Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
“Es una situación de emergencia y un montón de pesimistas reunidos y activos aún pueden hacer algo”
05 jul 2010
“En un clima tormentoso", relata Santiago Alba Rico, "lo normal debería ser tener un pararrayos. Nos están quitando los pararrayos y, en lugar de reclamar uno, reclamamos que se los quiten a los que todavía los conservan”. La crisis y las resistencias a la ola neoliberal marcan esta entrevista realizada por los lectores de DIAGONAL al autor de Noticias.
“No podemos permitirnos dejarnos guiar por nuestro cansancio o nuestra lucidez total”

Fulgue: Me queda muy poco para cumplir cincuenta, y cada día me siento más desmoralizado, impotente, escéptico ante la posibilidad de poder cambiar un poco este puñetero sistema. Como dice un amigo, el capitalismo te quita hasta las ganas de tener ganas. ¿Que hacer mas allá de la actitud que uno pueda adoptar en las pequeñas cosas de lo cotidiano? ¿Cómo cambiar mínimamente la dirección de este sistema que nos encamina hacia la autodestrucción civilizatoria?

S.A.R.: Yo cumplí cincuenta años hace seis días y me siento, como tú, aterrorizado, desmoralizado, impotente y escéptico. Dos veces al día me meto en la cocina a pelar patatas para hacer al menos algo concreto y mensurable. Otros deciden dedicar toda su vida a pelar patatas -o a plantarlas. Pero no podemos permitírnoslo. No podemos permitirnos dejarnos guiar por nuestro cansancio o nuestra lucidez total. Como dice Belén Gopegui, el pesimismo es de izquierdas, pero el desánimo no. Es una situación de emergencia y un montón de pesimistas reunidos y activos aún pueden hacer algo. Informarnos, informar a los demás, acumular fuerzas, organizarnos, militar, y en medio de todo ese trajín un poco desesperado adelantar ya el mundo al que aspiramos -como recordaba Marx en los Manuscritos- "bebiendo, comiendo y fumando todos juntos" mientras programamos acciones o discutimos argumentos. Esa es nuestra ventaja. Decía Althusser que "un comunista nunca está solo" y tenía razón. El resto del mundo está muy solo. Se avecinan tiempos muy malos y sólo la militancia asegurará un poco de afecto, de compañía, de satisfacción, hasta de comida. Por eso lo que más me tranquilizaría -con egoismo de padre- es que mis hijos se pusieran a militar lo antes posible. Es la única protección contra la refinadísima barbarie que ha separado, como con un hacha, a inviduos industriales que sólo comparten ya las imágenes que miran y los placeres proletarizados que los separan. Aunque sólo sea por interesado egoismo, debemos dejar a un lado el pesimismo.

* * *

“Es una locura, pero la combinación de políticas neoliberales, sindicatos claudicantes, consumismo suicida y represión llevan naturalmente a ella, antesala histórica de los fascismos”
D. Beatnic: Tu tesis de la "pedagodía del millón de muertos" es esclarecedora en cuanto a la voluntad y "visión del mundo" de la gente común. Las últimas huelgas de Metro en Madrid parece que han molestado más a "la clase obrera" que provocar simpatías por haber roto el statu quo en el que estamos inmersos. ¿Qué piensas de esto?

S.A.R. Pienso, en efecto, que la combinación de "pedagogía del millón de muertos" y "hedonismo de masas" (como lo llamaba Pasolini en los ‘70) ha llevado a romper toda conciencia de solidaridad y toda cultura de resistencia. Los huelguistas del Metro, como recuerda con justísima indignación moral Esperanza Aguirre, “utilizan sus privilegios para perjudicar a los que están menos protegidos que ellos”, etc. Este discurso populista que invierte la lógica misma de las cosas bajo una apariencia justiciera encuentra un eco inmediato en una población acostumbrada desde hace años -mientras ve partidos de fútbol y llena de gasolina su automóvil- a que le roben derechos adquiridos trabajosamente durante siglos sin oponer resistencia, aferrándose a las astillitas que aún no ha devorado la naturaleza como un chacal a su último despojo (o un oso polar a su último tempanito flotante de hielo). En un clima tormentoso lo normal debería ser tener un pararrayos. Nos están quitando los pararrayos y, en lugar de reclamar uno, reclamamos que se los quiten a los que todavía los conservan, como si esos pararrayos -y no el Zeus tonante que lanza los rayos- fuesen la causa misma de las tormentas. Es una locura, pero la combinación de políticas neoliberales, sindicatos claudicantes, consumismo suicida y represión llevan naturalmente a ella, antesala histórica de los fascismos.

D.B.: Las revueltas en Grecia, ¿crees que darán algún saldo positivo para las esperanzas de los que creemos en un mundo distinto?

S.A.R.: Ya lo han dado. Existen. Resisten. El solo hecho de que se produzcan demuestran que nada está definitivamente cerrado, que hay siempre un fondo inaferrable para las atroces pedagogías del capitalismo. Una buena noticia es siempre una buena noticia, incluso al lado de otras muy malas. Toda buena noticia es una semilla. Si toda idea adecuada aumenta nuestra potencia de obrar, toda resistencia inesperada -toda alegría inesperada- también lo hace.

* * *

“Debemos quizás abandonar la esperanza de penetrar en los grandes medios”
DC: Yo era uno de aquellos chavales que aprendieron a desaprender con tus guiones en La Bola y escuché recientemente la interesante entrevista que te realizaron en Carne Cruda de Radio 3. Soy periodista de vocación y actualmente no estoy vinculado con los medios de comunicación por el degradante panorama general en el que se encuentran, tanto en el plano profesional como en el laboral, salvo honrosas excepciones como este periódico que hoy dialoga contigo, y sólo opto por algunas colaboraciones en los que contribuyen a su verdadero sentido: informar. Mi pregunta es: ¿Cómo podemos aprehender las mejores estrategias para transmitir la mejor información al mayor público posible, más allá de los circuitos alternativos que a veces les cuesta tanto tener visibilidad, al tiempo que se combate el discurso único del mercantilismo que ha colmatado de censura previa el periodismo convencional?

S.A.R.: No creo que más allá de los circuitos alternativos haya mucho que hacer en estos momentos. Y sin dedeñar la posibilidad de utilizar grietas o resquicios o anzuelos tangenciales, debemos quizás abandonar la esperanza de penetrar en los grandes medios y sobre todo la ilusión de que esos formatos pueden llevar al gran público contenidos diferentes de los que rutinariamente imponen. Debemos hacer cada vez mejor nuestros periódicos y medios alternativos porque debemos aprovechar la erosión de los marcos de credibilidad vigentes -fruto de desplazamientos materiales que han obligado a los medios dominantes a abandonar sus manuales de estilo y mentir y manipular cada vez más abiertamente- para recoger al número creciente de desasosegados que buscan información veraz y comprometida.
...
http://www.diagonalperiodico.net/Es-una-situacion-de-emergencia-y.html

This work is in the public domain

Comentaris

Confusionismo lógico
05 jul 2010
Es natural: practicamente todos los intelectuales que se profesan marxistas, han asumido categorías críticas defectuosas, del marxismo primitivo y sobre todo de ese cáncer que ha sido (y sigue siendo todavía) lo que llaman ortodoxia.

Los instrumentos para entender lo que pasa, y abrir nuevas luchas ofensivas contra el modelo de desarrollo capitalista existen. Hay que aclarar conceptos, como esa mezcla horrorosa de obreros y trabajadores que esconde el laborismo capitalista de izquierdas. Ya nada se entiende cuando hablamos de clase obrera; mientras que algunos sí han centrado la cuestión (señalo por ejemplo http://www.kaosenlared.net/noticia/trabajadores-no-representan-toda-clas , sobre todo el debate que tiene el tema) poniendo en solfa al izquierdismo ideológico, al socialismo laborista, es decir capitalista.

Hay pararrayos, y muchos, solo cuestión de buscarlos. Pero, sobre todo de buscar las chispas que enciendan la pradera. Tenemos potencial, nos falta la información para ser potencia.
Re: “Es una situación de emergencia y un montón de pesimistas reunidos y activos aún pueden hacer algo”
06 jul 2010
Aqui una página-propuesta que va en el sentido que comentas de aclarar conceptos, responder a la cuestión del sujeto emancipador hoy en dia, esbozar una alternativa global viable y desable al sistema, partiendo, entro otras cosas, de una crítica a las estrechas y anticuadas concepciones del marxismo:

www.democraciainclusiva.org
Sindicato Sindicat