Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: amèrica llatina
Boicot Pellas: La desinformación de ANAIRC sobre la IRC en Nicaragua
27 mai 2010
Los fallecimientos por IRC han disminuido gracias al exitoso programa renal que ejecuta el Ministerio de Salud de Nicaragua.
Los agoreros de la campaña de ANAIRC en contra de Nicaragua Sugar, empresa del Grupo Pellas, han quedado desorientados con las declaraciones que recientemente diera el Secretario General del Ministerio de Salud del actual gobierno de izquierda de Nicaragua, en relación con la cantidad de fallecidos en el país a causa de la Insuficiencia Renal Crónica ( IRC )

El problema de los voceros de ANAIRC es que sus cifras de miles de enfermos y de fallecidos no han podido ser validadas por ninguna institución pública o privada de Nicaragua y es una percepción generalizada en este país de América Central, que los datos que proporciona esta organización no están sustentados en la realidad de los hechos.

La disminución de fallecimientos por IRC, enfermedad cuyas causales son diversas, destacándose entre ellas la diabetes y la hipertensión arterial, está relacionada con el exitoso programa renal que viene implementando el Ministerio de Salud de Nicaragua en asociación con la empresa privada, particularmente con el apoyo del Ingenio San Antonio, propiedad de Nicaragua Sugar.

Es hora de felicitarse por los esfuerzos que el sector público y privado están realizando para ayudar a quienes padecen de esta enfermedad.

This work is in the public domain

Comentaris

¿están desesperados?
29 mai 2010
te ayudo un poco con la matemática ya que con la dignidad y la sensibilidad sería inutil... El reporte de fallecidos del MINSA (¿te acuerdas? ese mismo gobierno de izquierda al que mencionaste) del 2005 arroja una cantidad total (seguro con cierto subregistro) de 16,777 fallecidos en todo el país ( http://www.minsa.gob.ni/estadisticas/ind2006/images/def_grup_causa_sexo. ). Siempre según el MINSA, en 2005 la Insuficiencia renal crónica alcanzó el septimo lugar entre los 15 principales grupos de causa de muerte, con el 4.3 por ciento (aquí también habría que calcular el sinnúmero de casos cuya muerte no viene relacionada con la IRC). Para que aprendas de matemática 16,777 : 365 (días del año) = 46 muertes diarias. El 4.3 % de 46 es 1.97 fallecidos diario por IRC. Lo cual arroja un total de casi 730 fallecidos por año. Siendo el porcentaje de los departamentos de León y Chinandega del 26% ( http://www.minsa.gob.ni/estadisticas/ind2006/images/dist_porc_top15_muer ) del total de fallecidos por IRC, en estos dos departamentos fallecen 190 personas al año por esta enfermedad, es decir casi 16 cada mes...y eso, repito, sin contar el enorme subregistro que tiene el MINSA, ya son muchísimos los casos en que no se atribuye la muerte a la IRC sino a enfermedades relacionadas u ocasionadas por ella. Pues, ¿hasta cuándo vamos a tener paciencia? Nosotros sí que tenemos derecho de preguntarlo.
Colera camping CNT