Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Explotacion nacional y/o explotacion de clase
04 jul 2010
Explotacion nacional y/o explotacion de clase

Vicenç Navarro | El Triangle / 30 jun 10
En Cataluña el tema nacional ha absorbido la atención mediática y política del país. El enorme retraso social de Cataluña, por ejemplo, se ha atribuido al déficit fiscal de Cataluña respecto al estado central español. Es decir, el hecho de que el gasto público social por habitante esté a la cola de la UE-15, incluso ahora, después de un considerable aumento en gasto público social ocurrido desde 2003 (como consecuencia del cambio político que tuvo lugar en nuestro país), se explica porque Cataluña recibe del Estado Central menos dinero que lo que sus ciudadanos aportan al Estado Central (después de descontar los gastos de solidaridad con el resto de España –que pocos catalanes cuestionan- y gastos del Estado que cubren servicios generales como defensa y servicios diplomáticos, entre otros). Cataluña, cuyo PIB per cápita es ya el 119% del promedio de los países más ricos de la Unión Europea, es decir, de la UE-15, se gasta en su estado del bienestar (o lo que es lo mismo, su gasto público social por habitante), sólo un 73% del promedio de la UE-15. Y ello se debe –se nos dice por el discurso dominante en Cataluña- a una explotación de la nación catalana por parte del Estado español. Y toda una serie de mensajes, claramente rentables desde el punto de vista político, se han estado promoviendo por los nacionalistas conservadores y neoliberales, (habiendo sido los medios públicos de información y persuasión catalanes más importantes -Catalunya Radio y TV3- los mayores promotores de tal mensaje), lo cual, añadido al comportamiento anticatalán del Tribunal Constitucional (en cuya composición la ultraderecha está bien representada) explica un surgimiento considerable del independentismo. Tal Tribunal se identifica como España y da pie a toda una serie de tesis de explotación nacional en la que el Estado español explota a Cataluña.

Una solución a esta situación, promovida por TV3 en su programa “Adeu a Espanya?” es la separación de Cataluña del resto de España. Tal programa, claramente propagandístico (pues no se permitió ninguna voz desfavorable a esta opción) se presentó al público vidente, por parte de la directora de TV3, Mònica Terribas, como apolítico. Y lo dijo con toda seriedad frente a la comisión supervisora del Parlamento Catalán. Hace sólo dos semanas tal directora vetó en TV3 un programa en el que se debatía si el mejor régimen para España sería una República o una Monarquía (en el que habían voces a favor y otras en contra), por considerarlo poco equilibrado y demasiado político. La incoherencia de tal persona alcanza niveles escasamente defendibles en unos medios públicos que debieran ser pluralistas y democráticos, y que no lo son. Es la mera instrumentalización de unos medios públicos por la dirección corporativista de tal empresa.

El problema con tal interpretación del déficit social no es que no haya una explotación nacional (que la hay y que debe corre girse, como está haciendo el gobierno de izquierdas de la Generalitat, con el acuerdo del gobierno socialista español), sino que ésta no es la mayor causa del subdesarrollo de la Catalunya social. La mayor causa es la explotación de clase que el énfasis en la explotación de nación ha ocultado, en muchas ocasiones deliberadamente, por parte de los nacionalistas conservadores y liberales (CIU), pues son sus comportamientos en defensa de sus intereses de clase que explican en gran parte el déficit social de Cataluña.

Veamos los datos. Cataluña debiera gastarse, por el nivel de desarrollo económico que tiene, 8.210 euros estandarizados per cápita (euros estandarizados son euros modificados en su valor monetario para adaptarlos a una unidad de compra que tenga la misma capacidad adquisitiva en países de distinto nivel de vida). En 2007 (último año que la agencia estadística de la UE, Eurostat, publicó datos homologables para toda la UE) se gastó 7.464 e.e., es deci r, 2.735 e.e menos de lo que deberíamos gastarnos. Si el déficit fiscal de Cataluña con España no existiera (es decir, que Cataluña retuviera los fondos aportados al Estado una vez descontados los gastos de solidaridad y los gastos del Estado central, como Ejército, Diplomacia y otros), ello significaría que Cataluña se gastaría 965 e.e más que ahora por persona en su estado del bienestar. Pero todavía quedaría un déficit de 1.770 e.e per cápita, que tiene que ver con la explotación por clase social, pues tal déficit se debe a que el 30% de renta superior de la población catalana (la burguesía, pequeña burguesía y clases medias de renta alta, que tienen un enorme poder político y mediático en Cataluña) no contribuye a las arcas del Estado lo que contribuyen sus homólogos en el promedio de la UE-15. Y lo que no se dice es que las políticas públicas promovidas por los nacionalistas conservadores y liberales (de reducción de impuestos y de reformas fiscales regresivas)y que son aprobadas en alianza con las mismas clases a nivel del Estado español, han facilitado el crecimiento de este enorme déficit, ocultándolo mediante el discurso de explotación nacional altamente movilizador. Y, ni que decir tiene, ni TV3 ni Catalunya Ràdio han dicho nada. Su “costra nacionalista” oculta la “costra neoliberal” que tipifica estos medios. En realidad, uno de los mayores obstáculos para poder resolver este déficit social es la campaña de ocultación de la existencia de una lucha de clases brutal en Cataluña en que las clases vencedoras de tal lucha controlan la gran mayoría de los medios de persuasión. Así de claro.

Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University (www.vnavarro.org)

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Explotacion nacional y/o explotacion de clase
04 jul 2010
Esborreu aquesta propaganda espanyolista i pepera, admins. Aixo es anticatalanisme barato per mirar de ofegar el clam independentista despres de la estafa de l'Estatut.
Re: Explotacion nacional y/o explotacion de clase
04 jul 2010
Por fin!!! Alguien con lucidez que desmonta toda la demagogia nacionalista, demagogia que intenta ocultar la lucha de clases existente hoy en dia en catalunya. Recomiendo con verdadero fervor la lectura de "Bienestar insuficiente, democracia incompleta" del mismo autor. Tuve la suerte de escucharlo en la escuela de verano de Attac hace unos años, una persona admirable que ha colaborado con el gobierno de Allende, en la reforma sanitaria de los EEUU, etc...
¿Porqué estas voces son tan difíciles de oir? ¿Porqué no sólo se ocultan en los medios oficiosos sino también en los "alternativos"? ¿qué tiene que decir la "izquierda" nacionalista a estos argumentos?
El enemigo está en casa y parla en una llengua "oprimida".
Re: Explotacion nacional y/o explotacion de clase
04 jul 2010
Vicenç Navarro propaganda pepera? v_O
Re: Explotacion nacional y/o explotacion de clase
04 jul 2010
per què tants indepes cada cop que reben crítiques (aquest cop ni tan sols això)responen amb l'argument més fàcil i barat -i a aquestes alçades, estúpid- Tinc la sensació de darrere cada independentista seriós hi ha més de quaranta nazionalistes d'encefalograma pla. Heu d'escombrar la casa que això cada dia és més insuportable (ah! que són vots...vale nen)
Re: Explotacion nacional y/o explotacion de clase
04 jul 2010
Perquè això és pura DEMAGÒGIA d'un intel·lectual que se sent arraconat i dispara contra el primer que passa.

Algú sap si a Extremadura o a Andalusia el debat sobre la lluita de classes és gaire més fort que a Catalunya? Jo diria que és igual o pitjor, i allà no tenen cap queixa del model de finançament i o hi ha capocultació del debat. Simplement és que, per desgràcia, aquest debat està força apagadot a la majoria del món "occidental", no pas especialment a Catalunya (on segurament se sent mésque no pas a altres llocs i tot).

I no dic que sigui demagog perquè sigui d'esquerres (això m'està de conya) sinó perquè ja no té capacitat per investigar i es dedica a fabular formulant tot tipus d'hipotesis sense sentir la necessitat de contrastar-les, ni que sigui una mica.

L'engany és que, tot i que és cert que el debat nacional ara és potent, el debat sobre la lluita de classes ni existeix ara ni existia quan el debat nacional era feble. És més, allà on no hi ha debat nacional ni queixes pel dèficit fiscal (Extremadura, Andalusia, etc) el debat sobre la lluita de classes és igual o pitjor que el que hi ha a Catalunya.

El què li passa a aquest home és que per culpa del seu estil (no només dels continguts que defensa, que també) s'està quedant arraconat de tot arreu i ha d'anar buscant explicacions a fora enlloc de buscar-les a dins.

Un ex-alumne seu, anticapitalista i català.
Re: Explotacion nacional y/o explotacion de clase
04 jul 2010
Un petit detall: segons l'entrada en el seu propi bloc, l'article fou publicat a El Triangle el 28 i no pas el 30 de juny.

Us recomano el bloc:
http://www.vnavarro.org/index.php?lang=CA

M'alegra constatar q aquesta lusidesa de què parla D de Dissentir, va guanyant cada vegada més terreny. Encara estem lluny, però, de contrarrestar el soroll del Cercle Català de Negrocis (aquest 30% !!), de la seva patrocinada Plataforma, de les seves patrocinades pantomimes en forma de cony-sultes i dels serveis de megafonia dels seus exèrcits de nens de papà ahir boixos nois i avui nazionalistes.
QUE NO ENS DISTREGUIN MÉS: ÉS EL CAPUTALISME L'ENEMIC I ELS CACICS NAZIONALSITES ELS SEUS ALIATS.

Salut i anarquia!
Re: Explotacion nacional y/o explotacion de clase
04 jul 2010
Ei amiguets, heu transitat mai per infraestructures a l'estat espanyol fora de Catalunya?? Perquè jo si ho he fet i he vist la realitat, si aquí no hi ha déficit d'inversions contra Catalunya que baixi Sant Pere i ens ho expliqui.
Re: Explotacion nacional y/o explotacion de clase
04 jul 2010
No se que cony fot aquí un article del periòdic de la mafia sociata el triangle. No tenen prou amb obligar-nos a subvencionar-lo amb els diners públics, que a sobre ens han de donar la tabarra als pocs mitjans independents que queden?
Re: Explotacion nacional y/o explotacion de clase
04 jul 2010
Parla del PIB que a Catalunya es dedica a afers socials, però no diu res del fet que les institucions catalanes amb prou feines gestionen els recursos que té Catalunya i els beneficis, tampoc que és l'estat espanyol qui decideix quants recursos dels que es generen a Catalunya retornen a Catalunya. Sense menystenir que hi ha unes èlits catalnes que se n'aprofiten (per cert, les primeres interessades en lluitar contra el sobiranisme i l'independentisme), negar que la situació de manca de sobirania afecta al conjunt dels ciutadania de Catalunya és científic.
A lo mejor van mejorando, los españoles
04 jul 2010
No está tan mal que los nacionalistas españoles empiecen a razonar con más sutileza sobre los problemas del estado plurinacional.
Puede ser un buen paso adelante para que se enteren de que la historia de eso de Ex-paña se está terminando, e ya no les vales únicamente la demagogia, la guardia incivil, la tortura, la judicatura trufada de franquistas, y toda la mierda madrileña que conocemos (hablo desde EH, pero es muy parecido; a lo mejor aquí hay más brutalidad del nacionalismo castellano, pero es la misma racaille, como dicen los gabatxos).

Es posible que, empezando a razonar, se den cuenta de que el cuento se les ha terminado, Cierra España, donde tiene que quedarse. Las demás naciones, libres. Independientes. Con sus estados (y embajadas en Madriz).

Por cieto, habrá que empezar a sacar cuentas, para las devoluciones de guerra. Aquí, 500 años son mucho desastres, miles de muertos, decenas de miles de torturados, saqueos que siguen, presos políticos a centenares, ya sabéis.
Agur.
Re: Explotacion nacional y/o explotacion de clase
05 jul 2010
Presos politicos? Devoluciones de guerra? Saqueos?
Expulsiones? Expolio? Guerras tribales? 500 años?
Si. Si. Ya lo sabemos.
Y donde dices que esta esa ventanilla para presentar las reclamaciones?
Re: Explotacion nacional y/o explotacion de clase
05 jul 2010
Ei, amics, heu caminat mai pel bosc al capvespre, dormit al ras en un prat, begut en un gorg d'aigua clara...nedat en un mar sense plàstics...
Re: Explotacion nacional y/o explotacion de clase
05 jul 2010
Creo que está claro que si a unos les interesa aguantar y difundir el discurso de las reclamaciones nacionales en la situación de crisis actual: via impuestos, discursos identitarios, autogobierno, etc... es por el lógico interés de clase, ¿de cual?, pues creo que aquí Vicenç pone el dedo en la llaga: la pequeña y mediana burguesía local junto con la de las rentas altas. Los mismos que en su momento les interesó quitar el impuesto de patrimonio o los que gravaban las herencias, esos mismos que te reclaman en la manifestación en defensa del estatut, en defensa de SUS intereses de clase, en defensa de SU nazión. La necesidad del "enemigo exterior" para tapar los propios desequilibrios internos es tan antigua como manida. Lo triste es ver a tanto idiota que todavía se lo cree.
Mientras las clases populares, las que cobramos 800 euros al mes y apenas podemos con las hipotecas, las que estamos sufriendo el impacto de la crisis via recortes sociales, o congelación salarial, o subida de impuestos indirectos, o.... No tenemos eco en el discurso mediático, estamos arrinconados al drama familiar, sin salida por no tener referentes que aglutinen este desencanto.
Nosotros no nos apoyaremos en una lengua para salir de la crisis, ni en una cultura, ni en un estado.... sólo nos tenemos a nosotros, nuestra fuerza de trabajo y mucho, mucho trabajo por hacer.
Re: Explotacion nacional y/o explotacion de clase
05 jul 2010
Parleu de tants quan voleu dir un. En tot cas l'article de Vicenç Navarro és fluixet i manipulador. El principal problema de Catalunya són CIU i PSC... que són els que ens venen cada dia per 4 rals als imperialistes que expolien els nostres recursos per regalar-los a l'aristocràcia castellana... perquè a Espanya encara no hi ha hagut la reolució burgesa i democràtica a espanya aquesta encara està pendent.
Re: Explotacion nacional y/o explotacion de clase
05 jul 2010
A Espanya (o a Ibèria) hi va haver directament una REVOLUCIÓ ANARQUISTA (sense revolució burgesa prèvia) que els burgesos nazionalsites van aprofitar en benefici propi abans d'esclafar-la.
Re: Explotacion nacional y/o explotacion de clase
05 jul 2010
El problema ets tú i la gent com tú, la que forma la burgesia d'aquesta societat, o sigui (i si ho vols traduir a partits polítics, que no te gaire sentit però es veu que això os mola mogollón): ERC, CiU, PSC, PP, CUP, etc... Que dia a dia exploten als treballadors d'aquí en les seves empreses, botigues, fàbriques...., no cal mirar cap a fora, en un intent absurd de desviar l'atenció, els explotadors viuen amb nosaltres. Son els que t'obliguen a fer hores extres gratis, els que t'acomiadaràn amb els 20 dies de merda de la nova reforma laboral, els que intenten estafar a hisenda i pagar el menys posible, son ells i son aquí, al teu costat. I son com tú.
Re: Explotacion nacional y/o explotacion de clase
05 jul 2010
Quina casualitat, a la barrija-barreja t'has deixat ICV-EUiA...o no?
Re: Explotacion nacional y/o explotacion de clase
05 jul 2010
Soc independentist, pero cuan veig que la mayoría dels que tendríen que ser "els meus" no son mes que una panda de burguesos que volen una Catalunya independent per seguir omplinse les btxacas, se men cau la cara de vergonya...Y sí, m´agradat aquest article...NO vull una Catalunya independent i burguesa,collons!!!
Al Califa de Kordhobba'
05 jul 2010
No te preocupes ahora por las ventanillas. Una vez que estarán abiertas las embajadas de Catalunya y Euskalherria en Madriz, ya os hará falta más que ventanillas.
Venga, empezar ya ahora a reciclar pikolos y torturadores, y manguis de toda clase, que viven del saqueo de las demás naciones ibéricas, que os harán falta para empezar a trabajar y producir algo también vosotros. Ya veremos si atrasamos el cobro de las deudas unos 100 años, por piedad o solidaridad prolateria...
Re: Explotacion nacional y/o explotacion de clase
06 jul 2010
A vore:

Que el Viçenç Navarro sigui un bon acadèmic i una persona exclosa per l'establishment i que tingui un discurs molt coherent pel que fa a l'estat del benestar... no vol dir que no s'equivoqui i barregi peres amb patates o només vulgui veure alguns tipus de "nacionalismes" i confongui el fet nacional català amb una reivindicació estrictament burgesa.
Per exemplificar tot el que he dit només cal veure el cicle de xerrades que el nucli d'Endavant-OSAN Gràcia va fer el mes de Maig passat a on V.Navarro va parlar sobre les pensions.

Salut i menys demagògia.
Re: Explotacion nacional y/o explotacion de clase
06 jul 2010
aviam

l'article el que fa es queixar-se que moltes fevgades s'atribueixien els problemes de Catalunya a una opressio espanyola. Aquesta existeix, pero es que molts (jo diria la majoria) dels problemes de catalunya son culpa de la burgesia catalana, no fotem, la excusa de la opressio es utilitzada per atribuir a algu exterior gran part dels nostres problemes, i ja de pas per evitar rendir comptes de l'actuació de la classe dominant catalana i cohesionar les diferents classes socials sota els interesos de la dominant, es nacionalisme classic alienador en el pitjor sentit de la paraula.

No conec be el paio, podrem estar d'acord o no amb les seves tesis en general pero aquest argument es completament cert, i no cal tirar de gaire estadistica, mireu l'educació com està per exemple i comraeu-la amb altres comunitats autonomes, es culpa d'espanya? jo diria que no, es culpa d'una classe dirigent ultraliberal, podem citar molts exemples de l'actuació dels diferents governs catalans contra les classes populars.

Hem fa por que tanta gent salti amb mala baba i acusacions d'espanyol, ( a més del pep personatge esperpentic que hem recorda el manolo el del bombo pero afegint-hi 2 franges vermelles més al tambor) espero que no sigui representatiu, significaria que la burgesia amb el seu chovinisme i pallasades esta aconseguint que la gent s'oblidi de la crisi que patim a casa nostra, o com a mínim esta aconseguint marejar la perdiu perquè no siguin assenyalats com a culpables que son, tant culpables com els seus colegues espanyols.
Re: Explotacion nacional y/o explotacion de clase
07 jul 2010
un de per allà:

¿Te has planteado alguna vez que quizás seas tú el que mezcles las peras con las patatas?, ¿de que la reivindicación del "fet nacional", en estos momentos, sea burgués y tú el tonto útil? ¿de porqué no existe Endevant en los barrios obreros y si en Gràcia? ¿o de sencillamente: porqué no sois un sindicato en vez de una partido político (CUP)?
Otra pregunta que me viene a la cabeza, ¿eres capaz de entender que no todo el mundo mira desde la confrotación entre naciones?, por cierto y para acabar la "demagogia", ¿sabes de dónde viene el discurso del conflicto actual entre culturas?
falsificadores light
07 jul 2010
que bonita linea de huida: transformas la ocupacion de un estado-nacion sobre una nacion, en una simple, dices, confrontacion. Digamos, como un partido de futbol o algo asi, no? si, lo se de donde viene, de la misma gentuza que justifica o pasa de la opresion de unos pocos estados sobre muchas naciones. Pero sigue durmiendo, tesoro mio

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more