Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Toronto G20: los pueblos vs los antimotines
29 jun 2010
Recuento de la represión en Toronto durante las cumbres del G8 y el G20.
27 Junio del 2010, Toronto.- Al despertarnos vimos en los reportes de los grandes medios, que los detenidos del sábado (ayer) fueron 480. Vimos los videos de las detenciones en Queen's Park - el parque que fue designado como 'zona de protesta' donde se suponía que había permiso para las manifestaciones pacíficas. En Queen's Park las policias rodeaban la muchedumbre, insistían que salieran, pero sin dar salida, tiraron bombas de gas pimienta, ahí fueron detenidos cientos. todavía no está confirmado el numero de detenidos porque no están permitiendo a los detenidos llamar por teléfono a los abogados o al colectivo de apoyo legal (movement defense committee).

Aparte de las detenciones masivas en Queen's Park el sábado en la tarde, hubo otros incidentes:

1. Aproximadamente 30 detenidos la semana anterior (de lunes 21 a viernes 25, según el Integrated Security Unit (una combinación de policias de Toronto, de Ontario y los federales)

2. En la madrugada del sábado 26, la policía asaltó por lo menos 3 domicilios particulares para llevarse a 4 manifestantes acusados de organizar las protestas, les buscaban con fotografías. En un caso sacaron a todos los vecinos para realizar las detenciones. En otro caso rompieron la puerta del domicilio.

Toronto Police Attack Peaceful Protesters and Journalists at G20 Protests from brandon jourdan on Vimeo.

3. En la mañana del sábado 26 junio, fueron detenidos otras dos personas acusados de organizar las protestas. una fue soltada después de 45 minutos y se cree que el otro está preso todavía. hubo ordenes de arresto para otros dos acusados de organizar las protestas, se cree que ellos siguen detenidos.

4. Después de las detenciones masivas en queen's park un grupo más pequeño de manifestantes pacíficas toman una calle por medio de sentarse ahí, no violentos. también fueron rodeados, abusados por las policias, y detenidos.

5. A media noche del sábado 26, hubo un pequeño grupo de manifestantes afuera del centro de detención (Toronto Film Studio) para solidarizarse con los detenidos. Las policias rodearon el grupo, también insitiendo que saliera, sin dar salida, para luego detener docenas de manera agresiva y violenta.

6. En la mañana del domingo 27 junio, otro grupo llega al centro de detención para solidaridad con los detenidos. las policias antimotines rodeaba el grupo, tiraba bombas de gas lacrimógeno, tiraron balas de plástico a manifestantes pacíficas, entre otros abusos

7. Hoy domingo a medio día un grupo de manifestantes llegó a donde cruzan las calles Queen y Spadina. las policias usan la misma forma de agresión -rodear el grupo, decir que se fueran, sin dar salida, hacer las detenciones. ahí fueron detenidos varios periodistas que trabajan con medios grandes como por ejemplo CP24. También ahí hubo abusos, las policias trataron a la gente de manera agresiva y violenta.

8. Hoy domingo en el Centro de Encuentro (Convergence Space) de la Red de Movilizacion Comunitaria (Toronto Community Mobilization Network), las policías llegaron para hacer detenciones. No entraron al espacio sino que detienen a todos los que estaban afuera. Otra línea de antimotines se aseguraba de que personas a una cuadra, incluso periodistas de varios medios, no pudieran ver lo que hacía la policía. Eso pasó justo después de una conferencia de prensa que hizo la Red de Mobilización Comunitaria a una cuadra del espacio de encuentro. Una persona en el segundo piso del mismo edificio puso una webcam, live-streaming en el internet, por ese medio 1,000 personas fueron testigas de esa nueva ronda de detención hoy en la tarde entre 1600h a 1900horas.

9. Hay reportes desde el centro de detención, a través del colectivo de apoyo legal, de que muchas personas estuvieron ahí toda la noche sin cargos. Varios no tenían agua durante 8 horas. Muchos no podían hacer llamados para avisar que están detenidos.

Para describir el contexto de esta semana, desde el lunes los manifestantes están en la calle, cada día para llamar atención a un tema diferente. Cada dia ha crecido la muchedumbre, con varios miles mobilizando el viernes 25 junio y aproximadamente 10,000 en la calle el Sábado. Todos los días de semana pasaron sin violencia desde los manifestantes. La gran mayoria de los diez mil manifestantes del sábado marcharon en paz. Mientras un pequeño grupo hizo destrucción de propiedad corporativa y quemaron vehículos de la policía el sábado, los antimotines no asaltaron los manifestantes hasta más tarde, cuando ya se iba a casa la gente, y quedó sólo un grupo pequeño y pacífico en Queen's Park. Esto parece un estado de sitio. Hay miles de policías en la calle, armados como soldados para la guerra. Están intentando lo más fuerte que pueden para intimidarnos y llenar nuestros corazones con miedo. Están haciendo detenciones ilegales, y negando los derechos básicos a los detenidos. Han detenidos cientos de personas que participaron en la protesta pacífica.

Recordamos que los números de manifestantes han crecido durante toda esta semana. Que como gente que lucha nos hemos conocido mejor y tenemos redes más fuertes. Que no vamos a parar de denunciar las políticas neo-liberales impuestas por los G8 y los G20. Que aunque terminen las cumbres del G20, los abusos de la policia van a continuar. Que diario en las comunidades pobres, las comunidades de gente no blanca, los abusos de la policia son una realidad de todos los días. Que nuestra lucha para la justicia es todos los días.

<object width="240" height="192">¡Cuanto más traten de callarnos, más vamos a gritar!

¡Cuanto más tratan de
Más vamos a levantarnos!

Aunque tratan de encarcelar nuestros cuerpos,
nunca van a encarcelar nuestro espíritu para luchar!


...LA SOLIDARIDAD ES MÁS FUERTE QUE EL MIEDO...

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa