Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
ANAIRC recibió un abrazo solidario del pueblo francés
28 jul 2010
Representante de ex cañeros afectados por IRC en gira por Francia denunció las responsabilidades del Grupo Pellas
anairc_pie_27-7-570.jpg
Como un éxito total fue catalogada la gira que la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), afiliada a la UITA, realizó en Francia, para dar a conocer el drama que viven miles de ex trabajadores del Ingenio San Antonio, propiedad de la Nicaragua Sugar Estates Ltd. (NSEL), que integra el Grupo Pellas, y los avances de su lucha.

Con el apoyo de Peuples Solidaires (Pueblos Solidarios), organización francesa asociada a ActionAid International, la historia de dolor, reivindicación de derechos y lucha de los y las integrantes de la ANAIRC fue llevada hasta Francia, y fue presentada en diferentes foros de relevancia nacional e internacional.

“Nuestra Asociación fue invitada en la ciudad de Nantes para participar en el Foro Mundial de Derechos Humanos, organizado por la Secretaría Internacional Permanente Derechos Humanos y Gobiernos Locales (SPIDH), con el patrocinio del UNESCO –dijo a Sirel la presidenta de la ANAIRC, Carmen Ríos–.

Hubo más de 2.800 participantes de 100 nacionalidades diferentes. La ANAIRC dio a conocer su historia de lucha y sus demandas ante el Grupo Pellas en dos de las 30 mesas redondas que se instalaron a lo largo de dos días”, añadió Ríos.

La voz de los ex trabajadores azucareros llegó también hasta la ciudad de Burdeos, en el marco de la Universidad de Verano de la Solidaridad Internacional.

En esta actividad organizada por el Centro de Investigación e Información para el Desarrollo (CRID), alrededor de 800 delegados de más de 100 asociaciones compartieron el objetivo de conocer y fortalecer las movilizaciones que se están dando en diferentes partes del mundo.

La gira continuó en varias ciudades de Francia, donde la representate de la ANAIRC se reunió y debatió con grupos locales de Peuples Solidaires.

Un éxito total

“Fue un éxito total. En todos los encuentros pude apreciar el gran interés y el apoyo de la gente hacia nuestra lucha contra este monstruo, que es el Grupo Pellas.

Hubo una muy buena cobertura de medios nacionales e internacionales –continuó Ríos–, y enlazamos contactos para que siga fortaleciendose la solidaridad y la presión hacia la Nicaragua Sugar Estates y el Grupo Pellas.

Se proyectaron videos de nuestra lucha, enseñamos fotos y distribuimos materiales escritos producidos por la UITA.

Además –añadió la presidenta de la ANAIRC–, percibí el gran interés de la gente por conocer lo que hay detrás de la producción de bienes que se consumen en Europa, y cuáles son las responsabilidades de los empresarios con sus trabajadores”.

Se abordó también el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“El Grupo Pellas está invirtiendo una gran cantidad de dinero en la supuesta RSE para limpiar su imagen. Sin embargo, el daño ya está hecho y no hay reparación para las vidas que se han perdido –dijo a Sirel el directivo de la ANAIRC, Juan Martínez–.

Es una pantalla mediática que utilizan para demostrar que están haciendo algo para el país, pero a nosotros no nos toman en cuenta, porque somos su piedra en el zapato”, dijo Martínez.

Durante la gira, ANAIRC se reunió también con el director de la OIT en Francia, Jean-François Trogrlic y con otras personalidades locales.

“Nuestra lucha ya se conoce en muchos países del mundo y los pueblos nos están ofreciendo su solidaridad. Agradecemos a Peuples Solidaires por esta oportunidad que nos ha brindado, y a la UITA por el respaldo que sigue dándonos”, concluyó Ríos.

Peuples Solidaires reafirma su compromiso

En 2009, Peuples Solidaires desarrolló una Acción Urgente a favor de la lucha de la ANAIRC.

En pocos meses, miles de cartas de protesta llegaron en las oficinas del Grupo Pellas y de la NSEL, pidiendo abrir una mesa de negociaciones.

“Decidimos invitar a la ANAIRC en el marco de nuestro trabajo sobre las Acciones Urgentes, y porque queríamos enfocarnos sobre temáticas muy delicadas, como son la salud ocupacional y la RSE –explicó a Sirel la encargada de derechos humanos en el trabajo de Peuples Solidaires, Vanessa Gautier–.

La presencia de Carmen Ríos ha sido muy importante y ha motivado nuestros activistas a seguir en la movilización. Ya están enviando nuevas cartas de protesta.

Vamos a seguir respaldando la lucha de la ANAIRC y estamos seguros de que esta presencia en Francia va a abonar positivamente su lucha”, concluyó.
Mira també:
http://www.rel-uita.org/agricultura/agrotoxicos/irc/2010/anairc_pueblo_frances.htm

This work is in the public domain
Sindicat