Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Amenaza de desalojo para La Friche RVI (Lyon -Francia)
21 jun 2010
La fábrica Renault-Berliet de Lyon (34.000 m²) ha producido vehículos insdustriales desde 1902 hasta 1998. Desde 2002, una multitud de colectivos ocupan este viejo almacén.
Actualmente ese lugar ha sido completamente transformado hasta parecer un pequeño poblado albergando asociaciones, artistas, disidentes y soñadorxs de todo tipo.

Ahora el ayuntamento quiere desalojar este lugar único sin importarle el acuerdo firmado y haciendo caso omiso a sus propias leyes.

*En el Gran Lyon existen un montón de espacios sin habitar, tienen la capacidad de realojar 6 Friches sin dificuldad.*

Pero solo proponen un edificio de 3.500 m². Edificio, el cual, públicamente, será el pretexto frente a la opinión pública y el cual, realmente, es absurdo. Esta voluntad de dispersar y disolver la fuerza de la Friche RVI es muy simple de entender. No queremos estar de alquiler y no podemos para nada conformarnos con lo que nos ofrecen.

Nada mas lejos de nuestra sociedad actual, sociedad de vigilancia, sociedad de uniformización, sociedad de hospitales-cárceles, de cárceles para menores, cárceles para inmigrantes,... "Su" cultura debe ser solo mercancia
y nada más. Toda forma de intervención o de creación que hable de sentimientos, de sensaciones, espacios, tiempo, sonidos, imágenes,... no interesa que se aventure con imprudencia en un plano social y político.

Voluntariamente o no, nuestras prácticas desestabilizan "su" proyecto de crear trabajadorxs responsables, al servicio de una élite.

*Es un ataque en toda regla en contra de nuestras prácticas, nuestros modos de vida y nuestras esperenzas.*

No podemos desvincular esta noticia de última hora de la política actual de esterilización de la ciudad (la gentrificación de las últimas zonas sensibles del centro de la ciudad, las redadas a lxs sin-papeles y las actuaciones con los edificios okupados).

*La verdad escondida detrás de este proyecto no es otra que la de sacar lejos de la ciudad a lxs indeseables*

Lxs elegidxs hablan, sin ningún tipo de garantía, de la asignación de lugares de almacenamiento durante el realojamiento muy lejos los unos de los otros y dan a entender su voluntad de asignar un espacio a cada tipo de
práctica : dicho de otra manera, cada unx en su casa.

En la negación de la pluralidad está la voluntad de poner una separación entre las prácticas para volver a la única visión del arte aceptado por el poder : la de una expresión tolerada por él : la de una expresión mercantil.*

*?Salvemos a lxs artistas productivxs y tiremos a la basura a lxs demás » dice Thierry Philipp, alcade del distrito 3 a la prensa.*

*¿Como cuantificar la productividad artística si no es una rentabilidad económica?*

El ayuntamiento se descubre por fín exprimiendo esta visión del artista como productor de riqueza antes de ser « fabricante de arte ».En otros tiempos, el poder quemababa públicamente las obras tachadas de subversivas. Ahora, la
técnica es un poco más sutil : construimos, destruimos a paladas y aglutinamos en escoberos a lxs buenxs alumnxs donde terminarán sus procesos de sumisión ya empezados, y expulsamos a lxs malxs al fondo de la cuneta.

* »Cuando venimos sin proyecto, se llama okupar » nos ha dicho otra vez Thierry.**Perdido camarada, okupar es ya un proyecto a parte entera.*

Pero para lxs eligidxs el beneficio es doble : dan la imagen de ser gente con corazón grande, realojan una parte del proyecto y se garantizan ganancias económicas con lxs artistas profesionales, responsables y los cuales tratan bien.

En cuanto a nosotrxs, no estamos en una situación de debate o de diálogo, si quisieran escucharnos harían propuestas menos insultantes para permitinos continuar con lo que es la Friche RVI.

*Para nosotrxs es inútil arrodillarse ante ellxs para exigir nada*

Proponemos todo lo contrario, es decir, quedarnos : no saldremos.

Nuestra fuerza es la capacidad de organización colectiva, nuestra red de conocimientos, el poder de nuestra imaginación.

Si trístemente comprobamos que nos es imposible tener un espacio físico en nuestra ciudad entonces inventaremos otras maneras para hacer existir lo que somos.

*La Friche RVI se consiguió con la lucha, ? para conservarla ? solo la lucha valdrá!!!* *Estar atentxs, vienen acciones ? *

* +info: http://friche-rvi.org/V3/index.php
http://reso.dontexist.org/

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa