Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
19 jul 2010
Extret de la seves "Sabatinas intempestivas" del passat dissabte a "La Vanguardia"
Un cierto rubor ajeno
Gregorio Morán

No es verdad que los pueblos no tengan los dirigentes que se merecen. Hay que ser muy hijo de la gran puta para pensar que Catalunya tiene los políticos que se merece. Sería demasiado fuerte. Yo creo que este país nuestro se merece otra cosa y que no saldrá de la corrupta mediocridad en la que le metió el pujolismo, y que consumó un tripartito de trileros, mientras no se subleve contra la casta, y la barra o la arrincone, y convierta la actividad política en un juego legal y no en una timba de profesionales del fraude.

No exagero ni un ápice; los que exageran y son desmesurados y demagogos y cínicos son ellos. Maestros del doble lenguaje y discípulos de ese Gran Tartufo que sigue siendo Pujol. Permítanme que les vuelva a colocar en el lugar del delito, porque delito es el engaño y la estafa. Miles de personas salieron el pasado sábado a manifestarse.

Da lo mismo si fueron cien mil, que quinientos mil; cuando mucha gente sale a la calle es porque le da la gana, porque está en su derecho y sobre todo porque cree que hay motivo para protestar.

¿Por qué protestaban? ¿Por el Estatut? Por ese juguete de playmóbil no hubieran salido a la calle ni sus promotores. Se hizo una manifestación porque una parte de la población se sintió ofendida, incluso humillada. ¿Y por quién? ¿Por el Tribunal Constitucional?

La indignación era fruto de un cabreo acumulado que se iba hinchando un día sí y otro también, con la contribución de la farándula de aduladores del poder en que se ha convertido buena parte del oficio periodístico, ahora que todos somos columnistas de opinión.

Nadie en su sano juicio hubiera salido a la calle para defender un Estatut que fue aprobado por una ridícula minoría de catalanes tras un parto, muñido por una minoría parlamentaria que supo manejar el chantaje, mientras el resto se dejaba hacer, en la idea andreottiana de que el poder sólo desgasta a quien no lo tiene. Pues ahí estamos, manifestándonos por el honor y la dignidad de Catalunya y su derecho a decidir. ¿Y quién ha puesto el honor y la dignidad de Catalunya en almoneda? Los mismos que han animado a la gente a manifestarse. Porque hay un pequeño detalle que nuestros brillantes comentaristas han omitido en los fastos y las metáforas. Entre la manifestación pro Estatut del 11 de septiembre de 1977 y ésta del 2010, hay un abismo, o lo que sería una diferencia esencial. En septiembre del 77, señores, todos los que ahora hinchan el pecho de memoria olvidan que todos entonces eran oposición. Todos eran aspirantes del sistema que habían inaugurado las urnas en el mes de junio con una victoria aclaparadora, valga el catalanismo. Esa victoria democrática era de la izquierda catalana y no nacionalista, porque entonces mezclar ambas cosas hubiera dado risa a los miles de manifestantes. ¡Hasta dónde hemos llegado de autoengaño para olvidarnos de lo obvio!

La manifestación del pasado sábado, independientemente de lo que podía ser la voluntad íntima de cada manifestante, era una manifestación oficial. Un aplec sin sardanas, al que contribuyeron los voceros institucionales, la propaganda oficial. Incluso hubo quien se quejó de que los futbolistas catalanes de la selección española no hubieran sido debidamente presionados para que se declararan catalanistas afectos. ¡Qué fácil sería encontrar similitudes con referéndums hoy día innombrables pero muy presentes en nuestra memoria! ¡Cuántas cosas quedaron al descubierto por la arrogancia del poder! La instrumentalización de los medios de comunicación en primer lugar. ¿No tendrán un gesto de rubor los supuestos garantes de la libertad y las buenas costumbres, escaqueándose de responder a casos flagrantes de manipulación oficialista? Ni uno de ellos moverá una ceja, porque hay que decirlo alto y claro, de ese modo que alguien antes decía que se hablaba en catalán: las instituciones que se han creado en Catalunya desde el poder, todas, sin excepción que yo sepa, han sido constituidas no para promoción de la libertad informativa, ni de las artes, ni de las letras, ni de la lengua, sino principalmente, y en algunos casos exclusivamente, para galanura y elogio del poder. Eso sí, pagando el gasto. ¿Que eso también ocurre en otras partes? ¡Y a mí me da una higa ese argumento mafioso! Yo estoy hablando de nosotros, que nos consideramos tan la hostia como para que nos tengan envidia, o miedo, o todas esas cursilerías de satrapillas de la oficina de la Generalitat que cultiva nuestra inconmensurable autoestima.

Esa unanimidad patriótica sólo la concede el poder, la casta, el oficialismo. No manden más gente a la universidad de Laval, ni al Quebec, ni al País Vasco. Buenos Aires es el destino ideal. La clase política se ha vuelto peronista sin saberlo, y como peronismos hubo muchos y aún quedan más, podemos estar contentos; podemos ser al mismo tiempo del poder y de la oposición, institucionalistas e independentistas, esquerranos y mundialistas, populistas y radicales... Los fondos públicos bien repartidos dan para mucho.

¡Qué papelón el de nuestros intelectuales independientes! "Desfilar reivindicando lo que somos y lo que queremos ser", escribía Joan Subirats. Ramoneda nos advierte del dilema del siglo: o federalismo o independentismo. Ay, los federalistas. El federalismo en España tiene una prueba del algodón. El Cantón Murciano. ¿Usted está dispuesto a compartir los mismos derechos y deberes que el Cantón Murciano? ¡Hombre, tampoco es eso! Pues si no es eso, no hay federalismo posible. El federalismo en España es la más atractiva de las construcciones políticas y la más imposible, y si no que se lo pregunten al pobre Pi i Margall y la puta vida que le dieron aquí y allá. Podría seguir con una lista de las ínclitas plumas ubérrimas, al estilo de Rubén, pero ya uno se va cansando de hacer amigos. La vida intelectual en Catalunya de hoy está construida sobre la base de la complicidad. Un tarannà cultural, dicen.

Tenemos un problema con la historia. El pasado, nuestro pasado, no deja de cambiar. Lo están manipulando tanto que se han perdido las coordenadas y la gente se mueve con una especie de GPS de historiografía condensada. Nuestro entrañable monje Ragué acaba de descubrir que Jaime Balmes era independentista. ¿Saben ustedes que no hay ningún archivo en Catalunya que disponga de la colección del diario Arriba? ¿40 años de historia del franquismo borrados? ¿Por desapego, por dejadez, por mala conciencia? Eso es lo que consiente que haya leído en un diario catalán que Eduardo Aunós era un heterodoxo. ¿Eduardo Aunós? Me hizo dudar. ¿Sería aquel mismo Aunós que fue ministro con Primo de Rivera y con Franco, aquel de quien se decía que de haber leído todos los libros que firmó hubiera tenido una gran cultura?

Después de la manifestación del sábado pasado, donde hubo quien "desfiló reivindicando lo que somos y lo que queremos ser", ¿saben ustedes lo primero que hizo esa clase política que se jactó del éxito de la convocatoria que marcaba "un antes y un después"? Lo primero que hicieron es echarse atrás en la firma de un acuerdo por el que se podían convocar referéndums. Es precioso, no me digan que no. Convocan una manifestación por el derecho a decidir, por la dignidad del pueblo soberano, y lo primero que hacen al día siguiente es desdecirse.

Por todo eso me ha parecido una gran idea promover una manifestación que encabecen Millet, Montull - sin olvidar a sus señoras, catalanistas de pro-,y también Luigi, el primer gran experimentador de la transversalidad política en Catalunya, y Muñoz, el ex alcalde ilustrado, y los prohombres Prenafeta y Macià Alavedra, sin señoras, que las pobres ya han sufrido lo suyo con la pena del telediario. Con ese personal ya hay suficiente para sostener la pancarta con un lema rotundo: "España nos roba". En tres idiomas: catalán, inglés y castellano, por ese orden. La idea no es mía, qué más quisiera yo que tener tan buenas ideas. Se la debo a Arnau Guasch y Oriol Sans, a quienes no conozco de nada. Y me quito el sombrero. Este país tiene futuro mientras haya gente con ideas y con valor para expresarlas.

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
19 jul 2010
I ara que ve el que pensi aquest tio sobre la mani de l'estatut?
No era d'aquest paio que es feien acudits als anys 80?
Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
19 jul 2010
el dels acudits era fernando moran, sinistre d'exteriors quan ens van fotre a la CEE, ara UE

el que pensi aquest i altres és important per entendre 'del que es parla'

durant la transició hi havia un actor social que avui sembla desaparegut: les vagues sindicals. però no això que fem ara de 'demanar que no ens retallin' sinó vagues de demanda laboral i política.
Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
19 jul 2010
Estas segur que el que tu dius no era el Paco Moran?
A mi els espanyols em semblen tots molt semblants, amb el seu idiomaa fastigos i els seus cognoms castisos.
Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
19 jul 2010
Estas segur que el que tu dius no era el Paco Moran?
A mi els espanyols em semblen tots molt semblants, amb el seu idiomaa fastigos i els seus cognoms castisos.
Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
19 jul 2010
Almogaver,
Utiliza el wikipedia!! y haznos un favor, utiliza el facebook pa soltar xorradas que por aquí ya aburres!!

Por otro lado, gracias al que haya colgado el texto... no todos leemos la vanguardia.
Tiene gracia que después del hartón nacionalista, (para algunos independentista) de la semana pasada, vengan las reflexiones.
"Lo que somos y lo que queremos ser", muy bueno!! El amo silba para reunir al rebaño antes de la matanza y todos/as corriendo detrás de él, ¡y sin necesidad de tirar de porra o fusil! ¡Genial!
¡Yo también amo al gran hermano!
Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
19 jul 2010
En tot cas Viquipedia, no m'agrada llegir en espanyol.
Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
19 jul 2010
L'espanyol oprimeix la nostra cultura, prou!! Independència i socialisme!!
Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
19 jul 2010
Boicot als textes escrits en castella!!
Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
20 jul 2010
almogàver nano, ja va tocant que tornis al fòrim del Club Super 3, que FAS PENA.

PS: per cert, serà "texts" o "textos", tros de babau racista naiz inútil de merda. Boicot a l'analfabetisme funcional!
Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
20 jul 2010
tots els venedors de fum (vegis Picots, Morans o punki-hippies espanyols) podeu anar a militar a grupúscles ambigus com aquests, segur que us rebran amb els braços oberts:

http://www.ciudadanos-cs.org/

http://www.alternativaciudadana.es

http://www.ciudadanismo.es/diarios/enero/Diario_20.pdf
Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
20 jul 2010
L¡'Almogaver fent el gansu en un video:

http://www.youtube.com/watch?v=PwNnapu5YTk&feature=related
Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
20 jul 2010
Mmmm, no se, no se. Em costa de creure que un video tan cutre i tan pro-espanyolista, afirmant en algun moment que el catala i el valencia siguin la mateixa llengua. I amb fotomontatges tan cutres ens vingui recomanat per el Picot Negre autentic. A banda de que aixo demostra que el que el voleu fer pasar per un defensor d'Espanya, no haveu entes res. Mai trobareu un comentari seu en el que es defensi cap estat.
Saut i coherencia!
Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
20 jul 2010
picot negre el video que has penjat és un sense sentit

l'almolgaver és un flipat que confon coses

els valencians seran el que decideixin, però el parlem la mateixa llengua!

esteu obsessionats amb els nacionalismes, amb els ismes i amb tota aquesta merda

l'estat espanyol no serà mai revolucionari, ni socialista ni anarquista, ni internacionalista...aquella lluita es va perdre...pero al principat, si aconseguim la independencia, la lluita social serà molt més factible perque aquí hi és més arrelada i aquí si que es va aconseguir la revolució.
Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
20 jul 2010
ASburlon,
No cuela neng, ya, primero la independencia, es decir que la burguesía local tome el poder, una de las burguesías más reaccionarias de europa (la única que ha apoyado DOS golpes militares) y luego el cambio social...ya, ya , ¿realmente eres tan tonto o sólo un burgués más?
Primero, la revolución anarquista-comunista tuvo lugar en el estado español. También aquí, pero no fue gracias al independentismo xato!!!
Ya me contarás cual es la luxa que está aquí "arrelada" porque yo lo que veo es paro, subida del iva, copago en la seguridad social, empleo a 800 eu, sablazo a las pensiones, privatizaciones de las cajas,.... ¿a que lucha te refieres?. Ah, sí claro, a la de la nostra cultura i la nostra llengua, ¿no? ¿quieres hacer algo de verdad con tu lengua? ¿si? Pues sigue lamiéndole el culo a la patronal (como en la mani del 10-J) y llegarás lejos.
Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
20 jul 2010
La revolució sobre tot va triomfar aqui i a Arago. Tot i que tan aqui com alla va ser aixafada per els comunistes i els nacionalistes(d'aqui)
Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
20 jul 2010
La revolució sobre tot va triomfar aqui i a Arago. Tot i que tan aqui com alla va ser aixafada per els comunistes i els nacionalistes(d'aqui)
Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
20 jul 2010
ASburlon fa un exercici de demagogia impressionant: si al juliol de 1936 el cop d'estat feixista fou aturat aci va esser per les milies anarcosindicalistes. La columna Durruti va anar a defensar Madrid a la tardor i uns mesos despres, aprofitant la circumstancia, les forces estalocatalanistes varen aprofitar per fer un cop de ma contrarevolucionari: els fets de maig de 1937.
A Catalunya ben 'arrelada'... es la traicio!

per almogaver:
ves a aquesta web, que t'ho passaras millor que aci http://www.boladedrac.cat
Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
20 jul 2010
que segons els anarquistes al juliol del 36 només van sortir els anarquistes al carrer, bona manera d'obviar els milers de marxistes del POUM (clar que després com la CNT els vau apunyalar per l'esquena i els vau entregar al PSUC...).
Que consti que tan se val que governi o desgoverni la falange o la CNT, pq si cap d'ells ho fan la llengua catalana als carrers té els dies comptats.
i això és una veritat incòmode pels catalanoparlants dins de la cnt.
Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
20 jul 2010
No vaig assistir a la rua del dissabte 1o-J (però si ho van fer molts dels vostres veïns i familiars), pel graciós de la llengua: doncs la veritat es que estava amb la meva companya i molt lluny de llepar el cul a la patronal...XDDDD perdut pel nord d'europa, hi ha flors molt maques, t'agraden les flors?

Parleu dels anarcosindicalistes com si en fossiu deixebles, catalogueu a tothom a tort i a dret sense entredre que la vostra realitat és la mateixa que la dels demés (perdó pel vostre i el nostre) però no sou revolucionaris, ni anarquistes, sou una eina de consum! potser la més baixa, pero el reclam perfecte per alinear a la majoria de la població per senyalar-vos com el que no vol ser ningú (us utilitzen, us fan el joc, i vosaltres us penseu que amb la vostra actitut despertareu conciencies?) el qui vol despertar ho fa solet...

tonto o burgués? no hay nada más burgués que no querer trabajar y vivir de los demás! me entiendes? porque eso es exactamente lo que hacen ellos pero desde otra posición, pero exactamente lo mismo...si estais todo el dia soñando con el dinero...
Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
20 jul 2010
Al juliol del 36 va sortir molta gent al carrer. Pero els anarcosindicalistes varen ser els que varen portar la iniciativa, i van ser decisius per aixafar el cop feixista. Prova d'aixo es el discurs del president Lluis Companys una vegada que es va neutralitzar el cop: "Siempre habéis sido perseguidos duramente, y yo, con mucho dolor, pero forzado por las realidades políticas (...), me he visto forzado a enfrentarme y perseguiros. Hoy sois los dueños de la ciudad y de Catalunya, porque sólo vosotros habéis vencido a los militares fascistas (...) Habéis vencido y todo está en vuestro poder. Si no me necesitáis o no me queréis como presidente de Catalunya, decídmelo ahora".(Tret precisament de la pagina de la fundacion Andreu Nin). Una evidencia mes es que quan dos anys abans, al octubre del 34, voluntariament la CNT es va mantenir al marge de la revolta per proclamar la Republica Catalana, la resta de forces comunistes, repubicanes i catalanistes no van ser prou per poder fer front al general Batet i la represio que aquest va dur a terme.
De desagraits n'esta el mon ple.
La CNT va ser la unica que va protestar i va denunciar la persecucio i la represio sobre el POUM i sobre ella mateixa. I Per aixo entre d'altres coses va ser perseguida pel poder del moment (comunistes/nacionalistes).
Sobre lo de la llengua catalana, a part de dir.te que est tot mentida el que dius nomes et donare una dada:
La CNT de la Franja ha rebut un premi per defensar la llengua catalana:
http://olot.cnt.es/articles/286
Aixi que es curios que la mateixa organitzacio que lluita per la llengua en una zona on es minoritaria, si arribes a dur a terme el seu projecte revolucionari faria desapareixer la llengua catalana dels carrers (es tan ridicul insinuar-ho. com evident que no va ser aixi quan van ser hegemonics al 36)
Apa, ves a refrescatre el clatell que deus estar molt acalorat.
Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
20 jul 2010
"Ante todo, he de deciros que la CNT y la FAI no han sido nunca tratadas como se merecían por su verdadera importancia. Siempre habéis sido perseguidos duramente; y yo, con mucho dolor, pero forzado por las realidades políticas que antes estuve con vosotros, después me he visto obligado a enfrentarme y perseguiros. Hoy sois los dueños de la ciudad y de Cataluña, porque sólo vosotros habéis vencido a los militares fascistas, y espero que no os sabrá mal que en este momento os recuerde que no os ha faltado la ayuda de los pocos o muchos hombres leales de mi partido y de los guardias y mozos. No puedo, pues, sabiendo cómo y quienes sois, emplear un lenguaje que no sea de gran sinceridad. Habéis vencido y todo está en vuestro poder; si no me necesitáis o no me queréis como Presidente de Cataluña, decídmelo ahora, que yo pasaré a ser un soldado más en la lucha contra el fascismo. Si, por el contrario, creéis en este puesto que sólo muerto hubiese dejado ante el fascismo triunfante, puedo, con los hombres de mi partido, mi nombre y mi prestigio, ser útil en esta lucha, que si bien termina hoy y mi prestigio en la ciudad, no sabemos cuándo y cómo terminará en el resto de España, podéis contar conmigo y con mi lealtad de hombre y de político que está convencido de que hoy muere todo un pasado de bochorno, y que desea sinceramente que Cataluña marche a la cabeza de los países más adelantados en materia social."
Lluis Companys
Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
20 jul 2010
ara posem per cas que algú llegeix akest mateix discurs a la porta d'una casa amb la bandera d'anarkia y mucha birra fria...és una partida de caixa que t'hi cagues...

visca la terra!
Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
20 jul 2010
N'estic fins els collons d'oligifrènics i de feixistes fastigossos (valgui la redundància) que, incapaços de vomitar el seus propis vòmits o cagar la seva pròpia merda, de manera anònima o signant amb el seu nick habitual (o no), es dediquin a suplantar els altres.

Bé, n'estic fins els collons, però, em reafirma un cop més en el que sempre he pensat: nacionalisme és feixisme. No es pot raonar amb feixistes i, per tant, sempre recorreran a all`o propi del feixisme.
Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
20 jul 2010
As burlon, aquest comentari es ridicul, diguem quina casa avui en dia te una bandera com la que dius?

En canvi defensors de la terra interclasistes, corruptes i xaqueteros com el Laporta, et puc fer una llista moooolt llarga i super actualitzada ara mateix.
I aixo, a banda, que te a veure amb el que se estava debatint aqui, i aquest discurs del Companys, que potser et molesta, pero es el que hi ha.
De totes maneres, desprestigiar amb aquest argument tan pobre la lluita de tants anarquistes militants que sho curren diariament, patint represio, fent publicacions, accions,i molt treball politic, que segurament no coneixes perque vius a la parra, l'unic que fa es descriuret a tu i esquitxar de pas a les idees que pretens defensar.
Tu que critiques a l'almogaver i et poses a la seva alçada.
Una mica de responsabilitat.
Salut
Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
20 jul 2010
Sospecho que As burton y Al mogaver son la misma persona...
Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
21 jul 2010
Em cago en tot!
Anarcopelacanyes!
Re: Gregorio Morán sobre la mani patriòtica (de dissabte)
21 jul 2010
...bueno, definirme como almogaver para desacreditarme es un poco ruin...siempre he pensado que se trata de un policia o de alguien sin la inquietud de debatir...como seguro que tambien corre mas de una "identidad" pseudoanarco con el mismo afan interesado...

...sobre el discurso de companys no tengo nada que añadir, mi familia lo vivió con alegria en su momento y con "tristeza" un poco después...

...para visca la vida que hi ha a la terra: (visca la terra lo engloba todo, la vida i la no vida, que el mundo mineral, gaseoso, líquido, etc también tiene su razón de ser)...el cas, la situació hipotètica que he anomenat anteriorment no defineix a cap revolucionari anarquista...com tampoc podeu catalogar a tota la mal anomenda EI de nacionalistes ni burgesos, etc...

independencia no és nacionalisme (encara que hi hagi gent que utilitzi aquest argument per reclamarla),de la mateixa manera que un federalista té dret o hauria de tenir-lo en apostar per una federació (clar que aquí hauriem de definir un altre cop límits però d'aquestos no en parleu)...val, eliminem totes les fronteres...també caurien les claus i les cadenes que tanquen les cases? a mi m'agradaria pero sino no som capaços de respectar un referèndum per l'autodeterminació com ho farem per acabar amb la diferencia de classes? (compte, no estic dient que una cosa sigui més important que l'altra...) pero se'm fa extrany que tots tinguem clar que lluitem per acabar amb la injusticia i la desigualtat, però no poguem redefinir els territoris a mesura que la gent que els conforma així ho decideixi...es digui com es digui...crec que la mutació territorial com social és prou revolucionari...(una altra cosa és que dins el mateix discurs hi hagi persones amb altres interessos basats en el poder i la riquesa)...

...potser m'equivoco, però ja m'ho va deia mon avi: visca la terra! tot el demés, és efímer...
Sindicato Sindicat