Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
origenes del mto panteras negras foja de estado español
04 jul 2010
En el marco de los actos del 20 aniversario de mto panteras negras DEL ESTADO ESPAÑOL el articulo se adentra en el origen , proceso y legado de FOJA
fojah.bmp
ORÍGENES REMOTOS DE FOJA-MOVIMIENTO PANTERAS NEGRAS DEL ESTADO ESPAÑOL


Renata Ondo y Dj Moula Sasebwera
(Malcolm X Grassroot University )


ORÍGENES

Los orígenes remotos de los Panteras Negras FOJA hay que buscarlos en el contexto de la transición española caracterizada por los gobiernos de Arias Navarro, Suárez, la matanza de los abogados de Atocha, la llegada de la monarquía, Calvo Sotelo, la oposición y posterior gobierno del PSOE. En ello influyen los primeros intentos de las parroquias protestantes evangélicas en barrios como Bravo Murillo, Calatrava 25 y Noviciado a los que está vinculada la comunidad ecuatoguineana gracias a pastores militantes como Luis Ruiz Poveda, artífice del colegio de refugiados, Juan de Valdés o el pastor Daniel Vidal, padre del profesor, escritor y periodista César Vidal. Éstos difunden textos de Martín Luther King y crean coros de gospel que van unidos al movimiento Free Mandela, van sembrando la idea todavía difusa de un nuevo sentimiento de pertenencia e identidad. La contraparte católica será el padre Amador Martín del Molino. Con posterioridad por esta influencia surgirá en Barcelona 1984 la asociación Rhombe como escisión de Maleva que tendrá siempre menos peso político.

DECRETO SUAREZ

Al consolidarse la transición democrática de la mano de UCD y tras el protagonismo y la valentía de Suárez en su apoyo y coordinación durante el golpe de Obiang surge el auge de los movimiento políticos de oposición guineana en detrimento de los culturales o sociales. Esto permitió a Maleva como asociación cultural trabajar para la aprobación en consejo de ministros del decreto Suárez, por el cual l@s guinean@s nacidos antes de la independencia del 12 Octubre de 1968 podrían recobrar su DNI, lo que permitió la incorporación masiva de español@s negr@s a la administración española. [1] Con gente como el comisario de policía Ciriaco Mbomio, jueces como Joaquín Ebile, catedráticos como Justo Bolekia, empresarios como el aristócrata Florentino Ekomo, políticos como Mba Bela de UCD.
Por otro lado se consolidó una clase media negra nacida en el franquismo tardío.
Las consecuencias fueron las primeras reacciones de racismo –negrofobia en plena democracia, reacciones que curiosamente no venían ni de la extrema derecha ni de la derecha sino casualmente de grupos de izquierda.

DE ESPAÑOLES NEGR@S A SUBSHARIANOS

Tras la muerte de Franco y la marcha verde los únicos que hablan de derrocar la dictadura de Macías son la derecha y la extrema derecha. Además para estos últimos l@s guinean@s son españoles negr@s. Lo que supone una suerte identitaria entre Ramiro de Maeztu y Leopold Sedar Senghor, identidad con la que una buena parte de las viejas generaciones de guinean@s sociológicamente se siente identificada.
Al desmantelarse las instituciones que protegían a l@s guinean@s como las que hoy protegen a l@s cuban@s en Miami ellos pierden becas, ayudas, protección social y sobre todo son expulsados –y con ello todos los negr@s - del subconsciente colectivo de la memoria social de la democracia española- ante la indiferencia de la izquierda o racismo “de buen rollito”.

A partir del golpe de Tejero que marca la caída del gobierno Calvo Sotelo y la llegada del PSOE con las autonomías, la izquierda acusa a los guinean@s de apoyar el golpe y de ser encima negr@s fachas. Las razones reales no son sólo ideológicas sino el miedo de la supremacía blanca a competir con unos españoles con una formación muy superior en una España, entonces semianalfabeta que sale de la dictadura can trajes de pana y pantalones de campana. En esta lucha por el poder los negr@s son vist@s no solo como aliados de las clase dominante sino como gente que desmiente la idea de la superioridad blanca que la izquierda también comparte, aunque lo disimula mucho mejor. Sin embargo hay una evolución sociológica de los negr@s -no solo de los guinean@s- que a diferencia de los afrocubanos que se mantuvieron al margen o se asimilaron y blanquearon dejando el movimiento anticastrista como el procastrista en manos del poder blanco cubano - muchos estudiantes negr@s llevados por la lecturas de Senghor, Luther King y los curas rojos o iglesia de base, se afilian al PSOE, PCE y otras formaciones de izquierda como serán los movimiento pacifistas anti OTAN, humanistas.

PARTICIPACIÓN POLITICA

Durante el franquismo 1939-1968, a l@s guinean@s sociológic y culturalmente se les educó en el ¨nacional catolicismo¨. En los inicios de la transición ciertos guinean@s como la mayoría de los negr@s seguirán vinculados a Fraga, Iribarne, Oscar Alzaga y al proyecto de Alianza Popular AP. Otros se vinculan al profesor y alcalde Tierno Galvan. Y, por último, otros - nada minoritarios- siguen vinculados al franquismo afiliándose masivamente a organizaciones de extrema derecha como OJE, Guerrilleros de Cristo Rey, Bases Autónomas, CEDADE, UDC o Fuerza Nueva a través de la figura de D. Estanislao Cuba, mano derecha del notario y diputado Blas Piñar en la comunidad negra de España. Fuerza Nueva ayudó y patrocinó a las grandes familias guineanas exiliadas: muchos de ellos fueron negr@s que habían luchado en el bando franquista durante la Guerra Civil como la familia del capitán Tray.

En los primeros 5 años del consejo militar supremo de Obiang se produce una consolidación y sobre todo el gran trabajo realizado por MELEVA da sus frutos y aunque ésta se mantiene únicamente como organización cultural –siempre apolítica-, surgirán en su entorno y por su influencia otras muy importantes como ASOCUBA (Asociación Cultural Bubi), fundada por el sociólogo Umberto Riochi y otros ecuatoguinean@s. Entre los antecedentes inmediatos de los Panteras Negras FOJA se encuentra el Circulo Cultural Afro hispano (1978-1982), fundando por D. Bonifacio Biyang Andeme: organización referencial por la que pasaran cuadros como el economista D. Felipe Inostrosa Ikaka, el odontólogo Anselmo, el abogado y profesor de la Universidad complutense D. Vicente Chumo Iboche y el sacerdote padre Jesús. También surgirán en el ámbito universitario y académico la Real Asociación Española de Africanistas (AEA), fundada por antiguos filántropos neocolonialistas de ideología afrotropicalista. Este grupo está liderado por obispo Trejo y el catedrático de historia africana Dr. Urbano Martín Carreras. Armando Ligero Morote y D. Luis Beltrán, apoyan el otorgamiento por la universidad de Salamanca al presidente Leopold Sedar Senghor el premio Dr. honoris Causa con la presencia de D. Cruz Melchor Eya Nchama.

WOLE SOYINKA

La llegada de la democracia supone la prioridad de la cooperación educativa de España con los guineanos en Guinea en detrimento de los guinean@s de aquí, cuyas consecuencias fueron el desarraigo y pérdida de becas de muchos estudiantes que abandonaron los estudios. En 1987 en el colegio Mayor Ntra. Sra. de África se organiza un grupo de estudios universitario que con el nombre de PSEUG da lugar a la expresión asociativa de l@s estudiantes guinean@s. A partir de entonces este nuevo grupo entra en coordinación con las organizaciones consolidadas como MALEVA y ASOCUBA. Su momento determinante serán las jornadas en las que participa el premio Nóbel nigeriano de literatura Wole Soyinka que pronuncia un discurso sobre el escritor comprometido y las fronteras (aborda por 1º vez la cuestión de las migraciones). Es una clara ruptura con la negritud senghoriana en el marco de la personalidad africana. La conferencia en ingles es traducida por el entonces estudiante y hoy profesor Teofil Mbadiang[2]. Aunque esta presencia de Soyinka fue capitalizada por las instituciones españolas que todavía veían con recelo la idea de que unos negr@s manejen los discursos. Quizás sin plantearse una ruptura radical ni con los africanistas ni los senghoristas, irán paulatinamente radicalizando al movimiento intelectual africano y los jóvenes estudiantes, surgiendo con ello un movimiento contracultural de renacimiento neopanafricanista liderado por Luis Megogo, Donato Ndongo y Basilio López Cañada.[3] Esto contribuiría a convertir al colegio en la meca de la cultura africana en España.

DEL MOVIMIENTO CULTURAL DE LA NEGRITUD AL BLACK POWER

Durante la conferencia del premio Nobel nigeriano en Madrid ambas asociaciones redactan de forma conjunta un manifiesto que se presenta en público en el que apuestan por el relevo generacional, difieren de las directrices y visión de los africanistas afrocentristas que dirigen el Colegio África. En el texto se culpa a los gobiernos de España y Guinea de haber aniquilado la afro hispanidad. Ya en el proceso de redacción se empiezan a vislumbrar tensiones entre ambas tendencias. La facción encabezada por Humberto Riochi y Bondjale confronta con los altos dirigentes vinculados a la estructura política del colegio Mayor Ntra. Sra. de África y la tensión explota cuando el entonces director del colegio hoy profesor de la universidad de Alcalá Dr. Luís Beltrán, se niega a que en el transcurso de una conferencia pronunciada por el ministro de asuntos exteriores de Guinea Ecuatorial, se realicen ruegos y preguntas. Esta actitud déspota provoca las protestas airadas del auditorio abarrotado por estudiantes. Esto llevará a la expulsión de la sala de D. Marcelino Bondjale estudiante y militante de MALEVA. Esto motivará la posterior escisión del grupo. Aparte de las diferencias metodológicas también existen las de carácter ideológico : unos propugnaban las “buenas formas” así como la vigencia de las teorías afrotropicalistas de la asociación española de africanistas.

CAMBIO GENERACIONAL

Entre l@s guinean@s en la península, están, por un lado, los venidos a la península como españoles en los 50-60, los refugiados de Macias en los 70 o los que llegaron aquí en los ochenta en el contexto de los gobiernos de Obiang y Suárez. Pero existe otro grupo de nacidos y/o crecidos aquí que propugna una estrategia de ruptura con la hispanidad. Ellos creen en la acción directa y la propaganda por el hecho. Este ultimo grupo no solo evoluciona de la negritud senghoristas culturalista a la llamada personalidad africana de Nkrumah y Cheik Anta Diop sino que además apoya las movilizaciones estudiantiles contra la LODE popularmente conocidas como el Cojo Manteca, leen Diario 16 y el Egin, escuchan sobre todo RAP y rock radical vasco de grupos como Negu Gorriak ... Están convencidos de que la democracia ha urdido un complot para invisibilizar y erradicar a los negros de la hispanidad lo que supone la pérdida de posición social de l@s guinean@s por culpa del PSOE y el colaboracionismo de sus padres a quienes califican de Tíos Tom.
La organización que más ayudó a dotar de identidad y a sentar estas ideas en las mentes de este sector de la tercera generación de estudiantes guineanos no procedió de los grupos ilustrados progresistas de izquierda tradicional como podían haber sido sectores del trotskismo, sino la derecha más españolista. En efecto, la protagonista fue sin duda AMPAE (Asociación mediadora de los problemas de los africanos en España) organización fundada y liderada por el aristócrata negro español, legionario y militante de Fuerza Nueva, D. Florentino Ekomo de Yakure:

“Hemos pasado de españoles negr@s a subsaharianos, la izquierda no sólo os ha traicionado como hizo Azaña con Ayala, os han vendido como en tiempos de la esclavitud”.

Estas ideas repetidas miles de veces a los jóvenes guineanos por parte de AMPAE crean y potencian el sentimiento de traición, resentimiento y rabia que sienten much@s guinean@s hacia la democracia. Eso va creando un distanciamiento entre los grupos de intelectualidad guineana vinculados al Colegio Mayor Ntra. Sra. de África y lleva a este pequeño y difuso grupo a orientar su trabajo en las ciudades del extrarradio (como Móstoles, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Hospitalet, Alcalá de Henares, Terrasa, etc.) donde malviven las familias guineanas que han sido convertidas en inmigrantes. Éstos se distancian del glamour del Colegio Mayor y se orientan hacia un trabajo con la tercera generación en nueva escena política que nace. Es la inmigración lo que produce una renovación juvenil a través de la lucha de los institutos frente a las facultades y el Hip-Hop frente a los poetas universitarios a los que consideran por influencia de Malcolm X Tíos Tom.

GENERACION HIP-HOP Y PANAFRICANISMO

Sin duda alguna el Hip-Hop también contribuye a radicalizar a los jóvenes pues resalta y posibilita a los jóvenes negros resaltar los importantes aportes de los negros a la hispanidad. El rap muestra los errores y la mentira de la integración. En los videos de la MTV se culpa al sistema educativo por ocultar a los guineanos y con ello a los negros. La EGB y el BUP ocultan que España fue el gran líder del comercio de seres humanos para la esclavitud. Este ocultamiento indudable, cuyas consecuencias se manifiestan en el siglo XXI de forma solapada, representa la negación de la historia negra. El rap aporta aspectos de la revolución cultural, su diversidad religiosa, lingüística. Esta forma de analizar la historia dio a esta generación la posibilidad de comprender la naturaleza y origen de los crímenes de las pateras, la inmigración, el racismo, la negrofobia y la segregación. Aporta orgullo y autoestima. En efecto, Ekomo de Yakure transmitía ira, cabreo y enfado y eso fue buenísimo para esta generación porque les permitió junto con el apoyo del rap expresar su frustración y no acabar enganchados a las drogas o en la cárcel como muchos.

DE INMIGRANTES A COMUNIDAD NEGRA

En efecto, es en el encuentro con los afronorteamericanos donde los jóvenes negros en general descubrieron y confirmaron su discurso y destino. A través de las librerías y bibliotecas de la base aérea de Torrejón, Rota y Moron llegan modas, música y las influencias teóricas de Marcus Garvey, Chester Himes, Mongo Beti, Jemes Baldwin, T. Booker, Huey Newton, Anta Diop, Amiri Baraka, Silo, Malcolm X, Kwame Toure, Ángela Davis, Lois Farrakhan y el Black Power con revistas como Ebony, Jean Afrique, The Crisis, Burning Spears.

Aquí se está produciendo un cambio generacional muy fuerte liderado por la segunda y tercera generación de jóvenes nacidos en la península o llegados a muy corta edad que están dotados de una identidad nueva producto de la influencia que ejercen en la juventud negra los militares afromerican@s ; es la que permite situar en el mismo espacio geográfico y por tanto político e histórico a la vanguardia juvenil ecuatoguineana con los hijos de congoleños, benineses, cubanos, dominicanos, colombianos. Esta fusión extraordinaria se realiza sobre todo en la discoteca Stones, meca del Funk, R´N´B y la música negra en general. Stones se convierte en le mayor espacio de socialización de la juventud negra en la historia de España. Gracias a las vanguardias artísticas y culturales afroamericanas que llegan a través de la base aérea de Torrejón se puede observar la vertiginosa evolución hacia un movimiento de resistencia cultural negra. Una de las lecturas obligatorias es la obra de Filosofía y Opiniones de Marcus Garvey donde se puede leer: ¨ Todos los negros somos africanos parte de una comunidad que se ha visto dispersado por el mundo”. Este pasaje, que también es evocado por Pether Thos: “ Doesn´t matter where are you from: If you are Black, you are African”, sin duda dotaría a esta generación de jóvenes de una nueva identidad comunitaria. Dicho concepto fue por primera vez utilizado en un editorial de la revista Afrotown, órgano del movimiento Panteras Negras del estado español en 1991:

”...El Felipismo ha decidido construir una hispanidad basada en la supremacía blanca y el eurocentrismo negando la contribución de l@s negr@s durante siglos de colonialismo y esclavitud a la grandeza de esta sociedad .Quienes hasta el día de hoy han sufrido por semejante traición de la socialdemocracia no deben temer la orfandad. La comunidad negra no hemos ganado nada con Ramiro de Maeztu ahora tenemos a Malcolm. Él es el único camino, la palabra, el poder y salvación…”[4]

EVOLUCIÓN Y CONTEXTO

Como podemos ver, los Panteras Negras surgen en un momento álgido que coincide con los procesos de democratización africanos, con los años en los que se constituyen Mobutu en Congo, Eyadema, Songueso, Obiang etc… Sin duda a ello va a contribuir la Batalla de Cuito Cuanavale finalizada el 23 de marzo de 1988 con la derrota sudafricana y su aliado UNITA que libró una lucha en el sur de Angola gracias a una alianza entre las fuerzas de FLNA, SWAPO y Cuba detuvo en su avance y terminó con el Apartheid. La batalla fue la mayor de todas las guerras subsaharianas, tanto por el número de sus participantes como por la cantidad y variedad de armamento utilizadas, pues se movilizó junto a la infantería todo tipo de blindados, piezas de artillería y aviación, únicamente superadas por las batallas de la Segunda Guerra Mundial. La batalla supuso la firma de la paz entre Sudáfrica y las demás naciones, la celebración de elecciones libres en Namibia (y con ellas su independencia) y la desaparición del régimen racista poco después, hecho que va a radicalizar a un gran numero de estudiantes negr@s, fascinados con la figura de esa mujer carismática que es Winnie Mandela.

Desde el principio tendrán un amplio reflejo en su programación la solidaridad internacionalista con la revolución sandinista e nkrumista de Thomas Sankara en Burkina faso, la lucha de la mujer, el movimiento de insumisión, la ecología, la ocupación, el sindicalismo etc. Es una época en la que abundaban en los institutos y universidades periódicos como Egin con referencias HB, GRAPO o Terra Lluira. Pero sobre todo es una época de explosión mediática y visibilidad negra en películas como Beat Street, Electric Boogalo o sólo Spike Lee. En series de TV como Bill Cosby, Shaf, el príncipe de Bel Air, Radio Vinilo; concurso de Breack Dance en tocata, el baloncesto de la NBA con Ramón Trecet, Severo Moto y la POC. También es muy significativo el surgimiento de Antena 3 o el diario El Mundo que documenta periódicamente noticias positivas y heroicas sobre l@s negr@s, destacando el suplemento especial sobre Malcolm X. Pero sobre todo el RAP de grupos como Public Enemy, Scholly D, Kool Moe D, Sister Souljah , África Islam, Paris, BDP, ICE T, Geronación, Jazztwo, Madrid city breakers, CPV, Zaragoza Zulu, Murcia zona norte, T-7.

LA VANGUARDIA Y EL LEVANTAMIENTO DE LOS ÁNGELES

Otro aspecto que ayudó fue el levantamiento de Los Ángeles tras el brutal atentado terrorista contra Rodney King. La respuesta de la población californiana fue ejemplar, didáctica y pedagógica para la generación de los jóvenes negr@s del Estado español que seguía por TV la revuelta y soñaba con que nunca se acabara. Fue la primera revolución televisada. Se podría notar la rabia contenida por la leve sentencia dictada contra los policías y el tiempo que llevó dictar el veredicto. El resultado fue que las dos mayores bandas callejeras de L.A., los Crips y los Bloods, acordaron un alto al fuego mutuo, y empezaron a trabajar en demandas políticas conjuntas contra el terror racista de la policía y los políticos de la ciudad.

Este ejemplo permite el mimetismo aquí de distintos jóvenes líderes de bandas, grupos y expresiones culturales locales surgidas del rap como serán la hermandad de Los Colours, Los Bra o Los Black Stones y sobre todo el club de fans de Public Enemy. Esto permite a la vanguardia crecer entorno a la ULA (Universidad laboral de Alcalá) y el IES Pierdo Gumiel, desde cuyos centros neurálgicos se incuba la vanguardia de jóvenes mas aguerridos que lideran, arbitran y moderan el proceso ideológico que dará lugar al movimiento Panteras Negras.

En este grupo están insertos Serafin Ondo, Abuy Nfubea, Tomy Oló, Javier Siale y Enrique Okenve. Todos ellos frecuentan la base aérea y la discoteca Stones. Se conocen desde muy temprana edad en los internados católicos.

Enrique Okenve, antiguo alumno del colegio la Sagrada Familia SAFA, dotado de una sólida formación intelectual, frecuentaba los círculos culturales del Colegio Mayor Ntra. Sra. de África. Aportó influyentes lecturas de obras traducidas al español que le sustraía a su padre, académico y profesor de universidad Politécnica de Madrid, como Poder Negro de Stockley Carmichael, editada por siglo XXI. Nieto del capitán Fortunato Okenve, uno de los primero oficiales negros del ejército español tras la guerra civil.
Antonio Olo Andeme, disc jockey y relaciones publicas de bares, miembro del Movimiento humanista fundado por Silo y estudiante de la Universidad Popular ULA. Frecuentaba la base aérea de Torrejón de donde traía amistades, ropa, libros, y revistas negras. Dirigía un programa de radio muy popular en radio 10 del Henares.
Serafin Ondo, más conocido como Johnson, era de una complexión atlética que infundía respeto de modo que se ganó la vida como agente de seguridad. Como buen alumno de la SAFA destacó como deportista siendo fichado como pivote del juvenil del Atlético de Madrid de balonmano. Llegó a disputar el campeonato de España de boxeo, peso medio. Conducía una moto Harley. Como el resto devoraba todas las lecturas de sobre Malcolm X.
Javier Siale (RIP) fue miembro del SHARP y de la coordinadora antifascista Madrid. Mas adicto al SKA que al RAP, aunque sólo escuchaba It takes a Nation de Public Enemy. Hijo de un teniente de infantería del ejército del aire español. Había compartido internado jesuita con Abuy Nfubea. Aficionado al fútbol, era hincha del Rayo Vallecano. Conocia el lenguaje y la disciplina militar y, como el resto, estaba fascinado por la lucha contra el Apartheid y las historias sobre los Panteras Negras.
Abuy Nfubea es de familia franquista. Hijo del fundador del primer partido democrático de Guinea UP (Unión Popular) y nieto de un procurador de la cortes franquistas. Había estudiado desde los 8 años en la Saile con los curas en Salamanca. También es rapero y políglota. Como Okenve es aficionado a los Detroit Piston. Cuando bajo la tutoría de la ilustre filosofa Concepción Albertos llegó al Pedro Gumiel ya conocía la obra de Trotsky , Mao, Himes, Garvey, Hughes, Claude McKay, Steve Biko, Malcolm X, Karenga, DuBois, Frederic Douglass, Eldrege Cleaver así como la obra ¨Cómo ser negro y no morir en Aravaca¨. Tras leer a Elijah Mohamed ¨Message for the Black¨ en 1989 cofundó la hermandad de Los Colours en Fuenlabrada, una especie de Latín King afrocentrista y politizado.

ARCELÍN Y EL NEGRO DE BANYOLES

En Febrero de 1990 tras cientos de marchas, reuniones, asambleas y manifestaciones frente a la embajada sudafricana en Claudio Coello contra el régimen del Apartheid se Nelson Mandela sale de la cárcel. Esto aceleró la madurez de las condiciones subjetivas de la juventud negra, creando por primera vez en ellos un sentido de pertenencia y mucha ilusión, la que trajo la evolución del grupo del movimiento Free Mandela al panafricanismo. A principios de 1990 saltó la noticia de la existencia de un ser humano disecado desde 1916 en el Museo Darder que permaneció allí hasta que Alphonse Arcelín, un médico español de origen haitiano residente en Cambrils donde fue concejal del PSC, escribió una carta al alcalde de Baynolas solicitando la retirada de namibio expuesto al público. El incidente no solo atrajo la atención de los medios de comunicación, los cuales dieron a conocer ampliamente la noticia, sino también de la comunidad negra. La Unesco con Mayor Zaragoza y Kofi Annan llegaron a interesarse por el asunto y quisieron hablar con el alcalde sin éxito. Inmediatamente se orquesta un linchamiento publico contra el medico haitiano.


Un grupo de estos jóvenes excitado por la libertad de Mandela envían algunas cartas a la revista Tam-Tam que dirige desde Barcelona Lucre y Nguema, interesándose por una increíble historia de un ser humano disecado en un museo de Catalunya. A principios de septiembre un grupito de estos estudiantes negr@s viajan a Cambrils a entrevistarse con Arcelín. Para estos jóvenes negr@s sin apenas experiencia política aquel fue el fin de semana más importante de sus vidas. Creyeron haber visto a Dios. Para esta generación de jóvenes negr@s, Arcelin era una especie de súper héroe como Batman o Spiderman.Era la culminación de lo que habían leído en la biografía de Malcolm X. Era la reencarnación de la tribu de Shabaazz. Incluso hay gente que opina que es el cumplimiento de la profecía de Elijah Mohammad expresada en Message for the Black Man. A su regreso a Madrid estaban llenos de autoestima. Y junto a los sectores que quedan del movimiento antiapartheid en proceso de crisis convocan la plataforma de solidaridad con Alfons Arcelin y el negro de Banyoles que recibe el apoyo del movimiento humanista liderado por Carmelo y Maite Roldan. El 25 Mayo de 1990 (día de África) se lanza el manifiesto ¡Muerte a Senghor viva Malcolm:!. A pesar de su título, es un manifiesto en apoyo al Dr. Alfons Arcelin donde se critica al racismo del PSC y la complicidad de los negr@s Tíos Tom. El manifiesto es ampliamente difundido por las principales discotecas de rap y debatido en Radio 10 del Henares que emite desde la antigua Plaza de Toros que permite sin censura transmitir y dirigirse a la sociedad de la manera que realmente sienten, hablan y piensan los negros. Esta emisora independiente fue una iniciativa fundamental para la consolidación del proceso y orientación de los Panteras Negras (por él pasó Naranjo, actual director de periódico de Alcalá). Así la lucha pasó a una fase determinante para la generación de jóvenes negr@s huérfanos de referencias, una fase de propaganda mediante un potente aparato de comunicación como la radio. Desde estas ondas a ritmo de rap se produce un proceso de formación y transformación cognitiva vertiginoso.

Arcelin, con su estilo gentleman y actitud intransigente pero muy afable, su decidida defensa de la reparación de la esclavitud y el colonialismo, su figura elegante y algo teatral, su palabra cálida, tanto en catalán como en castellano, se convierte en la figura mítica del panafricanismo en el estado español, que inicia su ascensión con la multitudinaria Marcha de la Libertad del negro de Banyoles. Movió los corazones de la generación Hip-Hop para la evolución y formación de la juventud negra, indecisa entre el house Nígger y el field nigger . Y para ello llegó la radio en un momento crítico y necesario.

El gran aporte de Arcelin fue hacer entender a esta generación hip-hop que los problemas de los negr@s no se solucionarán sólo con su integración individual al sistema y que tal integración en realidad no existe sino es colectiva y desde el empowerment. Y él era un vivo ejemplo de ello: un concejal, dirigente del PSC y médico con su propia clínica, ciudadano intachable que estaba luchando contra la opresión. En un contexto (aun presente) donde l@s jóvenes negr@s siguen muy explotados y marginados, recluidos en CIES, llenando las cárceles, discriminados, reprimidos y relegados a una condición de esclavos. Arcelin mostró por primera vez que ser profesional negro no debe ser motivo de indiferencia e intangibilidad ni ser negro es motivo de vergüenza sino todo lo contrario. Que la critica de los profesionales negr@s contra el sistema no es suficiente para acabar con la opresión que supone en pleno s. XX un ser humano disecado en un museo y expuesto como una bestia. Arcelin ponía en ridículo a l@s profesionales, élite e intelectuales negros, siempre prestos a esconderse en su profesionalidad y grandilocuencia verbal y secuestro mental. Sin duda la formación de Los Panteras Negras fue un proceso que ya estaba en marcha. Sin embargo el legado más determinante fue la campaña de Arcelin por el negro de Banyoles que resultó ser al final el hecho e influencia cercana que mas cohesionó y animó a la creación de los panteras.

PANTERAS NEGRAS

Había una constatación que el resultado de la lucha por el negro de Banyoles creó un nuevo escenario del panafricanismo y que durante su evolución política desde el club de fans de Public Enemy había cambiado bastante. Fruto de estos cambios y de la evolución política de la propia juventud negra fue haber llegado a un callejón sin salida al punto final de un trayecto que exigía una organización. En las jornadas de las que se habla detalladamente más abajo se consideró que la función de esta nueva organización política era la de ser vanguardia, aportando propuestas al movimiento juvenil negro desde una perspectiva panafricanista, en defensa siempre del punto de vista de clase y profundizando en aquellas luchas o análisis en las que consideremos necesario intervenir.
A estas primeras jornadas, organizadas junto al grupo de estudios Frantz Fanon entorno a La cuestión Negra y el Negro de Banyoles, acuden docenas de jóvenes y estudiantes. La mayoría de sus miembros provenían de bandas así como raperos de secundaria o sectores sueltos de JCM. Las jornadas son anunciadas en el programa Black Box de Radio 10 del Henares que conduce DJ Tomy. Supuso la fusión del grupo de estudios Frantz Fanon , Club de fans de Public Enemy y La hermandad de Los Colours y el nacimiento del movimiento panterista FOJA como un nuevo proyecto político juvenil que se funda basado en los principios de los Panteras Negras y al servicio del movimiento panafricanista. Las decisiones tomadas en las jornadas serán 4:

1º La creación de una estrategia secreta inmediata de autodefensa contra el terrorismo skin nazi.

2º La organización de un concierto benéfico de hip-hop cuyos fondos irían destinados a una caja de resistencia en apoyo a la gira del médico haitiano en Madrid.

3º Para dicha conferencia se decidió que la hermandad de Los Colours se ocuparía de la seguridad personal del prócer con guardaespaldas experimentados venidos de Fuenlabrada o procedentes de la legión.

4º Se nombra una comisión gestora cuya misión es redactar un programa para la creación de una organización de jóvenes y estudiantes negr@s, antifascista, socialista, internacionalista e inspirada en el Panterismo, el Panafricanismo, el Black Power y la obra sagrada del Omowale de Malcolm X y que defienda por cualquier medio necesario la integridad física de la Comunidad Negra.

A finales de Octubre de 1990 en el gimnasio del IES Arquitecto Pedro Gumiel el borrador final llamado Programa de los 12 puntos lleno de erratas fue aprobado.

El 20 de noviembre de 1990 cientos de nazis se concentraron en Alcalá de Henares para celebrar el cumpleaños de Rudolf Hess mediante un concierto. La impunidad neonazi y los frecuentes ataques por parte de la policía local a familias negras que estaban celebrando bodas, cumpleaños o bautizos, pero sobre todo la actitud heroica de Alfons Arcelin, dotaría de un sentido de pertenencia a esta nueva generación y acelerará con ello el proceso de organización.

El 30 de Noviembre de 1990, esta comisión gestora se convierte en el Movimiento Panteras Negras de España apareciendo pintadas en barrios como el Chorrillo, Nueva Alcalá, Iviasa y Campo del Ángel y otros institutos. En los graffitis se podía leer “Panteras Negras: por cualquier medio necesario”. Se constituyó la organización por un comité central que editaba la revista AFROTOWN. Se dio a conocer oficialmente en la discoteca Yasta de Madrid en Febrero de 1991.

CONCLUSIÓN

En sus orígenes, las Panteras Negras nunca fueron conscientes del reto que implicaba pera ellos aquella profunda transformación organizativa y estratégica que supuso unir fans, artistas, estudiantes, raperos bajo una identidad común, así como de las implicaciones que eso conllevaría a nivel interno y externo y los esfuerzos que exigiría elevar la formación y la madurez política de la comunidad negra. Sin embargo tanto hoy como entonces la renovación era y es inevitable. Y ahora más que nunca ante los enormes niveles de la opresión de la juventud negra y exenta de referencias positivas no Tío Tom. Nuestra comunidad necesita de nuevo una organización juvenil negra no Tío Tom como parte del Movimiento panafricanista, cuya construcción hoy es al menos posible y muy necesaria.

Las panteras negras fue una organización juvenil de carácter político en España. Fundada a finales de 1990, definiéndose como organización juvenil, panteristas de pensamiento Malcolm X y autónoma. Dentro de las organizaciones juveniles panafricanistas tuvo como precedentes a Asociación Cultural Bubi 1982, el Circulo Cultural Afrohispano (1978-1982) MALEVA en 1977, AMPAE 1988. Tres años después de su constitución en 1993 fue reconocida como la sección española del nuevo partido de los Panteras Negras. En el año 1995 tras su primer congreso abrió secciones en Zaragoza, Bilbao, Valencia y se fusionó con la rama juvenil de la Asociación Cultural Amílcar Cabral de León. En 1998 se unió con la OEUA Organización Estados Unidos de África de Barcelona y el Comité Sindical Inmigrante de Almería. FOJA se convirtió en una de las principales referencias del movimiento juvenil negro. A ello ayudó la participación de algunos de sus líderes, como Abuy Nfubea, en la Marcha de un millón de hombres convocada por Louis Farrakhan en octubre de 1995 así como el A Million youth March en Harlem NY 1998, bajo la dirección del Dr. Kalihl Abadul Mohamed, líder del New Black Panther Party. Respecto a los problemas concretos de la juventud negra FOJA impulsaba una serie de reivindicaciones, stop al terrorismo nazi, los derechos de acción afirmativa, becas para negros, oportunidades, trabajo, que las opiniones de los jóvenes negros tuvieran trascendencia social y, sobre todo, vivir en paz y sin imposiciones.




UHURU
Mira també:
http://reparacionafricana.blogspot.com/2010/04/2-encuentro-nacional-jevenes.html

This work is in the public domain
Sindicat