Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : laboral
La CGT no ha firmado el ERE en el grupo BNP-Fortis
29 jun 2010
Ante la noticia aparecida estos días en distintos medios de comunicación sobre la firma por parte de CGT de un ERE en en el grupo BNP-Fortis que supone el despido de 173 trabajadores y trabajadoras, como Organización, queremos manifestar lo siguiente para desmentir esta información :
1 – La firma a la que se hace alusión en esta noticia se refiere a un preacuerdo firmado por la sección sindical de la CGT en estos grupos el pasado 14 de junio de 2010, pendiente de ser sometido a la decisión de las asambleas de trabajadores correspondientes, pendiente de ser ratificado en referendum y pendiente de ser aprobado por la CGT.

2 – Los trabajadores y trabajadoras han ratificado en referendum de forma abrumadora este preacuerdo, sin embargo, la CGT como organización no va a firmar este ERE que supone destrucción de empleo en una empresa que obtiene beneficios. Así se le ha transmitido por parte del Secretariado Permanente del Comité Confederal a esta sección sindical.

3 – Como consecuencia de esto, los delegados de esta sección sindical han causado baja en el sindicato y ya no forman parte de CGT.

4 – Los acuerdos congresuales de la CGT indican con total claridad que CGT no firmará ningún ERE en empresas que tengan beneficios. Así ha sido, así es y así seguirá siendo la linea de comportamiento y de acción sindical que esta organización defiende históricamente.

5 – CGT tiene representatividad sindical en múltiples empresas de todos los sectores productivos y en todo el estado español y la linea de conducta ha sido siempre la misma : no firmar EREs, no contribuir a la destrucción de empleo, exigir que el resto de organizaciones sindicales así lo hagan, hacer comprender a las trabajadoras y trabajadores que no se trata de encontrar soluciones individuales como prejubilaciones, jubilaciones anticipadas, indemnizaciones por despido, etc. Se trata de defender los puestos de trabajo, de seguir manteniendo el tejido industrial por nuestro futuro y de las generaciones venideras y no contribuir a la creación de nuevos empleos precarios.

6 – La CGT ha convocado Huelga General en el País Vasco y Navarra mañana 29 de junio de 2010 y va a convocar Huelga General en todo el estado español, entre otras cuestiones, por la defensa del empleo y el derecho al trabajo que tienen los más de 5 millones de personas que están en paro, como consecuencia de los múltiples ERE´s que se han f irmado, en la mayoría de los casos, por la patronal con acuerdo de los sindicatos mayoritarios y el beneplácito del gobierno. La CGT ha luchado siempre contra los ERE´s, ha defendido los puestos de trabajo en la calle con la movilización y nunca pactando con el capital.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT
Mira també:
http://www.cgt.org.es/spip.php?article1805

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La CGT no ha firmado el ERE en el grupo BNP-Fortis
29 jun 2010
Traducido: se llegó a un preacuerdo que la sección de la CGT firmó, desde arriba se les pegó un toque y esta gente se ha ido o se les ha hechado.

Vaya, el título confunde a la gente. Lo correcto sería haber puesto la CGT rectifica y se desdice del ERE, claro que eso implicaría autocrítica por part de CGT y su funcionamento (porque si secciones pueden ir acordando ERE's por las buenas aquí hay algo que falla).
Re: La CGT no ha firmado el ERE en el grupo BNP-Fortis
29 jun 2010
Acuerdos XVI Congreso Confederal de la CGT. Málaga, 4, 5, 6 y 7 de Junio de 2009.

CONTRA LOS EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO

Dentro de las mesas de negociación también se sitúa el problema de los cierres de empresas y de la destrucción de empleo masivamente a través de los Expedientesde Regulación. Por ello la CGT se opone a los despidos y a los ERE´s.
La CGT no firmara eres, forma utilizada por las empresas para aumentar beneficios a costa de reducir gastos salariales.

CGT promovera, con carácter prioritario, la apropiación colectiva por los trabajadores/as de las empresas puestas en quiebra por sus dueños, reclamando la ayuda financiera y el asesoramiento necesarios a las administraciones publicas

En caso de aplicación de un ERE suspensivo:

Si el puesto de trabajo de un delegado o miembro del Comité de Empresa de CGT, se ve afectado por este ERE, el trabajador no estará exento de la aplicación del expediente por el hecho de ser delegado o miembro del Comité, evitando cualquier privilegio con respecto al resto de trabajadores afectados

Solo cuando la negativa a firmar un ere supusiera grave perjuicio a los trabajadores/as por inviabilidad fehacientemente demostrada de la empresa podría excepcionarse esta norma, siempre que asi lo aprueben los trabajadores/as, la sección sindical y el sindicato correspondiente. Esta excepcionalidad solo cabe aplicarlas en empresas no públicas .Debemos no perder de vista que, en un mundo globalizado, cualquier actuación de “una parte” influye y condiciona la actuación “del todo”.
Re: La CGT no ha firmado el ERE en el grupo BNP-Fortis
29 jun 2010
Los currelas se afilian. se les dice que no pueden firmar eres... Pintan bastos para la empresa. Hace un ERE. Los trabajadores resisten al principio. finalmente ceden, y en asamblea acuerdan aceptar el ere. Dicen: mirad, hemos hecho lo que hemos podido, pero en asamblea general se ha acordado lo contrario. Esto es lo que hay. Si quereis no echais.
Resultado, los despidieron de la empresa y luego los echaron del sindicato.
Re: La CGT no ha firmado el ERE en el grupo BNP-Fortis
29 jun 2010
Y tu que hubieras hecho, payaso?
Les habrias puesto un piso? Los habrias fusilado?
Les habrias prohibido negociar nada sin antes llamar al secretario general? Tu has militado alguna vez en algun sitio que no sea en tu sofa y tu teclado?
Que facil es criticar a los que hacen algo! (me refiero a la CGT en general, no al los firmantes del ERE)

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona