Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : laboral
Huelga y movilizaciones en el sincrotrón ALBA
25 jun 2010
Los trabajadores del laboratorio insignia de la investigación en el Estado Español (el sincrotrón ALBA) irán a la huelga contra la política autoritaria de su Dirección.
El pasado día 22 de junio, los sindicatos representados en el comité de empresa del Consorcio gestor del sincrotrón ALBA, con acuerdo previo de la mayoría de la asamblea de trabajadores, convocó a la huelga y a un conjunto de movilizaciones en contra de la política laboral que se está siguiendo en esta instalación.

La chispa que hizo explotar el conflicto fue la negativa de la dirección a negociar la aplicación de los recortes salariales que afectan a todos los trabajadores sostenidos con fondos públicos. De entrada, la dirección propuso que los altos cargos directivos del consorcio, de designación política, tuvieran un recorte de sólo el 7%, más bajo que el estipulado para los altos cargos de otras administraciones. Después de recibir una contrapropuesta del comité de empresa más progresiva, y negarse a negociarla, planteó que, si no se aceptaba la propuesta de la dirección, se aplicaría un 5% a toda la plantilla. Finalmente, la dirección ha impuesto unilateralmente este recorte del 5% a toda la plantilla, a pesar de que en ella hay diferencias salariales enormes, con sueldos que van des de menos de 20.000 € anuales hasta otros que llegan más allá de los 85.000€.

Pero los motivos de la protesta van más allá de un desacuerdo puntual, y se refieren a la mala gestión de los recursos humanos que está llevando a cabo la dirección. Así, se destaca que, desde enero de 2005, un total de 70 personas ha dejado de trabajar en el proyecto, cifra considerable ateniendo al hecho que la plantilla ha pasado de los 60 empleados en 2005 hasta los 148 de junio de 2010. Cabe destacar, por ejemplo, que entre los años 2005 y 2006, hasta 7 científicos provenientes del CERN (el mayor laboratorio de física de partículas del mundo, y uno de los centros de investigación de mayor excelencia mundial) abandonaron CELLS después de menos de un año de vinculación con el sincrotrón, la mayoría por diferencias con la dirección. Casos como el sucedido en una asamblea de trabajadores en 2008, en la que irrumpió el director sin invitación, y al siguiente día hábil se finiquitó el contrato de uno de los empleados que le había recriminado su presencia, en un gesto que fue interpretado por la mayoría de la plantilla como una venganza, demuestran, en opinión de los convocantes, inmadurez, irresponsabilidad e inexperiencia en la gestión del personal en proyectos complejos. Hay quejas por la distribución del complemento de productividad que, vulnerando lo establecido en convenio, se reparte anualmente de forma arbitraria. Finalmente, los trabajadores se quejan de las negativas reiteradas de la dirección a facilitar al comité información a la que tiene derecho.

Los trabajadores del consorcio del sincrotrón creen que un proyecto de esta magnitud requiere una gestión del personal eficiente, empática y predispuesta a la negociación, actitudes que distan mucho de ser las de la actual dirección. En este sentido, remarcan las carencias manifestadas por una dirección formada por científicos políticamente designados a dedo, que no tienen experiencia en gestión de recursos humanos de alta cualificación y de carácter multicultural.

Cerdanyola del Vallès, 22 de junio de 2010
Mira també:
http://sites.google.con/site/comitedempresacells/home

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more