Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Març»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
ELA y LAB suspenden su participación en Osalan
05 jul 2010
ELA y LAB han decidido suspender su participación en Osalan, al entender que se ha convertido en un instituto "burocratizado e ineficaz, al servicio exclusivo de la patronal".
05/07/2010 10:34:00

BILBO-. ELA y LAB han dado a conocer a través de una nota que han decidido suspender su participación en Osalan "a todos los efectos" y con carácter indefinido, a partir de hoy "hasta que existan garantías de que dicha participación va a tener un valor, en cuanto a contenidos y en que se tenga en cuenta la opinión de la mayoría sindical vasca a la hora de definir las políticas públicas en materia de seguridad y salud laboral".

Los motivos que han llevado a ELA y LAB a tomar esa decisión son, en primer lugar, que consieran que el Gobierno de Lakua "ha renunciado a hacer una política real en materia de salud laboral" y "no quiere abordar las verdaderas causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales", ya que ello implica "adoptar medidas que van en contra de los intereses de la patronal".

En consecuencia, señalan, "la Autoridad Laboral, la Inspección de Trabajo y Osalan no cumplen su papel de vigilancia, control y sanción de los incumplimientos en esta materia".

A su entender, Osalan se ha convertido en un instituto "burocratizado e ineficaz, al servicio exclusivo de la patronal, y falto de los medios necesarios para cumplir su función". Como ejemplo, citan que el presupuesto de la entidad se va a reducir este año en un 43% respecto a 2009, un recorte "escandaloso sobre un presupuesto ya irrisorio, que no llega al 0,02% del PIB".

Para las centrales abertzales, el Consejo General de Osalan es "una mera puesta en escena formal". Según indican, la información que se facilita en ese órgano es "insuficiente y parcial", y en algunas cuestiones hay "una ocultación deliberada de la misma (datos de inspecciones, actas de infracción y cuantía de las sanciones…)".

Además, afirman que la dinámica de las reuniones "ha ido de mal en peor" y "no hay respuesta a las peticiones o preguntas de la mayoría sindical".

Fuente de financiación

ELA y LAB critican, asimismo, que Osalan se ha convertido "en fuente de financiación", ya que, según explican, el Gobierno de Lakua, con los votos favorables de Confebask, CCOO y UGT, ha decidido solicitar fondos a la Fundación Laboral para la Prevención de Riesgos Laborales del Estado, cuando "el criterio mantenido hasta ahora por el Consejo de Osalan y por el propio Gobierno vasco ha sido que dichos fondos deben ponerse directamente a disposición de la CAPV, sin necesidad de pasar por la 'ventanilla' de la Fundación".

En su opinión, la aceptación de ese dinero público, "con los criterios impuestos desde Madrid", supone "abrir la puerta a un modelo de reparto de fondos con el objeto de financiar a la patronal y a los sindicatos de ámbito estatal".

Así, aseguran que "Confebask, CCOO y UGT se repartirán en torno a 850.000 euros".

"Se ha plegado al modelo estatal"

Los sindicatos abertzales sostienen que Osalan "se ha plegado al modelo estatal, que ha fracasado en materia de seguridad y salud laboral".

"El Gobierno vasco pretende que la CAPV sea una comunidad autónoma más del Estado, también en este tema. Ha adoptado decisiones que suponen un claro retroceso en el nivel de autogobierno, ha hecho dejación de sus competencias", mientras que CCOO y UGT "han decidido acompañar al Gobierno en todo lo que haga en esta materia, en un contexto de ajustes y recortes por parte de las administraciones".

ELA y LAB reclaman un "debate y participación real" en los organismos en los que se den las condiciones para ello "y que sirvan para avanzar", y subrayan que "en ningún caso" van a ser "cómplices de esta farsa" ni van a "participar en ninguna función teatral, ni engañar a las clase trabajadora y a la sociedad".
Mira també:
http://www.gara.net

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona