Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Solidaridad con el hostigado Centro de Medios Alternativos de Toronto en el G8/G20, reportan periodistas golpeados y detenidos
29 jun 2010
La policía de Toronto, Canadá, hostigó el Centro de Medios Alternativos de Toronto, a través del cual está saliendo la información de las masivas movilizaciones contra las reuniones del G8 y el G20 en Toronto, así como sobre las intensas represiones realizadas por la policía municipal, provincial y federal. Se reportan por lo menos 6 periodistas del Centro de Medios Alternativos, además de otro número por cuantificar que han sido golpeados y lesionados.
27 de junio de 2010.- Hoy al mediodía, la policía de Toronto, Canadá, hostigó el Centro de Medios Alternativos de Toronto, a través del cual está saliendo la información de las masivas movilizaciones contra las reuniones del G8 y el G20 en Toronto, así como sobre las intensas represiones realizadas por la policía municipal, provincial y federal. Asimismo ayer y hoy han sido detenidos por lo menos 6 periodistas del Centro de Medios Alternativos, además de otro número por cuantificar que han sido golpeados y lesionados.

Desde aquí nos solidarizamos con el Centro de Medios Alternativos de Toronto, y exigimos se respete el trabajo comunicacional que se ejerce en cumplimiento de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de información. Nada ilegal tiene ejercer estos derechos.

Los medios libres, independientes, comunitarios y alternativos han surgido alrededor del mundo para romper los cercos informativos y la complacencia mediática de los medios masivos oficiales y corporativos. El Centro de Medios Alternativos de Toronto está cumpliendo estos días con su papel de romper el cerco informativo.

Nota publicada por el Centro de Medios Alternativos de Toronto sobre incursión policial:

La policía de Toronto visita el Centro de Medios Alternativos

  • Continúa el patrón de hostigamiento policial, la intimidación y el maltrato físico a los periodistas
x el Centro de Medios Alternativos G20

Toronto, 27 de junio.- Dos oficiales de la Policía de Toronto se acercaron al Centro de Medios Alternativos pidiendo hablar con sus miembros a las 1:22 pm.

Se les preguntó de inmediato si tenían una orden judicial. Los policías dijeron que no había ninguna orden judicial y que estaban investigando una queja.

Cuando se acercó y se le preguntó por qué estaban próximos al Centro de Medios, el alguacil S. Chen (# 499) dijo que estaban investigando una queja de los vecinos sobre gente que había estado dando vueltas por el exterior del edificio durante toda la semana. El alguacil Chen estuvo acompañado por el alguacil N. McIsaac (# 10576).

El centro ha estado funcionando 24 horas al día, 7 días a la semana desde el lunes 21.

Según Chen, "la gente ha estado haciendo llamadas sobre este lugar".

La policía dijo que no podía desechar la denuncia, porque en el Centro de Medios no les contestaban y ellos no sabían quién era el dueño. "No sabemos si es una invasión o si es una ocupación".

Cuando se les preguntó a los policías por que no hiceron uso del "asignador de roles" de la Ciudad de Toronto, que cuenta con los nombres e información de contacto de cada dueño de propiedades en la ciudad, los policías dijeron que no sabían nada de él.

Cuando se les preguntó que cómo era posible que no supieran, dado que la policía de Chicago puede ir al Ayuntamiento de la Ciudad para usar esta informatición, el alguacil contestó: "No se nada de eso, no es de mi división.

La visita se produce mientras que varios periodistas del Centro de Medios Alternativos (AMC) están en la cárcel o el hospital.

Dos de ellos asistieron a una protesta pacífica en el Queen's Park el sábado, antes de ser detenidos y arrestados.

Otro, con la acreditación de el Guardián, fue detenido mientras cubría la manifestación que iba al hotel Novatel. Una huelga por el sindicato de trabajadores del hotel, Unite HERE, fue acompañada por cientos de personas, fijándose como objetivo el hotel donde permanece la delegación francesa. Los informes indican que 150 personas fueron arrestadas.

Un cuarto periodista del Centro de Medios Alternativos fue detenido, irónicamente, mientras protestaban por la detención de otras personas en el centro de detención de la Av. Oriental. Ellos fueron sacados en una camioneta y se lo llevaron del Centro de Detención.

El quinto y sexto periodista del Centro de Medios Alternativos fueron arrestados por presenciar y cubrir una detención policial de 10 activistas de Montreal a quienes estaban pidiendo identificaciones. Uno de los periodistas fue muy severamente golpeado, de tal forma que tuvo que ser llevado a un hospital para que le tomaran radiografías. Otros periodistas resultaron con contusiones y lesiones inflingidas por la policía en las manifestaciones de ayer.

A los dos alguaciles en el Centro de Medios Alternativos se les unió más tarde un tercer alguacil: M. Morris. El dueño de la casa del Centro de Medios vino luego para confirmar que el Centro, lleno de equipos y periodistas por una semana, no fue víctima de una invasión o de un grupo de okupas.

El alguacil Chen agradeció al dueño por su información e hizo una advertencia a uno de los periodistas del Centro de Medios Alternativos: "Sólo estás haciendo esto más difícil de lo que tiene que ser".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Solidaridad con el hostigado Centro de Medios Alternativos de Toronto en el G8/G20, reportan periodistas golpeados y detenidos
29 jun 2010
Hem de difundir aquesta noticia, això no pot pasar, no es pot quartar la llibertat d'informació, es basic que donen un suport ferm al col.lectiu d'aquests informadors alternatius que es jugen el fisic i el psiquic per informar a tothom.
un abraç als que no callaran, la seua repressiò es convertirà multiplicada amb més periodistes lliures¡¡
Sindicato Sindicat