Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: antifeixisme
Etxerat llama a trabajar para acabar con la "ruleta rusa" de la política penitenciaria
02 jul 2010
Etxerat ha interpelado a todos los sectores y agentes de "la solidaridad vasca" para trabajar de forma conjunta a favor de los derechos de los presos políticos vascos, sometidos a la "ruleta rusa" de la política penitenciaria.
Representantes de Etxerat han comparecido en Bilbo para denunciar las situaciones de "extrema gravedad" que viven sus familiares encarcelados en prisiones de los estados español y francés.

La aplicación de "la cadena perpetua, la no liberación de los presos y presas políticas con enfermedades graves e incurables, el aislamiento, los intentos de chantaje, los traslados, los golpes, las provocaciones..." conforman un rosario de conculcaciones que dan cuerpo a la "criminal" política penitenciaria a la que son sometidos.

Han explicado que en demanda de sus derechos varios presos están desarrollando huelgas de hambre. Uno de ellos, Arkaitz Agirregabiria cumple hoy 24 días sin ingerir alimentos y su estado de salud es precario.

Etxerat también exige el respeto a los derechos de sus familiares y allegados y llama a la sociedad a tomar parte en las movilizaciones que se realicen. La primera de ellas se celebrará mañana en Zornotza, donde se denunciará que Jose Mari Sagardui, "Gatza", lleva treinta años en prisión. "Resulta injustificable, absolutamente incompresible que en un Estado que se dice democrático, que en esta Europa que se dice respetuosa con los derechos humanos, un preso político pueda sufrir treinta o más años de prisión".

Subraya, por ello, la necesidad de "acabar con semejante conculcación de derechos" y aboga por poner "freno a la crueldad que se aplica" contra los prisioneros políticos vascos.

"Hay que terminar con la ruleta rusa que supone la política penitenciaria. Es el momento –agrega– de que aquellos que tanto se llenan la boca hablando de derechos humanos, hagan algo en contra de dichas vulneraciones".

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat