Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder
Día 10-07-10, Manifestación Estatut.
11 jul 2010
Rafael del Barco Carreras



Barcelona. Da lo mismo uno que dos millones de manifestantes, los demás tres o cuatro millones de catalanes que Estatut, y menos Independencia, nos suena a monsergas de interesados políticos, pagaremos también el gran despliegue. Porque ésa es otra de las formas de entender la Política, el erario público paga lo mismo el tinglado propagandístico por la Diagonal, que lo que crea Montilla para su mayor gloria y honra, aunque como al Alcalde Hereu con la Diagonal, el tiro les salga por la culata.



La manifestación, tal como pensé, desbordó toda predicción. Acudió TODA LA ÇEBA. La fuerza de la Tele, que jamás se aplicaría a convocar a la mayoría oponente, porque además presumo no acudiríamos. Pero la manifestación por el ESTATUT se convirtió en concentración por la INDEPENDENCIA.



Un baldón al éxito de CIU y PSE; los gritos y actitudes, y que las “masas ni de obispos”, aconsejaron a la cabecera de la manifestación a dar por terminado, disolver, el festival “independentista”. La concentración podía volverse contra sus organizadores; un partido socialista PSE, marxista hace treinta años, e internacionalista y siempre antiindependentista, que por aprovechar el catalanismo de izquierdas, y sumar votos, pretende encabezar ese sentimiento, el nacionalismo catalán.



Me paseé e intenté cruzar el Paseo de Gracia, un duro atrevimiento. Vía Layetana, Pau Clarís y Balmes ocupadas en toda su extensión por autobuses. Jamás había visto nada semejante. Parecido, llenando avenidas, acudí al Congreso Eucarístico por los 50, los colegios nos llevaron de la mano, tal como los de ahora… después ya por la tele la bienvenida a Tarradellas… y de menos de un millón ha habido otras, entre ellas salvar de la cárcel a Pujol por la estafa Banca Catalana.



¿Y demá qué? Preguntaron los periodistas, o propagandistas a sueldo, a los políticos. Yo contestaría que mañana nada, que lo de la Nación se queda como estaba, lo mismo el catalán que las veguerías, y si la crisis ha mermado los ingresos por impuestos, resulta que el despliegue por conseguir este Estatut (que en teoría solucionaría las finanzas de la Generalitat) y los cuatro años de dar la matraca con él, no ha servido para nada. Dinero y tiempo perdido. Los europeos por el momento no tendrán que dividir la inmensa e impagable deuda exterior española en la que tanto han contribuido los político-financieros catalanes. El “mañana qué” se podría responder en cómo pagamos el marasmo financiero en que estamos metidos.



Añadiría, y así lo manifestaron a voces, que el doble juego de Montilla-Zapatero ha tenido un éxito rotundo, y el Independentismo de CIU, con Pujol de gurú soltando sus ambiguas frases, se ha manifestado. Y si antes se mostraba catalanista y no independentista era por una cuestión de “negocios”. Madrid siempre paga ante el temor independentista, y si encima durante años es la “clave de la gobernabilidad del Estado” con sus votos en el Congreso de los Diputados, los millones llovían engordando fortunas y la GRAN CORRUPCIÓN.



Mi madre me contaba en catalán (en casa se hablaba un perfecto catalán-barçeluní que en cuanto acento para si lo quisiera Montilla) que a sus quince años, huérfana y venida de Zaragoza “a servir”, tuvo que espabilarse para aprenderlo pues de lo contrario, decía, no le vendían en las tiendas del exclusivo barrio donde trabajaba. Y añadía que eso no estaba bien, porque todos sabían el castellano. Mi padre nacido en Andalucía, pero en Barcelona los 86 años de su vida, hablaba un perfecto catalán y jamás habló ni comentó de Política, quejándose que dos guerras en su vida eran más que suficientes. Cumplió cuatro años en la del 21 en Marruecos (una guerra de la que se libraban pagando 2.000 pesetas) y tres en la Guerra Civil del 36. Y a sus 80 visitaría a su hijo en La Modelo por culpa de la corrupta Política barcelonesa.



Pero ni siquiera sobre el idioma existen problemas “en la calle” como por los años 20 del pasado siglo, donde los charnegos llenando fábricas lo tenían crudo, tanto que en el estallido revolucionario del 36 el separatismo poco o nada sumó, las banderas del anarcosindicalismo de la FAI y CNT y las de la República Española coparon las entonces tan multitudinarias manifestaciones llenando todo el Paseo de Gracia. En cuanto a los “del Barco”, en los 90, uno perdió unas oposiciones por el catalán. Si Franco lo hizo fatal, “estos” seguían su camino, a la inversa. Y ¡cuidado! por mucho musulmán y gente de color que muestren balbuceando catalán, el clasismo, exclusivismo catalanista, y hasta el racismo, se hallan a flor de piel, como en cualquier “nacionalismo”.
...

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Día 10-07-10, Manifestación Estatut.
11 jul 2010
Cuanto rencor.

Por cierto, gran atrevimiento tildar a Ciu de independentista, se nota que no conoces a muchos, diria que no sabes ni de lo que hablas.

Preguntale a uno de Unió por el independentismo, o a la mayoria de los de Convergencia. Serán nacionalistas, eso no lo niego, como la marabunta que hoy mirará el futbol, pero independentistas...

Sobre lo de perder unas oposiciones por el catalán, que culpa tengo yo, o los que son como yo?
Aprendí castellano porque me obligaron en la escuela, el catalan por necesidad ya que toda mi familia lo ha hablado siempre. Que deberia hacer, dirigirme a las administraciones públicas catalanas, cuando lo necesite, en castellano para que alguien pueda aprobar las opos? O puedo hablar en libertad en mi idioma y el de mi familia?
Re: Día 10-07-10, Manifestación Estatut.
11 jul 2010
Per què els hi dius xarnegos havent de dir-vos COLONS?

Hi ha molta gent que ha arribat aquí, en condicions molt més dures que el victimisme dels que "vinieron a levantar Cataluña" (no s'ho creuen ni ells, venien per morts de gana), de indrets molt més diferents i han après a respectar la cultura i la llengua d'aquest poble.


Els espanyols que vana rribar als 60-70, els que es van concentrar sobretot en la perifèria de Barcelona, els que viuen en les ciutats plenes de banderes espanyoles, on pràcticament només existeix el tàndem PP-PSOE a diferència de la resta,...

Aquesta gent són(sou) com els francesos que van anar a "aixecar" Algèria, els israelís que han anat a "aixecar" Gaza, els britànics que van anar a Irlanda del Nord, els xinesos que van anar al Tibet,... tots ells a defensar la nació enemiga. I només cal veure quina és la sociologia que té Hospitalet amb la que té Banyoles, queda prou clar el factor diferencial.

Per sort el colonialisme humà es va aturar i molts han anat morint.
Re: Día 10-07-10, Manifestación Estatut.
11 jul 2010
El text té coses certes i altres que no (tòpics).

El cas de té mare és una experiència personal. Jo t'en explicaré una altre. Tota la meva família és catalana, me mare ha hagut de fer grans esforços per tirar els seus doss fills endavant, treballant tota la seva vida de dependenta.
I de petit vivia a un barri on els quitllos més d'una vegada m'havien dit no te entiendo per parlar en català.

Això dels catans burgesos i els immigrants andalusos no s'ajusta a la realitat. És cert que com menys temps fa de l'arribada menys ascens social hi ha, però també és cert que hi han forces fills d'immigrants del sud d'Espaya que han fet calerons (nou rics), fins i tot equiparant-se a la burgesia catalan de tota la vida.

La bandera republicana espanyola a Barcelona i Ctalunya no pintava pràcticament res, la que es veia més era l'anarcosindicalista i després la comunista (PSUC, POUM) i la senyera (ERC).

Pel de dalt: La gent que venia del sud d'Espanya a treballar, no tenien al cap colonitzar res, sinó guanyar-se la vida. I és fastigós que comparis els francesos, israelís, britànics o xinesos que a part de voler fer calés ho van fer per colonitzar aquests territoris amb els immigrants del sud de la Península.

Conflicte lingüístic no n'hi ha cap, apart d'algun capullo nacionalista (espanyol o català) que vol imposar la seva llengua als altres. Penso que les campanyes de la Generalitat per promocionar el català, realitzen la tasca contrària, sovint com més et diuen el què has dde fer menys ho fas. El català continuarà si és una llengua útil i la gent la utilitza, no perquè ho digui la Generalitat.

Salut i dissabte 17 de juliol a la mani de Cornellà contra les retallades i la reforma laboral!
Re: Día 10-07-10, Manifestación Estatut.
11 jul 2010
Vamos a ver, queremos vivir en democracia o no?
Ya se que lo que hoy se conoce como tal no es la panacea, pero será mejor que vivir en una dictadura, aunque cada vez estamos más cerca.
El TC viene a ser el representante de la Constitución (la ley de leyes, dicen). Pues bien, en la Alemania nazi, en Corea del Sur, en Birmania, etc. también tienen, tuvieron, leyes y constitución. Por lo tanto, nada que ver tiene la democracia con las leyes.
Mucha gente se manifestó ayer porque la sentencia del TC que representa la Constitución, o sea, la Constitución no ha respetado el sentido del voto de la ciudadania que fué convocada a las urnas. Es decir, la Constitución es una ley antidemocrática y la gente ha salido a la calle a expresar su desacuerdo con ello.
En definitiva, gritos de independencia, políticos que hacen campaña, lo que vosotros querais, pero la manifestación ha sido contra el fascismo.
Donde está el problema?
Re: Día 10-07-10, Manifestación Estatut.
11 jul 2010
Decir que esto fue una mani contra el fascismo es una falacia indecente. La que reunio a tanta gente como esta, la tercera contra la guerra de IRAK tras el 11-M, quizas pudiera calificarse como tal... y fueron hasta los del PPC!<br>
La generalitat, por si no los sabiais, fue concebida como un 'reparto de botin de guerra' que unas testas coronadas por Roma hacian a sus mercenarios mas despiadados y eficaces.
El primer president de la generalitat catalana fue un tal Berenger de Cruïlles, que ademas de canónigo y noble... era inquisidor. Salvo honrosas excepciones, -quizas Companys fuera el menos indecente-, sus sucesores no han hecho sino continuar y perfeccionar la obra del primero.
Ir cogiditos de la mano con la oligarquia, la clase politica, la casta sacerdotal, los sindicatos podridos, monjas laicas presidentes de patronatos laicos parasitarios, empresas mercantiles, mafias convergentes y representantes de la sociedad civil subvencionadas 'us fara lliures? si ...per la part dels co...!'
Re: Día 10-07-10, Manifestación Estatut.
11 jul 2010
A pesar de todo lo que dices, clar i castellà, que ya he expuesto yo al final de mi texto. A pesar de las personas que citas y que eran una minoria, a pesar de otras personas que habian y con las cuales no puedas estar de acuerdo, a pesar de todo...
...la gente se manifestó a consecuencia de una sentencia antidemocratica y, por lo tanto, de una sentencia propia de regimenes fascistas.
Como explicas que ocho personas, jueces, se impongan sobre lo que ha votado un grupo de personas en un referendum?
Yo lo tengo claro, un atentado a la democracia, a pesar de todo lo demás.
Re: Día 10-07-10, Manifestación Estatut.
11 jul 2010
D-vol, no le des tanto aval al referendum porque tampoco eso tuvo nada que ver con la democracia. "Hemos hecho este estatut; lo quieres así, o no lo quieres?" Y ya viste lo que dijo la mayoría: ABSTENCIÓN.

I pel que es fa dir h20: A diferència de Catalunya, Algèria no fou un regne que s'unifiqués a la corona francesa voluntàriament (com ho va fer la corona d'Aragó), A Gaza tampoc no hi hagué uns reis que en nom d'un poble s'unifiquessin a Israel, etc.
Re: Día 10-07-10, Manifestación Estatut.
11 jul 2010
Doncs, NO. La va unir un aragonès anomenat Ferran (o Fernando), malgrat tot mantingueren els furs (usos y costumbres), lleis i drets pròpis. Qui aconseguí aquesta unintat fou Felipe V (un francès) Borbó a sang i fetge, Franco rematà la feina i el seu pupil (el Juanca) i ja pots veure el resultat, mira't a l'espill quintacolumnista.
Pel que fa als monarques que feren les unions, doncs si est monàrquic, bé, però jo no, per la qual cosa no s'accepta de la mateixa manera que 10 vells xarucs del TC, fins hi tot algun cadàver no poden decidir el futur d'un poble, un país, una nació...
Re: Día 10-07-10, Manifestación Estatut.
12 jul 2010
¿Porqué no hay fotos ni imágenes aéreas?. ¿Tan poca gente había?. ¿Qué quieren ocultar los medios de comunicación?
Re: Día 10-07-10, Manifestación Estatut.
12 jul 2010
Molts de nosaltres som fills o nets d'immigrants que arribaren a la gran ciutat buscant millorar econòmica i culturalment. Un movimemnt que espero que algun dia tingui la seva rèplica contrària. El resultat és la massificació metropolitana actual, un bassal de merda on difícilment queda res defensable. Jo mateix sóc nét de pagesos i menestrals catalans i, sincerament, no he buscat mai embolicar-me en afers bruts i aventures especulatives com aquest personatge. Va intentar fer negocis amb De la Rosa, però de què cony es queixa ara!
Re: Día 10-07-10, Manifestación Estatut.
12 jul 2010
per al "hb20":
No miris massa la tele xeic, ni el melic¡¡, la gent que va venir del sud (molt provablement tens familiars), van venir per que es va demanar mà d'obra, per a ser explotats, per a fer més rics a la burgesia catalana, a cambì s'els va putejar i congregar a getos de la periferia de les ciutats (encara hi han confilctes per això; com a el plan de les cases barates a bon pastor, torrebarò, el plan dels ascensors a la barceloneta... . En contes de fer una "integarció-acollida" i facilitar la vivenda... . Meny odi i rencor (historis de la dictadura) que no tenen raò de ser, si no es d'un nazionalisme tan ranci com el espanyolisme politic (no confungeu amb els de la selecció, que per cert esta poc aprofitat el fet d'haver 7 del barça i els dos gols...)
Re: Día 10-07-10, Manifestación Estatut.
17 jul 2010
2 cosas:
Gran comentario: ¿por qué no hay fotos aéreas?
jajaja 1 millón de personas... los que vamos cada fin de semana al Camp Nou sabemos lo que son 100.000... y son muchos...
Y al h20 que tilda de "colons"... que pasa, que sus antepasados han sido siempre catalanes? o quizás a una antepasada romana suya la violó un bárbaro y tubo que venir deshonrada y mancillada a la Cataluña?
de que chorradas habla?
Sindicat Terrassa