Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Jose Mari Sagardui cumple 30 años en prisión pero no será excarcelado
27 jun 2010
El preso político Jose Mari Sagardui "Gatza" cumplirá el 30 de junio la escalofriante cifra de tres décadas en prisión, pero no será excarcelado ya que pretenden hacerle cumplir otras dos condenas por dos incidentes en prisión. Su abogado, familiares y el movimiento pro amnistía han denunciado el trato "cruel, inhumano y degradante" que padece y han anunciado que solicitarán su puesta en libertad en el juzgado de Granada. En Zornotza, una manifestación reclamará su libertad el 3 de julio.
3710235027_58e7407c52.jpg
El próximo 8 de julio se cumplirán 30 años de la detención y posterior encarcelamiento de Jose Mari Sagardui "Gatza". Es el preso político que más tiempo lleva encarcelado en Europa. En todo su periplo carcelario, el vecino de Zornotza ha conocido una quincena de prisiones en las que permanentemente ha sufrido unas durísimas condiciones de vida. En la actualidad se encuentra en Jaén.

Su abogado, Alfonso Zenon, ha denunciado hoy en Bilbo que a Sagardui "se le está sometiendo a una pena y un trato cruel, inhumano y degradante". Ha destacado que en Europa nadie llega a estar preso tanto tiempo e incluso en los países en los que está instaurada la cadena perpetua legalmente, existe un mecanismo de reducción, como ocurre en Alemania o en el Estado francés, donde a los quince años se revisa la condena perpetua. En cambio, ha señalado, en el Estado español a "Gatza" y a otros presos políticos vascos "se les está aplicando la cadena perpetua por la vía de los hechos".

Como ha explicado Zenon, el vecino de Zornotza debería haber sido puesto en libertad el 12 de agosto de 2009 en aplicación de las redenciones que tenía concedidas pero en abril de ese mismo año le aplicaron la doctrina del Tribunal Supremo de 2006 y le anularon las reducciones.

Sin embargo, cuando el 30 de junio cumpla 30 años en prisión, tampoco va a ser puesto en libertad, ya que pretenden hacerle cumplir otras dos condenas que le impusieron por un incidente en la cárcel con un funcionario y por una tentativa de evasión.

Petición de libertad en el juzgado de Granada

El abogado entiende que las reducciones que no se le contabilizan por la aplicación de la doctrina del Supremo han de contabilizarse y, por tanto, "no debe pasar ni un sólo día más en prisión más allá de los 30 años que ya va a cumplir", ya que "no tiene ningún sentido pretender que cumpla unas penas que datan de los años 91 y 96" porque las penas en el Estado español "también prescriben" y cree que éstas ya lo han hecho.

Zenon ha anunciado que, ante ello, el 30 de junio van a presentar en el Juzgado Penal número 2 de Granada, competente para dejarle en libertad al ser el último que le sentenció, una solicitud de libertad, porque "entendemos que la legislación internacional, también la española y cualquier interpretación conforme a Derecho de los principios básicos del Derecho penal, nos lleva a determinar que una pena como la que se le quiere hacer cumplir, mayor de 30 años, está fuera de toda lógica jurídica, de toda lógica del Derecho".

Movilizaciones

Junto a Zenon han comparecido hoy familiares de Jose Mari Sagardui y de otros presos políticos y representantes del movimiento pro amnistía, quienes han recordado que la "condena de por vida" se ha aplicado a 51 presos políticos vascos.

Según han denunciado, son 53 los prisioneros que llevan más de 20 años encarcelados y otros trece los que llevan más de 25 años. El pasado mes de enero, Jon Bilbao Moro cumplió 28 años preso, en mayo Jon Agirre cumplió 29 años y el 30 de junio "Gatza" completará tres décadas en cárceles españolas.

Para reclamar su puesta en libertad y exigir "la desactivación de las medidas de excepción y situaciones extremas" que se están dando en las prisiones, han hecho un llamamiento a secundar las marchas y la manifestación que se desarrollarán el próximo 3 de julio.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa