Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Entrevista :: @rtivisme : antifeixisme : amèrica llatina
[Entrevista com Octavio Alberola] “Creo que nos encontramos en una encrucijada histórica que puede abrir un camino prometedor a la emancip
20 mai 2010
Octavio Alberola es anarquista. Nació en España, en Alaior, Islas Baleares, en 1928. Hoy reside en Perpignan, Francia. En 1939 llega a México con sus padres. A partir de ese momento comienza su militancia anarquista. Actúa en las Juventudes Libertarias y en la CNT española en México. En 1962 forma parte de la organización clandestina “Defensa Interior” constituido por el Movimiento Libertario Español con posterioridad al congresso de la CNT de 1961.En la actualidad participa del “Grupo por la revisión del proceso Granado-Delgado” que, desde 1998, está exigiendo la anulación de las sentencias franquistas. También integra los “Grupos de Apoyo a los Libertarios y Sindicalistas Independientes en Cuba”, GALSIC. Incansable, también colabora con otras iniciativas libertarias en Europa. Es un hombre lleno de historias, escritas en una trayectoria de vida libertária agitada e intensa. Algunas historias las expone en esta entrevista concedida a ANA. Pero, la sensación que queda, al dar por terminada esta conversación, es que quedan muchas más cosas para escuchar. Pasemos a su lectura.]
[Entrevista com Octavio Alberola]
“Creo que nos encontramos en una encrucijada histórica que puede abrir un camino prometedor a la emancipación de los humanos por sí mismos”

[Octavio Alberola es anarquista. Nació en España, en Alaior, Islas Baleares, en 1928. Hoy reside en Perpignan, Francia. En 1939 llega a México con sus padres. A partir de ese momento comienza su militancia anarquista. Actúa en las Juventudes Libertarias y en la CNT española en México. En 1962 forma parte de la organización clandestina “Defensa Interior” constituido por el Movimiento Libertario Español con posterioridad al congresso de la CNT de 1961.En la actualidad participa del “Grupo por la revisión del proceso Granado-Delgado” que, desde 1998, está exigiendo la anulación de las sentencias franquistas. También integra los “Grupos de Apoyo a los Libertarios y Sindicalistas Independientes en Cuba”, GALSIC. Incansable, también colabora con otras iniciativas libertarias en Europa. Es un hombre lleno de historias, escritas en una trayectoria de vida libertária agitada e intensa. Algunas historias las expone en esta entrevista concedida a ANA. Pero, la sensación que queda, al dar por terminada esta conversación, es que quedan muchas más cosas para escuchar. Pasemos a su lectura.]

Agencia de Noticias Anarquistas > ¿Cómo el anarquismo entró en su vida?

Octavio Alberola < Pues, sin duda, a medida que iba viviendo... con mis padres los acontecimientos en los que ellos estaban inmersos. Para ser más concreto: a través de sus relaciones con los demás compañeros y compañeras, a través de su labor docente en tanto que maestros racionalistas, a través de sufrir también las consecuencias de la represión que ellos sufrieron y, muy probablemente, a través las discusiones, lecturas y actos de propaganda que poco a poco fui compartiendo con ellos y con sus compañeros de la CNT, tanto en España como luego en el exilio: primero en Francia y luego en México. También a través de mis discusiones con mis compañeros de estudios sobre diferentes temas político, sociales y culturales y al tener que enfrentarme a la disciplina autoritaria de la enseñanza en la Escuela Secundaria y Preparatoria de Jalapa, capital del estado de Veracruz de la República mexicana. Aunque quizás fue al trasladarme a la ciudad de México, para iniciar estudios universitarios, que las ideas anarquistas se fueron perfilando más por el hecho de participar en la organización de las Juventudes Libertarias mexicanas y pocos días después al tener que compartir, con otros tres jóvenes compañeros, una celda (clandestina) en la que las autoridades mexicanas nos tuvieron recluidos durante un mes tras habernos detenido pegando un manifiesto libertario por las calles de la ciudad de México.

ANA > ¿Su familia era anarquista?

Octavio < Mi padre era hijo de campesinos aragoneses emigrados a Barcelona, allá por los años 1899-90. De joven asistió a la Escuela moderna de Francisco Ferrer y Guardia. Conoció a mi madre en Olot, provincia de Girona, luego de una huelga en que se consiguieron por primera vez las 48 horas de trabajo semanal. Fue deportado y en 1928 era profesor racionalista de la Escuela laica de Alayor, Menorca-Islas Baleares, cuando nací yo. En 1936, cuando la sublevación militar, estába en Fraga, Aragón, de profesor en la escuela racionalista de la CNT y cuando se creó el Consejo de Aragón, luego del 18 de julio, mi padre fue nombrado Consejero de Cultura. Al final de la guerra pasamos a Francia y luego al exilio en México. Allí fue el director del Colegio Cervantes en la ciudad de Jalapa, Estado de Veracruz. Mi madre le ayudó siempre en la enseñanza racionalista.

ANA > ¿En qué carrera universitaria se formó?

Octavio < En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudié la carrera de Ingeniero civil y en la Facultad de Ciencias estudié Física teórica.



ANA > ¿Su familia actual es anarquista?

Octavio < He tenido cuatro hijos, todos nacidos en México y, a causa de la clandestinidad en la que estuve entre 1962-1975, sólo ya de mayores he podido tener contacto con ellos... Ninguno milita en organizaciones anarquistas, pero son de mentalidad antiautoritaria y laica.



ANA > ¿Fue en México que tuvo los primeros contactos con los anarquistas cubanos? ¿Cuándo comenzó a relacionarse con miembros de ALC (Asociación Libertaria Cubana) y a ayudar a los exiliados libertarios que huían de la dictadura de Batista por sus actividades clandestinas? ¿Podría hablar un poco de esa época? Fue un período muy agitado, ¿no?

Octavio < En 1956 fui contactado por los exiliados cubanos en México y en particular por los del M26 de julio y del Directorio Revolucionario Estudiantil. Colaboré con ellos hasta la caída de la dictadura del general Batista. Fue, efectivamente, un periodo muy agitado que despertó muchas esperanzas de poder realizar una experiencia de un socialismo con libertad; pero con la institucionalización de la revolución cubana en capitalismo de Estado y dictadura dejé de relacionarme con los castristas. En 1961 conocí a varios libertarios cubanos que habían luchado en la Sierra Maestra, pero no fue hasta muchos años después que comencé a tener contacto epistolar con los compañeros del MLC. Estos contactos se concretizaron con el viaje de Frank Fernández à Paris en el 2000. Poco antes había contribuido a la creación del Grupo de apoyo a los libertarios y sindicalistas independientes en Cuba (GALSIC). Pero desde principios de los años noventa estuve muy comprometido con los disidentes cubanos de izquierda que llegaron a Francia y a finales de los noventa viaje a Cuba para llevar ayuda a los llamados sindicatos y librerías independientes que querían organizar una manifestación de mujeres de presos (las antecesoras de las Damas en Blanco) en ocasión de la reunión Iberoamericana de Jefes de Estado en La Habana. Consegui la ayuda de la SAC (Suecia) para realizar el documental sobre el Sindicalismo en Cuba.

 ANA > ¿Qué edad tenía en esa época? Octavio < En 1956 tenía 28 años.



 ANA> Usted dijo que conoció em 1961 a muchos libertarios cubanos que lucharon en Sierra Maestra. ¿Hay anarquistas cubanos de este período que sigan vivos?

Octavio < De los tres que vinieron a México, uno volvió a Cuba (había venido en misión oficial) y los otros dos partieron hacia los USA.

ANA > ¿Entre los exiliados libertarios que huìan de la dictadura de Batista habìa muchas mujeres?

Octavio < No, entre los exilados libertarios que yo conocí en México (muy pocos) no había mujeres.

ANA > ¿Hay algún episodio de esos años que lo haya marcado con más fuerza?

Octavio < Un episodio que nunca he olvidado y que era ya muy significativo para el futuro... fue el enfrentamiento que tuve, en un acto organizado en 1958 en el Ateneo español de México, con los miembros del Movimiento 26 de Julio que quisieron impedir que un joven negro del Directorio Revolucionario Estudiantil, que acaba de salir clandestinamente de la isla, continuara su intervención tras haber denunciado el peligro de caudillismo en la lucha contra la dictadura de Batista. Como era yo quien presidía el acto, conseguí que el joven negro pudiera seguir con el micro y terminar su intervención. Fue una bronca que prefiguraba lo que sería la lucha por el Poder tras la caída de Batista.

ANA> ¿Cuál fue el momento más difícil en este periodo?

Octavio < El momento más difícil fue cuando las autoridades mexicanas me pusieron vigilancia (me seguían varios agentes en coche...) con el pretexto de que yo podía ser objeto de un atentado (de parte de los trujillistas) tras el atentado que había sufrido el venezolano Betancourt. Claro que eso me confirmó que estaba vigilado desde hacía tiempo... Después, ya en Europa, los momentos más difíciles fueron en ocasión de mis tres detenciones (primero por las autoridades belgas y luego por las francesas en dos ocasiones).




ANA> ¿Cuáles fueron los motivos de estas detenciones en Bélgica y Francia? ¿Ha pasado mucho tiempo en la cárcel?

Octavio < En Bélgica me detuvieron, con mi compañera Ariane, en febrero de 1968, por denuncia de la policía franquista. La acusación fue de tener dos pistolas y documentación falsa... pues no mantuvieron la acusación inicial de preparación del secuestro de un diplomático español ante la UE. Yo estuve preso cinco meses y mi compañera dos. En Francia, nos detuvieron en mayo de 1974, tras la liberación del director del Banco de Bilbao, de París, que había sido secuestrado para denunciar la ejecución en España del joven anarquista catalán Salvador Puig Antich y evitar que otros dos militantes del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) fueran también ejecutados. Nos detuvieron a diez compañeros (entre españoles y franceses) y me acusaron de haber organizado ese secuestro (nunca pudieron descubrir ni detener a los compañeros que lo realizaron). Yo fui el que estuvo más tiempo detenido: 9 meses. Luego quedamos los diez en libertad provisional y asignados a residencia en París. En 1981, ya muerto Franco, nos hicieron un juicio penal que duró una semana y logramos ser absueltos, al no poder probar la policía francesa sus acusaciones.

ANA > ¿Y entró sin problemas en Cuba? No temio ir preso, ya que seguramente estaba en la mira del servicio de inteligencia cubano por sus crìtica a Fidel, al régimen...

Octavio < No volví a pasar por Cuba hasta el comienzo de los años ochenta... Pero era de paso hacia Perú y Bolivia para actividades de recuperación y salvaguardia de la memoria popular en América Latina que patrocinaban el Instituto de Historia de Amsterdam, la Biblioteca Feltrineli de Milán, la Biblioteca de Documentación Internacional Contemporánea de Nanterre (París) y el CIDA de España. Luego, en 1989 y 1992, para preparar una exposición iconográfica sobre la influencia de la revolución francesa en América Latina y otra para los 500 años de luchas por los derechos humanos en América Latina, en ocasión del Bicentenario de la Revolución Francesa y del quinto centenario del descubrimiento de América. En esos viajes iba respaldado por instituciones universitarias europeas. La última vez fue a finales de los noventa, en ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado iberoamericanos celebrada en La Habana. Yo fui para organizar los contactos con los grupos disidentes para que un eurodiputado pudiese estar presente en una manifestación de mujeres de presos... No tuvimos problemas para entrar ni para hacer los contactos, pues el Régimen no quería en esos momentos provocar ningún escándalo... Pero habían detenido provisionalmente la noche anterior a las mujeres y a varios disidentes por lo que no se pudo realizar la manifestación y el eurodiputado se limitó a hacer una conferencia de prensa con los periodistas europeos presentes en la isla. En el aeropuerto fui detenido por unas horas por la seguridad del Estado que me hizo saber que me habian vigilado durante toda mi estancia de tres días en la isla... Me dijeron conocer mi pasado, cuando luchábamos juntos contra Batista... y al final me dejaron tomar el avión de vuelta a París. Estaba claro que no querían provocar escándalo mientras estuviesen aún en la isla los Jerfes de Estado iberoamericanos.


ANA > ¿Nunca sufrió una agresión física de un fanático de Castro?

Octavio < No, de manera individual. De parte de los castristas solo sufrí una agresión física de de los miembros de la Seguridad cubana ante la embajada de Cuba en París, en ocasión de una manifestación organizada por Reporteros sin fronteras, poco después de las detenciones en Cuba de los "periodistas independientes" en marzo de 2003.



ANA > Sus críticos dicen que está financiado por la burguesía cubana de Miami. ¿Qué piensa usted? (risas)

Octavio < Nunca me lo han dicho en la cara, pues ellos saben muy bien que, para la burguesía de Miami como para todas las burguesías, un anarquista es un enemigo peor que puede serlo un comunista.


ANA > ¿Cuál es su opinión sobre la bloguera cubana Yoani Sánchez?

Octavio < Sólo puedo dar mi opinión a partir de lo que he leído sobre ella, inclusive de parte de compañeros de la isla, y de lo que ella ha escrito, pues no la conozco personalmente. Y, en este sentido, mi opinión no es definitiva, puesto que ignoro las verdaderas motivaciones que le han llevado a adoptar una posición de disidencia pública desde el interior de Cuba. Dicho esto, me parece que la disidencia de Yoani está determinada por sus vivencias en el contexto impuesto a todos los cubanos por el régimen castrista y que esas vivencias le han hecho rebelarse para manifestar su descontento y rechazo de tal régimen. Espero que su protagonismo sólo esté determinado por las condiciones en que la disidencia se ve obligada a actuar por culpa de ese régimen y que el día de mañana defienda también el derecho a la libertad de expresión que hoy reivindica frente a la dictadura castrista.




ANA > En la actualidad, ¿existe un espacio para debates y acciones libertarias en Cuba?¿Cómo ve el panorama libertario en ese país?

Octavio < Existen "espacios" en la medida que los cubanos van perdiendo el miedo de hablar y el Régimen (como sucedió durante el final de la dictadura franquista) ya no puede reprimir tan abiertamente como antes. Es lo que está sucediendo también con la "Damas en Blanco" y con otros grupos de la oposición... Yo veo la perspectiva libertaria con bastante optimismo, pues los compañeros con los que estamos en contacto (miembros del Observatorio Crítico) me parecen muy capaces y conscientes de la oportunidad, para los anarquistas, de poner en evidencia el falso socialismo castrista y mostrar las potencialidades revolucionarias del socialismo libertario.



ANA > ¿Es cierto que organizó dos atentados contra el general Franco en los años 60? ¿Cómo fue?


Octavio < Es una historia muy larga que intentaré resumirla lo más posible. En 1961, en el Congreso dela CNT celebrado en Limoges (Francia), se realizó la unidad del Movimiento Libertario Español (MLE), que estaba escindido en dos sectores desde 1945. En este Congreso se acordó, en sesión reservada, la creación de un organismo de lucha conspirativa contra la dictadura franquista que se denominó Defensa Interior (DI) y que debía estar integrado por siete militantes de la CNT, de la FAI y de la FIJL. A comienzos de 1962, la Comisión de Defensa del MLE nombró a los siete miembros del DI y a mi me nombraron para representar a la FIJL (Juventudes Libertarias). Esa fue la razón por la que abandoné México y me integré al DI en clandestinidad en Francia y España. El DI decidió iniciar acciones de hostigamiento contra la dictadura franquista para denunciar la brutal represión franquista y aportar solidaridad a los presos encarcelados en España. También se decidió abatir al dictador y para ello se preparó una primera acción contra Franco que se realizó el verano de 1962, en San Sebastián, sin éxito por problemas técnicos (duración de la batería del receptor) y de información (Franco demoró su llegada). La acción causó gran conmoción y la prensa habló de atentado fallido contra Franco. La policía franquista realizó muchas detenciones en los medios independentistas vascos, pero tuvo que soltarlos porque no logró descubrir a los libertarios del DI autores de esa acción. En el verano de 1963 se tenía preparada otra acción contra Franco en Madrid, en el trayecto que él hacía del Palacio del Pardo al Palacio de Oriente para recibir las cartas credenciales de los nuevos embajadores que llegaban a Madrid; pero circunstancias no totalmente explicadas hasta el día de hoy provocaron la detención de dos compañeros del grupo que preparaba el atentado contra Franco y la pérdida de todo el material destinado a dicha operación. El régimen franquista reaccionó brutalmente y en 17 días juzgaron y ejecutaron a estos dos compañeros, Francisco Granado y Joaquín Delgado, además de proceder indiscriminadamente a numerosas detenciones de libertarios en España e inclusive en Francia, donde las autoridades francesas, siguiendo las indicaciones del régimen franquista, detuvieron en diferentes ciudades a casi un centenar de jóvenes libertarios y algunos viejos militantes. Esta represión provocó la paralización del DI y a partir de entonces sólo fue la FIIJL la que continuó las acciones contra la dictadura franquista. Para más información puede verse el libro "El anarquismo español y la acción revolucionaria (1961-1974)" y documentales de TVE y la cadena europea ARTE sobre los atentados a Franco.

ANA > Cambiando de tema. ¿Còmo evalúa el hecho de que la crisis financiera de los últimos años no haya provocado grandes protestas en Europa?


Octavio < La última "crisis" financiera no ha provocado grandes protestas en Europa, pese a que ha tenido consencuencias importantes sobre el empleo, por la simple razón de que la mayor parte de los trabajadores europeos habían llegado a un alto poder adquisitivo y el sistema económico no les ha rebajado de manera drástica ese poder adquisitivo y en consecuencia su capacidad de consumo. No creo que esta situación cambie en un futuro próximo y por ello me parece que la relación de fuerzas favorable al capitalismo continuará... hasta que la otra crisis, la ecológica, se agrave y haga tomar conciencia a la mayoría de los trabajadores de la peligrosidad que para su supervicencia representa la continuidad del sistema capitalista. Toma de conciencia que puede favorecer la emergencia de un movimiento planetario autogestionario para salvar el planeta y la especie humana de todas las amenazas que representa la gestión capitalista y autoritaria de las sociedades humanas.


ANA > ¿Cómo está el anarquismo en Francia? ¿Dónde vive usted ahora, Perpignan, hay una librería anarquista, ¿verdad?


Octavio < Si vivo en Perpignan y hay varias librerías en esta ciudad; pero particularmente una en la que organizamos de tanto en tanto presentación de libros y debates. El anarquismo en Francia está en una buena etapa, ya que hay buenas relaciones entre todas las organizaciones que se reclaman del ideal libertario. Además, la presencia de varios intelectuales de renombre, particularmente Michel Onfray, que se reclama del anarquismo y el anarcosindicalismo, contribuye a actualizar el ideal ácrata entre el gran público.



 ANA > ¿Aún actúa en "Radio Libertaire", de París? Usted tenía un programa, sobre las cuestiones relativas a América Latina... ¿Cómo fue esta experiencia?

Octavio < No directamente, pero colaboro enviando información a los compañeros (el chileno Nestor Vega y la francesa Lise Bouzidi) que continúan animando esa emisión. Fue y continúa siendo una buena experiencia que ha permitido, además, contactar con muchas organizaciones activistas en el ámbito latinoamericano. 
 


ANA> ¿Actúa en alguna organización anarquista francesa o colabora con muchos grupos? ¿Cómo es su militancia hoy?

Octavio < Colaboro con diversas organizaciones anarquistas y anarcosindicalistas francesas (CNT, FAF y otros grupos libertarios que sacan revistas o editan libros, etc.) y españolas (CNT, CGT y grupos anarquistas autónomos). También colaboro en las Universidades Populares, particularmente en la de Perpignan. Pero, además de colaborar en la prensa libertaria con artículos, participo en las campañas para la recuperación de la memoria histórica libertaria en España con el "Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado" (los dos jóvenes anarquistas ejecutados en Madrid en 1963) y con el GALSIC (Grupo de Ayuda a los Libertarios y Sindicalistas Independientes en Cuba) que saca el Boletin CUBA libertaria, que está apoyando a los libertarios cubanos del Observatorio Crítico de La Habana.


ANA> Usted escribió "Miedo a la memoria: historia de la ley de reconciliación y concordia" y "El anarquismo español y la acción revolucionaria". ¿Tiene otros proyectos en marcha en la literatura?


Octavio < Estoy trabajando en la "biografía" de mi padre, que ejerció, en España y México, de maestro racionalista formado en la escuela del pedagogo libertario Francisco Ferer y Guardía Esta biografía debe ser editada por los compañeros de la CGT de Menorca (España). También estoy escribiendo un libro sobre El obstinado caminar de la utopía... Pero, desgraciadamente, las campañas para la recuperación de la memoria en España y las tareas de solidaridad con los compañeros cubanos me deja muy poco tiempo para avanzar en esos dos proyectos.

ANA> Y ¿hay otros proyectos más urgentes?

Octavio < Como acabo de decirlo, los proyectos más urgentes son mis actuaciones para esas campañas : desplazamientos para dar charlas en Francia y España, sacar el Boletín CUBA libertaria y escribir artículos, notas, correspondencia, etc. Ahora estamos intentando movilizar a todas las personas y grupos que, en Europa, se han movilizado en favor del juez Baltazar Garzón, para denunciar la responsabilidad del Gobierno socialista español en la continuidad judicial del franquismo en las instituciones de la "Democracia" que la transición instauró en España.

ANA > Como anarquista històrico y usuario activo de internet, ¿cree que este medio contribuye al desarrollo del anarquismo?

Octavio < No sólo por las posibilidades de una información democrática al alcance de grandes mayorías de humanos me parece Internet una magnífica herramienta,sino también por sus potencialidades tecnológicas (en el terreno de la gestión democrática y autogestionaria de la información). Me parece que internet puede permitir la emergencia y funcionamiento de formas sociales igualitarias y no jerárquicas que posibiliten una abundancia racional, el fin del trabajo asalariado y el desarrollo de la libertad sin menoscabar el funcionamiento de lo colectivo. Claro que todo dependerá de la capacidad de la humanidad a darse esa conciencia de la primacía de la supervivencia de la especie sobre las tendencias del capitalismo a dar primacía al individualismo competitivo destructor...

ANA > La historia reciente de la humanidad parecería situarnos en un presente perpetuo, ¿encuentra diferencias marcadas entre la época agitada que le tocó vivir y ésta? ¿Cuáles serían esas diferencias?

Octavio < No, no es mi impresión... Es verdad que el Poder sigue ahí presente; pero también lo es que no paran de surgir nuevas formas de contestación antiautoritaria. Las diferencias con el periodo anterior son muchas, tanto en el ámbito de las relaciones humanas (en el que se han conseguido progresos insospechados desde hace medio siglo) como en el de la esfera pública, con la desacralización del Poder y el cuestionamiento cada vez mayor del carácter absurdo, irracional, injusto y peligroso (para la propia supervivencia de la especie humana) del capitalismo. Creo que nos encontramos en una encrucijada histórica que puede abrir un camino prometedor a la emancipación de los humanos por sí mismos. Nunca antes fue tan real esta perspectiva... Claro que dependerá de nuestra capacidad en profundizarla y volverla operativa...

ANA > ¿Hay algún lugar donde se ve más esperanza anarquista, un anarquismo más vibrante e inspirador? ¿Llega a contagiarlo lo que está ocurriendo en Grecia en los últimos tiempos?

Octavio < Lo que para mi es más esperanzador en estos momentos es la coincidencia, entre muchos libertarios y marxistas, en la crítica del autoritarismo y en la valoración de la autonomía y la autogestión. Un fenómeno espontáneo y planetario, que se va interconectando gracias a internet y a través de redes de solidaridad, diálogo y reflexión. Es un anarquismo resueltamente no dogmático que ha encontrado en el filósofo francés Michel Onfray (traducidos sus libros a más de 15 lenguas y con tiradas de cientos de miles de ejemplares) su máximo divulgador fuera de los medios afinitarios propiamente anarquistas. Lo de Grecia no me parece ser una manifestación muy consecuente con el ideario anarquista, pues me parece privilegiar demasiado el enfrentamiento por el enfrentamiento con las fuerzas del orden sin desarrollar un verdadero cuestionamiento del orden autoritario. Aunque esta impresión puede ser debida a que no nos es fácil acceder a sus textos…

ANA > Para cerrar la entrevista, tomando en cuenta su militancia hasta hoy, ¿cuáles fueron sus mayores alegrías anarquistas?

Octavio < Mi mayor alegría fue ver que todos los esfuerzos y sacrificios realizados entre 1962 y 1967 por los jóvenes libertarios (españoles, franceses, italianos, ingleses que fueron objeto de la represión en España y también en Francia, Italia e Inglaterra) para relanzar el activismo revolucionario anarquista no fueron vanos… Y ello por haber contribuido de manera decisiva a que los acontecimientos del Mayo de 1968, en Francia y otros países, tuviesen la impronta anarquista del cuestionamiento de todas las formas del poder y del dogmatismo. Un cuestionamiento que me parece ser un aporte fundamental para ese obstinado caminar de la utopía igualitaria y libertaria que la humanidad no ha dejado de tener como horizonte desde que la oposición entre el mandar y el obedecer comenzó a ser el motor de la historia humana.

ANA > ¿Quiere agregar algo más? Debe estar cansado. ¡Gracias!

Octavio < Habría muchas cosas más a decir... pero debemos pensar en no cansar a los posibles lectores de esta entrevista.


agencia de noticias anarquistas-ana

cascada de aguas cristalinascaen

al revolto de sua olas

verdes agujas de pinos
basho

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat