Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
Se desmonta la versión oficial: Versión de los activistas de la flotilla en medio del mar de horror
01 jun 2010
17.00 Al Jazeera: [Traducido por La Haine]
Israel ha comenzado la liberación de algunos de los 700 activistas que capturó después de que las tropas irrumpieron en una flotilla de buques que transportan ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza.

Turquía ha enviado tres aviones, incluyendo dos aviones ambulancia militar, para llevar su casa a sus nacionales. Seis activistas grieg@s regresaron a Atenas después de haber sido expulsados de Israel, y un ex embajador de EE.UU. que también estaba en el barco ya va en un vuelo a casa.

Éstos son extractos de lo que explicaron algunos de los activistas liberados:

* Issam Zaatar, camarógrafo de Al Jazeera

Yo estaba filmando, y luego un soldado israelí corrió tras de mí con una pistola paralizante. No podía cogerme. Uno de sus colegas me golpeó en la espalda con una pistola eléctrica. Mi cámara cayó al suelo. El soldado corrió para aplastar la cámara con los pies.

Le dije "no rompa mi cámara. Si desea la cinta, se la daré". Le dije que se trata de equipos de medios de comunicación. Pero ellos no tenían límites. Usaron balas de goma. Usaron bombas lacrimógenas. Fue una escena increíble.

* Haneen Zubi, miembro palestino de la Knesset [parlamento del régimen de Israel]

Esperábamos que el ejército israelí intentara detenernos, para impedir nuestra entrada a Gaza, pero no esperábamos una guerra contra nosotros.

Se nos aproximaron 14 buques, casi a las 4.30 de la mañana. Catorce barcos y un helicóptero. Tal vez más de 10 soldados bajaron, no podría decir cuántos exactamente salían del helicóptero. En el segundo piso de la nave sólo había activistas que son periodistas, una enfermera y los organizadores de la flotilla que no tenían nada en sus manos.

Después de 20 minutos, tal vez 15 minutos, ya había tres cadáveres. Todo se terminó a las seis, cuando una voz desde el micrófono dijeron que el barco estaba controlada por los israelíes, "por favor, introdúzcanse en los camarotes."

* Norman Paech, ex miembro del Parlamento alemán

Esto no fue un acto de [auto-defensa por parte del ejército] israelí, sino una acción totalmente desproporcionada - a pesar de que contábamos con que nuestro barco sería bloqueado y tal vez revisado. Se trata de una infracción muy grave, se trata de un crimen de guerra.

Yo personalmente todo lo que vi fueron dos varas de madera que utilizaron [los activistas]. No estábamos preparados de ninguna forma para luchar. Ni siquiera lo consideremos. No a la violencia, sin resistencia - porque sabíamos muy bien que nosotros no teníamos absolutamente ninguna posibilidad contra los soldados israelíes.

* Mihalis Grigoropoulos, Grecia

Yo comandaba el buque, los vimos [a los soldados israelíes] capturar otro barco frente a nosotros, era el buque de pasajeros turco con más de 500 activistas a bordo y escuchamos disparos.

No nos resistimos en absoluto, no podríamos incluso si hubiéramos querido. ¿Qué podríamos haber hecho contra los comandos que subieron a bordo? La única cosa que algunas personas intentaron fue demorar su llegada al puente, formando un escudo humano. En respuesta recibieron disparos con balas y choques con los dispositivos eléctricos.

Hubo grandes maltratos después de nuestra detención. Estábamos fundamentalmente como rehenes, como animales en el suelo. No nos dejaban ir al baño, no nos daban agua ni comida y se llevaron nuestros vídeos a pesar de convenios internacionales que prohíben esto.

* Youssef Benderbal, Francia

Las instrucciones eran claras. No provocar, mantener la calma e ir a su encuentro [de los comandos] diciendo "nosotros somos pacifistas y no terroristas." Los comandos enmascarados se apoderaron de la nave. Ellos se proponían tomar la cabina del capitán.

(Benderbal no estaba a bordo Mavi Mármara, el buque insignia de la flotilla, si no en una de las otras cinco naves).

* Dimitris Gielalis, Grecia

De pronto, desde todas partes veíamos botes inflables viniendo hacia nosotros, y en cuestión de segundos comandos totalmente equipados abordaron el barco. Se acercaron y utilizaron balas, había palizas, descargas eléctricas, utilizaban cualquier método que se pueda pensar.

(Gielalis estaba a bordo del buque Sfendoni.)

* Mutlu Tiryaki, Turquía

Cuando subimos a la cubierta, salieron de los helicópteros y de embarcaciones militares y nos atacaron.

Se acercaron a nuestro barco con los buques militares después de emitir una advertencia. Les dijimos que estábamos desarmados. Nuestra única arma era el agua.

Ver cobertura completa, actualizada permanentemente:
Mira també:
http://www.lahaine.org/index.php?p=10003

This work is in the public domain

Comentaris

No és pot anar pel món agredint l'exèrcit d'israel
01 jun 2010
La responsabilitat aquí recau en la gent que va començar la violència al vaixell quan els soldats el van abordar.

Tots els països tene dret a defenssarse, i si Israel a imposat un blocatge,doncs hauràn de fer el que calgui per a que és respecti, i si algú els ataca amb bastons no posarfan l'altra galta. Sentit comú.
Re: Se desmonta la versión oficial: Versión de los activistas de la flotilla en medio del mar de horror
01 jun 2010
nostra lluita tambe es contra els Jaumes de aquest mon. como se puede ser tan ciego? fas asco!
Re: Se desmonta la versión oficial: Versión de los activistas de la flotilla en medio del mar de horror
01 jun 2010
Insisteixo perquè des d'indymedia ningú respon. Perquè es permeten les col·laboracions d'aquest trollsionista?

O el tal Jaume està dins de la mateixa indymedia (és sospitòs que sempre és el primer en comentar qualsevol article sobre Palestina amb les seves típiques provocacions trollsionistes) o els d'indymedia no tenen clar ni les seves pròpies normes.

Sionisme és racisme.
Re: Se desmonta la versión oficial: Versión de los activistas de la flotilla en medio del mar de horror
01 jun 2010
Este jaume no está ciego, lo ve todo muy bien y por eso dice lo que dice. Dudo mucho que en indymedia tengan personas que puedan estar permanentemente viendo lo que sucede en la página, y si el jaume es el primero en responder, será por algo tan sencillo como que él si que tiene tiempo y tiempo, por lo que, ni ciego, pues ve todos los mensajes, ni de indymedia. Quizás intoxicador, quizás incluso un "fart" más que quiere liarlo todo mezclando conspiraciones, sionismo e indymedia; quizás paco el madero o jaume el mosso, etc... Indymedia ha colgado en la columna central la información del ataque y quizás eso es lo que le duela a jaume, y el "fart" sea su "primo hermano" que cierra el círculo de la conspiración "indysionista".
Sionismo es bastante más que racismo.
Re: Se desmonta la versión oficial: Versión de los activistas de la flotilla en medio del mar de horror
01 jun 2010
no Fart, jaume no està dins d'indymedia, ho demostra que molts dels seus comentaris sionistes han estat ocultat poc després de publicar-se (mira les notícies anteriors sobre l'atac en versió no filtrada i trobaras sistemàticament burrades d'aquest personatge, ocultades per indymedia). Tampoc el problema es que els d'indymedia no tenen clar les seves normes. Les normes són molt clares, i el 90 per cent del que Jaume escriu es per a ocultar. El que passa es que indymedia és una plataforma que funciona sobre base voluntària, per persones que no cobren i que fan tot allò que poden per mantenir la pàgina "neta" de comentaris i noticies sexistes/racistes/etc.; però no es pot exigir un treball de 24h tots els dies, perquè els d'indymedia també han de dormir i de treballar com tothom. Si tens ganes de col·laborar, en lloc de queixar-te, escriu a la direcció de contacte i proposa't com a col·laborador. Veuràs que agraits estaràn els indys.
Re: Se desmonta la versión oficial: Versión de los activistas de la flotilla en medio del mar de horror
02 jun 2010
"El Gobierno israelí contrata a siete expertos para mejorar los resultados de las búsquedas en la Red"

http://www.publico.es/internacional/209142/israel/disena/imagen/medida/i

------------------------------

"With Israel's foreign ministry organising volunteers to flood news websites with pro-Israeli comments, Propaganda 2.0 is here"

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2009/jan/09/israel-foreign-minis
Sindicato Sindicat