Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Gara: Gerry Adams insta al Gobierno español a poner en libertad a Arnaldo Otegi
16 jul 2010
El líder de Sinn Féin, Gerry Adams, ha hecho un llamamiento al Gobierno español a que ponga en libertad a Arnaldo Otegi, ya que considera que mantenerlo en prisión supone un obstáculo y hará "más difícil la construcción de un proceso de paz" en Euskal Herria
BELFAST-. Gerry Adams ha hecho público un comunicado dirigido al Gobierno español en el que le emplaza a poner en libertad a Arnaldo Otegi, ya que entiende que mantenerlo en prisión "no sólo es antidemocrático, sino contrario a los más básicos principios en resolución de conflictos" y supone "un obstáculo" al desarrollo de un proceso de paz en Euskal Herria, además de ser "contrario a estándares básicos de derechos humanos".

Desde su conocimiento personal de Arnaldo Otegi y de la situación política en Euskal Herria, el líder de Sinn Féin destaca del dirigente independentista vasco que es "una figura política ampliamente respetada y con un claro y significativo mandato político", y se muestra convencido de que "su principal objetivo político es alcanzar una solución democrática y pacífica al conflicto entre el País Vasco y España y Francia".

En su declaración subraya también que en los últimos meses la izquierda abertzale está trabajando para desarrollar una estrategia "que rompa con el bloqueo político del conflicto" y ha expresado "claramente su compromiso dando pasos unilaterales en favor de un proceso de paz democrático, en línea con los principios Mitchell".

El dirigente republicano cree que ahora existe "una oportunidad real de desarrollar un proceso de paz creíble" en Euskal Herria pero considera que "ilegalizar, aplicar la censura y encarcelar ideas, partidos y líderes políticos" debilita esa posibilidad.

"Es crucial la legalización de Batasuna y Arnaldo Otegi debe ser excarcelado", afirma. Para Adams, la liberación del elgoibartarra y la legalización de Batasuna demostrarían "la voluntad del Gobierno español" de contribuir "al fin de uno de los conflictos más antiguos de Europa".

Sastre

El dramaturgo y escritor Alfonso Sastre también reclamó ayer la libertad de Otegi, en la página web de apoyo al político de Elgoibar.

Sastre destacó la "importancia" del dirigente abertzale para liderar el proceso.
Mira també:
http://www.gara.net/azkenak/07/210561/es/Gerry-Adams-insta-Gobierno-espanol-poner-libertad-Arnaldo-Otegi

This work is in the public domain
Sindicat