Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Argentina: noticias e informaciones de juicios a genocidas
28 jul 2010
DIFUNDIR ES SEMBRAR MEMORIA

Identifican los restos de Ives Domergue y Cristina Cialceta, dos jóvenes, francés y mexicanca, militantes del PRT.

Los restos de dos jóvenes desaparecidos durante la última dictadura argentina, un francés y una mexicana, fueron identificados gracias a una pista recogida inicialmente en un trabajo de estudiantes de secundaria.

Los cuerpos de la mexicana Cristina Cialceta y del francés Yves Domergue fueron enterrados sin identificar en 1976 en el cementerio de la localidad de Melincué (350 kilómetros al norte de Buenos Aires), donde algunos pocos recordaban una vieja y cruenta historia de cómo una pareja acribillada fue encontrada en la zona, en plena época de los "años de plomo".

"Es una historia muy larga y muy linda porque la gente de los alrededores de Melincué, en el sur de la provincia de Santa Fe, sabía que en 1976 había aparecido una pareja de jóvenes acribillados a balazos en el borde de una ruta y fueron enterrados en el cementerio local", Eric Domergue, hermano de Yves.

Los vecinos, aterrorizados, no comentaron el incidente mientras duró el régimen de facto iniciado en 1976, pero con el regreso de la democracia, en 1983, comenzaron a hablar del asunto.

En 2003, cuando una profesora de la escuela pública del lugar les encomendó a los alumnos del último año del secundario un trabajo sobre la memoria y los derechos humanos, los chicos recogieron estos testimonios en una de sus investigaciones.... Leer más en http://casapueblos-noticias.blogspot.com/

Declara testigo clave en el Juicio a Videla y Benjamín Menéndez en Córdoba

Un ex preso político ofreció más detalles sobre el accionar del plan sistemático de aniquilamiento que había implementado la dictadura militar, particularmente con el fusilamiento de los presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1), y por el cual son jugados Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.

Luego del cuarto intermedio del pasado jueves, el ex preso político Fermín Rivera retomó ayer su testimonio en la décima audiencia del juicio oral y público y reafirmó que los imputados, el cabo Miguel Angel Pérez y al oficial Enrique Pedro Mones Ruiz, como los autores materiales del asesinato del preso político, Raúl "Paco" Bauducco en el patio de la Unidad Penitenciaria número 1 (UP1), el 5 de julio de 1976... Leer más: http://lucianomenendez.blogspot.com/

MADRE EN EL JUICIO : Herminia, presente
Por Sonia Tessa

La Madre de Plaza de Mayo, Herminia Severini (en la foto), se sentó ayer con el pañuelo blanco en la cabeza, como siempre, en la primera fila de la sala de audiencias donde se desarrolla el juicio contra Ramón Genaro Díaz Bessone, más conocido como causa Feced. Más tarde, en el cuarto intermedio del mediodía, diría que al escuchar los hechos que se relatan durante las requisitorias de elevación a juicio sintió escalofríos, como si hubiera tenido una "ametralladora en la panza?.

Herminia no falta a las audiencias. "¿Qué querés, que me quede en casa", dice con una sonrisa que ilumina su cara llena de arrugas, siempre con el prendedor que recuerda a su hija desaparecida Adriana María Bianchi puesto en la solapa de su ropa. La secretaria Silvina Andalaz continuó ayer por la mañana con la lectura de la requisitoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que estuvo representada en la audiencia por el abogado Gonzalo Armas. Luego de una pausa, comenzaron a leer la acusación elaborada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, otra de las querellas... Leer más en : http://represoresrosario.blogspot.com/
Mira també:
http://casapueblos-noticias.blogspot.com
http://lucianomenendez.blogspot.com

This work is in the public domain
Sindicat