Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Sagardui 30 años en prisión, Bergado más de 29, este es el deshecho del Estado español
15 jul 2010
Jose Mari Sagardui y Miguel Ángel Bergado, presos políticos, han cumplido 30 y 29 años en prisión, pero no serán excarcelados.

El preso político Jose Mari Sagardui "Gatza" ha cumplido la escalofriante cifra de tres décadas en prisión, pero no será excarcelado ya que pretenden hacerle cumplir otras dos condenas por dos incidentes en prisión. Su abogado, familiares y el movimiento pro amnistía han denunciado el trato "cruel, inhumano y degradante" que padece y han anunciado que solicitarán su puesta en libertad en el juzgado de Granada. En Zornotza, una manifestación multitudinaria reclamó su libertad el 3 de julio.
El próximo 8 de julio se cumplirán 30 años de la detención y posterior encarcelamiento de Jose Mari Sagardui "Gatza". Es el preso político que más tiempo lleva encarcelado en Europa. Miguel Ángel Bergado Martínez, preso político antifascista, cumplió en mayo 29 años prisionero del Estado. “Gatza”, en todo su periplo carcelario -vecino de Zornotza- ha conocido una quincena de prisiones en las que permanentemente ha sufrido unas durísimas condiciones de vida. En la actualidad se encuentra en Jaén.

A Sagardui "se le está sometiendo a una pena y un trato cruel, inhumano y degradante". Ha destacado que en Europa nadie llega a estar preso tanto tiempo e incluso en los países en los que está instaurada la cadena perpetua legalmente, existe un mecanismo de reducción, como ocurre en Alemania o en el Estado francés, donde a los quince años se revisa la condena perpetua. En cambio, en el Estado español a "Gatza" y a otros presos políticos "se les está aplicando la cadena perpetua por la vía de los hechos".

Sagardui debería haber sido puesto en libertad el 12 de agosto de 2009 en aplicación de las redenciones que tenía concedidas, pero en abril de ese mismo año le aplicaron la doctrina del Tribunal Supremo de 2006 y le anularon las reducciones.

Sin embargo, al cumplir 30 años en prisión, tampoco va a ser puesto en libertad, ya que pretenden hacerle cumplir otras dos condenas que le impusieron por un incidente en la cárcel con un funcionario y por una tentativa de evasión.

Bergado, más de 29 años en prisión

El pasado 8 de mayo, el preso político antifascista Miguel Ángel Bergado Martínez cumplió 29 años encarcelado. 10.700 días en prisión, siempre en primer grado de régimen penitenciario, dispersado y sometido a todo tipo de tropelías e intentos de vejación.


Este prisionero antifascista es, junto al preso político vasco Joxe Mari Sagardui «Gatza», que el próximo 8 de julio cumplirá 30 años en la cárcel, los que más tiempo llevan en prisión por su carácter revolucionario en toda la historia reciente del Estado español.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat