Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
¿Quién está detrás de estos grupos?
27 jul 2010
"Los republicanos tenemos derechos, pero también obligaciones. Y, en primer lugar, la obligación de dar prioridad a lo que le conviene a nuestro movimiento y de preguntarnos: ¿es ésta la manera más eficaz de avanzar hacia los objetivos republicanos dadas las condiciones concretas que rigen en este momento?"
Bobby STOREY Líder de Sinn Féin en Belfast, militante republicano y ex preso político

El ex preso político irlandés Bobby Storey afirma en este artículo que la campaña de pequeños grupos militaristas de la periferia del republicanismo no lleva a ninguna parte. Y lanza estas preguntas: ¿al servicio de quiénes están y a qué intereses favorecen sus acciones?

Supongamos que te dijera que estuviera operando una camarilla que con sus acciones pretendiese provocar la remilitarización de los Seis Condados; que vuelvan a salir las tropas británicas a las calles del norte de Irlanda; que haya atentados sectarios de los lealistas probritánicos; cerrar los espacios democráticos que se han abierto para los republicanos; que disminuya el apoyo en Irlanda y a nivel internacional para los objetivos republicanos; que se eliminen las actuales instituciones conjuntas en las que los republicanos tienen más poder político que nunca, las cuales se están aprovechando para promocionar la unidad de Irlanda y la igualdad...

Si supiéramos que hubiera un grupo así, ¿de quiénes supondríamos que se trataría? ¿De la inteligencia militar británica? ¿O de gente que se autodenomina «republicana»?

Acaso algunos de los individuos que participan en estas pequeñas facciones militaristas creen genuinamente, aunque equivocadamente, que favorecen la causa republicana. Otros se están aprovechando de dichos grupos para sus propios intereses criminales. Y, sin la menor duda, hay algunos entre ellos que están empeñados en sabotear el movimiento republicano, deshacer los considerables avances que se han conquistado en décadas recientes, y subvertir el marco actualmente establecido para avanzar hacia la reunificación.

Los voluntarios del IRA llevaron a cabo una lucha armada para sacar a los soldados británicos de los Seis Condados... y las acciones de estos individuos están encaminadas a hacer que vuelvan. A esto hay que llamarlo por su nombre: una agenda segurócrata. Y hay una pregunta que hay que hacer a estas facciones: ¿Quién está detrás de vosotros? ¿Puede ser que ni vosotros mismos lo sepáis?

Remilitarización. El IRA llevó a cabo una campaña militar larga y efectiva contra las fuerzas británicas, con el apoyo activo de las comunidades republicanas, con un número alto de militantes disciplinados, y con un alto nivel de apoyo y financiación internacional que en las actuales circunstancias no se volverá a repetir.

Dada la incapacidad de las fuerzas británicas para derrotar al IRA, junto con la labor de Sinn Féin forjando alianzas y movilizando el apoyo político por toda Irlanda y a nivel internacional, se puso en marcha el Proceso de Paz irlandés.

El Acuerdo de Viernes Santo, el de Saint Andrews, y ahora el Acuerdo de Hillsborough son las piezas claves del marco que se ha creado para lograr la plena igualdad y la reunificación.

¿Cómo va a conseguir una fuerza militar mucho más pequeña, que carece del dinamismo, destreza, disciplina y apoyo de que gozaba el IRA conseguir más que el propio IRA?

Dichos grupos reconocen abiertamente que no tienen la menor posibilidad de poner fin a la división de Irlanda por medio de sus acciones armadas. Su objetivo declarado es el de «evitar la normalización» en los Seis Condados.

En otras palabras, su fin, de manera patente, es la remilitarización ¯para reprimir, para cerrar espacios democráticos, y para acabar con el proceso de transformación del cuerpo de policía del norte de Irlanda¯ para lograr que un número ligeramente mayor de personas se atraiga hacia las actividades armadas, con todos los costos que ello acarreará. Y luego, ¿qué? Para esta pregunta no tienen respuesta. Esto no puede justificar ni una sola muerte, ni la destrucción de vidas por encarcelamiento. Sería pagar un precio demasiado elevado a cambio de un objetivo tan poco útil y sin futuro.

Antidemocrático. La perspectiva de estos grupos es antidemocrática. No interactúan con el conjunto de la comunidad de manera positiva. Tratan las opiniones y la voluntad de sus vecinos con desdén y hostilidad.

No sólo no han dado cuenta de cuál es su estrategia para lograr una Irlanda unida; ni siquiera suelen ofrecer alguna explicación o justificación pública de sus acciones.

Tampoco presentan su visión política de qué clase de sociedad proponen construir, y el único punto en el que se ponen de acuerdo es sobre el uso de la fuerza física.

Estos grupos son incapaces de nombrar una estrategia que pudiera convencer a la gente de que las acciones armadas ofrezcan una ruta hacia una Irlanda unida en el día de hoy, porque las condiciones políticas han cambiado definitivamente como resultado del trabajo de Sinn Féin para crear y liderar el proceso de paz.

La estrategia de paz de Sinn Féin proporcionó una salida del ciclo de violencia, una salida basada en impulsar los derechos democráticos de todos y crear estructuras que integrasen a los excluidos. Esto ha propiciado una mejora en la vida de la gente, y no hay vuelta atrás.

Hoy, un conjunto de líderes republicanos fuerte, eficaz y seguro de sí mismo ofrece un camino hacia una República Irlandesa unida por medio de métodos políticos y democráticos. Dado que es así, aquellos grupos deben comprender que sus posibilidades de involucrar a un número significativo de personas otra vez en un conflicto armado son cero.

Sinn Féin seguirá resistiendo cualquier intento de los segurócratas de utilizar acciones de los autodenominados republicanos disidentes para remilitarizar el Norte o para mantener una policía política. Y seguiremos argumentando políticamente y recordando a los militaristas de la periferia del republicanismo que su camino no lleva a ninguna parte.

Desmantelar el Estado Naranja. Es absurdo calificar lo que está sucediendo en el Norte como la «normalización» de la división de Irlanda. Lo que está sucediendo es un proceso de transformación, liderado por republicanos, en el que se está desmantelando paulatinamente el Estado protestante y se están madurando las condiciones para una reunificación.

Desde el Acuerdo de Viernes Santo se ha progresado mucho en la desmilitarización los Seis Condados. Ya no hay torres de vigilancia en la frontera; ya no pasea el Ejército británico por nuestras calles; se han vuelto a abrir las carreteras fronterizas; en muchos lugares se han demolido bases militares, así como también comisarías de la policía militarizada.

Aún quedan grandes retos, y Sinn Féin sigue liderando la lucha contra la presencia militar británica y a favor de la transformación hacia una policía que represente un servicio cívico responsable y aceptable.

El objetivo de las fuerzas británicas y del aparato represivo del Estado «anaranjado» impuesto en el Norte siempre ha sido tratar de aplastar las aspiraciones nacionales y democráticas del pueblo nacionalista.

Toda la dinámica del momento actual, a nivel político, económico y social, se encamina hacia una Irlanda unida. La remilitarización constituiría el mayor obstáculo al que se enfrentaría esa dinámica hacia el cambio.

Hasta la fecha, el éxito del movimiento republicano se ha logrado a base de la estrategia política de Sinn Féin, que consiste en crear unas condiciones políticas en las que ya sería imposible seguir aislando, criminalizando y censurando a las comunidades republicanas.

En las condiciones más abiertas, democráticas y de no represión es donde los republicanos tienen más para ganar en su marcha hacia la unidad nacional. Esto es un hecho. Y estas condiciones políticas, este espacio democrático se ha conseguido gracias a las luchas y sacrificios de varias generaciones.

Las instituciones para gobernar en conjunto y las entidades nacionales panirlandesas que se establecieron como parte de los acuerdos, no tienden a consolidar la división de Irlanda sino a socavarla. Si se estabilizan y se desarrollan estas estructuras, que a la vez nos ayudan a construir mejores relaciones con los unionistas y favorecen una mayor integración de todos los territorios, esto juega a favor del republicanismo.

Intentar provocar la remilitarización implica cerrar el espacio ganado por los republicanos en la vida política, a cambio de conseguir, como mucho, el reclutamiento de algunos individuos a ciertas pequeñas organizaciones, sin más. Todo lo que podrán conseguir estas acciones es ralentizar el proceso de cambio progresivo y la dinámica hacia la unidad de Irlanda.

Y volvemos a preguntar: ¿al servicio de quiénes están y qué intereses favorecen las acciones de estos grupos?

Estrategia. Existe una larga y gloriosa historia de rebelión armada contra el colonialismo británico en Irlanda. Con razón sentimos el más profundo respeto y admiración por las acciones y sacrificios de aquellos que lucharon, y muchas veces murieron, en el intento de acabar con la dominación británica.

Pero no glorificamos la guerra como un fin en sí. Lo que honramos es su compromiso a favor de la causa del republicanismo.

Cuando ha habido campañas militares en Irlanda que han surtido efecto ¯como la guerra de independencia y la guerra reciente del IRA¯ era porque la actividad de las fuerzas de ocupación era tal que no quedaba otra opción que encauzar los recursos del movimiento republicano hacia una lucha armada. En esas circunstancias, aquella decisión tuvo el apoyo de una parte muy significativa de la sociedad irlandesa. Los que abogan por el uso de métodos armados en las circunstancias actuales acuden a argumentos abstractos sobre el derecho de los republicanos a resistir la dominación británica por la fuerza. Pero si los republicanos tenemos derechos, también tenemos obligaciones. Y, en primer lugar, la obligación de dar prioridad a lo que le conviene a nuestro movimiento y de preguntarnos: ¿es ésta la manera más eficaz de avanzar hacia los objetivos republicanos dadas las condiciones concretas que rigen en este momento?

Todos nos debemos preguntar qué es lo que pasa aquí. ¿Quién está detrás de estos grupos? ¿Quién se puede beneficiar más de sus acciones?

Nuestras comunidades deberían hacer frente a esas acciones contraproducentes y rechazar las alteraciones que causan a la comunidad, las actividades de patrullas de seguridad que sólo sirven a sus propios intereses, y la criminalidad que conllevan.

Al mismo tiempo, todos hemos de seguir enfocados en lo principal, y mantenernos en marcha hacia adelante, hacia la libertad, la unidad y la igualdad para toda Irlanda.

Esta es la meta hacia la cual nos está conduciendo la estrategia de Sinn Féin.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Quién está detrás de estos grupos?
27 jul 2010
Què fàcil és acusar a aquells qui lluiten per l'alliberament nacional per justificar haver deixat de ser aquell qui era empresonat a aquell qui mana empresonar la gent.

Seguiu així, Sinn Fein, administrant la llei britànica a Irlanda, acceptant la policia britànica com a autoritat legítima, embutxacant-vos milers de lliures per ser membres d'un parlament que abans boicoteja-veu...vergonya em faria ser un venut, que és el que sou.

VISCA EL MOVIMENT PER A LA SOBIRANIA DELS 32 COMPTATS (32csm.info)

http://www.derry32csm.com/ (si els veïns de Derry surten al carrer en suport dels presos polítics, els del Sinn Fein envien els antiavalots)
Re: ¿Quién está detrás de estos grupos?
27 jul 2010
Por desgracia lo que sucede en Irlanda no es nada nuevo. En el momento en que el Sinn Fein toma puestos de poder y saborea sus mieles. No se quiere despegar de ellas. Y acusa de desestabilizadores y antidemocraticos a caulquier movimiento que le pueda quitar de su posición (y no es que esté a favor de estos otros grupos). Lo que pasa, es que el poder corrompe y el Sinn Fein demuestra una vez mas a la historia que los partidos solo quieren su propio beneficio, pactando, negociando lo que sea (aunque a veces traicionen sus ideales) por el fin unico de mantenerse en el gobierno. La solución a los problemas de los pueblos no la tiene ningún estado, ningún partido, La unica salida es diluir el poder (horizontalidad en las decisiones), para que así ninguno tenga la capacidad de hacer y deshacer para su propio interes. En Irlanda por desgracia, no se esta creando algo socialmente nuevo, simplemente esta habiendo un traspaso de poder. Su construcción no hará libre al pueblo irlandes, sino tiempo al tiempo...
Re: ¿Quién está detrás de estos grupos?
27 jul 2010
Em semblen uns anàlisis molt simplistes, i la realitat acostuma a ser més complexa.

Sabeu exactament què passa a l'Ulster? Hi heu estat recentment, hi teniu amics que us n'informen? Jo no, així que no donaré la raó a aquest home però tampoc li treuré, almenys en un punt per mi evident: la lluita armada no és efectiva per si mateixa, ni vàlida en qualssevol condicions. No crec que acusi als que segueixen lluitant fora del Sinn Féin, m'ha semblat que recrimina als que ho fan per la via armada, i probablement en aquest punt tingui raó.
Re: ¿Quién está detrás de estos grupos?
27 jul 2010
Val a dir que m'agradaria llegir què hi tenen a dir aquests grups, i comparar.
Re: ¿Quién está detrás de estos grupos?
27 jul 2010
Jo el que crec, i ho dic peti qui peti, es que els grups de calamars mai agafaran prou força com per aguantar-se les cagarrines a l'ocea inmens.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more