Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
¿Crisis? sí, ¿Pero de qué?
07 jul 2010
¿Están los movimientos sociales siendo arrastrados en su pensamiento por la idea de que se trata sólo de una crisis económica?
La crisis, sí, es también económica, qué duda cabe. Lo saben nuestros bolsillos. Pero una mirada más sosegada descubre la dimensión económica de la crisis como un síntoma muy significativo de la crisis global del sistema social, cultural y económico que han intentado imponer, contra viento y marea, los nuevos señores feudales.

El caso español. La crisis estaba ya cantada en este caso desde mucho antes que saliera en los medios de masas. Multitud de opiniones circularon, estimuladas sin duda por la potencia de la Web 2.0, que anunciaban la llegada de "las vacas flacas" cuando explotara la burbuja inmobiliaria. Corrupción sín límites. Engaños sin límites. Sí, pero con un matiz significativo. Hace años, antes del "tsunami internet", los medios de masas y sus opiniones campaban a sus anchas comoniendo nuestros pensares, nuestros sentires y nuestros mantras. Reproducíamos al sistema sin saber que otras posibilidades de pensar y de vivir había. Con la Web 2.0 la cosa cambia y mucho. Ya las mentiras son rápidamente echadas abajo. Como se ve en las grandes mentiras, por ej., los piratas, los piratas de las farmacéuticas de la gripe A, irak, 11 M, etc...

Ese Mundo otro posible llegó para instalarse, aunque el paisaje ande revuelto después de tanta batalla. Y seguimos hablando, por concretar, del estado español. ¿Por qué no invadieron las fuerzas de las naciones unidas el estado español para montar un gobierno provisional, una vez que se ha podido demostrar que "la operación" se había desarrollado con consciencia y premeditación, como demuestran los archivos de noticias?

La democracia en el estado español ha sido pulverizada ante nuestras narices. Por ello andamos ahora en un jugoso vacío de poder. Quienes gobiernan (mejor, gobernaban) lo hacen sin legitimidad alguna. Ha sido un saqueo mayúsculo. Invasión de multinacionales ("españolas" también) de la construcción, de carreteras, de trenes de alta velocidad, maffias de todo pelo, políticos corruptos a mansalva, y todo ello muy bien adobado, acordado, cubierto, dismulado, por los miles de millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Ese fué el ejército que entró en el estado español. Pero se topó con una democracia mucho más real, medio escondida: la Web 2.0. Por ello, a medida que la sociedad absorba con más fuerza toda esa fresca democracia de la Web 2.0, toda esta funesta experiencia de estos años, habrá sido la mejor refutación, o demostración qe que no era el sistema el que andaba en crisis, sino que, como decía una pintada, en Granada, "La crisis ES el sistema".

Educación, politica, comercio, transportes, participación ciudadana,... todas las áreas de nuestra vida cotidiana e intelectual, se hayan atravesadas por ese virus que ha terminado por destrozar las pocas esperanzas que quedaban ya en este sistema. La representatividad. La crisis es la crisis de la democracia representativa. Es la crisis de la representación. Es la crisis del psicologismo, del representacionismo, en suma de la sociedad bipolar. Socidad bipolar era aquella en que todo terminaba reduciéndose a un partido de pin-pong. La sagrada dicotomía. O tú llevas razón, o la llevo yo. Pero nunca ambos.

El nacimiento de la fenomenología de Husserl tuvo esa intención. Desmontar los argumentos de los dualismos: mente cuerpo, pobre rico, malo bueno, que ciegan o cegaban nuestra capacidad de pensar en abierto, más allá de solo dos posibilidades.

Ese apantallamiento (nuestro "burka")se encuentra en las aulas jerarquicas, en los medios convencionales de masas, en la escritura, en el arte, en las peliculas, en los discursos científicos, o políticos, en los exámenes individuales... Si miras con atención verás cuando se escora un discurso hacia la separación, la existencia de "otros", o bien verás cuando un discurso se escora hacia la inclusividad, pero no solo desde la perspectiva de género, sino en cualquier dimensión.

Creo que es el momento de animarnos, porque la locomotora (capitalismo bobalizante) iba por el tunel, ya se había adentrado peligrosamente, y no se le ocurrió otra cosa que frenar, a esa velocidad, además de las ruedas patinar, empiezan a dar vueltas en sentido contrario, saltan chispas, los maquinistas se ponen nerviosiosos, los pasajeros esperan pacientemente a que "arrecie el temporal", el poder se huele cerca, de nuevo, el poder real, en manos de la gente, real, saben que han metido los maquinistas "la pata hasta el corvejón". "Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo". Solo que desde lo inclusivo, el enemigo es un huesped más, de la comunidad. En todo caso enAmigo.
Mira també:
http://simbiodiversidad.blogspot.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Crisis? sí, ¿Pero de qué?
07 jul 2010
En mi vida me hubiera imaginado algo así!!!!
Re: ¿Crisis? sí, ¿Pero de qué?
07 jul 2010
:-)
Re: ¿Crisis? sí, ¿Pero de qué?
07 jul 2010
c:/formatCapitalsim [INTRO]
Re: ¿Crisis? sí, ¿Pero de qué?
07 jul 2010
Error command not found

C:/format CAPITALISM: [INTRO]
Alguien se esta riendo, si te ha leido
07 jul 2010
Sobre todo los banqueros, y todos los demas ladrones, explotadores, saqueadores y contaminadores que no vas a incluir en nada, ni con la web2.
Ellos ya te han incluido, haces parte de su botin.
Re: ¿Crisis? sí, ¿Pero de qué?
09 jul 2010
La web 2.0 es inclusiva. Hasta las empresas se apuntan a GNULinux. Abre los ojos. Si eres incluyente, Mika, no tiene sentido que excluyas a nadie, pues al excluir a alguien, te estás excluyendo tú misma también. En la fiesta, y en la revolución, sí cabemos todas. Qué le vamos a hacer. Es el mundo que ya llegó, porque el mundo lo quiso. Ya es tarde para protestar. Salud!
Sindicat