Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Los restos de Anza regresan a Euskal Herria
24 jul 2010
Cientos de personas recibieron ayer con un sentido homenaje los restos mortales de Jon Anza en su llegada a Euskal Herria. Transcurridos quince meses desde que el militante donostiarra partiera en tren desde Baiona, y cuatro desde que su cuerpo sin vida fuese «descubierto» en la morgue del hospital Purpan de Toulouse, familiares, allegados y compañeros acompañaron al féretro que contenía los restos de Anza en su esperada repatriación. El tanatorio de Ziburu fue escenario del primer acto de reconocimiento y allí, un miembro de Jon Anza Kolektiboa responsabilizó a Michèle Alliot-Marie, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy de las circunstancias en las que se produjo la muerte del represaliado vasco.
Circunstancias que siguen sin aclararse mientras montañas de interrogantes sin respuesta ponen de manifiesto que la actuación de la justicia francesa no ha estado ni está a la altura de la dignidad y el coraje que ha demostrado la familia de Jon Anza a lo largo de quince interminables meses. Hoy, el frontón de Ziburu acogerá un acto en el que la izquierda abertzale llama a la sociedad vasca a mostrar, primero, su agradecimiento a la entrega de Anza, y, después, a exigir que la verdad salga de una vez por todas de la oscuridad en la que está enterrada.

This work is in the public domain

Comentaris

Cientos de personas rinden el primer homenaje a Jon Anza en Ziburu
24 jul 2010
tasio580.jpg
Quince meses después de que partiera en un tren desde Baiona y transcurridos más de cuatro desde que su cuerpo fuese "descubierto" en la morgue del hospital Purpan de Toulouse, los restos de Jon Anza han regresado hoy a Euskal Herria.

Familiares, allegados, ex presos y refugiados, representantes de la izquierda abertzale y del movimiento pro amnistía y vecinos de Intxaurrondo han acudido esta mañana al complejo hospitalario Rangueil de Toulouse para recoger el féretro con los restos del militante abertzale y repatriarlo a su tierra.

Hacia las 11.00, han emprendido el camino de regreso a Euskal Herria, adonde han llegado a primera hora de la tarde. El féretro ha sido introducido en el tanatorio de Ziburu entre un pasillo de ikurriñas.

Alrededor de medio millar de personas se han dado cita allí para rendir un primer homenaje al militante donostiarra. El acto ha comenzado al son de la txalaparta, mientras el féretro era conducido hasta la puerta del tanatorio. Tras la actuación de dos bertsolaris, se ha bailado un aurresku de honor y, posteriormente, un miembro de Jon Anza Kolektiboa ha tomado la palabra para recordar el compromiso del represaliado de Intxaurrondo.

Ha responsabilizado a Michèle Alliot-Mari, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy de lo ocurrido a Anza, y ha subrayado que no cejarán hasta que se conozca toda la verdad y hasta que se respeten los derechos de Euskal Herria.

También ha tenido palabras para alabar la "dignidad" y el "coraje" de la familia de Jon Anza.

El acto ha concluido con el canto del "Eusko Gudariak".

Mañana, homenaje nacional

El acto nacional organizado en su memoria por la izquierda abertzale, bajo el lema "Jon, agur eta ohore gudari", tendrá lugar mañana, a partir de las 17.00 horas, en el frontón de Ziburu. Allí ha dado cita a sus "militantes y, en general, a la ciudadanía vasca a darle la acogida que se merece".

Además de ensalzar la trayectoria de Anza, la izquierda abertzale ha manifestado que "exigirá a los estados español y francés que, de una vez por todas, aclaren la verdad", ya que consideran que "son ellos los que tienen la responsabilidad del secuestro y muerte de Jon".

La inhumación del militante se realizará en próximas fechas en la intimidad familiar.

CRONOLOGÍA

18 abril 2009

Jon Anza parte de Baiona con destino a Toulouse. Su compañera, que le conduce a la estación, será la última persona de su entorno que le verá vivo.

11 mayo 2009

Fallece, sin recobrar el conocimiento, en el hospital Purpan de Toulouse, donde ingresó en la madrugada del 30 de abril tras ser recogido en una céntrica calle.

15 mayo 2009

La familia hace pública su desaparición. Tres días después la fiscal de Baiona abre una investigación y el 19, ETA responsabiliza a los gobiernos español y francés de la desaparición.

11 marzo 2010

El cuerpo de Anza es "encontrado" en la morgue del hospital Purpan, donde llevaba 11 meses, supuestamente, sin ser identificado.

15 marzo 2010

Se efectúa la autopsia al cadáver. El hospital comunica que, cuando Anza ingresó, previno tres veces a Policía y Fiscalía de la presencia de una persona no identificada.

16 marzo 2010

"El Mundo" revela que varios guardia civiles abandonaron un hotel de Toulouse, olvidándose las armas, el 20/5/2009, un día después del comunicado de ETA.

1 julio 2010

Familiares y la LDH interpelan a Alliot-Marie para que investigue a la Fiscalía de Baiona por considerar que no ha actuado como es debido.
Re: Los restos de Anza regresan a Euskal Herria
27 jul 2010
Mi hijo murió en un atentado de ETA, simplemente porque pasaba por el lugar equivocado en el momento equivocado, espero que os pase lo mismo....
Sindicato Sindicat