Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sense clasificar
La militarización de las "banlieues", otro error
20 jul 2010
No cabe duda de que Nicolas Sarkozy no es una persona con una gran sensibilidad social. Pero los últimos sucesos están demostrando además su negligencia para tratar con uno de los más graves problemas estructurales que tiene el Estado francés: las grandes bolsas de marginalidad generadas por un sistema político y social que asume la desigualdad como algo endémico. Una realidad que el Estado francés intenta esconder en la periferia de sus ciudades y que, cuando aparece, intenta acallar con amenazas, golpes o incluso tiros. Una exclusión que, además, tiene un fuerte componente racista, en tanto en cuanto afecta a las etnias más desfavorecidas dentro del Hexágono, como son los magrebíes y los gitanos.
Los sucesos de Grenoble y Saint-Aignan del pasado fin de semana, en los que a raíz de la muerte de sendos jóvenes por disparos de la Policía se ha desatado una fuerte violencia en sus banlieues, han mostrado que ese fenómeno no remite. Es también significativo que, al igual que ocurrió con las primeras revueltas en París, hayan sido dos casos de violencia policial los que han ejercido como detonantes de esa realidad.

La posición del Estado francés, que en esta ocasión ha enviado al Ejército para controlar esas revueltas, muestra la peor de las aproximaciones posibles a un conflicto que tiene profundas raíces políticas y sociales. El Ejecutivo de Sarkozy pretende enfrentarse a él como si se tratase de un asunto que conjuga elementos de criminalidad organizada con espontáneos e irracionales ataques de ira antisocial. Nada más lejos de la realidad. La exclusión que padecen los vecinos de esos barrios, que conforman un porcentaje importante de los habitantes del Estado, es consecuencia directa de las políticas diseñadas por los sucesivos gobiernos franceses. La única manera de cambiar esa realidad es revertir esas políticas, no ahondar en ellas. Militarizar esos conflictos puede dar lugar a otros mucho peores.
...
El despliegue del Ejército no logra contener las protestas en Grenoble y Saint-Aignan

A punto de cumplirse cinco años desde la revuelta de las "banlieues", nada ha cambiado. Esta vez han sido la ciudad de Grenoble y una pequeña localidad con una importante población gitana. El detonante, en ambos casos, como en 2005, la muerte de dos vecinos por disparos de la Policía. París manda, ahora, soldados.

Es cíclico. Porque sigue ahí. Si ya a comienzos de este año el extrarradio de París volvió a arder cuando la Policía intentó cruzar ciertos umbrales de los su-burbios utilizando como escudo a los transportes públicos -estos últimos, y por descontado sus conductores, se convirtieron luego en el objetivo de los ataques-, ahora le ha tocado a un barrio en las afueras de la ciudad provinciana de Grenoble (este del Estado francés), lo que ha coincidido con una revuelta en la pequeña localidad de Saint-Aignan, en el centro del Hexágono. Ambas revueltas, como prácticamente todas las que han estallado desde finales de 2005, han tenido un mismo detonante: la muerte de vecinos por disparos policiales.

Los enfrentamientos comenzaron en Grenoble en la noche del jueves pasado tras la muerte de Karim Boudouda, de 27 años de edad, quien falleció por disparos policiales cuando huía, junto con otra persona, en un vehículo.

Siempre según la versión policial, el fallecido -que habría sido condenado en tres ocasiones por robos a mano armada- habría asaltado el casino de Uriage-les-Bains en la noche del jueves al viernes.

«Legítima defensa»

La Policía insistió en que abatió en «legítima defensa» al joven, originario del barrio de Villeneuve, una barriada popular de unos 15.000 habitantes construido en el sur de Grenoble en los años setenta y que actualmente cuenta con un elevado porcentaje de población inmigrante.

Grupos de jóvenes de ese barrio se dirigieron al centro de la ciudad, de 150.000 habitantes, para protestar por lo que consideran una ejecución extrajudicial. Como resultado de los enfrentamientos de la primera noche, un tranvía, un concesionario de automóviles y un número indeterminado de coches resultaron calcinados. Los enfrentamientos continuaron durante los siguientes días pese al despliegue de 200 agentes especiales de la RAID francesa y de un helicóptero policial coincidiendo con la visita el pasado sábado del ministro francés de Interior, Brice Hortefeux.

La madre del joven muerto salió a la palestra el pasado domingo y llamó a la calma tras anunciar la interposición de una denuncia contra la Policía.

Pese a la reducción de la tensión, un vehículo de la Policía francesa fue tiroteado en la madrugada del lunes, cuarta noche consecutiva de enfrentamientos.

El tiroteo contra el vehículo policial no produjo víctimas, según precisaron las fuentes oficiales, que informaron de que, en total, fueron incendiados desde el viernes unos ochenta automóviles.

Ayer seguían detenidas tres personas de la veintena de arrestados desde el comienzo de los incidentes y tres jóvenes iban a ser llevado a última hora ante el juez acusados de un intento de robo en un comercio de la zona en la noche del viernes.

Lejos de las banlieues sensu stricto, en la pequeña localidad de Saint-Agnian, una crisis similar estalló en la noche del sábado. La mecha que encendió la revuelta fue la muerte a tiros de Luigi Duquenet, padre de etnia gitana de 22 años abatido por la Policía en un incidente no aclarado oficialmente.

Según la versión policial publicada por la prensa francesa, el joven, a bordo de un vehículo, no habría parado en un control policial, «llevándose encima del capó a un gendarme durante medio kilómetro hasta que cayó al asfalto, resultando levemente herido». Siempre según esta versión, y esta vez con otra persona de copiloto en el coche, habría hecho amago de parar en un control «pero aceleró repentinamente y se lanzó contra dos gendarmes. Uno de ellos lanzó dos disparos contra el vehículo, que prosiguió su marcha». No obstante, dos agentes policiales están bajo custodia.

El cuerpo sin vida de Duquenet habría sido hallado en Saint-Romain-sur-Cher, a una decena de kilómetros del lugar del tiroteo.

El domingo por la tarde, decenas de amigos y familiares del fallecido se manifestaron por el centro de la localidad y destrozaron la fachada de la comisaría local. La Policía informó del incendio de varios vehículos, además de daños en el mobiliario urbano y en varios árboles de la localidad.

El Gobierno francés ordenó el despliegue de 300 soldados y de dos helicópteros militares para patrullar la localidad.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La militarización de las "banlieues", otro error
20 jul 2010
Una de les solucions segons la meva humil opinio, es que el pais gavatxo esta ple de moros, gent que majoritariament no es comporta amb el pais que els acull i mossega la ma que els dona de menjar. "Adonde fueres haz lo que vieres" diuen els castellans, ni que sigui per educacio i respecte el pais on has emigrat, si no marxa d'on has vingut. Mireu que els moros no son tontos i no emigraran a paisos musulmans com l'Arabia Saudi o Dubai per posar un exemple per que saben que alla un minim error els pot fotre a la trena o els pot costar la vida. A Europa hi ha massa carta blanca i tolerancia amb aquesta gent, i aixo s'ha d'acabar ja, aixi que recomanaria deportacions massives. Aixo de la multiculturalitat es un cuento nomes aplicable a Europa, nosaltres (bueno els nostres politics) son els unics que cedeixen, ara aneu a paisos moros i no respecteu els seus costums i manera de fer i veureu que be vos tracten. De ben segur que els gitanos de Perpinya estaran d'acord amb mi.
Re: La militarización de las "banlieues", otro error
20 jul 2010
La teva opinio mes que humil es mes aviat miserable.
Si el que t'agradaria es que tinguesim el grau de llibertat i d'acceptacio que hi ha a Dubai o Arabia Saudi, i creu que a Europa hi ha massa carta blanca i tolerancia, fes les maletes i toca el dos, que no et trobarem a faltar, en lloc de voler canviar a pitjor el que tenim per aqui.
Per cert que els europeus, en les seves aventuretes imperialistes, de saqueig, expoli i colonitzacio mai, han fet aixo que dius de "donde fueres haz lo que vieres". Mes aviat han fet el contrari.
Re: La militarización de las "banlieues", otro error
20 jul 2010
No discutiu sobre coses que pasen a França.
Ens han de ser indiferents el que pasi alla.
Igual que Espanya, França ens escanya!
Re: La militarización de las "banlieues", otro error
20 jul 2010
Tot un internacionalista solidari l'almogaver aquest! Em sembla que t'has equivocat de pàgina web, aqui ens interessa el que passa més enllà de les nostres fronteres.
Re: La militarización de las "banlieues", otro error
21 jul 2010
Primer Solidaritat Catalana. Despres internacionalisme solidari, encara que començaria abans per pobles germans com el basc, el irlandes, el cors, el saharaui, el palesti, el occita, i despres ja em parlarem de França, que hi ha molt que parlar, i mes que recordar...
Re: La militarización de las "banlieues", otro error
21 jul 2010
FORA NAZIS SIONISTES D,INDYMEDIA COM EL FURER PEP I EL FURER ALMOGAVER
Re: La militarización de las "banlieues", otro error
21 jul 2010
El pitjor de tot es que ningu esta parlant de el tema que tracta la noticia i del que estapasant a Paris.
Aixo es el que porta aquesta manera irresponsable i sectaria de debatre desde el anonimat.
En fi, que hi farem.
Potser tornar a debatre al carrer...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona