que esta causa es justa, a movilizarse y demostrar a través de hechos el descontento ante el actual proceder del poder judicial y gobierno en curso.
    Por ultimo entrego un afectuoso y fraterno saludo a todos los presos políticos Mapuche que se encuentran en Huelga de hambre en las cárceles de Concepción y Temuco.

!!Weuwain pu peñi!!!
Desde la cárcel de alta seguridad de Valdivia
Ignacio Andrés Gutiérrez Coña.
Preso Político Mapuche.


COMUNICADO PÚBLICO HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE ANGOL
Wallmapuche, Angol.
Sábado 24 de julio de 2010.

    Hoy mientras se realizaba la visita al interior de la Cárcel de Angol, los prisioneros Políticos Mapuche de las comunidades Newen Mapu José Millacheo Levio, Autónoma TEMUCUICUI y Comunidad Mapuche de Ranquilko, también el amigo de la causa Mapuche Eduardo Oses Moreno, anunciaron a los Werken, Lonko y familiares, que a partir del día Lunes 26 de julio de 2010, iniciaran una Huelga de hambre liquida de carácter indefinido, las razones según los prisioneros los darán a conocer el mismo día lunes al iniciarse la huelga de Hambre.
    Cabe recordar que al interior de la cárcel de Angol, se encuentran alrededor de 14 miembros de comunidades Mapuche entre procesados y condenados, de los cuales 8 iniciaran por el momento dicha huelga.

Por equipo de comunicación mapuche.

Presos Políticos de Chekenco denuncian torturas policiales
CO M U N I C A D O P U B L I C O

COMUNICADO PÚBLICO HUELGA DE HAMBRE PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE CÁRCEL DE ANGOL

    Nosotros Jose Millacheo Marin y Fernando Millacheo Marin, Prisioneros Políticos Mapuche, recluido en la Carcel de la Ciudad de Angol, miembro de la Comunidad Mapuche Nehuen Mapu, sector Chequenko de Ercilla, ante la Opinion Publica Local, Nacional e Internacional manifestamos lo siguiente.
    1. Se van a cumplir dos meses encarcelados, después de ser violentamente detenido, estamos a la espera de que se realice el Juicio Oral, donde seremos llevado por falsas acusaciones de ser los supuestos participantes de un atentado incendiario ocurrido el 26 de abril del 2008, en el sector de Pidima Ercilla.
    2. El Estado Chileno a través de las diferentes Policías y el Ministerio Publico nos están imputando e involucrando en otros diferentes atentados ocurridos en la zona, en estos últimos días hemos sido sacado conducido a diferentes Tribunales de Justicias siendo formalizados, en todas las investigaciones hay una misma practica la utilización de personas que declaran como Testigo Protegido o sin Rostro, que de no conocer sus identidades bien podrían ser policías o personas que reciben dineros por sus declaraciones pagadas.
    3. Por no existir en este País garantía suficiente para ser juzgado en un debido proceso, nos mantuvimos viviendo clandestinamente por dos largos años, sufriendo graves daños Físicos y sicológicos irreparable, al momento de la violenta detención, fuimos agredidos de patadas y puños por la policías que cubrían sus rostro, obligado a declarar ante estas misma personas, todos estos ocurría mientras nos mantenían desnudos en las camionetas policial.
    4. El Estado Chileno, nos persigue, encarcela y castigue, solamente por pertenecemos a una comunidad Mapuche emblemática en la lucha por la Tierra y Territorio, hoy en día usurpado por las grandes empresa forestales y particulares, que día a día se enriquecen de nuestros Recursos Naturales.
    5. Rechazamos categóricamente, todas las falsas e injustas acusaciones a que nos están sometiendo, porque somos completamente inocente de todos los cargos que nos imputan, todos esto son claramente montajes orquestado y preparados por las policías, que buscan condenar con el claro propósitos, amedrentar a las comunidades Mapuche que luchan por nuestros legítimos Derecho que han sido sistemática negado y vulnerado por el Estado Chileno.
    6. No descartamos sumarnos a la huelga de hambre que han comenzado nuestros hermanos de la cárcel de Concesión, Temuco y Valdivia.

    Por el fin a la criminalización de las Justas Movilizaciones Sociales del Pueblo Nación Mapuche.

Libertad a todos los Prisioneros Políticos Mapuche
Jose Millacheo Marin
Fernando Millacheo Marin
Prisioneros Politicos Mapuche
Cárcel de Angol.
Mira també:
http://www.kilapan.entodaspartes.net/
http://www.nodo50.org/paismapuche/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat