Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Creu roja : neutralitat, diners i deportacions
29 jun 2010
Cuando se escucha hablar de la Cruz Roja, la gente piensa que es un organismo de caridad que ayuda a los más vulnerables en el mundo entero. En realidad, la Cruz Roja es una empresa que prospera sobre las espaldas de la miseria humana, obtiene beneficio de la pobreza y ayuda a los gobiernos a seleccionar, encarcelar y deportar a aquellas personas que están consideradas como indeseables.
En Europa, la Cruz Roja colabora en los vuelos charter organizados por la agencia europea de control de fronteras (Frontex). Estos vuelos permitieron deportar a 1 622 personas en 2009 y se planea que deporten el doble en 2010. La Cruz Roja está presente durante esos vuelos como « observador neutro ». Gracias a ella, los Estados europeos pueden decir que expulsan dignamente y con humanidad. Sin embargo, las observaciones eventuales que podrían realizar, no pueden ser hechas públicas.


En Luxemburgo, en un comunicado de prensa publicado en el 2007 la Cruz Roja reconoce que ha acompañado, desde agosto del 2007 , 6 regresos forzados hacia Pristina, Sarajevo, Skopje, Lagos, Conakry y Abuja, tanto de personas solas como de familias con menores. La Cruz Roja asume su papel con gran discreción y confidencialidad con respecto a las expulsiones y las condiciones en las que se llevan a cabo. Redacta además, después de cada misión, un informe confidencial para las autoridades competentes.

En Francia, la Cruz Roja participa con la misma discreción en todos los vuelos charter de deportación. Pero no esta junto a la policía solamente en los aviones sino también en otras situaciones, como el desmantelamiento de
campamentos de gitanos de Europa del Este o el desalojo de algunas casas ocupadas.

Su símbolo representa una garantía humanitaria pero sus vehículos transportan a las personas expulsadas para alejarlas de sus hogares o llevarlas a comisaría.

La Cruz Roja está también remunerada por trabajar en la zona de espera del aeropuerto de Roissy, una prisión donde son encerrados/as hombres, mujeres, niños y niñas a quienes se rechaza el acceso al territorio francés. Ni un solo testimonio puede salir, es parte del contrato. Si algún/a empleado/a se arriesga a saltarse esta regla será perseguido/a por medios judiciales por la Cruz Roja, como Anne de Loisy por la publicación del libro “Bienvenido a Francia”.



En Italia, la Cruz Roja asegura la gestión de varios centros de identificación y de expulsión, es decir, cárceles donde las personas sin papeles pueden estar encerradas hasta 6 meses esperando ser identificadas para después ser expulsadas. Participa también a la clasificación étnica de los Gitanos ordenada por el gobierno italiano, yendo de campamento en campamento para tomar las huellas de sus habitantes.

En Dinamarca, la Cruz Roja gestiona 7 de los 9 Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) del territorio.

En España, acoge a los refugiados para darles de beber y después denunciarlos a la policía. Colabora en los CIEs, incluso en el que fue abierto por el gobierno en Mauritania par encerrar a las personas que pretenden emigrar, directamente en el lugar de partida y que está apodado "guantanamito" por los detenidos, en referencia a las condiciones de vida dentro.

La Cruz Roja realiza todas esas actividades, reivindica ejercerlas con una perfecta neutralidad e imparcialidad. La neutralidad y la imparcialidad significan que no hace participé a la opinión pública de las « disfunciones » que constata durante sus misiones. En el mejor de los casos, redacta un informe a las autoridades.

Todas sus misiones de asistencia a la policía en los centros de internamiento o los aviones son remuneradas. Y además de esta remuneración por los servicios prestados, recibe otras ayudas de los gobiernos y la Union Europea.

Hay que acordarse de las consecuencias de la neutralidad de la Cruz Roja durante la segunda guerra mundial. Ese organismo de caridad ejercía el derecho a visita en los campos de concentración. Se sabe hoy en día lo que paso en esos campos y nos podemos interrogar sobre el papel y la utilidad real que tuvo la Cruz Roja.


Por un mundo sin fronteras!

Libertad de circulación y permanencia para todxs!

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa