Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : immigració : laboral : dones
La guardia municipal barcelonesa ataca a las prostitutas
17 jul 2010
Prácticas fascistas en la millor botiga del món. La guardia municipal barcelonesa ataca a las prostitutas
¿De qué se trata, de desplazarlas del centro de la ciudad, del centro de compras de la millor botiga del món, para que éste no pierda su delicado semblante y su diseño impoluto y postmoderno?
Salvador López Arnal | Para Kaos en la Red | Hoy a las 17:38
Magda Bandera, una excelente periodista de Público [1], fue testigo de los hechos.

Tarde de 15 de julio de 2010, 16:50 horas, un calle del Raval barcelonés, en el centro de la ciudad. Una patrulla de la guardia municipal roció con gas irritante a un grupo de mujeres, la mayoría rumanas, que esperaban clientes en la calle Sant Ramon. El gas se lanzó desde la ventanilla de la furgoneta de la guardia municipal y afectó también a clientes de una tienda próxima y a viandantes.

El alcalde Hereu quiere que los guardias municipales mantengan la presión contra las mujeres que ejercen la prostitución en la calle. No estoy diciendo ni quiero decir que la Alcaldía permita o aliente todo tipo de procedimientos para alcanzar ese objetivo pero sí digo que con esa aspiración torpe, tan poco radical, en el sentido de alejarse de la raíz del problema, y en el fondo tan conservadora, y acaso tan electoral, se está atacando al sector más desprotegido, a mujeres pobres y empobrecidas que en numerosos ocasiones han sido llevadas, engañadas y obligadas a la prostitución. Los jefes y los jóvenes y dinámicos emprendedores que mueven estos hilos de negocios y los proxenetas de las prostitutas no son molestados. Que se sepa no están en la diana de ninguna actuación municipal.

Algunas prostitutas que salieron corriendo tras el ataque con lágrimas en los ojos comentaron a la periodista de Público que no era la primera vez, que pasaba de tanto en tanto, que también les habían lanzado petardos. Dos guardias municipales se mantuvieron en silencio cuando se les preguntó si habían visto la actuación de sus compañeros. Habían sido testigos; no tenían nada que decir. El resto, para ellos, era el silencio.

Fuentes del ayuntamiento de Barcelona han afirmado que el uso de sprays no es habitual (¡qué tranquilidad don Pascual!) y que se abrirá un expediente informativo para recoger la máxima información sobre lo sucedido (¡qué energía!). Si se confirma lo sucedido, aseguran, se abrirá un expediente sancionador a los agentes implicados (¡veremos en qué queda esa declaración de buenas intenciones!).

Caben, en todo caso, algunas preguntas. ¿Guardias municipales, una patrulla, que actúa por su cuenta y libre y estúpida voluntad rociando con gas y lanzando petardos cuando les viene en gana? ¿Sin ningún control jerárquico? ¿Sin una atmósfera en el cuerpo que les dé cobijo y aliento y que desatienda críticas vecinales? ¿No habrá acaso ningún responsable municipal, técnico o político, de tal o cual jerarquía, que abone esa línea de actuación? ¿Cuáles son las implicaciones de un programa municipal, el del señor Hereu del PSC, cuando habla de aumentar la presión contra la prostitución en las calles barcelonesas?

¿De qué se trata, de desplazarlas del centro de la ciudad, del centro de compras de la millor botiga del món, para que éste no pierda su delicado semblante y su diseño impoluto y postmoderno? ¿Ha pensado alguien y en algún momento en el municipio barcelonés en la situación humana de esas mujeres? ¿Un gobierno municipal con mínima sensibilidad de izquierdas no debería depositar su mirada también en ese nudo? ¿O las prostitutas pobres no cuentan en sus cuentas?

Magda Bandera habla en su crónica de métodos poco ortodoxos contra las prostitutas. No son métodos heterodoxos o poco ortodoxos. No, son métodos fascistas o fascistoides y quienes los practican, deciden y organizan cultivan esa senda infame: ¡dar caña al débil y dejar tranquilo y satisfecho al poderoso!
Nota

[1] Magda Bandera, “Mètodes poc ortodoxos contra les prostitutes”. Público, 16 de julio (edición catalana), pp. 1-2.


Salvador López Arnal en Kaos en la Red
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/noticia/practicas-fascistas-millor-botiga-mon-guardia-municipal-barcelonesa-at

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La guardia municipal barcelonesa ataca a las prostitutas
18 jul 2010
Que gentuza, pero si algunas de ellas podrian ser sus madres...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more