Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Las medidas del “ajustazo” del gobierno
25 mai 2010
logosoliredondoletrasredondas.png
En el BOE de hoy 24 de mayo de 2010 se ha publicado el RDL 8/2010 por el que el Gobierno adopta las anunciadas medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

Las principales medidas a destacar son las siguientes:

- Queda sin efecto la prestación por nacimiento o adopción de 2.500 € a partir de 1 de enero de 2011.

- Se suspende la revalorización de las pensiones de carácter contributivo para el año 2011, excepto aquellas que están por debajo de la pensión mínima fijada para cada año y que por sus circunstancias económicas y familiares son perceptores de complementos a mínimos, así como las pensiones del SOVI no concurrentes y las pensiones no contributivas. También se suspende la actualización de las mismas en el caso de que el I.P.C. sea superior al previsto por el gobierno.
- A partir de 1 de junio de 2010, el plazo para resolver las solicitudes sobre reconocimiento de la situación de dependencia y la prestación que corresponda recibir a la persona beneficiaria será de seis meses a contar desde la fecha de la solicitud. El derecho a la prestación económica se generará a partir de la resolución en la que se reconozca la prestación y no desde la solicitud. El derecho a percibir la prestación económica que en su caso fuera reconocida, se generará desde el día siguiente al del cumplimiento del plazo máximo de seis meses indicado, en el caso de no haber resolución expresa en ese plazo.
- Se pone término a la aplicación paulatina y gradual prevista en disposiciones transitorias de la Ley General de la Seguridad Social, tanto con el período mínimo de cotización exigido para el acceso a la pensión de jubilación (debiéndose acreditar 15 años efectivos de cotización) como con los diferentes requisitos para acceder a la modalidad de jubilación parcial, debiéndose acreditar en cualquier caso 30 años cotizados y 6 de antigüedad en la empresa. Hasta el 31 de diciembre los trabajadores en Metro se pueden jubilar con 60 años siempre que cumplan con el requisito de antigüedad y cotización.

- La reducción del 5% de los salarios afecta a los funcionarios y trabajadores de las administraciones públicas, lo que supone un importante ahorro para Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales a costa de las nóminas de los trabajadores a partir de la del mes de junio. Pero desde del 1 de enero y hasta el 31 de mayo las retribuciones tampoco pueden haber experimentado un incremento global superior al 0,3 % respecto a las del año 2009, en términos de homogeneidad para los dos periodos de la comparación.


Está claro que este robo “legal” en los bolsillos de los trabajadores y en los derechos sociales, no puede quedar sin respuesta. Los sindicatos del poder (CCOO-UGT) se conforman con convocar una huelga de la Administración Pública para el 8 de junio e incluso están dudando en firmar, o no, una nueva Reforma Laboral que abarate el despido, potencie a las Empresas de Trabajo Temporal, los planes de pensiones privados, alargue la edad de jubilación a los 67 años…

Solidaridad Obrera y otros muchos sindicatos y colectivos de trabajadores pensamos que la única respuesta posible es la HUELGA GENERAL hasta echar atrás las medidas del Gobierno y del FMI.

Madrid, 24 de mayo de 2010
Por Solidaridad Obrera
LA JUNTA SINDICAL
Mira també:
http://www.solidaridadobrera.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1888:las-medidas-del-qajustazoq-del-gobierno&cati

This work is in the public domain
Sindicat